C
Bueno, os voy a contar algo que a mi me parecio bastante interesante. Ayer por la tarde asisti a un seminario bastante intimo (eramos 4 personas) con Chus Gancedo, alumno en el LCCM de Londres de Pete Zeldman, y nos comento algunas cosillas al hilo del swing y del shuffle que al menos a mi me dieron que pensar. Apenas toco jazz, pero es un estilo que me gusta bastante y siempre he intentado hacer mis pinitos en esos ratos solo delante del kit, y me imagino que a mas gente como a mi, cuando vas a poner ese swing sobre una base par, piensas en tresillos, pero joder, no acaba de caminar del todo, y hablando con chus, tambien de ilusiones ritmicas, de como una frase se puede confundir con un ritmo, veiamos como tocando una frase de cinco, si solo dejaba el ride pasabas a escuchar un swing clavadito, y era una frase de cinco. De ahi que me pareciese buena idea, que al tocar sobre una base par, en lugar de contar en treses con la mano derecha sobre el ride, contar en cincos golpeando 1, 3 y 4, y lo mismo con el shuffle, contar en cincos golpeando 1 y 5, asi que queda mas apretadito, mas cerrado, y como que es otro rollo, ademas de darte esa sensacion de bateria de jazz que va como por delante del clic.