Temas bateriles en un foro guitarrero????

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He encontrado en un foro de guitarristas varios temas de otros instrumentos, entre ellos la batería. Tienen un post muy completo sobre cómo afinar los tambores. Espero que a alguien le ayude, a mi me ha aclarado varias lagunillas que tenía. Ahí va:

"CÓMO AFINAR LOS TIMBALES

Un set de batería está compuesto de varios timbales, y cada uno de ellos posee una tesitura específica. Comenzando del sonido más grave al más agudo, tenemos (en un set tradicional de cinco piezas): el bombo, el timbal base, el timbal mediano, el timbal alto, y por fin la caja. Numerosos bateristas eligen afinar su batería comenzando del sonido más grave al sonido más agudo, es decir, desde el bombo hasta la caja. Para los timbales, es en efecto más práctico comenzar con el casco de la batería más grave con una tensión mínima, y efectuar la afinación general partiendo de esta nota. Ahora pues, nada os impide practicar la afinación en otro orden.

Cada casco está dotado de dos parches, uno batidor, y otro de resonancia (es cierto que algunos bateristas prefieren el bombo o los timbales sin parque abajo, pero es una práctica cada día más rara).

Cada parche debe de afinarse de una manera especifica, pero según un método casi idéntico que vamos a explicar.



Afinación del parche de resonancia

En los referente a los timbales, incluido el timbal base, muchos bateristas comienzan su afinación por el parche de resonancia. Una técnica bastante lógica ya que este parche define la tonalidad general de dicho elemento.
*En primer lugar, debéis imaginar el sonido que queréis conseguir. Si os es más fácil podéis cantarlo. Un ejercicio difícil para el principiante pero que es ayudara mucho. Si no encontráis la nota, imaginad el sonido de un baterista que os guste. Cantad el sonido de los timbales en ese momento donde están bien definidos y aislados del resto de la música. Esto os puede servir como punto de partida para crear "vuestro sonido".
Después debéis colocar el parche o bien destensar el que viene montado en el timbal.
Con los dedos, apretad cada tornillo hasta que empiece notarse una ligera resistencia.
En este momento, apretad cada tornillo con la llave de afinar "en estrella", mientras presionáis el centro del parche con la otra mano y si dais golpecitos con una baqueta o un dedo en el centro del parche, podréis oír como cambia el tono a medida que tensáis el parche.
Cuando os aproximéis a la tonalidad deseada, es necesario rematar la afinación apoyando ligeramente el dedo índice de vuestra mano libre en el centro del parche y golpeando dulcemente con una baqueta o un dedo de la otra mano en la proximidad de cada tornillo. Si fuese necesario, corregid con la llave de afinar tensando o destensando hasta obtener la misma nota frente a cada tornillo. Sed pacientes, ya que este ejercicio requiere una cierta práctica.
Ya está. Vuestro parche de resonancia está tensado razonablemente, y emite un sonido preciso, una nota en efecto. Sí, pero ¿Qué nota? Contrariamente a los otros instrumentos (guitarra, bajo o teclados por ejemplo), no existe una norma fija concerniente a la nota que debe atribuirse a cada elemento de la batería. No obstante, pueden definirse intervalos entre estos diferentes elementos. Así, gran número de bateristas utilizan los intervalos de un acorde mayor a partir del sonido más grave (bombo): tónica, tercera, quinta, octava. Pero nada os impide el poder experimentar otras combinaciones, algo que podéis experimentar con los otros músicos de vuestro grupo... o con un teclado si no tocáis en una banda. De todas formas en directo muchos bateristas no tienen demasiado tiempo en consagrarse a unas reglas de afinación muy escrupulosas, tensan el parche hasta que el sonido les parece correcto, sin calcular de forma precisa los intervalos... ¡y eso suena! No obstante, podréis notar que a menudo, no se alejan demasiado de los valores expuestos anteriormente. Otro punto importante: no busquéis obtener a cualquier precio los intervalos perfectos; después de dos o tres canciones los parches no estarán iguales. Lo principal es guardar unos intervalos agradables de escuchar y tocar.


Afinación del parche batidor


Debéis llevar a cabo la misma operación que la descrita anteriormente con el parche de resonancia, tratando por ejemplo de obtener la misma nota que la obtenida con el mismo. Este es un excelente punto de partida. Podéis tensar un poco más el parche de resonancia que el batidor para obtener de este modo un sonido más preciso, con armónicos "vivos" pero controlados. A la inversa, si probáis a destensarlo el sonido será más amplio pero os arriesgáis a una falta de precisión en el mismo. De todas formas es preciso experimentar y buscar otras opiniones que estarán influidas por datos variables tales como la profundidad y los materiales con los que estén construidos los cascos, los parches utilizados, la acústica de la sala, el contexto musical, y finalmente vuestra propia pegada, que será la que marque la diferencia y la personalidad de vuestro sonido.

Finalmente debo decir que la manera de afinar los timbales que os he descrito es una entre otras, y que no debéis dejar de pedir consejo a los bateristas experimentados que conozcáis, ya que cada uno posee sus propias astucias en materia de afinación.


CÓMO AFINAR LA CAJA

Una caja sólo dará lo mejor de sí misma estando convenientemente afinada. Para ello debéis encontrar el justo equilibrio entre el sonido que os gusta y algunas reglas básicas que vamos a recordar en este artículo. A partir de esto, manos a la obra para conseguir vuestro propio sonido, pero sobre todo sin impaciencia.

Saber afinar bien el instrumento es un arte que normalmente se domina con el paso de los años. Podemos decir bromeando que un baterista toca un montón de tiempo antes de pensar seriamente en los problemas de la afinación, e igualmente tocará menos notas. preocupándose mas de la calidad de las mismas que en su cantidad. Es algo normal. El sonido de la batería se basa en tres aspectos. En primer lugar está el sonido acústico al natural, después el sonido en directo, es decir amplificado a través le una sonorización y finalmente el sonido en estudio de grabación. Cada situación requiere su propio tratamiento, pero una constante debe permanecer: una buena afinación de base. Partiendo de esto, podemos jugar con la tensión de los parches y el uso de sordinas para adaptar el sonido a cada contexto. Una vez que la caja este bien afinada, será suficiente dar un cuarto de vuelta a cada tornillo para cambiar el timbre sin cambiar drásticamente el acorde. El sonido de la caja puede efectivamente evolucionar en función del estilo musical y también del lugar donde se toque. Pedid a un miembro de vuestro grupo que toque un poco vuestra batería (adoran hacer esto, e incluso piensan que saben hacerlo bien) y situaros frente a la misma. Podréis constatar que el sonido no es el mismo que se escucha desde vuestro sillín. Esto se debe a dos cosas: el alejamiento respecto al instrumento y la diferencia de pegada. Esto os dará una idea en conjunto del sonido de vuestra caja, por ejemplo para trabajar solo o estudiar, tenéis que estar muy a gusto con vuestro sonido. Pensad también en el sonido que oyen los miembros de vuestro grupo, y sobre todo el que percibe el público cuando tocáis en directo. Os sorprenderíais si escuchaseis el sonido de la batería de vuestro baterista favorito desde el escenario, ya que comprobaríais que suena completamente diferente a lo que escucha entre la audiencia. En lo referente al sonido en estudio, es necesario meterse en la cabeza una cosa: difícilmente conseguiréis el sonido de caja que escucháis en los discos. Una vez asimilada esta idea, podréis abordar serenamente la cuestión de la afinación."
 
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Aquí sigue el tema:

"La importancia de los parches

El baterista principiante está generalmente confrontado con un doble problema: quiere eliminar al máximo los armónicos, lo que implica apagar el sonido. Puede parecer paradójico, pero el equilibrio puede lograrse Es importante no perder de vista la comodidad al tocar, ya que un instrumento debe ser ante todo, agradable de tocar. Es necesario por lo tanto elegir los parches en función de vuestra pegada, estilo, y como no, M bolsillo. Sé que es difícil y costoso poder probar muchos modelos de parches antes de encontrar el más conveniente. Por ello podéis pedir consejo a bateristas experimentados que conozcáis, al igual que a los vendedores de las tiendas, eso sí, teniendo una idea relativamente precisa del tipo de sonido que deseáis conseguir; Al menos no os dejéis influenciar por ideas preestablecidas: Steve Gadd toca jazz con un sonido mate y Carmine Appice rock con un sonido lleno de armónicos. Se trata de imponer vuestro propio sonido. Por supuesto que existe una cantidad impresionante de cajas en el mercado, cada una de ellas con unas características más o menos marcadas, pero el baterista debutante tiene normalmente una caja de 5 pulgadas y media en acero, de mayor o menor calidad. Este suele ser un instrumento modesto, pero que se adapta a todas las situaciones y no da demasiados problemas de afinación. La norma general es emplear parches blancos ásperos de una capa como batidor, y unos finos especialmente diseñados como parches bordoneros. Estos son los parches que encontraréis de origen en la mayoría de las cajas disponibles en el mercado.


Instalación y afinación de parches nuevos

La elección de los parches y su afinación es una tarea siempre fastidiosa para los bateristas novatos, pero que es necesario ensayar de todas maneras antes de encontrar el sonido con el cuál estar a gusto. No seáis perezosos y no vaciléis en montar y desmontar los parches y experimentar diversas tensiones tanto en el parche batidor como en el bordonero. En principio, los parches de origen deben valer perfectamente (salvo en cajas de baja calidad). Si decidís cambiar los parches de la caja y afinarlos (raras son las marcas que entregan sus instrumentos afinados), es costumbre comenzar con el parche bordonero, puesto que será sobre él donde irán colocados los bordones. Una vez tensado convenientemente, dispondremos entonces de una buena base para trabajar el sonido con el parche batidor. He aquí la forma a seguir:

Una vez que os aseguréis que los bordes de la caja estén limpios, colocad el parche en el casco. Con un ligero movimiento de derecha a izquierda, comprobad que el parche esté bien asentado antes de poner el aro encima. No os confundáis al colocarlo, ya que el aro de abajo está provisto de una abertura en cada extremo para dejar pasar los bordones. Es preciso que se encuentren justo enfrente del sistema de sujeción y de acción de los bordones.
Introducir los tornillos en las roscas después de haberlos lubricado si fuese necesario. Enroscar cada uno de ellos hasta apenas tocar el aro, para después tensar el parche de una manera perfectamente homogénea. Para esto la mayoría de los bateristas utilizan la llamada "afinación en estrella". Dad una vuelta con la llave a cada tornillo siguiendo la forma anteriormente indicada, y una vez terminado volved al primer tornillo repitiendo la operación hasta conseguir la tensión deseada. La maniobra es delicada ya que un parche bordonero es generalmente muy fino, aunque tengáis el modelo más grueso. Atención de no romperlo por una tensión excesiva, aunque un mínimo de tensión es necesaria para que los bordones actúen en condiciones.
Para verificar el equilibrio correcto de la tensión, golpead ligeramente con una baqueta o un dedo frente a cada tornillo, aproximadamente a tres centímetros del aro. Un baterista con experiencia llega a sentir la tensión adecuada en la llave cuando está afinando, lo que implica que el sistema de tensores esté en perfecto estado. Incluso algunos bateristas ponen un dedo sobre el parche enfrente de cada tirador para de esta forma calibrar la tensión.
La colocación de parche batidor obedece a los mismos criterios, pero con este, al ser menos fino (sea cual sea el modelo elegido), será más fácil la percepción de la nota justa frente a cada tensor Eso sí será preciso apagar el parche inferior, poniendo la caja sobre el sillín por ejemplo, para evitar que interfiera en la afinación del parche batidor. Cuanto más tenso esté el parche batidor, más alto y claro será el sonido obtenido y con unos armónicos muy presentes. Al contrario, a menos tensión, el sonido será mate, gordo y pobre en armónicos. Cada una de estas dos opciones puede ser optimizadas modificando la tensión del parche bordonero. Cuanto más tenso esté el parche, más duro será el tacto, pero con una tensión escasa perderemos respuesta y sensibilidad. Cada una de ellas en su momento.
Una vez acabado lo anterior, solo nos queda montar el bordón en su sitio. Una operación fastidiosa para los principiantes, pero que con un poco de práctica no supondrá ningún problema. Vigilad sobre todo que el bordón esté bien centrado. Paralelo al parche y suelto.


El empleo de sordinas

Otro aspecto esencial del sonido de la caja es el control de los armónicos altos. Hay que saber que algunos modelos (sobre todo antiguos) están equipados de fabrica de una sordina interior regulable (foto 6). Si vuestra caja está desprovista de una, podéis fijar una sordina exterior (f oto 7). Algunos parches disponen de una sordina interior integrada bajo la forma de una banda circular situada bajo la superficie batidora (como los Aquarian perfomance 11 o los Evans Genera). o de un refuerzo central (Remo CS y algunos modelos de Aquarian). Los parches de doble capa (tipo Remo PinStripe) cortan los armónicos, pero con esta elección nos arriesgamos a quitar mucha sensibilidad en el toque. Es mejor pues, optar por un parche de una sola capa. Otra manera de controlar los armónicos es el recurso de la famosa banda circular que muchos fabricantes incluyen en sus cajas (foto 8), y que también pueden comprarse por separado Remo los fabrica). El inventor fue un "roadie" de Steve Gadd", y consiste en un anillo recortado por el borde de un parche y que se coloca simplemente sobre el parche batidor. Algunos )o pegan con cinta al parche, pero es imprescindible que pueda moverse libremente. Nos quedan también las sordinas de fabricación casera (foto 9) hechas sobre todo con cinta americana. Su colocación y ubicación es diversa, aunque preferentemente deben situarse donde los armónicos sean más fáciles de controlar. Algunos bateristas la colocan justo delante del micrófono si va a sonorizar la batería. Otros forman con la cinta un pequeño rizo que pegan al borde del parche. Puede igualmente utilizarse la cinta para fijar un papel o una tela. Las sordinas son a menudo necesarias pero deben siempre emplearse con moderación. No hay que olvidar que los armónicos dan vida y color a la batería, y que son particularmente absorbidos en el sonido global del grupo. Aprended por tanto a asumir la resonancia natural de vuestro instrumento y a no apagarlo de forma excesiva.
NO HAY QUE TEMER A UN SONIDO VIVO

El último punto preocupante es la vibración de los bordones. Cuando golpeáis a vuestro primer timbal, o cuando tocan los otros músicos, los bordones de la caja entran en resonancia. Esto es en mayor o menor grado posible de controlar. Algunas formas: modificar la afinación de los timbales, orientar diferentemente el rebote del sonido, untar los bordones con silicona (una argucia radical que pocos conocen), y también pegar con cinta adhesiva los bordones al parche, o bien... tocar sin nada de esto. Hay que asumir no obstante, que es necesario quitar el bordón durante una introducción acústica (por ejemplo). Tocando en grupo estas resonancias estarán totalmente ahogadas en la música. Se trata de resonancias totalmente naturales e inevitables, contrariamente a los crujidos de los jacks viejos, o a los ruidos de fondo producidos por una mala ecualización. Ahí tenéis pues la información necesaria para afinar vuestra caja de una forma óptima. Recordad que es necesario tomarse un tiempo para llegar a la afinación perfecta. Por lo tanto no desesperéis. No vaciléis en practicar los que se os pase por la cabeza, pidiendo siempre consejo a los otros bateristas, para así enriquecer vuestros conocimientos y los de otros. Poco a poco "vuestro sonido" llegará y estaréis en condiciones de exprimir plenamente vuestras ideas musicales.

Los pequeños trucos


Afinad vuestra batería en un lugar silencioso, a fin de facilitar vuestra concentración.
Cuando vayáis a afinar los timbales, es preferible quitar los bordones de la caja para evitar de esta forma resonancias indeseables.
Colocad los timbales en el suelo, preferiblemente sobre moqueta. Así el sonido será más seco lo que os facilitará la tarea de conseguir el tono deseado.
Después es aconsejable colocar los timbales en su posición con el resto de la batería para ajustar bien la afinación, que es lo que normalmente hace Terry Bozzio.

Ciertos fabricantes de parches, para optimizar la afinación, recomiendan apretar bien los parches al menos unas horas antes para "asentar" bien los mismos. Después ya pueden afinarse con la tensión normalmente empleada."
 
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Elección de baquetas

También tienen un interesante post de elección de baquetas:

La primera elección


Muchos bateristas debutantes piensan que es necesario trabajar con baquetas pesadas con el pretexto de desarrollar los músculos y las muñecas. Nada más erróneo que esto. El peso de una baqueta gruesa genera una inercia más grande, y para conseguir un sonido a lo John Bonham o Jeff Porcaro, es necesario también poseer su pegada; será trabajando con baquetas ligeras como aumentareis vuestra viveza, y podréis adquirir así una buena pegada. Por el contrario, para soltar vuestras muñecas podéis utilizar baquetas pesadas, tocando con ellas dulcemente y elevando cada baqueta lo más alto posible sin alzar demasiado el antebrazo. Un pequeño consejo: No busquéis trabajar cinco horas del tirón hasta tener ardiendo las muñecas; es preferible espaciar en la jornada varias secuencias de trabajo de quince minutos.



Baquetas y estilos musicales


Y ahora estamos ante un gran dilema: muchos bateristas cuando van a las tiendas de instrumentos piden unas baquetas de jazz, rock, pop, etc. Es evidente que para tocar jazz (por ejemplo) que es una música que se interpreta en lugares pequeños en la mayoría de los casos, el tipo de baquetas utilizado será normalmente un modelo fino, que raramente veremos utilizar a un baterista de hard-rock. Pero no obstante esto no impide ver a buenísimos bateristas de jazz utilizando baquetas gruesas y a no menos buenos bateristas de rock utilizando modelos finos. Todo esto os puede hacer comprender que la elección de unas baquetas no está en función de un estilo de música determinado, sino en función de vuestra propia cualidad y personalidad al tocar, y por supuesto en función de las prestaciones sonoras.

El sonido de las baquetas


Es fácil probar con dos modelos de baquetas diferentes tocando sobre el mismo platillo. Podréis comprobar cómo cambia el sonido de una baqueta a otra, ya que cada baqueta produce un sonido particular; una bellota alargada (Fig. b y d) dará un sonido cristalino, mientras que una bellota redonda (Fig. a y c) dará un "ping" bastante pronunciado y preciso. Por otro lado, la elección del diámetro es determinante en el volumen y proyección sonora, independientemente del tipo de bellota que nos guste. Sobre los parches, la elección de la longitud de¡ cuello de una baqueta será el factor determinante en lo concerniente a la ejecución, y por consecuencia en la diferencia de sonido: un cuello largo (Fig. e) da una sensación de elasticidad y a la inversa, un cuello corto (Fig. f) una sensación de dureza. Es cosa vuestra, en función de vuestra pegada y afinación de vuestra batería, el testar y elegir bien la longitud del cuello ideal. Sobre las baterías electrónicas es necesario también elegir bien la longitud del cuello de las baquetas según el tipo de "pad". Por ejemplo, sobre baterías electrónicas de "pads" de goma, un cuello largo sería el adecuado. Sin embargo sobre baterías en las que los "pads" están montados con parches y el tacto es más flexible, el control de la dinámica es más fácil con un cuello corto.

Los diferentes materiales


Tres tipos de madera son dominantes en la fabricación de baquetas: el hickory (jicoria), maple (arce) y el oak (roble). El hickory (árbol de América del Norte) es de una madera muy fibrosa, de densidad media que tiene la tendencia a deshilacharse en lugar de romperse. Las baquetas de hickory representan la mayoría de los modelos fabricados. El arce (árbol de Canadá) tiene la particularidad de ser muy ligero y relativamente resistente; permite elegir baquetas gruesas sin pesar demasiado. El oak (especie de roble exótico) es utilizado por algunos fabricantes asiáticos. Su densidad, más elevada que la del hickory, ofrece la posibilidad inversa a la del arce: elegir una baqueta fina y pesada al mismo tiempo. Existen también baquetas fabricadas en materiales compuestos (poliuretano de carbono, fibra de vidrio, etc.) que últimamente están teniendo una buena aceptación en el mercado (Ahead, Acuarian, etc.). Los fabricantes de estas baquetas tienden a aproximarse a las cualidades sonoras que ofrece la madera, pero con la ventaja de una robustez y duración superior. Aunque las primeras que aparecieron en el mercado no estaban demasiado conseguidas, hay que reconocer que han mejorado mucho últimamente.



En las tiendas


No es necesario llevar un pesacartas para pesar las Baquetas, como hacen algunos bateristas. Las baquetas están hechas en madera, y la madera tiene nudos, y cerca de estos nudos la densidad es más elevada. Tomemos el caso de dos baquetas de peso idéntico. Una de ellas está tallada en su parte inferior cerca de un nudo, ¡mala suerte! La otra lo tiene en su parte superior, y cuando las cojamos para tocar, notaremos sin dudas un desequilibrio flagrante entre las dos. Esto es un ejemplo ¡olvidad pues los pesacartas! Para elegir un par de baquetas bien equilibradas es necesario testar varios pares fiándoos de vuestras propias sensaciones. No es necesario pedir docenas y docenas de baquetas al vendedor. Hay que hacer rodar las baquetas sobre el mostrador para comprobar si están torcidas, sin buscar la perfección absoluta (es imposible), y para ver que la baqueta no parezca un "arco" o un "bumerang". Referente a la longitud de las baquetas es necesario que os fiéis de vuestro propio tacto. No obstante, debéis saber que unas baquetas largas tendrán más inercia que unas cortas. Existen algunos modelos con bellotas de plástico, lo que hace incrementar por tanto el sonido cristalino y el ataque de la baqueta.
 
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sonorización de la batería

Y también sobre la sonorización de los tambores:

La batería acústica cambia mucho si la vamos a grabar en un estudio o si la vamos a sonorizar para una actuación en directo, por lo que dependiendo de los medios que dispongas en cada caso hay que elegir unos u otro micrófonos.

Bombo. El bombo genera el sonido mas grave de la batería y ademas el que mas presión acústica, por lo que necesitamos un micrófono con un diafragma grande para que aguante bien la presión generada y con una respuesta en graves lo mejor posible. La colocacion también influye mucho. Yo normalmente lo meto dentro, entre los dos parches, si lo acercas mucho al parche delantero oirás la pegada de la maza sobre el parche, tendrás un sonido mas definido, pero con menos peso en la zona grave. Si lo retiras demasiado te ocurrirá lo contrario ademas de recoger sonidos no deseados del escenario.
Micrófonos: D112 AKG - MD-421 Senheisser - M91 Shure.

Caja . Una gran parte del sonido de la caja lo da el bordonero de esta (la cinta metálica que se sujeta sobre el parche inferior). Por ello hay técnicos que utilizan dos micrófonos para la caja, uno para el parche superior, y otro para el inferior con el bordon. Esto, a ala hora de mezclar presenta algunos problemas con la fase de ambos micrófonos. Yo personalmente siempre uso un único micrófono para el parche superior. En directo el micrófono debe estar los mas próximo al parche y los mas separado del charles.
Micrófonos: SM-57 BETA-57 SM-98 Shure - MD-441 Senheisser.

Timbales. Los timbales no suelen presentar muchos problemas por lo que normalmente se toman con el MD 421 de Senheisser o con SM-57 de Shure. Ahora AKG y Sennhesier han sacado series micro mic q. se acoplan al aro del timbal. Van cojonudos.

Platos y Charles. Para estos usaremos micrófonos eléctricos, para el charles es recomendable uno mas cerrado que para los platos de forma que no cojamos en exceso el sonido de la caja por este micrófono.
Micrófonos: El q. mas te recomiendo es el AKG C-1000. Un as en la manga para lo q. sea. Tambien me gusta: 451 + CK1 o CK3 , Serie 300 AKG - SM81 Shure. - MD 441 Senheisser - RE-20 Electro Voice.
 
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fabricación y más consejos sobre platos

Y por último, uno de fabricación de platos y con consejos sobre estos:

Proceso de fabricación:

• estilo turco ( zildjian, sabian, istanbul )
• estilo suizo - alemán ( paiste, meinl )
• estilo italiano ( ufip )
• estilo chino ( wuhan )

Acústica del platillo

Afinación
El platillo no tiene un tono determinado sino un rango tonal.

Influencia de las frecuencias
Las frecuencias altas (concentradas en la campana): dan proyección, corte y definición al sonido del platillo.
las frecuencias bajas (concentradas en el borde): dan cuerpo, mezcla entre las frecuencias y sustain al sonido del platillo

Anatomía

Diámetro
Los platillos pequeños responden rápido pero con poco volumen.

Arco
Al aumentar el arco del platillo se produce mayor tensión en el metal, se eleva el tono, se reduce la cantidad de armonicos y se mejora la definición.

Peso
En general, al aumentar el peso, se eleva la tonalidad, aumenta el volumen y se reduce la cantidad de armonicos.
Referencias generales de clasificacion por peso: eh (extra heavy), h (heavy), mh (medium heavy), m (medium), mt (medium thin), t (thin), pt (paper thin).

Armónicos
La mayor cantidad de armonicos se concentra en el borde del platillo.

Espesor
El espesor del platillo disminuye gradualmente desde la campana hacia el borde. un borde delgado hace que el platillo responda rapido y con poco sustain. en cambio, un espesor homogeneo que finalice en un borde relativamente grueso producira un sonido menos explosivo, con mejor definicion y mayor tiempo de descomposicion del sonido.
Este punto debera tenerlo en cuenta al momento de reducir el diametro de un platillo rajado.

Campana
La campana influye sobre el volumen, armonicos y respuesta del platillo. un platillo sin campana (flat) generalmente tiene un tono bajo, buena definición y volumen limitado.
Cuanto mayor sea el tamaño de la campana, mas volumen y armonicos tendra el platillo.

Aleación
- B20 (20% estaño, 80% cobre): bronce fundido de gran calidad, musicalidad y durabilidad. generalmente utilizado en lineas profesionales.
ej.: k zildjian.
- B8 (8 % estaño, 92% cobre): aleación generalmente utilizada en lineas medio/economicas. cuenta con un sonido brillante, tonalidad focalizada, respuesta rapida y gran poder de corte.
ej. : zbt zildjian.

Torneado
La funcion de este proceso es "abrir" el sonido del platillo. los surcos tonales facilitan el desplazamiento de las ondas a lo largo del cuerpo del platillo. la forma del surco influye sobre el sonido del platillo. en general, cuanto más pequeños sean los surcos tonales, el platillo tendra un sonido mas abierto, limpio y brillante. por otro lado, un platillo no torneado (ejemp.: zildjian earth ride) tiene un sonido más compacto, agresivo, ajustado, menos brillante y con una clara definicion del golpe.

Terminación
• Natural : sonido abierto, colorido y brillante.
• Brillante : sonido suave, limpio, comprimido y calido.
• Otros

Añejamiento
La estructura molecular del platillo va tomando su forma definitiva con el paso del tiempo. si el platillo a lo largo de su vida no es sometido a usos extremos, las moleculas de metal tienden a asentarse y unirse, produciendo un sonido más suave, calido y seco.

Compensación
las variables como peso, diametro, campana, torneado, etc., se pueden combinar de diferentes maneras compensándose mutuamente para obtener un sonido determinado.
 
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consejos varios de platos

Selección y testeo

Consejos útiles para probar un platillo

• Utilice los oidos, no los ojos !
• Lleve su set de platillos para utilizarlos como referencia en la comparación con el platillo que desea comprar.!
• Trate de imitar las condiciones generales en las cuales toca habitualmente (tipo de palillo, soporte, felpa, presión en la mariposa, forma en la que monta el platillo, angulo de golpe, etc.) ya que los platillos son muy sensibles a este tipo de cambios.
• Al probar el platillo, escúchelo a la distancia (lugar donde se ubicaría la audiencia) mientras otro lo toca, o tápese el oído más cercano al platillo. esto ayudará a filtrar la interferencia de ciertos armonicos mientras prueba el platillo.
• Las diferencias acusticas entre los distintos ambientes influyen sobre el sonido del platillo. ojo! cuando se lo toca en el local, el platillo parece generar mas armonicos de los deseados. utilice un platillo de su set como referencia.
• Pruebe varios platillos del mismo modelo ya que puede encontrar algunas diferencias entre ellos, especialmente entre los martillados a mano.
• Pruebe los platillos de a pares descartando el que no le guste hasta llegar al platillo final (su nuevo platillo!).
• Toque todas las partes del platillo y acerque bien el oido para detectar frecuencias o vibraciones molestas imperceptibles a la distancia.
• Deje descansar los oidos ya que se fatigan facilmente.
En general, si se va a comprar un set completo, es aconsejable empezar la selección por el ride debido a que éste es considerado como el platillo mas "personal" y sensible al "toque" de cada uno.

Referencia Rápida para la selección de platillos

• Mayor volumen : en platillos más grandes, mas pesados.
• Respuesta más rapida: en platillos más pequeños, más delgados.
• Tono mas alto: en platillos mas pesados, más pequeños, con mayor arco.
• Tono mas bajo: en platillos más delgados, más grandes, con menor arco.
• Menos armonicos/mayor definicion: en platillos mas pesados, con mayor arco, con campana pequeña.
• Más armonicos/menor definicion: en platillos más delgados, con menor arco, con campana grande

Qué escuchar del platillo?

A- En general
Tono dominante; caracteristicas de las frecuencias altas y bajas; armónicos; sensibilidad; respuesta; sustain; definición, cuerpo; volumen; proyeccion.
Círculos
Toque sobre distintos puntos de un mismo circulo tonal. el sonido debe ser igual en dichos puntos.
Líneas
Toque sobre distintos puntos de una linea recta imaginaria trazada desde el centro hasta el borde del platillo para probar los cambios graduales de tonalidad.
Feel
Se denomina "feel" a la respuesta que tiene el palillo al ejecutar un golpe. según las caracteristicas fisicas del platillo, el palo responderá de diferentes maneras.
"Punto dulce"
El punto dulce del platillo es aquel que al tocarlo emite un sonido perfecto a nuestros oidos.
Si bien cada platillo tiene su "punto dulce", lleva tiempo encontrarlo.
Versatilidad
Si toca estilos diferentes, es aconsejable utilizar platillos versatiles.
Torceduras y mellas
Compruebe que el platillo no este torcido, apoyándolo sobre una superficie plana. ojo! si encuentra mellas o torceduras, el platillo pudo haber recibido un fuerte golpe.
Marcas de martillado
Este tipo de marcas representan puntos débiles. verifique que no estén ubicadas en el borde del platillo, ya que si así fuese, dicha zona estaría propensa a quebrarse.
Platillos usados
Para controlar posibles rajaduras invisibles, pruebe el platillo tocándolo con masos (para evitar la interferencia que genera el golpe realizado con palillos de madera u otro material) y a diferentes volumenes, ya que algunas vibraciones molestas solo se hacen presente cuando se lo toca a muy bajo o muy alto volumen. recuerde acercar el oido!.

B- En particular
Ride
Armónicos
Las diferentes combinaciones entre el ping y armonicos darán al platillo su personalidad sonora.
Test: ejecute una serie de golpes rapidamente sobre el platillo para probar las proporciones de ping y armonicos que tiene dicho platillo. si el golpe se diferencia claramente de los armonicos, el platillo tendrá buena definición. y viceversa.
Rango de frecuencias
El ride cuenta con un amplio rango de frecuencias que van desde las altas ubicadas en la campana hasta las mas bajas ubicadas en el borde.
Tono
Las diferentes frecuencias emitidas por el platillo se combinan entre sí dando por resultado una frecuencia dominante.
Sensibilidad
En general la respuesta del ride es lenta.
Sustain
En general el sustain del ride es largo, especialmente en sus frecuencias bajas.
Campana
La campana del ride por lo general tiena una clara definicion ("ping") y poder de corte.
Posición
Ojo! el sonido del ride es muy sensible a los cambios de posición.

Hi-Hat
Tono
El tono general del hihat es producto de la combinación de las tonalidades de los dos platillos que lo componen.
En general el platillo top (superior) es más delgado y tiene un tono mas bajo que el platillo bottom (inferior) . de él depende en gran parte el sustain y respuesta del hihat.
Por otro lado, el hh bottom es más grueso y provee de cuerpo y el caracteristico "chick" al sonido de la pareja.
Combinaciones
Para lograr un sonido diferente en el hi hat , puede intercambiar el hh bottom por el hh top, o hacer combinaciones con otros platillos como crashes, splashes, etc.
Partidas cruzadas
Hi Hat compuesto por platillos de diferente modelo.
ejemp.: zildjian k / z hihat .
"Efecto vacío"
Al cerrar el hi hat puede quedar aire encerrado limitando el "chick" y comprimiendo su sonido.
La solución más usual, es inclinar el hh bottom, por medio del dispositivo con que cuenta el soporte del hi hat.

Crash
Tono
En general el tono del crash es medio/alto, dependiendo principalmente de variables como el peso y diametro del platillo.
Sensibilidad
Este tipo de platillo responde rapidamente con un gran flujo de armonicos y frecuencias altas.
Sustain
El crash tiene un sustain corto, especialmente en sus frecuencias altas.
Contraste
Ojo! si utiliza crashes muy parecidos entre sí, la audiencia no percibirá diferencia alguna entre ellos. un set con contrastes le puede dar mayor colorido a su ejecución.

Efectos especiales
Sonido
En general se busca un sonido exótico que contraste con el resto de los platillos del set.
Respuesta
Generalmente los platillos de efectos especiales , según su tipo, forma y medida, pueden ir desde una respuesta rapida y cortante,
 
C
Hostia... está muy completo :ok:
 
¿A ver si va a ser verdad que los guitarristas tambien son personas?
:lol:
Salud!
Dani.
 
aunke padezca mentira si somos personas... lejos de 4 X 12" y los tambores...

Aunque lo mantenemos en TOP SECRET jejejeje....

de lo otro muy muy completo !!!

en que foro lo has encontrado ????


Gracias
 
D
Ya decía yo que no podía ser eso dicho por guitarristas, están demasiado ocupados aprendiendo a hacer quintas de La.

Por cierto un arquitecto batería es Nick Mason
 
C
mbalax dijo:
¿A ver si va a ser verdad que los guitarristas tambien son personas?
nunca!!!,digamos q simplemente son seres vivos

saludos
 
G
esta muy completo, deberiamos ponerlo en otra seccion del foro dedicado a eso no?
 
Menos guasas, que en mis tiempos soy guitarrista cutrecillo y por lo menos me molesto en tener afinados ambos instrumentos 8-[ ...

Por cierto, vaya currada de recopilación que habrán hecho en el foro ese, porque desde luego como un tío se haya marcado eso él solito hay que darle una armónica por lo menos...
 
R
Gañan dijo:
esta muy completo, deberiamos ponerlo en otra seccion del foro dedicado a eso no?

Ya que no sabía donde colocarlo,lo puse aquí en principio.
 
Están que te cagas, cosas muy útiles he visto por ahí. Mañana le daré un repasito, aver si me innovan algo, que seguro que todo el mundo tiene diferentes técnicas para muchas cosas :D

Se agradecerán más artículos de este tipo!
 
pues la guia esta es muy completa...
tiene cosas que yo no comparto como:

Aleación
- B20 (20% estaño, 80% cobre): bronce fundido de gran calidad, musicalidad y durabilidad. generalmente utilizado en lineas profesionales.
ej.: k zildjian.
- B8 (8 % estaño, 92% cobre): aleación generalmente utilizada en lineas medio/economicas. cuenta con un sonido brillante, tonalidad focalizada, respuesta rapida y gran poder de corte.
ej. : zbt zildjian.

pero en general es un resumen de todo lo basico que hay que saber.
 
S
Joder es tan grande que no me lo he leído entero xD Pero vaya, muy bien...
 
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