Tai chi: realmente ayuda a fortalecer la espalda y evitar el dolor¿?

Tai chi: realmente ayuda a fortalecer la espalda y evitar el dolor¿?

Hola, tengo problemas en la espalda desde hace tiempo y ahora mismo no toco debido a ello. He ido al médico y resulta que tengo una cadera más alta que la otra (1cm) y la columna ligeramente desviada en la parte baja. Ahora mismo asisto a rehabilitación y el fisioterapeuta me ha recomendado fortalecer la espalda haciendo algo de ejercicio, entre las opciones están: natación, pilates, yoga, etc. De las que me ha recomendado me llama el Tai chi, algún forero tiene experiencia con esta disciplina, creo recordar que chemaco lo practica.

Cualquier otra recomendación es bien recibida, la verdad es que molesta mucho en la vida cotidiana tener la espalda pocha.
 
El yoga, el pilates y esas cosas te ayudarán a recolocar un poco el cuerpo.
Además el yoga al tratar de controlar la respiración ayuda a relajarse y el cuerpo está mejor oxigenado.

Yo llevo un par de meses recibiendo clases de estiramientos y recolocando un poco el cuerpo y lo noto mucho, pero como no estoy suficientemente acostumbrado me canso al intentar sentarme mejor al tocar y tengo que parar más que antes. Pero a cambio no siento dolores musculares que antes sentía por ejemplo en la parte baja de la espalda.
 
Buenas:

Yo tengo problemas de espalda desde hace varios años. Estuve trabajando varios años en una actividad en la que tenia que manejar muchisimo peso y todo el dia a piñon y al final me paso factura. Al principio me lastimaba, me pegaba una semanita de descanso tomando ibuprofeno y usando reflex y me recuperaba, pero llego un punto en el que me pego un leñazo y me quede super pillado.

Tuve que dejar el trabajo y buscarme la vida de otra manera, y te puedo decir que estuve en montones de medicos diferentes, tanto de medicina general como traumatologos, y ninguno de ellos consiguieron aliviar mi dolor. Me dolia todo el dia, no podia coger ni una miserable caja de zapatos.

El traumatologo me mando reabilitacion en un centro de fisioterapia, el cual me aliviaba un poco, pero al terminar el tratamiento a los pocos dias volvia el dolor. Los medicos me decian que tenia que fortalecer la espalda para no lastimarme de nuevo.

Hasta que un dia me dio por ir a un quiropractico,me hizo un estudio y me dijo que tenia varios pinzamientos y que me lo podia corregir, y tras 2 sesiones, note una inmensa mejoria. Fue lo unico que realmente me sirvio.

Actualmente llevo vida normal, pero intento no coger peso. Por ejemplo, si cojo una bombona de butano, lo mismo no pasa nada o puede que me de un leñazo y me quede 2 o tres dias fastidiado. Voy cada 2-3 meses, depende de como me sienta, a un centro de quirofisioterapia, en el que primero me dan un buen masaje para relajar la musculatura y despues me hacen el ajuste quiropractico.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
brexote dijo:
De las que me ha recomendado me llama el Tai chi, algún forero tiene experiencia con esta disciplina, creo recordar que chemaco lo practica.

¿Me llamabais? :baile:

Vamos por partes. Hay una confusión general en cuanto a lo que es el Tai-Chi y que puede hacer. Debemos tener claro que el Tai-Chi es un arte marcial. Es una disciplina en la que se practican tanto golpes, puñetazos, patadas, etc, como manejo de armas.

Tambien es cierto que tiene una parte de armonización y desbloqueo del cuerpo, que es necesaria para poder realizar los movimientos necesarios para la práctica.

Ahora bien, mucha gente lo confunde con un entrenamiento tipo yoga, lo cual no es cierto (y si buscas eso lo mejor que puedes hacer es hacer yoga), porque en principio desde China consideraban malo exportar su cultura a occidente, y se prohibio enseñar el Tai-Chi completo, dejando solo estudiar la parte inicial de la rutina dedicada a estiramientos, armonización, etc. Esa parte puede estar bien, pero haciendo la broma que los mismos chinos utilizan no es mas que "Tai-Chi Tofu". A dia de hoy, por ejemplo en mi escuela, la condicion para poder estudiar Tai-Chi es que se estudie exactamente igual que se estudiaria en China, habiendo cambiado radicalmente la visión de como traer su cultura a occidente.

En tu caso en concreto te dire que depende mucho de la escuela a la que te apuntes vas a encontrar desde una "clase de pilates con musica oriental" hasta un arte marcial bastante duro de practicar. Lo mejor que puedes hacer es ir y hablar con el maestro de la escuela, preguntarle que estilo practican, y diretamente comentarle tu caso en referencia a tus problemas y dolores. El mejor que nadie te podra decir si lo que enseña te puede ayudar en ese aspecto, o por el contrario no.

Siento no poder concretar mas mi respuesta pero, como buen Godo, desconozco las escuelas de la zona africana :dimoni:

Por otro lado coincido al 100 % con guancho, que te eche un ojo un buen quiropractico. Seguramente puede aliviarte molestias en pocas sesiones.

Un saludo y pregunta lo que quieras :ok:
 
J
Yo tengo lumbociatalgia diagnosticada desde hace meses y sufrida desde hace años, empecé a hacer Pilates en Enero y muy bien, oiga :), se fortalece mucho la zona abdominal y las piernas, que son las partes que deben hacer el esfuerzo diario. Además también se trabaja corrección postural, que es fundamental y donde la mayoría de la gente "fallamos"

Cuando tocaba la batería, la pierna derecha me hormigueaba que daba gusto, debido a esa ciática :(, en parte por eso lo dejé también.

Saludos!
 
A mi lo que me han dicho los diferentes médicos que me han visto es que debo fortalecer los músculos de la espalda, me han indicado que la actividad física debe literalmente "estirar y apretar" el músculo.

El tai chi me llama porque personalmente el rollo gimnasio no me motiva, las artes marciales siempre me han llamado la atención. No sé si es verdad pero lleva una filosofía ligada y eso es un añadido. Soy muy nervioso y no me vendrá mal una actividad que me ayude a relajarme. Todo esto lo comento sin saber de la misa la mitad.

Lo que me han dicho es que me olvide de deportes de contacto y de levantar pesas.

He preguntado en varios sitios, entre ellos un mega complejo deportivo donde ofrecen Tai chi a secas y tai chi - chi kung, ni idea de la diferencia, en este centro hay muchas otras actividades de las que me han recomendado, podría ir probando ya que es precio único con acceso a todas las actividades. Sé que en mi isla hay una federación de tai chi pero no me he pasado.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
El Chi Kung son precisamente los ejercicios de armonización que te comentaba antes.

Es una forma de calentar para unos, y todo el Tai Chi que hacen otros. :-$
 
S
Yo te cuento: en mi caso el tema es escoriosis gorda con ligera desviación de columna (lo que sería un amago de espina bífida más o menos)... cuando era "más joven" no notaba nada, pero ahora cuando toco, cuando estoy en el curro sobre el teclado sin apoyar la espalda en el respaldo y cuando estoy mucho tiempo de pie y/o andando tengo que apoyar cada cierto tiempo un buen rato la espalda, porque si no no puedo seguir (y si estoy de pie, me tengo que sentar... acompañar de compras a la moza tiene en este caso - y por lo tanto - un mérito "extra" xD - lo digo de coña, pero es verdad... menos mal que no es de dar la paliza demasiado, tardar mucho ni me necesita siempre que tiene que comprar algo). Qué me funciona A MÍ (que no he hecho Tai-Chi ni he pasado por quiroprácticos salvo cuando tenía 14 años)?... pues lo que me recomendaron en su momento: fortalecer los músculos que hacen que sean ELLOS los que sustenten parte del peso de la parte superior del cuerpo y no "el hueso"... AKA fundamentalmente lumbares y abdominales... bueno, pues el caso es que como las abdominales me dan una pereza de la hostia, lo que si intento es hacer lumbares casi todos los días y se nota un huevo la diferencia (con unas cuantas series del típico ejercicio chorra de intentar tocarte las puntas de los dedos con los pies vas a notar una mejoría inmensa - al menos en mi caso fué así -... eso sí, hay que ser constante - aunque yo noté la mejoría desde el primer día -... y cuando hacía abdominales, mucho más, lo que pasa es que últimamente ya digo, me da un perezón de cojones)...

Por otro lado el Pilates tiene pinta de ser un ejercicio inmejorable para lo que comentas, ya que se trabajan casi específicamente los músculos que te comentaba (sea con ejercicios directos o "indirectos"), y además de una manera bastante suave, así que si puedes, prueba y nos cuentas...

Un saludo!
 
Bueno voy a dar mi opinión sobre el tema, creo que se han comentado cosas que pueden funcionar y otras que son un poco peligrosas si se hacen a la ligera.
Respecto a todo lo que habitualmente se manda cuando duele la espalda, hay que ver por qué y para qué se manda eso.
En primer lugar el típico tópico de la natación Cuidado!!! la natación con una buena técnica a crol puede ser buena pero mal ejecutada es todavía peor ya que aumenta la curvatura lumbar comprimiendo más la salida nerviosa. Si dudas sobre esto yo recomendaría nadar solo de espaldas. Mariposa y braza completamente prohibidos.
Estirar y fortalecer, la lógica dice que es lo más adecuado si bien tenemos que saber que zona estirar y cual fortalecer, los problemas pueden venir por un escaso tono muscular o por un aumento del mismo por lo que estiraremos las zonas rígidas y con mucho tono a su vez que fortalecemos las zonas débiles.
Abdominales/lumbares son actividades para fortalecer músculos largos nos van a servir, pero hay que tener precauciones mal realizados o con otras patologías pueden ser peligrosos.
Para mi dentro de lo que conozco para fortalecer la zona lumbar con los músculos propios de estabilización de esa zona trabajaría el transverso del abdomen junto con el suelo pélvico. Hay una tecnica que se denomina Gimnasia Abdominal Hipopresiva que se basa en esto con unos resultados muy muy buenos. Son técnicas que se han aplicado en parte (modificando algún concepto) en el Pilates, para los que lo conozcan es todo el trabajo de estabilización a nivel de la zona abdominal.
Ya os dejo con esta chapaza, respecto al Tai Chi no conozco mucho por eso no opino de todos modos la actividad siempre moderada es mejor que no hacer nada.
 
J
EL ANIMALITO dijo:
Bueno voy a dar mi opinión sobre el tema, creo que se han comentado cosas que pueden funcionar y otras que son un poco peligrosas si se hacen a la ligera.
Respecto a todo lo que habitualmente se manda cuando duele la espalda, hay que ver por qué y para qué se manda eso.
En primer lugar el típico tópico de la natación Cuidado!!! la natación con una buena técnica a crol puede ser buena pero mal ejecutada es todavía peor ya que aumenta la curvatura lumbar comprimiendo más la salida nerviosa. Si dudas sobre esto yo recomendaría nadar solo de espaldas. Mariposa y braza completamente prohibidos.
Estirar y fortalecer, la lógica dice que es lo más adecuado si bien tenemos que saber que zona estirar y cual fortalecer, los problemas pueden venir por un escaso tono muscular o por un aumento del mismo por lo que estiraremos las zonas rígidas y con mucho tono a su vez que fortalecemos las zonas débiles.
Abdominales/lumbares son actividades para fortalecer músculos largos nos van a servir, pero hay que tener precauciones mal realizados o con otras patologías pueden ser peligrosos.
Para mi dentro de lo que conozco para fortalecer la zona lumbar con los músculos propios de estabilización de esa zona trabajaría el transverso del abdomen junto con el suelo pélvico. Hay una tecnica que se denomina Gimnasia Abdominal Hipopresiva que se basa en esto con unos resultados muy muy buenos. Son técnicas que se han aplicado en parte (modificando algún concepto) en el Pilates, para los que lo conozcan es todo el trabajo de estabilización a nivel de la zona abdominal.
Ya os dejo con esta chapaza, respecto al Tai Chi no conozco mucho por eso no opino de todos modos la actividad siempre moderada es mejor que no hacer nada.

Chapeau, mejor explicado, imposible :)
 
Gracias a todos por las respuestas.

A mí lo que me han comentado todos los médicos/fisios que me han visto es que en mi caso como no hago deporte y soy una persona delgada, tengo una musculatura muy débil en la espalda, eso provoca que me duela más a menudo y que tenga poco aguante, me pasa lo mismo que a surko, cada cierto tiempo necesito apoyar la espalda e incluso tumbarme unos minutos.

La natación: pues tengo la técnica que se puede tener aprendiendo solo, no nado mal pero obviamente no tengo una técnica depurada. Me sorprende que no se deba nadar braza ni mariposa, me gustaría saber los motivos.

El próximo mes empiezo a hacer algo de ejercicio, cuando elija que hacer les comento mis impresiones.
 
Pues yo con 21-22 años estaba más o menos como tú, muy alto, muy delgado, consumido por la mala vida y con unos dolores de espalda del copón.

Después de una travesía por innumerables especialistas acabé en manos de un neurólogo, que me hizo 4 recomendaciones muy básicas. Cuando llegué a él la pierna izquierda apenas me respondía, hasta el punto de haberme fallado llegando a caerme alguna que otra vez por la calle.

Me hizo 3 recomendaciones básicas que seguí a rajatabla y en un par de meses estaba perfecto, a pesar de las hernias discales, la escoliosis y la diferencia de altura entre caderas y hombros, pero hacía vida perfectamente normal, incluyendo jugar al baloncesto, piragüismo, escalada...

1- Caminar una hora al día por la arena seca de la playa a ritmo de 120 pasos por minuto. Al principio no aguantaba ni 15 minutos a ese ritmo.

2- Con una barra sin peso (él me dijo el palo de una escoba, yo usaba una barra de 90 de un rack de batería electrónica), lo coges con las palmas hacia adelante, los brazos separados a la altura de los hombros y dejándolos caer hasta los muslos. Hacer movimientos rápidos hacia adelante y hacia atrás flexionando los codos al tiempo que vas levantando los brazos hasta finalizar moviendo los brazos en vertical y bajando la barra hasta la nuca, y otra vez hacia abajo. Unos 10 minutos al día. No sé si me he explicado.

3- Beber un vaso de agua SIEMPRE después de orinar. Su explicación dicha a lo bruto es que si bebes y meas te estás deshidratando, si meas y bebes te estás rehidratando.

4- Durante 6 meses me puso una dieta específica para contribuir al desarrollo del tejido muscular. No a aumentar volumen, si no a mejorar la calidad del tejido con ayuda de la alimentación, pero esto sin alguien que lo supervise no sirve de nada.

Todo esto y los ejercicios de realineación que al principio me hacían una vez al mes y a partir del primer semestre cada 3-4 meses y no tenía ninguna limitación para hacer nada, a pesar de las lesión.

En mi caso la idea era evitar la cirugía y en cuanto cogí la rutina de hacer eso no volví a tener dolores ni problemas hasta que me mudé a Madrid, ya que aquí lo de la arena de la playa está jodido...

Edito. Ha pasado más de una década desde aquello y ahora mismo solo voy a hacer los ejercicios de realineación una vez al año y hago vida perfectamente normal, practicando cualquier deporte, en fin, sin ninguna limitación.
 
E
Yo tengo 30º de desviación, vamos, una escoliosis maja...y como tú tengo muy poca musculatura en la espalda y eso es un problema porque en mi caso la escoliosis puede aumentar aun más.


Y lo que hago para evitarme dolores es ir al fisio cada 6 meses o así un par de sesiones, y luego natación.
Pero es verdad lo que decía EL_ANIMALITO, solo croll y espalda, que si no sabes nadar bien puedes joder más la cosa.

Pilates me han dicho que va muy bien también, pero yo no lo he probado.

Y cuando me duele mucho porque llevo alguna contractura...calor con la manta electrica a muerte y un poco de reposo, porque soy muy mala paciente (Y eso que hago enfermería) y no me mola nada tomar ibuprofenos ni medicamentos en general.


Yo ahora que empiezo con la bateria...ya os contaré como van los dolores, porque soy una flojacha y seguro que tengo agujetas de levantar las baquetas :D
 
Buenos días compañeros, a ver si puedo aclarar alguna duda que se ha planteado tras mi comentario.
Lo primero y más importante cuando tenemos una lesión o una molestia es conocer la causa, tras ello podemos pasar a solucionar la causa (si se puede) o aliviar los síntomas.
Por norma general, y para no asustar a la gente, los hallazgos habituales se corresponden con tensiones musculares que se pueden solucionar sin excesivo problema.
Ahora vamos a por la natación, si partimos de la idea (repito hay que explorar y valorar) de una sobrecarga lumbar. Esto quiere decir que los músculos de la parte posterior de la zona lumbar tienen un aumento del tono (no se relajan lo que deberían). Analicemos que pasa al nadar:
Lo primero que encontramos es que el cuerpo pasa de vertical a horizontal y lo segundo es que necesitamos respirar y esto lo debemos de hacer de una forma fluida y organizada.
Comenzamos por lo fácil nadamos a espaldas, vamos tumbados boca arriba con lo que la respiración se puede hacer sin problema, avanzaremos más rápido o más lento pero sin temor a no respirar, el tronco tiende a flotar más que las piernas (menos densidad visceral y pulmonar sobre todo) pero es una posición en la que solemos ser más conscientes del batido de piernas, por tanto estilo muy recomendable en dolores lumbares (no en estados muy agudos) tener cuidado en gente con dolor de hombro o poca movilidad de este complejo articular (clavícula-paletilla-hombro-brazo).
Pasamos a crol cuando nadamos a crol en teoría llevamos la cabeza sumergida salvo cuando respiramos, si dominamos la técnica esto no importa ya que controlamos la frecuencia respiratoria sin angustiarnos, si esto no lo controlamos la tendencia es a sacar la cabeza del agua más de lo habitual, esto sumado a que el batido de piernas no suele ser lo suficientemente potente como para mantener nuestro cuerpo horizontal a la superficie del agua provoca un hundimiento de la cadera y para compensarlo realizamos una hiperextension de la zona lumbar contrayendo los músculos citados anteriormente como sobretensionados. Creo que se entiende.
Vamos a por la braza, volvemos a tener un problema de gran hiperextension cuando recogemos las piernas y respiramos, para sacar la cabeza del agua lo que solemos hacer es una extensión lumbar mayor de lo normal.
Y por último el fácil la mariposa estilo difícil de hacer ya de por si salvo por gente con mucho nivel el recobro aéreo de los brazos se realiza con una importante extensión lumbar.
Es mi opinión tengo bastantes conocimientos de natación aunque para nada soy un experto pero personalmente a un paciente mio no le mandaría los dos últimos NUNCA y crol le vigilaría.
A todo esto hay que añadir que la zona por donde salen loas raíces nerviosas esta en la parte posterior de la columna y se ve más comprimida ante una extensión lumbar, en caso de molestias nerviosas vigilaremos esto todavia más si cabe.
Ale chapazo suficiente por hoy si todavía no lo visualizáis seguir comentando e intentare explicarlo de otros modos.
Un saludo
 
Gracias, lo entiendo perfectamente.
 
A mí lo único que me ha quitado el dolor de espalda ha sido el yoga y la natación.
 
Arriba Pie