Tempo interior

mu buenas gente!!
pos a ver, os cuento desde mis ralladas, aunque no se como expresarlo para q me pilleis del todo.
el caso es q, yo me marco unos tempos con mi grupo para los temas, que a priori son los q mas dan rollete a los temas.
hasta aqui todo bien, pero resulta que hay dias que los temas suenan mas lentos o mas rapidos.
pero lo q mas me ralla de todo (probarlo si no me creeis a ver si os pasa a alguno), es q nada mas levantarte de la cama el tema te suena mucho mas rapido de lo q realmente es (ponle 4 bpm mas), y pasa al contrario cuando estas activo, que suena mas lento (ponle 4 bpm menos).
asi pues, esto me hace dudar sobre si los tempos de los temas estan colocados correctamente.
en mi caso, para grabacion tomo los tempos tal y como los decidimos, y para bolos subimos 4 bpm (dependiendo del tema), tal y como deberia ser el tema cuando me encuentro activo (y se supone que el publico tambien).
esto es algo que me pasa desde hace unos años, pero nunca me habia dado por escribirlo.
no se, quizas me este volviendo loco, pero es algo que me ralla muchisimo xq todo mi criterio subjetivo se va a la mierda, y me hace dudar de mi mismo.
bueno espero respuestas.
saludotes!!
 
No te estás volviendo loco, yo creo que eso le pasa a todo el mundo (o al menos a los que tocamos con claqueta). Supongo que depende del estado físico y del estado de ánimo. A mi me pasa sobre todo en bolos en los que estoy especialmente eufórico o nervioso, los dos primeros temas te crees que se le ha ido la pila a la maquinita de las secuencias y sucede lo mismo que cuando le estaba acabando la pila al walkman (ahora con los cedeses, mp3ses y demás ya no pasa, directamente se para y punto).

No se, en teoría las canciones deberían funcionar igual en estudio y en directo (hablamos de tempo) y con esos cuatro puntitos lo que ayudas es a mitigar esa sensación de lentitud, pero como te digo, generalmente tiene más que ver con el estado de ánimo que con el tema en sí.

Vaya rollo me he soltado, que no?:D

Un saludo.
 
jajaja, te quedas mirando a la claqueta como diciendo... me habre equivocado de tema?? el tempo esta bien puesto?? yo juraria que....
cierto lo del estado animico, pero claro, imaginate que tocas sin claqueta... yo dudo de mi mismo de si estoy tocando rapido o lento, generalmente toco como me lo pide el tema, pero puede que me este equivocando y el tema tenga mas rollo a otro tempo.
entonces, que criterio eliges para elegir el tempo de los temas? la verdad q es algo que tengo muy en cuenta, y en mi caso me tiro un par de meses eligiendo el tempo para cada tema ( todo para que me vaya al local con unas ganas de tocar del carajo, y la claqueta vaya mas lenta de lo que siento, o en cambio, me levante por la mañana y me ponga el tema grabado y me suene mas rapido de lo q siento.....)
quizas quiero encontrar un punto perfecto que no existe... pero joder, es q el tema tiene q sonar, ser bailongo y tener rollete!!
 
Yo creo que suena un poco rápido, porque el resto de la banda no lleva metrónomo.

La sensación del tempo es muy subjetiva. La única manera de no fallar es el click. Por eso se utilizan, para no dejar la interpretación al azar. Y me explico. Un día vienes hecho polvo del curro, y no puedes con los palos. Todo te suena rápido. Luego te subes a un concierto, y con el subidón, todo suena lento.

Pero, si en el local, a su tempo, suena bien, pues suena bien. No te dejes influir por esa sensación, que además, seguramente te la provoca el que tus compis están acelerados y tocan un poco por delante del bit.

Grábalos, escúchalos y decide si está lento o rápido, pero no en el momento de tocar. Te puedes dejar llevar por tu estado de ánimo, y eso no es todos los días igual.

Eso es lo que pienso.....

Saludos.
 
Yo creo que para fijar el tempo de la canción tienes que fijarte en el instrumento que hace la melodía principal (en mi grupo generalmente es la voz) y buscar el punto en el que suena más natural.

En cuanto a eso de que esa sensación de bit acelerado la suelen provocar los demás (cuando digo "demás" quiero decir guitarrista en el 80% de los casos) porque no llevan claqueta, Jerito, estoy totalmente de acuerdo. De hecho, muchas veces tienes que "sujetarles" porque parece que tienen un petardo en el culo.
 
Hilos similares
Arriba Pie