tratamiento sonoro de baterias

Aupa que queria preguntaros aber como se suelen tratar los distintos elementos de una bateria,por ejemplo a la kaja se ke se le pone reverb, pero al bombo tengo duda,por ke segun tengo oido le ponen compresor aunque no entiendo muy bien por k aver si me podeis explicar un pokillo,venga grazias.
 
B
si, seria interesante, ya que yo estoy empezando a grabar tambien, y a hacer pruebas grabando la bateria, pero me suena el bombo y todos los toms, demasiado "naturales", los platos, el charles y la caja perfectos, pero los toms y bombo... uno de los motivos es que tengo los parches uy tocados ya, pero fuera de eso, me gustaria darle un sonido mas potente, con mas cuerpo y pegada, aunque supongo ue mucho de eso depende de la post grabacion...


bueno, un saludo, a ver si alguien puede hechar una mano!
 
M
Hola, a modo de resumen te diré que no hay normas generales. La caja puede llevar reverb, o no. Cuando se usa, es para emular ambientes naturales que también pueden ser capturados en estudio, sin falta de la adición posterior de efectos. Comprime un poco el bombo y la caja por separado, con ratios agresivos (generalmente por encima de 3:1), e inserta una reverb corta en la caja si ves que te suena demasiado sosa a tu oído. A medida que disminuye el tempo del tema, se usan reverbs más largas para "insertar ambiente" entre cada golpe de caja, pero como te decía, no hay reglas.

Creo que debería preparar un escrito sobre todo esto y colgarlo en la web de SonidoyAudio, porque es un tema que ya he visto preguntar varias veces y requiere de tiempo y espacio para ser explicado de manera que todo el mundo lo entienda. Además, considero interesante que todo baterista aprenda a grabarse dignamente. El escucharse a uno mismo, aparte de ser una buena escuela para corregir errores, se convierte también en un disfrute cuando la batería suena agradable a tu gusto. Esto influye en el que las ganas de tocar crezcan y crezcan.
 
M-Base dijo:
Además, considero interesante que todo baterista aprenda a grabarse dignamente. El escucharse a uno mismo, aparte de ser una buena escuela para corregir errores, se convierte también en un disfrute cuando la batería suena agradable a tu gusto. Esto influye en el que las ganas de tocar crezcan y crezcan.

:ok:
amen
 
vicfirthhands dijo:
M-Base dijo:
Además, considero interesante que todo baterista aprenda a grabarse dignamente. El escucharse a uno mismo, aparte de ser una buena escuela para corregir errores, se convierte también en un disfrute cuando la batería suena agradable a tu gusto. Esto influye en el que las ganas de tocar crezcan y crezcan.

:ok:
amen

Yo también me sumo a la propuesta.
 
F
Tampoco hay que olvidarse de los "paneos", o repartir bien a los lados el sonido del jit para que suene "espacioso", no es lo mismo escuchar un recorrido por los toms clavao al centro que escucharlo de izquierda a derecha, o al "verres".
Yo uso compresor muy ligeramente en toms, un poco mas fuerte en el bombo y mucho mas fuerte en la caja, las reverbs mas bien cortas. Aunque como se ha dicho por ahi arriba, depende tambien del tempo del tema.
Ultimamente, le estoy dedicando bastante tiempo al generar pistas de bateria desde el pc, usando bancos de sonido y procesandolos posteriormente, intentare colgar algo de lo que he logrado hasta ahora, y si a alguien le interesa el proceso o le resulta interesante podria ir explicandolo paso a paso. Aunque como os he dicho, llevo interesado en esto muy poco tiempo, probablemente haya quien tenga mas experiencia en el campo.
 
M
Fer, el problema es que tú tratarás baterías ya procesadas en estudio. O sea, estarás re-procesando el material. Como bien sabrás, las librerías de samples de batería son colecciones de samples capturadas en salas especiales, con micros y previos de mucha calidad, y posteriormente procesadas mediante compresión y ecualización, para que suenen.... como las escuchamos cuando escuchamos una librería de baterías.

Lo que los bateristas pretenden, creo, es lograr sacar buen sonido de su propio kit acústico, y con sus propios medios, o sea, procesar una señal partiendo de un sonido "en bruto", que dista bastante de el sonido "acabado" que lucen los samples comerciales, ya sean de batería, de cuerdas, etc.

Con los samples lo más fácil es caer en la hypercompresión, acabando completamente con la dinámica que estos poseen. De hecho, para "optimizarlos" es algo común hacer justo lo contrario, cuando estamos procesando muestras ya comprimidas (porque mucha gente aún no sabe lo que es comprimir y el por qué el oído necesita de ese ajuste). En estos casos se usa la técnica de la expansión para restaurar la viveza original de las muestras, lo que nos acerca a la idea de que la compresión puede ser un daño más que una ayuda en muchos de los casos.

Cuidadín!!! :)
 
grazias,pero no entiendo por ke ay ke komprimir por separao el bombo y la kaja,en el kaso de ke le vayas a aplikar la misma proporcion,3:1,y a los timbales se les pone algo???y a los platos???.Benga Grazias
 
M-Base, joder tio, como te lo curras .

No veas como te admiro macho. En dos semanas entramos nosotros a grabar maquetas y estamos haciendo pruebecillas con el Sonar, y joder, me quedo flipado de cómo controlas del tema, la leche!!!

Consejos como los que das aquí son lo que necesito saber, sólo que por ejemplo el tema de la "compresión 3:1" pues ni puta idea, y tampoco quiero que me expliques esas cosas porque serán superbásicas y para tí debe ser un coñazo.

Si decirte, que en tu web (también entré echando leches porque tenía prisa) no encontré un claro apartado donde poder documentarse sobre grabación de la batería. No sé si es que entre y salí a toda pastilla o quizás, porque al haber tanto texto en primera página, se te hace dificil encontrar algo.

De cualquier modo gracias tio, muchas gracias, porque de tí, al igual de cualquiera que controla a saco sobre cualquier tema, estoy aprendiendo que te cagas....

gracias gracias

Fer, gracias a tí también por tu aportación tio. El tema del panning ni se me había ocurrido, aunque necesitaría grabar cada tom por separado, y eso en mi caso chungo chungo de cojones.
 
Los bateristas son bateristas, a lo suyo, para lo demás están los ingenieros de sonido....PEEEEEERO, siempre es bueno saber que pasa en la consola, como trabajan los efectos, micrófonos, plugins y los programas de gradación

ES UN PEGADO Y MUY NEGLIGENTE DE NUESTRA PARTE NO SABER DE SONIDO, en especial si quieres hacer un bueno DEMO, DISCO, SHOW, lo que sea.

Estoy de acuerdo que se abra un lugar en el foro con explicación respecto a gradación. Yo he grabado acá en mi casa y ahí un montón de vainas que aun estoy leyendo y estudiando, pero me falta que jode, en lo que pueda ayudar ayudo.

Respecto a los compresores, paneos y otros efectos, es muy bueno que no solo los guitarristas y bajistas sepan de eso, NOSOTROS tambien debemos saber.

Pan: Yo lo que he hecho a falta de Micros extras y una tarjeta de entrada independiente de canales es poner 2 micrófono dinámico(normales, no CONDENSADORES) sobre la bateria apuntando hacia los toms, uno del lado izquierdo y el otro del derecho y cada uno lo pones en Pan, sea digital o en la consola completamente al lado correspondiente y agarra un buen ambiente, Lo mejor siempre es tener un micro para cada tambor y panear individualmente cada uno, pero como dije, a falta de micros y otros aparatos y hardware.

Compresor: Los uso para agregar mas impacto y un sonido mas redondo en la bateria, mas que todo en el Bombo, le da mas gordura y mas sequedad, hace que suene como mas fuerza, pero sin subir el volumen, aunque da la impresión. Aun estoy estudiando su uso y como nivelar y trabajar mejor con el.

Reverb: Existen miles, y es a gusto de consumidor. Puede que un tema necesite mas ambiente que otro, mas relleno, y otros temas que no tanto, aunque siempre es bueno ponerle aunque sea un mínimo para que se sienta el ambiente, pero como dije depende del gusto y del tema.

Para los que están apenas aprendiendo:Pan es poner un sonido mas de un lado o de otro, osea si paneo el Hihat a la Izquierda es que el Hihat se oye mas en el lado Izquierdo, y de panear los toms es que cada tambor se sienta en su sitio aunque no los veamos sino que solo los oigamos sea en monitores o en audifonos, creando así un mejor sonido y ambiente. Reverb es simplemente la cola que deja el sonido, es lo que se oye cuando cantas en el baño o en una casa vacía, es espacio o ambiente, en la prolongacion del sonido, no es ECO, eso es otra cosa, eso es Delay. Compresorhasta donde he podido usar así por mi cuenta y lo que he entendido es para juntar mas el sonido de algo, que suene mas compacto, como lo dice el efecto Comprimir.

Espero haber ayudado y si tengo algún error por favor aclarenlo para mi y todos. Gracias
 
F
M-Base dijo:
Fer, el problema es que tú tratarás baterías ya procesadas en estudio. O sea, estarás re-procesando el material. Como bien sabrás, las librerías de samples de batería son colecciones de samples capturadas en salas especiales, con micros y previos de mucha calidad, y posteriormente procesadas mediante compresión y ecualización, para que suenen.... como las escuchamos cuando escuchamos una librería

Llevas toda la razón M-base, en este caso hablaba de bancos de sonido (el no poder grabar en condiciones todos los días nos obliga a buscar alternativas).
 
Gracias Gabrisapiens por contribuir explicando esos conceptos básicos, que al menos a mí me ha servido de mucho.

Que gran foro éste, coño!
 
B
muy buenas.

bueno, yo ya estoy grabando en mi "home studio", y la verdad, estoy muy contento con el sonido conseguido.

excepto en el bombo, no es todo lo seco que a mi me gustaria, tiene mucha pegaa, pero aun metiendole el compresor (tengo el bombo pasado por linea directa desde la mesa de mezclas a una entrada separada del resto de la bateria), queda mucha resonancia.

por ejemplo si se hace un doble bombo o algo, no queda muy definido el sonido, se arma un pokito de barullo.
el resto va debuti, esto es lo unico que me falla ya.

Utilizo el Sonar 5, no se si habra algun plugin para agregarle de comprsores y demas...

un saludo y gracias!
 
Como dice M-Base pare esto de la grabación no hay reglas sino mas bien gustos. Pienso q una factor importante para conseguir el sonido q esperas de tu bombo o caja es la equalización q lo q hace es realzar las frecuencias o atenuarlas según el sonido q busques,ya q el sonido directo de un micro (bueno tipo SM-57 con una linea plana de captación de frecunecias) sin procesar capta las distintas frecuencias por igual, hay Plug-in como Waves q trae presets de ecualizaciones para caja y bombo, aunq siempre es mejor hacerlo a oido.

Con la poca experiencia q tengo puedo decir, q para bombo:
50 - 100 Hz -> Agrega un colchón al sonido en las frecuencias bajas.
100 - 250 Hz -> Le da un sonido redondo.
250 - 800 Hz ->Zona donde se encuentran las frecuencias "turbias".
5 - 8 Khz -> Agrega protagonismo y sonido de parche ("platicoso").
8- 12 Khz -> Agrega brillo, frecuencias agudas (armónicos).

Para caja:
250- 800 Hz -> Da una sensación de un sonido más lleno.
6 -8 Khz -> Agrega Presencia.

La ecualización se añade antes de la compreción y la reverb lo ultimo.

Por si les sirve de ayuda.
 
Como dice M-Base pare esto de la grabación no hay reglas sino mas bien gustos. Pienso q una factor importante para conseguir el sonido q esperas de tu bombo o caja es la equalización q lo q hace es realzar las frecuencias o atenuarlas según el sonido q busques,ya q el sonido directo de un micro (bueno tipo SM-57 con una linea plana de captación de frecunecias) sin procesar capta las distintas frecuencias por igual, hay Plug-in como Waves q trae presets de ecualizaciones para caja y bombo, aunq siempre es mejor hacerlo a oido.

Con la poca experiencia q tengo puedo decir, q para bombo:
50 - 100 Hz -> Agrega un colchón al sonido en las frecuencias bajas.
100 - 250 Hz -> Le da un sonido redondo.
250 - 800 Hz ->Zona donde se encuentran las frecuencias "turbias".
5 - 8 Khz -> Agrega protagonismo y sonido de parche ("platicoso").
8- 12 Khz -> Agrega brillo, frecuencias agudas (armónicos).

Para caja:
250- 800 Hz -> Da una sensación de un sonido más lleno.
6 -8 Khz -> Agrega Presencia.

La ecualización se añade antes de la compreción y la reverb lo ultimo.

Por si les sirve de ayuda.
 
Arriba Pie