Hola compi, a ver, por partes jejejej...Edito: lo de Gabri esta genial tb, se ve que lo hemos escrito a la vez jejeje...
Por lo que comentas del sitio, pues si que va a ser parte de tu problema, los gresites (azulejos,baldosas, losas,etc) , como bien supones al final de tu post, reflejan el sonido, no lo dispersan de una manera limpia, asi que se mezclan mil ondas que crean efectos horribles en el low y sobre todo el high end, y los medios tb nos van a taladrar bastante los oidos. Si, parte de tu problema es que estas en un sitio donde el sonido se esta reflejando y mezclando entre si, en vez de morir o dispersarse de una manera mas adecuada cuando cada onda llega a cada pared, suelo, y techo. Digamos que todo el sonido que mandas en cada golpeo pues vuelve tal cual rebotado de cada pared de losa, asi que es facil imaginar la locura de ondas que se estan mezclando aunque no las veamos.
Si, debes asordinar la bateria, pero seria mejor empezar por el sitio donde estas, dejarlo con los menos rebotes directos posibles, y luego ya ponerte con el set a ver lo tienes que apagar o no con ese nuevo sonido ya mas plano que vas a tener en ese mismo sitio.
Siendo solo la caja, lo que la gente suele hacer es ponerle un trapo o camiseta encima vieja encima a la caja, pero eso mata en demasia la caja y , no se, vamos a ser un pelin mas sofisticados, pero solo un pelin:
La manera economica para domar tu local, es que coloques delante del gresite algun tipo de manta gruesa, edredon, o similares, si es tipo cobertor (superficie porosa o rugosa) pues mejor, mas rebote le quitara a la onda que llegue. Si las pegas a la pared tapando el gres o losa, trabajaran bien, y si las pones a una distancia de la pared como a 5 cm trabajaran aun mejor ya que romperan dibujos de onda por las dos caras y no solo una, pero te sera menos complicado ponerlas en la pared directamente con unas chinchetas o pequeñas puntas, o si no puedes clavarlas por no fastidiar la pintura o acabado del resto de pared,pues te haces con unos cartones grandes de electrodomesticos que usaras a modo de paneles apoyados en las zonas de losa y forrados con esos cobertores, toallas o lo que puedas usar pa ponerles encima. Hazme caso, solo con eso, con tapar la losa y hacer que la superficie sea mas porosa, el sonido te va a cambiar de radical y ya no tendras que mutear tanto el set en si como tendras que mutearlo si no le haces nada a esa habitacion del sotano.
La gente ya que se suele preprarar el sitio, suelen poner cortinas gruesas, incluso dobles o triples, porque van genial, la forma de onda que hace la cortina es genial para acabar con el problema que tu tienes, pero es mas lio: rieles fuertes, cortinas que son caras, y si el resultao es de PM, pero a lo economico, tapando las zonas enlosadas con cartones cubiertos de edredones o toallas que tengas por casa te salvara la vida y tus oidos sin gastar un euro, la bateria sonara mucho mas limpia y plana, no sera la locura de rebotes que debes tener ahora.
Veras cada bateria es un mundo, y la pdp bx, pese a ser abedul que no es una madera de las consideradas mas armonicas o estridentes, y pese a ser una serie baja dentro de lo que es pdp o dw, es un set que tiene de por si mas resonancia y menos ataque que otros sets de gamas bajas o medias, o fabricados tambien en abedul, ¿Por que?, pues sencillamente porque tiene un casco mas fino, de menos grosor, que lo que suelen tener las baterias de ese tipo de series de otros fabricantes, que optan por un casco de abedul mas grueso que te aportara mas ataque, pero menos resonancia. Tambien tiene unos edges en toms mas afilados que otras baterias de esa gama, otros fabricantes no suelen acentuar tanto el afilado de los edges en gamas bajas o medias, por lo que la bx tambien consigue una mayor sensibilidad frente a baqueta/parche y un numero mayor de armonicos con esto, y a todo eso le sumas un sistema de suspension flotante , que es mas rigido que el dw en el que se basa, pero que para el precio esta de sobra, y tienes un set que por 4 duros suena ya. Es decir, que la pdp bx, pese a ser una gama baja, es un set mas vivo en respuesta que otros sets de esa gama/precio, e incluso sets mas caros y de mas gama. Ya digo, que para mi gusto, llena mas y dice mas cosas , es mas viva, una pdp bx que una Yamaha sc/sca , y las dos son abedul, y las dos estan bien, pero son muy distintas baterias y suenan muy diferente al natural.
Dicho esto, si haces lo que te digo de adecuar un poco la habitacion, te encontraras con muchos menos zumbidos, armonicos, y sonidos desagradables, y ya te plantearas mutearla con muchas menos cosas de las que ahora te planteas con tanto jaleo de sonidos y overtones.
Un par de dias atras me ha pasado lo mismo con un colega que empieza ahora en esto, se ha pillado una Pearl Target para empezar, que suena bastante mas muerta que tu pdp bx, y la tiene en una pequeña habitacion con suelo y partes de azulejos, y no veas, parece que estamos tocando amplificados en Wembley y con todas las PA orientadas a nosotros...es descomunal...pa joderse lo oidos en 4 dias vamos...se la he apagado y controlado un poco y toda la pesca, pero el colega ya sabe que lo que tiene es que colocar paneles y tapar azulejos, mas que seguir llenando la bateria de cosas que la maten y la engochen jejej.
Olvida la cinta de papel de pintor !!!, es horrible y como la dejes mucho tiempo ahi se quedara fosilizada...la de embalar de plastico marron tampoco....asi de emergencia usa cinta americana y trocitos de cleenex dentro de ella que cortas con una tijerita, corta el trozo de cleenex lo mas parecido posible de tamaño al contorno de trozo de cinta americana, que solo pegue al parche por un reborde que la cinta tenga sobre el trozo de cleenex, asi te sera facil despegarlo luego sin dejar marcas de cinta, como pongas mucha cinta y poco cleenex y la dejes mucho tiempo, luego no habra dios que la quite limpiamente y sera una gochada, asi que esto es de emergencia, para poner uno o dos dias hasta que te hagas con unos apagadores mas serios y quites ya los de cinta/cleenex.
Los apagadores puedes hacerlos de ring con lo que dices, o con parches viejos, pero sin tener que fabricarte nada pues en los chinos tienes los paquetes de figuritas de gel, tipo los moongel, pero en el chino te costaran 1 euro por paquete y no 10 como los moongel autenticos. Ademas el de los chinos trae unos cuantos mas, lo unico que son figuritas, o estrellas, o animales, o tal...pero vamos, hacen la funcion de apagadores exactamente igual que los moongel creados para la bateria exclusivamente. Y lo bueno es que en cada paquete los hay de distintos tamaños, lo que viene genial segun sea para apagar un tom base o un tom de 10" mas peque..tambien los puedes recortar o romper en cachos...buscalos en los chinos, baratos, no te tienes que fabricar nada, y cumplen genial para el euro que vas a gastar.
La transmision de vibraciones creadas por las frecuencias de cada elemento al golpear, que interactuan con los demas elementos del set creando que suenen es una cosa relativamente normal segun lo que comentamos: el sitio donde estes tocando, el tipo de set que sea, la afinacion, etc, es decir, todo cuenta un poco, un set con sistemas flotantes donde todo se mueve mas y es menos rigido pues tiende a adoptar vibraciones y frecuencias de los demas elementos y lo hacen sonar sin golpearlo, crean resonancias y disonancias entre los elementos de la bateria, en una bateria de cascos finos como la tuya es mas comun, y tambien hay que tratar de domarlo. Igual que el zumbido de la bordonera cuando toques con mas instrumentos en frecuencias que haran que la bordonera te zumbe, como un bajo, o determinadas frecuencias de guitarras, voz, piano, etc,etc....todo esto es un mundo, tranquilo, lo iras pillandoa base de experiencia y de conocer el set, lo bueno es que te das cuenta de ello, te das cuenta de todo lo que te pasa, y te interesas por comprenderlo para poder ajustarlo, otra gente lo oye igual que tu, pero les da igual, y se dedican a aporrear el set asi sonando totalmente desfasado, y fastidiandose los oidos, cada uno es libre de hacerlo como quiere, pero en tu caso es bueno que te des cuenta y que quieras ponerle remedio.
Lo de a afinacion es un mundo, y cada uno hemos pasado por lo que estas pasando, jejejej, eso de que tienes ya 2 tornillos bien y va un tercero y te joe donde tenias los otros es el pan de cada dia hasta que vayas cogiendo experiencia en la afinacion, tu mismo luego a base de conocer y tocar tu set vas a ver donde tienes que dejar la tension de cada tornillo y hasta donde puede desplazarla un tercero, cuarto, quinto o decimo tornillo, evidentemente cuando mas preciso seas, mejor sonara, pero no te comas la cabeza, por lo que comentas, mal no te has informado, tu metodo es bueno, lo de quitar arrugas presionando el parche es la mejor manera de llegar a la afinacion mas grave que tu set puede sorportar afinado, no es que asi se tenga que quedar, sino que asi se consigue el punto minimo de tono donde la bateria ya esta afinada, algo como la velocidad minima de sustentacion en un avion para que no se caiga abajo, el avion volara a partir de una velocidad, y no antes; la bateria empieza a estar en un rango afinable cuando justo quitas esas arrugas. Luego hay gente que le gusta mas afinar por abajo, por esa zona, y otra gente que le gusta por arriba, tambien las medidas condicionan el tono evidentemente, tambien unos estilos van mejor con una afincion u otra, lo tensito que yo iria en funk, no lo llevaria para emular a Lars por ejemplo, para Lars afinaria por abajo, el rango normal de cada tom.
Mira, te aseguro que si hoy cogiesen tu pdp bx, le metiesen parches bien, y la metiesen a grabar, editar y masterizar en el mismo sitio donde Lars lo hizo, y bajo sus mismas circustancias y medios, y al escuchar el disco sonaria igual de potente que suenan las Starclassic de Lars, son sonidos tan procesados que con casi cualquier bateria nos confundiriamos si nos tapasen los ojos. Esa es la realidad, no trates de emular un sonido que esta mas editado y mas tocado que el coño de la Bernarda. Lo mas parecido a pelo pues seria usar apagadores en todos los laos, y afinado por abajo, nada lejos de donde afinas por lo que comentas, y a pelo tendrias ese sonido gordo y profundo sin armonicos, pero con vida.
Generalmente los armonicos se minimizan mucho cuando ya vamos centrando la afinacion, y lo que es igual de importante: el golpeo.
Por muy afinado que estes, si golpeas mal, o en zonas que no son el centro del parche, bien porque uno va rapido y forzado en los fills o por la razon que sea, pues se generaran armonicos, en algunos casos horribles, algunos ide ellos ncluso pueden tener la cara de Jack Nicholson en el resplandor....y viceversa, por muy bien que golpees, si afinas mal, tambien saldran armonicos en plan Nosferatu....
Entre ir pillando afinaciones , donde golpear, ir pillando el sonido en tu sala, etc, siempre podras apagar el set un poquito para que no te sea tan molesto, yo por ejemplo toco sin tapones ni cascos, ni nada que me protega, muy mal hecho, pero llevo asi toda la vida y ya no voy a cambiarlo creo yo, asi que para ensayar, o dentro de locales pequeños, suelo apagar sieeeempre, porque mis oidos lo agradecen y a mi me suena mucho mas redondo. A veces en caja pues lo quito, depnde de estilo, mola que tenga su armonico presente la caja, pero en toms apagao siempre en ensayos y practicando yo solo, y va afinado igual, pero lo prefiero muteado al ir a pelo, prefiero mutear un poco el set, que mutear el oido con algo que me recuerda a meterse un tampax.
Supongo que cada maestrillo tiene su librillo, yo suelo empezar por batidor, cosa importante es que empieces por donde empieces pues asordines totalmente el otro parche para que no inlfuya en lo que estas escuchando del parche que quieres afinar. A partir de ahi, pues lo que has comentado, apretar con deditos, luego quitar arrugas y buscar la referencia del tono que quieres para ese tom o caja e igualar ese tono en todos los tornillos, para apretarlos has de hacerlo de manera enfrentada y nunca de seguido o el aro apretara mucho mas un lado que otro del parche y la tension nunca estara realmente bien compensada en todo el parche. Sabiendo eso, lo unico que te queda es la experiencia, la practica hasta llegar a hacerlo bien y comprender que tensores tienes que tocar para variar la tension del parche en el punto que tu quieres sin que se te desfase todo.
Saludossssss