Tensión de batidor y muelles de pedales

Pues eso chumacos, me gustaría saber vuestras preferencias en cuanto a la tensión de los muelles del pedal y del parche batidor de los cañones de navarone. Lógicamente también es interesante el saber el por qué de esa decisión.

¿Lo tenéis así porque os lo han aconsejado, porque es lo que dice todo el mundo? o por el contrario habéis investigado y probado varias configuraciones en cuanto a dichas tensiones, haciendo que finalmente os inclinéis sobre una u otra.

En este segundo caso, también resultaría interesante que explicárais los pros y los contras de los diferentes tipo de tensiones en los que habíes trabajado, ya que aunque se suela decir que lo "normal es tal" mi opinión personal es que cada tipo de configuración tiene sus ventajas y desventajas con respecto a otras, sólo es cuestión de controlar las diferentes respuestas que producen las diferentes tensiones.


Creo que este tema puede ser interesante para mucha gente, a parte que seguro que todos sacamos algo de provecho de las ideas y las experiencas de los demás.


Sin más dilación, morid todos. :)
 
Yo me vuelvo loco con este asunto, no encuentro el punto ideal. Ahora estoy con tensión baja, que me da más pegada y velocidad, pero pierdo mucho control con respecto a una tensión media-alta.

A una tensión alta me resulta muy fácil hacer corcheas constantes, pero las semis no, y hacer figuras menos todavía. Y eso que he dicho antes, que pierdo pegada.

A una tensión baja corro más, pero me cuesta mantener por ejemplo unas semicorcheas no muy rápidas con definición, noto que se me van los pies a veces por no controlar el rebote. Mi pie quiere hacer una cosa, hace el movimiento, pero no responde todo lo bien que debería.

Total, que no encuentro el equilibrio entre control y velocidad. Y tampoco consigo ajustar los dos pedales a la misma tensión por más que lo intento, por el simple hecho de que el izquierdo me rebota menos que el derecho ponga la tensión que ponga. Hago la prueba de pisar y soltar los dos a la vez para que la tensión sea la misma en los 3 primeros rebotes, pero el izquierdo al segundo rebote se está empezando a frenar y el derecho sigue rebotando 5, 6 veces...

Tengo un Millenium PD-222, por cierto.
 
yo depende mas de si por ejemplo el resonante del bombo es cerrado, la maza rebota mas, entonces tenso los muelles mas para evitar toques de maza sin querer, o si el batidor tambien esta mas tenso hago lo mismo. yo no dejo que la maza repose en el parche por eso lo hago asi.
 
Yo sí dejo que repose, pero esto no me afecta cuando voy a corcheas o semis ya que no permanecen pegadas al ir alternando.
 
Otecalo, es normal que el pedal esclavo se pare antes, ya que está "cosido" a una barra de transmisión, con su peso y esta a su vez está articulada por dos crucetas y toda esa fricción extra, frena la inercia del pedal, es lógico.

Yo ahora estoy probando con una tensión alta del batidor y los muelles también tensos (los muelles siempre los suelo llevar apretados). Lo que he observado con esta configuración es que el sonido del bombo es una pasada, aparentemente más volumen y mucha más definición del golpe, una gran nitidez, menos cola (como un toc, en vez de un tuuummmm), me encanta. Me resulta muy fácil hacer figuras, con mucho menos esfuerzo, al igual que hacer semis a velocidades altas, también con menor esfuerzo.

Digamos que es asemejar un poco la tracción directa (que se me entienda) ya que entre la tensión de los muelles del pedal y la tensión alta del batidor, conseguimos un rebote mucho más rápido, con lo que el pedal no se despega del pie en ningún momento.

Los pros, por ahora, mejor sonido, más definido, más presencia (al menos bajo mi punto de vista), menos intensidad física necesaria, por la gran ayuda que ofrece el rebote.

Los contras, por ahora, controlar otro tipo de rebote con el que quizás no estamos acostumbrados a trabajar, mayormente a velocidades bajas/muy bajas, por ejemplo a 120 bpm en semis, ya que al tener tanta tensión, el rebote es más agresivo y a tan poca velocidad, con una cadencia tan lenta de movimientos, es más difícil controlar este tipo de rebote.

También he utilizado una tensión media baja y baja en el parche, pareciéndome también una configuración muy cómoda, pero comparado con esta que os comento ahora, da la sensación de que tienes que "tirar del pedal" y aunque es más fácil de controlar, opino que físicamente hay más involucración, más fatiga muscular, a parte que personalmente, el sonido me resulta menos atractivo.

El tema del rebote, pues como todo, es cuestión de dedicarle unos días hasta que logres interiorizar el movimiento y contolar esa respuesta para aprovecharte de ella.


Por ahora, le voy a dedicar unos días a esto, porque me mola mucho lo que ofrece en sonido y ese apoyo en el rebote.

A parte, para que quede clara mi postura (inturduzca aquí su chiste fácil) no creo que haya una norma general para esto, opino que lo interesante es probar y reprobar todas las situaciones que nuestro tiempo nos permita para conocer mejor nuestro instrumento (¿otro chiste fácil?) cómo responde éste en las diferentes configuraciones y en cual de ellas nos sentimos más cómodos.


Y antes de finalizar mi intervención, lanzo una pregunta al aire:

¿Para dónde se ponen mirando los de Cuenca? :-k
 
Coño, pues me extraña eso que dices del sonido que te da el batidor a tensión alta. Para conseguir un sonido con ataque y poco sustain siempre lo he hecho (además de metiendo algo dentro del bombo, y los falams que también ayudan) bajando la tensión bastante. Sin embargo, a tensión alta ni tiene tanto volumen, ni pegada, y se dispersa el sonido por así decirlo. Sería algo como... a tensión baja: TOC. Con tensión alta: TUMMM.

Con respecto a lo que comentas del izquierdo, ya sé que es lógico que se frene por la barra de transmisión y ser esclavo, por la fricción y el recorrido, pero es que es demasiado. Me refiero a que no consigo el mismo retroceso, no consigo hacer lo que el tipo de este vídeo:



Que, por cierto, al hacer eso la maza del derecho se me va mucho más atrás, tanto a tensión alta como baja. Y esto ya no sé si será por el ángulo de la maza, la altura de la plataforma, la posición de la cadena con respecto al engranaje que lo une con la barra horizontal, o qué.
 
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