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Bueno, no voy a descubriros nada nuevo, pero he querido abrir un post para contrastar las diversas aplicaciones que conocemos de esta técnica que hace relativamente poco empezaron a usar los darbukeros de Turquía.
Aquí la señorita Raquy explica la idea:
Practicando un poco, se pueden sacar dos taks seguidos exactamente iguales, con el mismo sonido y fuerza.
Ojo, que no tienen nada que ver con el ornamento que explica kuchermann en su web (véase "left hand double stroke").
El caso es que esta técnica parece venir de la música de India.
Yo creo que se parece mucho a la de kanjira, aunque usando sólo las yemas en lugar de la superficie de la mano.
En la tablâ, ambas manos realizan movimientos parecidos, ya sea con los dedos o con la palma entera.
En el gatham existe también ese gesto con ambas manos, pero con algunas variaciones. Aquí un vídeo donde Ghatam Suresh explica la técnica, cortesía de gianluca.
Glen Velez ha desarrollado una técnica espectacular de tocar el bodrhan incluyendo este golpe, basado en la kanjira.
La última aplicación que vi, fue en un cajón, River Guerguerian tocaba graves y agudos a velocidades espantosamente altas con una sola mano.
En fin, es una técnica que permite abrir nuevas posibilidades, ya sea dividiendo la palma en dos unidades o usando los dedos. Para verla aplicada en darbuka, basta ver el vídeo de Onur, en el hilo "El mejor solo de darbuka bla bla bla bla..."
A ver qué os parece.
Aquí la señorita Raquy explica la idea:
Practicando un poco, se pueden sacar dos taks seguidos exactamente iguales, con el mismo sonido y fuerza.
Ojo, que no tienen nada que ver con el ornamento que explica kuchermann en su web (véase "left hand double stroke").
El caso es que esta técnica parece venir de la música de India.
Yo creo que se parece mucho a la de kanjira, aunque usando sólo las yemas en lugar de la superficie de la mano.
En la tablâ, ambas manos realizan movimientos parecidos, ya sea con los dedos o con la palma entera.
En el gatham existe también ese gesto con ambas manos, pero con algunas variaciones. Aquí un vídeo donde Ghatam Suresh explica la técnica, cortesía de gianluca.
Glen Velez ha desarrollado una técnica espectacular de tocar el bodrhan incluyendo este golpe, basado en la kanjira.
La última aplicación que vi, fue en un cajón, River Guerguerian tocaba graves y agudos a velocidades espantosamente altas con una sola mano.
En fin, es una técnica que permite abrir nuevas posibilidades, ya sea dividiendo la palma en dos unidades o usando los dedos. Para verla aplicada en darbuka, basta ver el vídeo de Onur, en el hilo "El mejor solo de darbuka bla bla bla bla..."
A ver qué os parece.