Sonríe o muere

Sonríe o muere

Ahí va una notícia que bien podría ir en el hilo de "noticias wraras wraras":

" Detienen a un espectador del ciclismo olímpico con Parkinson por "no sonreír"

Mark Worsfold, de 54 años, y con la cara parcialmente paralizada por la enfermedad del Parkinson fue detenido por la policía de Londres mientras asistía a una prueba de ciclismo en Surrey. La policía consideró sospechoso su comportamiento, ya que "parecía no disfrutar de la prueba" y "no sonreía", según justificaron los agentes. Una vez comprobada su inocencia en comisaría, el hombre fue puesto en libertad.

http://www.guardian.co.uk/uk/2012/aug/08/olympics-spectator-parkinsons-arrest-smiling

La situación que se describe en la notícia es de traca y en su momento me hizo recordar algunas novelas y comics de ciencia-ficción en los que hay una polícia del ánimo que controla que todo el mundo parezca feliz.
Conspiranoias y futuribles a parte, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, os dejo este vídeo que he encontrado a través de meneame.net y que ha reafirmado mi opinión sobre el famoso "pensamiento positivo". Son 10 minutitos, con subtítulos y con unos dibujos muy chulos:



A mí la verdad es que me ha venido bien porque ya no me veo tan bicho raro por estar hasta los mismísimos de tanta "positividad" imperante y que tanta gente repite cual mantra desde que empezó toda esta mierda de la crisis. Junto con el manido "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", se pretende convertirlos en el manual con el que los "ciudadanos de a pie" debemos afrontar la que nos está cayendo y la que está por venir.

Que vayan tirando, que si eso ya vendré luego, que tengo que cerrar el gas ....
 
Estoy contigo, Barri.

Básicamente creo que es bueno ser algo positivo, intentar ser feliz en la medida de lo posible, evitar el pesimismo, etc.

Pero lo que oigo por ahí o he leído a veces del "pensamiento positivo" llevado hasta el último extremo, hasta el punto de decirte que si piensas en positivo atraes lo positivo y al revés, en el fondo lo que hacen es llegar a culpabilizar a las mismas personas de su destino, parece que tengas que estar sonriendo y contento aunque te estén dando por saco... pues no, ¡yo también reclamo el derecho a estar cabreado y deprimido a veces! ... en mi caso incluso me resulta útil, en según que momentos te hace ver las cosas de otra forma.

Un abrazo y hale, ahora todos a imaginarse que estáis en una playa paradisíaca, estirados en la cálida arena, escuchando las olas... yo lo estoy haciendo, me lo imagino, qué bien sienta... ouch! si estoy en mi piso de Barcelona con un calor que te mueres y sudando como una perra! ;)
 
El año pasado leí (por fin) 1984 de George Orwell. Creía que al ya ser un clásico que ha llegado a convertirse en expresión cliché, me encontraría con ideas ya trilladas. Pero la construcción de un sistema que controle las ideas, los pensamientos de la gente, para no ya únicamente actuar acorde con los dicados de algún poder o autoridad, sino conseguir que las imposiciones sean aceptadas como decisiones propias me pareció aterrador y más realista de lo que querría aceptar.

En relación al vídeo de Barrimore, no puedo estar más de acuerdo. Muchas de las paridas que se oyen acerca de la actitud positiva hacia la vida (generalmente junto con la adecuada recomendación de cuál es la actitud positiva que debemos seguir) no son más que formas de control social.

P.D.:He visto en algún lugar otro vídeo muy parecido sobre la educación y su papel en la homogeneización de la gente y el desarrollo de la creatividad (el mismo dibujante seguro). Interesante también, para el que quiera buscarlo.
 
Arriba Pie