Técnica grabación Glyn Johns

Buenas, he usado el buscador para ver si ya se había comentado esta técnica y no he visto nada, así que voy a comentaros esta interesante manera de grabar una batería con tan sólo 4 micrófonos.
Lo que vamos a conseguir es un sonido de batería más vivo, con mucho sonido de la sala y muy dinámico. No es adecuado si la sala no suena muy bien, digamos que el sonido es más natural, menos falseado que microfoneando todo individualmente.
Bien, necesitaremos un micrófono para el bombo, colocándolo como nos guste para obtener el sonido del bombo, usualmente dentro del mismo.
El segundo micrófono será para la caja, microfoneando el parche de arriba como habitualmente se hace.
Y aquí viene la gracia, con los otros dos micrófonos captaremos el ambiente general de la batería, los platos y los timbales. Buscaremos dos micrófonos iguales, preferiblemente de condensador y de diafragma grande.
Uno de ellos lo colocaremos a unos 60 cm-1 m encima de la cabeza del batería, apuntando hacia abajo al pedal de bombo.
Y el otro lo colocaremos a la derecha del batería, apuntando en horizontal hacia el charles, y lo más imporante, a la misma distancia de la caja que el micro de arriba. Debería de quedar cerca del timbal base.
Podéis coger una cuerda, medir desde la caja al micro de arriba y, sin despegar el extremo de la caja, medir hacia la derecha y ahí colocar el micro.


A la hora de mezclar, panoramizaremos los dos micrófonos de ambiente a izquierda y derecha, preferiblemente no al 100%. Id abriendo y escuchad cuando os suena bien.

Espero que sea útil, saludos.
 
Glyn_Johns_drum_micing.JPG


Así quedarían los dos micros de ambiente, parece raro pero funciona!
 
Arriba Pie