Técnica de muñecas

M
Hola, un saludo a todos...
Tengo varias dudas respecto a la técnica de muñecas:
Buano, la primera es que según lo que tengo entendido, según la velocidad y el volumen que requiera en cada momento la ejecución, se utiliza una u otra técnica: levantando todo el brazo se consigue el mayor volumen pero a poca velocidad, levantando desde el antebrazo y con los hombros relajados se consigue más velocidad pero menos volumen, solamente con la muñeca se consigue mayor velocidad pero menor volumen, y para la máxima velocidad pero con menor volumen se utiliza la técnica de dedos, ¿es esto cierto?, ¿a qué velocidad es es conveniente dejar de utilizar la muñeca y pasar a los dedos para no correr el riesgo de lesionarse por demasiada velocidad. Y otra cosa, la técnica de muñecas propiamente dicha, ¿se basa en dejar relajados los hombros y antebrazos y solamente subir la muñeca y dejarla caer por la gravedad?
si es así, ¿cuanto es conveniente levantarla para no jodérsela? eske estuve practicando, pero me da miedo levantarla demasiado por si me acabo haciendo daño.
Y para terminar, la última cosa: para sujetar la baqueta se utilizan para pinzarla el pulgar y el índice, pero...en el momento del choque de la punta de la baqueta con el parche, ¿se debe presionar con menor fuerza, presionar más o no hacer fuerza alguna? y los demás dedos, ¿están durante todo el proceso igual (rodeando la baqueta sin presión)? o hacen algo más...GRACIAS A TODOS y CON ESTO YA TENGO PARA VARIOS DÍAS DE PREGUNTAS....
 
no se si te puedo ayudar mucho, pero he estado estudiando la técnica de möeller (de la que se ha hablado largo y tendido en el foro ;D) y básicamente, teniendo tu mano en forma horizontal al piso, haces un movimiento como de pivote (igual que un balón de basquetball) usando como "visagra" la muñeca y dejas que la baqueta haga gran parte del trabajo... es un poco difícil de explicar, mejor lee los post del foro que habla de eso, ahí lo explican mejor ;).

saludos

ojalá te sirva lo que te dije.. yo tampoco sé mucho de técnicas pero ésta la uso siempre ;D

adiós!



Mª de los Angeles

P.D: a todo ésto, no sé si será así siempre, pero usando Möeller, la baqueta oscila entre el dedo pulgar y el corazón. De esa forma oscila más libremente sin caerse XD
 
A lo que te refieres con la técnica de muñecas es la técnica de Moeller. Leete ese post. Decirte que según la intensidad que quieras darle pues tienes varios niveles de altura en el golpe, completo, medio y bajo.

http://batacas.com/foros/viewtopic.php?t=995

:lol:
 
M
Muchas gracias a todos, según lo que me decís, la técnica de muñecas es lo mismo que la técnica de moeller, o sea, hay tres tipos de golpes, de brazo completo, de antebrazo y de muñeca ¿no?, se levanta relajadamente la parte que sea y se tiene que dejar caer sin hacer fuerza, para que la gravedad te ayude a ahorrar energía, el problema es si creéis que si levantas demasiado la muñeca con todo el brazo restante relajado, ¿¿te puedes hacer daño??, porque es algo como que parece un poco forzado. En cambio levantando todo el brazo o desde el antebrazo es una posición muy natural.
Gracias
 
No es exactamente lo mismo cuidaooo!! La técnica de muñeca solo utiliza la muñeca.
La técnica de muñeca viene a ser como la ejecución del free stroke, donde es la muñeca la que genera el golpe. En el Moeller intervienen más músculos a parte de la muñeca, como el codo y el brazo, dependiendo de la intensidad que quieras dar. Aunque debes tener en centa que un golpe Moeller bajo sólo usa la muñeca, pero el medio usa el codo pa dar más volumen.
La cuestión de todo es controlar el rebote de la baqueta, para que tú, con un sólo impulso consigas 2, 3 ó incluso más golpes.
 
¿ No había un post donde había un video de un tío muy feo ( al menos a mi parecer xD ) que se ponía a tocar dobles usando moeller ?. Era como un movimiento muy robótico. Supongo que es eso :roll:
 
M
Bueno, gracias a todos
 
y los dedos son muy inportamtes,que se tira mucho de ellos!!!!!
 
Ojooooooooo estais confundiendo Moeller kon la tecnica basica de caja ke es usando solo las muñecas dejando el brazo estatico y sin usar los dedos.

Marko: Te recomiendo ke estudies bien la ejecucion usando solo muñeca, luegoya te pondras kon dedos, Moeller y demas filigranas pero antes hay ke trabajar la muñeca ke usa los llamados musculos flexores carpales ke son los ke unen la muñeca kon el codo.

Vete a Vicfirth.com a las ciberlessons de Dom Famularo y te descargas dos hojitas con ejercicios en pdf sobre el Free Stroke. Y lo haces estudias komo muestra Dom en el video.
No te vas a joder por subir muxo la muñeca pero hay ke hacerlo poco a poco empezando kon poca altura al principio y conforme vayan pasando las semanas , ir subiendo la altura del ejercicio hasta poder tocarlo subiendo los sticks de forma ke formen 90 grados kon el plano de la caja.


Es inutil estudial Moeller sin antes controlar el Free Stroke . En el Free Stroke NO hay presion de la mano sobre el stick , los dedos siempre estan en contacto kon el stick pero sin apretar , tienes ke notar la sensacion de ke el stick salta hacia arriba el solo despues de que impacte kontra el parxe, tu lo unico ke tienes ke hacer es acompañar al stick siguiendo su movimiento kon la muñeca. Es una de las cosas mas dificiles de dominar, te va a yebar bastante tiempo. Paciencia

Kualquier duda me lo komentas.

;)
 
Pues no se si eso de la fibra sera verdad,pero los negros tienen unos pollones QUE PA DIOS ¡¡
Hombre encuanto al tema ese,pues creo que la forma fisica simplemente te ayuda en algo a la hora de la practica y la mejora,pero lo que realmente juega un papel fundamental en el desarrollo de la tecnica,no es la forma fisica si no la practica y la repeticion d los ejercicios.

Ala saludos ;)
 
M
Bueno, muchas gracias a todos por las respuestas...
Gracias Rudimental_guy por aclararme como tengo que practicar la muñeca tío, prepárate porque te pienso hacer muchísimas preguntas, jeje
:D GRACIAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS X TODO...
Bueno, otra cosa...tengo un lío con tantos nombres de técnicas y como cada uno dice una cosa diferente, pos ya no se pa donde tirar.
Técnicas existen:

- La técnica de muñecas que en inglés se llama Free stroke
- La técnica de dedos
- Técnica de möeller.

Para la técnica de muñecas:

se relajan los hombros, se dejan los antebrazos paralelos al suelo y las muñecas tambien relajadas..
Sin utilizar ni dedos ni brazo, se sube la baqueta solamente con la muñeca, con los dedos sin apretar (solamente en contacto) y se deja caer
para que rebote contra el parche y lo único que se debe hacer es acompañar a la baqueta en el movimiento de subida...

¿Es cierto?

¿Cómo puedo saber que lo estoy haciendo bien??

La altura de la caja debe permitir que con el antebrazo paralelo al suelo la baqueta golpee con la mayor superficie posible de la punta al caer junto con la muñeca. Tampoco debe de estorbar con las piernas y estar lo más horizontalmente posible mientras que no se golpee con el aro ¿SI?
 
M
Altura de las baquetas

Hola, buenas a todos.
Tengo otra pregunta:
He visto los vídeos de Vic firth, del free stroke o técnica de muñecas y tengo una duda: He visto que cuando se realizan a velocidad lenta, las baquetas suben hasta los 90 grados, pero cuando aumenta la velocidad:
¿Cada vez suben a menor altura para tener menor recorrido y llegar a alcanzar la velocidad o suben tambien a los 90 grados sea cual sea la velocidad?
Porque si es así, no me imagino lo que me va a costar dominar la técnica...
:D :D
MUCHAS GRACIAS X TODO A TODOS
 
M
Altura de las baquetas

Hola, buenas a todos.
Tengo otra pregunta:
He visto los vídeos de Vic firth, del free stroke o técnica de muñecas y tengo una duda: He visto que cuando se realizan a velocidad lenta, las baquetas suben hasta los 90 grados con respecto al parche de la caja, pero cuando aumenta la velocidad:
¿Cada vez suben a menor altura para tener menor recorrido y llegar a alcanzar la velocidad o suben tambien a los 90 grados sea cual sea la velocidad?
Porque si es así, no me imagino lo que me va a costar dominar la técnica...
:D :D
MUCHAS GRACIAS X TODO A TODOS
 
Marko: Teoricamente se utilizan 90 grados para tocar fortissimo da igual si es lento o rapido, la altura es independiente de la velocidad solo depende de la dinamica es decir de lo fuerte o flojo ke kieras tocar.

De todas formas a ti eso te va a dar igual porque lo tienes ke practicar super lento tal y komo te indica Dom en las hojas , aunke yo aconsejo ke empiezes a negra = 80 tocando blancas .

No te obsesiones kon la velocidad, todo esto hay ke practicarlo lento durante muchas semanas.

El ejercicio importante es el "2 to 50 Warm-up Exercise" hacerlo entero te llebara una hora este ejercicio se lo paso Joe Morello a dom kuando estudio kon el.

Repito: Yo no me rayaria kon moeller, es una tecnica reservada para los pros. y la tecnica de dedos menos aun.

Suerte
;)
 
Marko: Teoricamente se utilizan 90 grados para tocar fortissimo da igual si es lento o rapido, la altura es independiente de la velocidad solo depende de la dinamica es decir de lo fuerte o flojo ke kieras tocar.

De todas formas a ti eso te va a dar igual porque lo tienes ke practicar super lento tal y komo te indica Dom en las hojas , aunke yo aconsejo ke empiezes a negra = 80 tocando blancas .

No te obsesiones kon la velocidad, todo esto hay ke practicarlo lento durante muchas semanas.
 
M
Buenoo, gracias...Primero voy a tratar de captar los movimientos de la técnica de muñecas a velocidad lenta.
Pero tengo varias dudas: el mismo día que me respondieron a mi pregunta, me puse a practicar como me dijiste...
Me senté en el sillín de mi batería, a una altura a la que los muslos están a 90 º con respecto al suelo, la caja a una altura y distancia en la que la baqueta cuando golpea el parche queda en una posición cómoda para la muñeca, con los antebrazos paralelos al suelo, los hombros relajados...
Una vez en esta posición, cojo las baquetas (matched grip, por supuesto),
con la pinza en los dedos pulgar e índice y los otros tres dedos sin apretar...
buscando el punto de máximo rebote y con la parte sobresaliente de la baqueta en el punto de la mano que dom famularo describe como el punto de absorción del golpe, levanto la muñeca 90º respecto del antebrazo, y aquí viene el primer problema....para que la palma de la mano esté paralela al suelo, tengo que rotar un poco el antebrazo hacia adentro, hacia las costillas, y entonces noto esta posición como muy poco natural...También me fijé en vic firth que las puntas de las baquetas, que forman 90º una con respecto de la otra, apuntando hacia el centro del parche... y los antebrazos siguen el ángulo de las baquetas...
Buenoo, no se si me estoy explicando... :D
Bueno, la segunda pregunta es que al dejar caer la baqueta junto con la muñeca, en el instante en que la baqueta golpea al parche y rebota, es como si mis propios dedos limitaran el rebote de ésta, y rebota hasta alcanzar la mitad de la altura que debería (porque despues de rebotar debe volver a la altura de 90º con respecto al parche sin tener tú que arrastrarla ¿nooo?)...
;) ¿Puede ser debido a que la mano debe empezar a subir un poco antes de que rebote la baqueta para no entorpecer el movimiento de rebote en la subida de esta?
Y... :D por último (de momento , jeje)... ;) Me he fijado en el video de dom famularo de vic firth que cuando la baqueta golpea el parche, dom hace como que suelta completamente la baqueta y luego la vuelve a coger durante la subida, como que abre completamente toda la mano al golpear el parche ¿¿¿¿¿?????
BUENO, PERDÓN POR LAS MOLESTIAS Y GRACIAS Rudimental_Guy (Y a todos los compañeros que han respondido a mi pregunta con sus conocimientos)Bien, ya ta :D :D :D ....
 
Marko : Muy bien es exactamente lo ke comentas es esa onda:
muy bien!!

Respecto a lo de subir un poko antes la muñeca despues del impacto para no entorpecer el movimiento natural del palo es exactamente eso , es un movimiento muy rapido de muñeca hacia arriba pero tu no haces nada de trabajo si subes la muñeca demasiado rapido o lento el palo se para y entonces notas ke pesa y tu lo estaras subiendo hacia arriba y no se trata de eso se trata de ke el solo suba y tu lo acompañes haciendo ke tu muñeca se mueva solidariamente kon el stick.

Lo dificil del free stroke es ke si tu no entorpecieras el movimiento del stick, este despues de golpear el parche saltaria hacia arriba a TODA LEXE kon muxa aceleracion. Lo ke hay ke aprender es a sincronizar el movimiento de subida de la mano kon el movimiento natural del stick ke salta hacia arriba impulsado por la fuerza de reaccion ke hace el parche sobre el stick. Kuando el stick sube hacia arriba y tu lo acompañas subiendo la muñeca no debes notar en ningun momento el peso del stick debes notal la sensacion de ke el solo salta hacia ariiba y tu lo sigues con la muñeca. Ya se ke me repito pero lo digo pa ke kede claro.

Lo de abrir un poco la mano en el momento del impacto esta bien para relajar y no inhibir el movimiento del stick.

Usa un espejo y comprueva ke el stick viaja en una trayectoria perpendicular al plano de la caja sin hacer eses ni cosas raras

y practicalo sin alternar manos es decir varios free strokes con una sola mano durante un rato y luego cambias el espejo de lado o te cambias tu de posicion y trabajas la otra mano.

Creo ke lo estas piyando de puta madre.

;)
 
M
Ole tío, eres el mejor, me has alegrado el día, porque ya creía imposible que me saliera...
Ahora cuando pueda, me pongo a practicarlo mil veces hasta que me salga, y entonces practicaré todo lo que puedo tocar ahora, pero tocado como "dios" manda, con la técnica de muñecas...
GRACIAS A TI...
Bueno, me a quedado clarísimo todo lo de la baqueta, solamente me queda la duda que te comentaba de los del antebrazos...A ver si me puedo explicar con claridad:
Al colocar los antebrazos paralelos al suelo, en la posición más cómoda y natural posible, si en ese momento te miras a los nudillos, no los ves todos ¿no?, solamente ves los del dedo índice y corazón, los otros no los ves, y ahi es cuando yo te preguntaba si debes rotar el antebrazo hacia adentro para que se quede la palma de la mano paralela al suelo y los nudillos visibles (aunque creo que me estoy respondiendo yo mismo, ya que para mi, esta es una postura no natural y al intentar levantar la muñeca, no puedo ni 60º), vale...PREGUNTA TONTA... :?

Entonces dejo caer la baqueta desde los 90º, y subo rápidamente la muñeca, probando diferentes velocidades de retorno de la ésta, hasta que encuentre la velocidad a la que no arrastro la baqueta...

Si subo demasiado lentamente: la baqueta no obtendrá el máximo rebote.
Si subo demasiado rápidamente: la muñeca tendrá que esperar a que llegue la baqueta, y...se pierde coordinación ¿noo?

Bueno, TE LO AGRADEZCO MUCHO RUDIMENTAL_GUY ;)
Ya te comentaré si encuentro más problemas con la técnica...
;) ;) :D :D :D
 
Wenas
lo de la rotacion es exactamente komo dices.

y lo de ajustar la velocidad de subida de la muñeca tambien...

Felices fiestas y happy drumming
;)
 
M
OK tío
FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO... :D

GRACIAS :D
 
R
Wenas Marko. Yo estoy estudiando en el conservatorio ya desde hace un tiempo y eso que dices de que cuando tocas pones los antebrazos paralelos al suelo y solo te ves los nudillos del dedo pulgar y el indice no es asi. La muñeca debe hacer su recorrido correcto y para ello la muñeca debe estar casi totalmente recta ( para que lo entiendas mejor, sobre una mesa descansa el antebrazo y pon la palma de tu mano como si fueses ha hacer una huella prehistorica, ahora sin retirar el brazo pon la mano en posicion de coger la baqueta y mueve la muñeca de arriba a abajo) o si no podremos provocarnos una lesion.

Por cierto, la baqueta se coge efectivamente con los dedos pulgar e indice. La yema del dedo pulgar estará totalmente apoyada en el stick y el dedo indice debera tener las dos ultimas facciones cubriendo el stick. Los otros tres dedos controlarán que la baqueta no salga volando y se te clave en un ojo jaja. Sin duda es muy imortante que no se haga demasiada presion sobre la baqueta ,de lo contrario el golpe será un poco sucio, asi como el sonido del mismo y la mano absorberá todo el golpe, lo cual tampoco interesa. Sobre todo, lo importante al tocar es que estemos comodos, y esto quiere decir que estemos relajados, no tumbado en el instrumento jajaja. Espero que os sirva esto de algo, desde luego a mi me ha servido. Un saludo[/b]
 
M
OK, Muchas gracias Rower... He visto ahora tu respuesta, ¡¡hacía tanto tiempo que no visitaba el mensaje!!
Una cosa: he echo lo que dices de la mesa y... puedo levantar la muñeca 90º pero noto como que es muy incómodo mantenerla en esta posición..
y me da miedo que pueda ser malo...
Lo que me refería yo es que cuando coloco los antebrazos paralelos al suelo, si en ese momento miras por la espalda donde esta el antebrazo, verías algo así \ (pero mucho menos inclinado, a unos 20º) en lugar de ver esto: - ..... :eek: No se si me he explicado...
Bueno, muchas gracias....Si no se entiende intentaré hacer algún dibujillo o alguna foto y la mando ¿OK?
GRACIAS GRACIAS
 
Arriba Pie