Tecnica para solos de Bateria

Se me ocurrio subir un video con un pseudo solo de bateria a youtube,y cuanto mas lo veo,mas me doy cuenta de que es una ruina.
Lo primero que creo ,es que para un solo de mas de 10 minutos,se necesita un kit con un minimo de diversidad de platos,toms,etc para no aburrirse a los 2 minutos,tecnica y un algo que no se como explicar.Una especie de estructura que siga algun tipo de patron y no pege parones que parece que cortan el ritmo y que luego cuesta mucho de volver a coger el groove.
Que aunque tenga subidas y bajadas,haya como una especie de armonia en todo el conjunto.
No se si alguien sabe si hay unas minimas normas para solos (aunque sean de estilos diferentes).

Saludos.
 
Racataplan dijo:
Se me ocurrio subir un video con un pseudo solo de bateria a youtube,y cuanto mas lo veo,mas me doy cuenta de que es una ruina.
Lo primero que creo ,es que para un solo de mas de 10 minutos,se necesita un kit con un minimo de diversidad de platos,toms,etc para no aburrirse a los 2 minutos,tecnica y un algo que no se como explicar.Una especie de estructura que siga algun tipo de patron y no pege parones que parece que cortan el ritmo y que luego cuesta mucho de volver a coger el groove.
Que aunque tenga subidas y bajadas,haya como una especie de armonia en todo el conjunto.
No se si alguien sabe si hay unas minimas normas para solos (aunque sean de estilos diferentes).

Saludos.

No se por que un solo deberia tener mas de 10 minutos, pero igual, si los tuviese, los mas grandes solistas de la Historia (Tony Williams, Morello, etc., por nombrar un par) se han expresado con 4 tambores (BD, SD, TT, FT) y menos (Charlie Smith solo con BD y SD).

Personalmente prefiero escuchar/tocar solos cortos, de 4, 8, 12 y 16 compases, secciones, o como maximo un "coro". Me parece mas divertida la interaccion con el grupo, siempre hablando de los solos (o ya que estamos tambien tocando "detras" de los solistas).

Como comparar si es mas divertido hablar solo o dar discursos que conversar con alguien o varias personas, sobre todo si la conversacion fluye creativamente, alcanzando momentos que solo se alcanzan cuendo se esta con otro y son imposibles de conseguir en soledad, como sucede en analogas situaciones de la vida SOCIAL.

Tambien, como en la vida, la soledad es importante, como no...

Aunque hay libertad para tomar cualquier camino, si, existen todo tipo de lineamientos y conceptos sobre como hacerlos (en que basarse, en que concentrarse, que pensar mientras se hacen, etc.).

Pongo unos solos mios que creo que no he puesto aqui antes, primero son 12's y luego 4`s (tarda un poco mas que Youtube en cargarse), prefiero otros solos que estan en mi pagina http://www.myspace.com/clasesdebateriaenvalencia , pero para no poner siempre los mismos...

En este tempo (aprox. NEGRA = 280) los solos cortos son mas "pequeños telegramas", tipo: "Felices Fiestas! (Familia Sanguinetti)" :)



Saludos,

Alex Sanguinetti (Valencia)
 
Es algo que últimamente estoy " estudiando " mucho, y en verdad si es un solo...estas solo...haz lo que quieras, no importa si sigues un patrón o cambias radicalmente a lo largo del solo, al igual que en una canción puedes poner 8 estribillos o ninguno, o hacer cambios a lo bestia o ser minimalista y lineal, haz lo que te pida el cuerpo.
Yo lo que estoy mirando mucho últimamente es el que tiene que tener un solo para que me guste y usar yo esa información a mi favor.
Quiero saber por que un solo del Virgil Donati me deja loco los primeros 5 minutos y los 5 siguientes me aburre, por que Thomas Lang me parecía increíble en sus primeros solos y ahora me parece monótono, o por que Dave Dicenso sin ser tan metralletas me tiene igual de enganchado en el minuto 1 que en el minuto 20...
Me gustan los solos con mucho relleno pero hay algo que se me escapa, ¿que tiene Benny Gerb que no tenga George Kolias cuando yo que soy bastante heavy disfruto mucho mas con Benny? ( por poner un ejemplo ).
Creo que la poción mágica para un buen solo no se trata de si hay que seguir un patrón o no, creo que es mejor el " como lo haces " que lo que haces en sí, pero mi duda es que aun no se como tengo que hacerlo.

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http://www.myspace.com/brageseth
brageseth.blogspot.com
 
Un servidor al que no le llaman demasiado los solos y que los del grupo me dicen haz un solo y les respondo para hacer una mierda no hago solos. Quiero decir bajo mi punto de vista hay que tener bastante dominio técnico y tener una ligera base de lo que vas a hacer.
Respecto al kit lo que te comento Alex un buen solo no tiene que tener un kit exagerado; recuerdo la kedada con Benny Greb haciendo un solo con escobillas en una silla (si lees bien) y dejarnos a todos babeando o en el albergue tocando en la chapa de la botella junto a otro crack del mundo bateril y estar todos embobados sin kit.
Para mi eso es algo dificil de explicar y en parte va dentro de cada artista y su forma de ver el intrumento.
PD sigo sin atreverme a hacer un solo jeje:confused:
 
Escorpion dijo:
Es algo que últimamente estoy " estudiando " mucho, y en verdad si es un solo...estas solo...haz lo que quieras, no importa si sigues un patrón o cambias radicalmente a lo largo del solo, al igual que en una canción puedes poner 8 estribillos o ninguno, o hacer cambios a lo bestia o ser minimalista y lineal, haz lo que te pida el cuerpo.
Yo lo que estoy mirando mucho últimamente es el que tiene que tener un solo para que me guste y usar yo esa información a mi favor.
Quiero saber por que un solo del Virgil Donati me deja loco los primeros 5 minutos y los 5 siguientes me aburre, por que Thomas Lang me parecía increíble en sus primeros solos y ahora me parece monótono, o por que Dave Dicenso sin ser tan metralletas me tiene igual de enganchado en el minuto 1 que en el minuto 20...
Me gustan los solos con mucho relleno pero hay algo que se me escapa, ¿que tiene Benny Gerb que no tenga George Kolias cuando yo que soy bastante heavy disfruto mucho mas con Benny? ( por poner un ejemplo ).
Creo que la poción mágica para un buen solo no se trata de si hay que seguir un patrón o no, creo que es mejor el " como lo haces " que lo que haces en sí, pero mi duda es que aun no se como tengo que hacerlo.

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www.myspace.com/brageseth
brageseth.blogspot.com

En mi modesta opinión, que puede estar equivocada, yo creo que tu última pregunta tienen mucho que ver con las afirmaciones anteriores, en donde creo que estás equivocado. En un solo importa todo por igual, tanto el "lo que haces" como el "como lo haces" lo que distingue a los que te emocionan de los que no es precisamente eso, que ambas cosas son sublimes. Un solo con lógica musical, dentro del contexto musical de donde venga, con sentido emocional y, encima bien tocado será increible, el resto será mediocre.
 
Yo soy de los que tambien, para hacer una mierda, se están quietecitos, je je je. Lo que más me llama la atención de un solo no es lo largo que sea ni cuantos viajes pega por segundo (aunque es para fliparlo también) sino aquellos solos en los que existe o se percibe una continuidad del tema, en los que hay melodia con la batería, detalles sutiles sin llegar en absoluto al virtuosismo. Vamos, esos que podría hacer cualquiera, pero que los ha hecho aquel. BB King toca tres notas, no más, pero joder, cómo y cuando las toca, verdad? Se puede construir un solo increible sin tener demasiada técnica, creo.

Y aún no me atrevo a meter uno en mi grupo, tampoco, je je
 
Yo opino al igual que algunos de vosotros, que no es necesario tener el kit de Mike Portnoy para hacer un solo, eso está claro, si puedes hacer un gran solo con lo básico estás demostrando un gran talento. Esto también está relacionado con mi idea de que para hacer un sólo ensayado o improvisado, hay que tener un gran dominio de la técnica, mucho feeling con el instrumento y creatividad. Yo también me estoy quietecito con estas cosas porque les tengo mucho respeto. Ya llegará el momento de hacer tesituras.
 
Un comentario, ya que me llegaron varios correos preguntandome el tamaño de la bateria en el VIDEO que he puesto mas arriba:

El bombo es de 16 de diametro
El tom de 8
El floor tom de 10

Lo unico "normal" es el snare de 14.

tengo aun una mas con un bombo mas chico, de 14, como un snare.



Saludos,

Alex Sanguinetti (Valencia)
 
Con lo del kit minimo me referia a no tan minimo como la prueba que hice,con 2 platos mono (ni una triste campana en el ride...) ni aro en caja...vamos con una electronica del todo a 100.
Solos de mas de 6 minutos entre un tema como el de Iron Butterfly y su In a gadda...del año 69 una maravilla,y solos a secas,sin nadie mas,como los de Carl Palmer o Bill Bruford...una pasada.


Aqui os dejo un solo a secas de un chaval de 16 años de mas de 10 minutos.
Ojo al kit DW,al doble bombo,y su comienzo con escobillas....vaya fiera....



 
Virfirjans dijo:
En mi modesta opinión, que puede estar equivocada, yo creo que tu última pregunta tienen mucho que ver con las afirmaciones anteriores, en donde creo que estás equivocado. En un solo importa todo por igual, tanto el "lo que haces" como el "como lo haces" lo que distingue a los que te emocionan de los que no es precisamente eso, que ambas cosas son sublimes. Un solo con lógica musical, dentro del contexto musical de donde venga, con sentido emocional y, encima bien tocado será increible, el resto será mediocre.

Tienes razón, es mas bien que me expliqué mal, como bien dices en un solo y en cualquier cosa que toques todo importa, eso último iba mas bien enfocado al estilo o a una estructura fija, a que no es necesario escoger por ejemplo el ritmo de samba y hacer todo el solo en base a la samba sino que puedes variar por muchos estilos y moverte por muchos campos diferentes a lo largo de un solo, o que no hay una poción mágica en plan " primero mete platos, después un ritmo y rellenalo, después acaba con un millón de tambores "

Me uno a los que han dicho esa frase de " pa hacer una mierda no ago ná! " cuando el resto del grupo le han dicho " tiiiiio hazte un solo ay to wapo! " jejeje

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http://www.myspace.com/brageseth
brageseth.blogspot.com
 
M
Racataplan dijo:
Con lo del kit minimo me referia a no tan minimo como la prueba que hice,con 2 platos mono (ni una triste campana en el ride...) ni aro en caja...vamos con una electronica del todo a 100.
Solos de mas de 6 minutos entre un tema como el de Iron Butterfly y su In a gadda...del año 69 una maravilla,y solos a secas,sin nadie mas,como los de Carl Palmer o Bill Bruford...una pasada.


Aqui os dejo un solo a secas de un chaval de 16 años de mas de 10 minutos.
Ojo al kit DW,al doble bombo,y su comienzo con escobillas....vaya fiera....



buenisimo
 
F
yo la verdad es que también tengo mis problemas con los solos, creo que no me salen lo suficientemente bien pero en un concierto la gente que no entiende mucho te ve pegar golpes a todos los lados y eres la ostia, error, tienen que estar en concordancia con el tema y si no sigues un patrón por lo menos que sea fluido. el tio del video anterior es baterias y malabarista, cuanto tiempo de ensayo?
 
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