Socorro, la caja suena muy fuerte =(

A
Hola Buenas, no se si este es el hilo donde puedo colgar mi problema.

Vereis hace unos dias adquiri una bateria de segunda mano, se trata de una PDP BX Series, trae una caja de madera negra BX, en ella tiene un EVANS blanco muy duro y pone EVANS - power center. Debajo tiene el parche normal que venia con la bateria un PDP Remo UK.

La cosa es que he estado afinando la caja pero suena muy fuerte, ya tengo el sonido que me gusta seco y directo pero suena tan fuerte que me deja sordo, alguien sabe de esto?
 
Hola compa. Pueden ser varias razones, pero los excesos de volumen suelen producirse por estar en sitios reducidos y sin tratamiento acustico o materiales donde se dispersen mejor las ondas. Si estas en un pequeño sitio con suelo azulejado y con alguna ventana sin tapar ni nada mas dentro el sonido puede llegar a ser insoportable y dañino para tus oidos seguro. Pero le pasara a todo el set, no solo a la caja, lo que si sucedera es que sera mas agresivo segun subamos frecuencias, asi que la caja y los platos seran lo que mas nos moleste de todo.
En este caso tendras que o asordinar/apagar tu bateria, o adecuar la habitacion, o ambas cosas, para conseguir domar el sonido ahi dentro.

Si no es tu caso, si solo pasa en la caja y estas en un sitio donde nada mas te da problemas ni suena tan descompensadamente alto, si es solo la caja, pues hombre, no lo se, la primera respuesta que se me viene a la cabeza es que trabajes un poco tu dinamica de golpeo, es decir, que si te suena muy alta, pues dale mas suave, compensa el volumen tu con la fuerza que emplees en el golpe. Adeas esto te ayudara a tener mucho mas gusto y feeling a la hora de tocar mas adelante cuando ya lo controles bien, controlar las dinamicas de golpeo es dificil y desesperante a veces porque se van los tempos, se va la medicion si uno no lo toca con la potencia a la que esta acostumbrado a tocarlo, es dificil, pero con tiempo da muchisimo juego, asi que independientemente de que el problema pueda ser el parche, cosa que no se porque jamas he usado ese modelo (ahora hablaremos de el) pues trata de ir iniciandote en controlar la fuerza, dinamica, de tu pegada al tocar.

El parche, pues oiga, jamas lo he usado, y segun el fabricante ese refuerzo en el centro hace que el parche no se deforme al pegarle en esa zona, manteniendo asi un sonido mas abierto y resonante, segun traduccion literal del fabricante. Como nunca lo he usado pues no se hasta donde llega ese sonido abierto y resonante, asi que no se si decir que el exceso de volumen es problema del parche. El fabricante lo engloba dentro de los parches brillantes, con mas vida que menos, con mas chicha que menos, asi que supongo que tambien esta influyendo en parte de tu problema, pero ya te digo, jamas lo he montado ni usado en otra caja de otra persona, asi que ni idea como va en la vida real, ahi te dejo la info del fabricante, ahi tienes la descripcion y la grafica para compararlo con otros modelos de la casa. El caso es que en la comparativa hay parches que si he usado, que son mas brillantes que el power center, y jamas me ha parecido que me dieran un exceso de volumen, pueden darme un extra de armonicos, pero nunca un exceso de volumen como para que me moleste (por eso creo que tu problema puede ir encaminado con el sitio donde estas tocando, mas que con ese parche en si).

http://evansdrumheads.com/EvDrumsetSnar ... iveId=3589

A ver si alguien lo ha usado y puede decirte algo mas, pero lo dicho, no creo que solo sea el parche.

Las pdp bx estan muy bien, son de abedul, lo que no deberia resultar demasiado armonico ni molesto, yo he tenido una en un local para ensayos, y la verdad que para el precio, si le haces un buen set up, es un set que suena de PM, mejor que un sc y mas barato. La caja concretamente no suena nada mal para el nivel de set que es, a mi me sorprendio gratamente la caja.

Saludos

Edito:
Aqui te dejo un ejemplo muy grafico de lo que puede que te este pasando: Misma caja y mismos parches siempre , pero dististo tratamiento acustico sobre la habitacion en cada toma...ahi ves lo que puede llegar a influir y cambiar el sonido, de un sonido inmenso sin tratar, a un sonido demasiado controlado si metemos demasiados paneles. Y esa tampoco es una habitacion tan pequeña, a medida que sea mas pequeña, mas atronador es en tu cabeza.

http://www.youtube.com/watch?v=cp56A6TcL1E

Sea o no sea tu problema, esta bien que lo veas y tengas esta nocion de como cambia el sonido de una caja dentro de un sitio, sin siquiera tocar la caja en nada.
 
A
Muchas gracias por tu respuesta Willydrummer, y creo que es cierto sobre el sitio donde estoy tocandola, estoy en un sotano con el suelo enlosado y desde el suelo hasta la mitad de la pared tambien y puede que sea ese el problema, la cosa es que empece a afinar desde el Tom 1, despues el 2 y el tom base, pero no me convencian los sonidos, entonces preferia empezar por la caja, me dado cuenta que antes prefiero empezar afinar primero la caja y el bombo para ver si son de mi agrado junto con el hi hat para ver si los sonidos en conbinacion me gustan y despues ir tom por tom y que concuerden (No se cual es la mejor forma, supongo que depende del baterista)

Además solo es la caja la que suena muy fuerte por la parte superior y a parte aunque este a 4 metros cuando la toco tiene mucha reverberacion que llega incluso a vibrar el parche del tom base haciendo que el sonido se prolonge como un "ZUMMMMMMmmmm.mmm..... hasta que cesa", es la primera vez tambien que veo que una caja con mucha resonancia y reverberacion, no se como ajustar eso, la verdad es que vengo de haber tocado una bateria Millenium que ni es bateria y ni es nada, pero apañando cosas con el tiempo (mantas en el bombo para que sonara bien, la caja y los toms con cinta para quitar armonicos y tapar volumen) algo logre para que sonara lo mejor posible a una bateria de verdad, pero he cambiado a esto que ya es una bateria en condiciones por asi decirlo y me acabo de volver un principiante total, he estado pensando incluso ir a un chino que venden como en tamaño cartulina unas laminas de goma eva y recortarlas hacerlas "aros" como un quita armónicos y ver que es lo que hace.

De todos modos aqui no puedo hacer mucho ruido, ire al campo de una amiga que tiene una pequeña casa y no ay nadie al rededor y intentar afinarla a gusto y sin pensar de que estoy molestando a vecinos.

A parte tengo un gran temor que me persigue desde siempre, y supongo que todo baterista lo tiene. Se trata de que si afino bien en un lugar y quedo totalmente satisfecho, si toco en otro lugar pueda sonar o mas fuerte o mal, es decir en local de ensayo fenomenal, después vas a tocar en cualquier lugar, bar o lo que sea, y suena diferente, o con más volumen, es un riesgo que tendremos todos.

Un saludo


Edito: Sobre la afinación aun estoy y siempre estare algo en duda, yo cogo por ejemplo el primer TOM, y pongo los tornillos, y voy ajustandolos hasta que no pueda más con los dedos, y pongo el dedo en mitad y "EMPUJO" para ver si ay arrugas, si ay alguna en alguna esquina, aprieto el tornillo o los tornillos que esten al rededor de esa arruga y termino por quitarla, y despues cuando ya no ay ninguna arruga pego para ver como suena, y suena con mucho eco y reverberacion, a parte de los armonicos, bien pues entonces ahora compruebo el tono antes de hacer más cosas, pongo el dedo (SIN EMPUJAR) solo con un roce pequeño en el centro del TOM (Segun he visto en videos y leido) supongo que es para quitar los armonicos y si no es eso me han timado, pues bien hago esto para quitar los armonicos e ir pegando en cada tornillo en el parche a 1 centimetro del tornillo y voy viendo los tonos que dan, e ir de uno en uno, el que esta al lado y despues el del al lado por orden (No se si lo hago bien) y aqui es donde más o menos empieza mi problema, ajusto 2 y suenan bien el 3º suena mas bajo y lo ajusto, y esto hace que los dos primeros tambien varien de tono y se me pierde, y asi estoy, "GENERALIZANDO" un tono entre todos, la verdad es que nunca lo hago perfecto, ay veces que 1 o 2 van a su bola y dan el mismo tono pero con algo raro en ellos, como si fuera un pelin mas agudo y si lo ajusto el del otro extremo se vuelve a cmabiar de tono, es un sufrimiento. En fin eso es lo que hago para ajustar el tono del parche (Superior) sin ninguno abajo del TOM 1 por ejemplo. Despues hago igual abajo e intento poner el tono del de arriba (La verdad es que no se que es mejor, si poner ambos parches arriba y abajo con el mismo tono, o el de abajo más tensado, pero aun estando más tensado debere ir tornillo por tornillo para ver que tono darle de agudo) Yo es que soy de tocar metal, siempre he querido igualar mi bateria con el sonido de la bateria de Lars de metallica, ya que suena genial pero se que es imposible que llege a ser igual, los parches y la calidad y etc son distintas y es una tarea casi imposible, por eso digo lo de intentar igualar, o algo parecido. En fin una vez afinado ambos iguales arriba y abajo empieza lo que dije antes, TOMMMMMMmmmmm-...... una resonancia y reveberacion increibles a parte de los armonicos. Ahora los armonicos no se si ay que quitarlos del parche de arriba o ambos arriba y abajo, he cogido CINTA de las que se usan para cuando vas a pintar una habitacion y esta se recubre por los enchufes y ventanas donde no queremos pintar, se quita sin dejar manchas ni pegamento, es una cinta amarilla clara, supongo que sabras a cual me refiero, y se quita y pone sin problemas, he cogido dos tiras y se la he puesti al parche del tom (Si, lo suyo seria un aro al rededor, pero no se si es obligatorio que sea un aro o que sea unos trozos en ambos lados nada mas) pues cogi dos tiras y uno arriba y otro abajo, nada más y algo ha solucionado, tambien se los puse abajo ya que resonaba demasiado creo que con esto medio arreglo los armonicos y tambien esa reverberacion, pero aun asi no estoy conforme.

Igual lo hago todo mal y no deberia hacerlo asi pero por eso me gustaria saberlo todo al detalle y por pasos
- Como empezar a afinar: Parche de arrriba, parche de abajo
- Como eliminar los armonicos
- Como quitar la resonancia/reverberacion

La verdad es que es un tema muy complicado y tambin como dijiste es depende del lugar donde toque, igual esa resonbancia de los toms es por donde he dicho donde estoy, en un sotano con ensolado que seguramente este reflejando todo el sonido por todos lados.

Un saludo
 
Mi grano de arena, te contesto tus dudas según mi punto de vista:

-Como empezar a afinar (como lo suelo hacer yo)

*Cuando afino me monto el tom en las piernas, tratando de mutear con las rodilla el parche contrario (así oigo sólo el parche que afino y no la mezcla de ambos). Al igual que tu, tenso a presión de dedo hasta que no pueda más, lo hago de 2 en 2 tornillos paralelos (es decir, viéndolo como un reloj, si tenso el tornillo que esta a las 12, ajusto al mismo tiempo el de las 6 y así, tenso siempre por parejas).

*Una vez tenso a dedo, cojo 2 llaves de afinación y empiezo a tensar igual, en paralelo, suelo girar las llaves 1 sola vez, y dependiendo si el parche es usado o nuevo, suelo girar y luego empujar con fuerza el parche desde el centro, incluso le doy golpes a puño cerrado en e centro (con esto el parche se va estirando y acentuando y la afinación se mantendrá)

*SIEMPRE SIEMPRE suelo afinar más agudo de lo normal, ósea, trato de conseguir el mismo tono en cada tornillo pero escuchando tonos agudos, y desde ahí empiezo a bajar lo más paralelo posible todos los tornillos a un punto en el que el tambor se "sienta" cómodo, que sea un sonido redondo y cálido, no un sonido muy agudo ni un sonido muerto.

*Hago este método tanto con los parches batidores como los restantes. Luego busco una combinación entre ellos ajustando su tensión, ósea, uno más tensó que otro o ambos iguales.

*Normalmente suelo afinar los parches de resonancia más tensos que los batidores, es lo que común"ente hago y me da buenos resultados, he afinado siempre todas mis baterías así...menos la Paerl Traveler (;-P), pero esto no te tiene que gustar o funcionar a ti, te recomiendo que hagas tu tus propias pruebas y conclusiones, ya que no es algo medible cuanto de separación suelo hacer entre batidor y resonante, pues depende del tamaño del tambor y de la habitación donde arme la batería.


-Como eliminar armónicos (jamás suelo eliminar armónicos, a menos que sea estrictamente necesario)

*El mejor método que yo he encontrado para eliminar armónicos es con los Moongel, funciona mejor que cualquier aro anti armónico, es más fácil de quitar, poner, llevar, traer, etc; es más disimulado y no suena el roce entre parche y aros como suele pasar en algunos casos. Son más estéticos que tener la batería llena de papel de baño o de cocina o las cintas pegantes.

-Como quitar la resonancia o reverberación.

*La resonancia o reverberancia no se pueden controla a menos que tengas equipos y materiales para hacerlo, ya que esta no depende de ti o tu batería sino del entorno, el lugar donde estas tocando. Como tu muy bien lo has dicho, tu batería en casa o en un estudio puede sonar de película, pero luego la armas igualita en un local o sala o en otro lado y puede que suena espantosa, esto es porque la batería es un instrumento acústico que depende mucho del entorno, y aveces podemos controlarlo y otras no.

La mejor forma de entender todo lo explicado es con videos, ya que es mas grafico que solo leer, lamentablemente aún no he hecho ninguno en donde explico como afinar, pero ya lo haré!!!

Lo que si te puedo decir (y tengo vídeos de esto que publicare este mismo mes) es que no debes esperar a que tu batería suene como la de Lars Ulrich, esto es imposible. La explicación es muy simple, su batería es grabada, la tuya no, además hay que tomar en cuenta muchos más factores, como las medidas, la madera, afinación, etc. Jamás vas a conseguir acústicamente el sonido de una batería que ha sido grabada con micrófono y pasada por mesa y procesos digitales.

Pronto publicare un video en el que hablo de esto y hago una historia satírica referente al tema.
También tengo listo otro video en el que muestro como una misma batería con los mismos parches, misma afinación y mismo todo, suena diferente dependiendo de donde la armes y toques, este video lo publicare en Enero, así que pendiente!!!!

Sólo me queda mostrarte, en video, el sonido que conseguí afinando TAL CUAL lo explico acá, es más que nada una guía de como quedo luego de poner y afinar parches nuevos y como suenan grabados, obviamente al oído sueñan diferentes, pero es una idea de como suenan.



Muchas de las cosas que comentas las estas haciendo bien, tienes más que la mitad del camino recorrido, sólo te queda aclarar algunas dudas, pero muchas cosas prácticamente ya las sabes, sólo debes organizar más las ideas.

Pregunta lo que quieras que para eso estamos!!!
 
Hola compi, a ver, por partes jejejej...Edito: lo de Gabri esta genial tb, se ve que lo hemos escrito a la vez jejeje...

Por lo que comentas del sitio, pues si que va a ser parte de tu problema, los gresites (azulejos,baldosas, losas,etc) , como bien supones al final de tu post, reflejan el sonido, no lo dispersan de una manera limpia, asi que se mezclan mil ondas que crean efectos horribles en el low y sobre todo el high end, y los medios tb nos van a taladrar bastante los oidos. Si, parte de tu problema es que estas en un sitio donde el sonido se esta reflejando y mezclando entre si, en vez de morir o dispersarse de una manera mas adecuada cuando cada onda llega a cada pared, suelo, y techo. Digamos que todo el sonido que mandas en cada golpeo pues vuelve tal cual rebotado de cada pared de losa, asi que es facil imaginar la locura de ondas que se estan mezclando aunque no las veamos.

Si, debes asordinar la bateria, pero seria mejor empezar por el sitio donde estas, dejarlo con los menos rebotes directos posibles, y luego ya ponerte con el set a ver lo tienes que apagar o no con ese nuevo sonido ya mas plano que vas a tener en ese mismo sitio.

Siendo solo la caja, lo que la gente suele hacer es ponerle un trapo o camiseta encima vieja encima a la caja, pero eso mata en demasia la caja y , no se, vamos a ser un pelin mas sofisticados, pero solo un pelin:
La manera economica para domar tu local, es que coloques delante del gresite algun tipo de manta gruesa, edredon, o similares, si es tipo cobertor (superficie porosa o rugosa) pues mejor, mas rebote le quitara a la onda que llegue. Si las pegas a la pared tapando el gres o losa, trabajaran bien, y si las pones a una distancia de la pared como a 5 cm trabajaran aun mejor ya que romperan dibujos de onda por las dos caras y no solo una, pero te sera menos complicado ponerlas en la pared directamente con unas chinchetas o pequeñas puntas, o si no puedes clavarlas por no fastidiar la pintura o acabado del resto de pared,pues te haces con unos cartones grandes de electrodomesticos que usaras a modo de paneles apoyados en las zonas de losa y forrados con esos cobertores, toallas o lo que puedas usar pa ponerles encima. Hazme caso, solo con eso, con tapar la losa y hacer que la superficie sea mas porosa, el sonido te va a cambiar de radical y ya no tendras que mutear tanto el set en si como tendras que mutearlo si no le haces nada a esa habitacion del sotano.
La gente ya que se suele preprarar el sitio, suelen poner cortinas gruesas, incluso dobles o triples, porque van genial, la forma de onda que hace la cortina es genial para acabar con el problema que tu tienes, pero es mas lio: rieles fuertes, cortinas que son caras, y si el resultao es de PM, pero a lo economico, tapando las zonas enlosadas con cartones cubiertos de edredones o toallas que tengas por casa te salvara la vida y tus oidos sin gastar un euro, la bateria sonara mucho mas limpia y plana, no sera la locura de rebotes que debes tener ahora.

Veras cada bateria es un mundo, y la pdp bx, pese a ser abedul que no es una madera de las consideradas mas armonicas o estridentes, y pese a ser una serie baja dentro de lo que es pdp o dw, es un set que tiene de por si mas resonancia y menos ataque que otros sets de gamas bajas o medias, o fabricados tambien en abedul, ¿Por que?, pues sencillamente porque tiene un casco mas fino, de menos grosor, que lo que suelen tener las baterias de ese tipo de series de otros fabricantes, que optan por un casco de abedul mas grueso que te aportara mas ataque, pero menos resonancia. Tambien tiene unos edges en toms mas afilados que otras baterias de esa gama, otros fabricantes no suelen acentuar tanto el afilado de los edges en gamas bajas o medias, por lo que la bx tambien consigue una mayor sensibilidad frente a baqueta/parche y un numero mayor de armonicos con esto, y a todo eso le sumas un sistema de suspension flotante , que es mas rigido que el dw en el que se basa, pero que para el precio esta de sobra, y tienes un set que por 4 duros suena ya. Es decir, que la pdp bx, pese a ser una gama baja, es un set mas vivo en respuesta que otros sets de esa gama/precio, e incluso sets mas caros y de mas gama. Ya digo, que para mi gusto, llena mas y dice mas cosas , es mas viva, una pdp bx que una Yamaha sc/sca , y las dos son abedul, y las dos estan bien, pero son muy distintas baterias y suenan muy diferente al natural.

Dicho esto, si haces lo que te digo de adecuar un poco la habitacion, te encontraras con muchos menos zumbidos, armonicos, y sonidos desagradables, y ya te plantearas mutearla con muchas menos cosas de las que ahora te planteas con tanto jaleo de sonidos y overtones.

Un par de dias atras me ha pasado lo mismo con un colega que empieza ahora en esto, se ha pillado una Pearl Target para empezar, que suena bastante mas muerta que tu pdp bx, y la tiene en una pequeña habitacion con suelo y partes de azulejos, y no veas, parece que estamos tocando amplificados en Wembley y con todas las PA orientadas a nosotros...es descomunal...pa joderse lo oidos en 4 dias vamos...se la he apagado y controlado un poco y toda la pesca, pero el colega ya sabe que lo que tiene es que colocar paneles y tapar azulejos, mas que seguir llenando la bateria de cosas que la maten y la engochen jejej.

Olvida la cinta de papel de pintor !!!, es horrible y como la dejes mucho tiempo ahi se quedara fosilizada...la de embalar de plastico marron tampoco....asi de emergencia usa cinta americana y trocitos de cleenex dentro de ella que cortas con una tijerita, corta el trozo de cleenex lo mas parecido posible de tamaño al contorno de trozo de cinta americana, que solo pegue al parche por un reborde que la cinta tenga sobre el trozo de cleenex, asi te sera facil despegarlo luego sin dejar marcas de cinta, como pongas mucha cinta y poco cleenex y la dejes mucho tiempo, luego no habra dios que la quite limpiamente y sera una gochada, asi que esto es de emergencia, para poner uno o dos dias hasta que te hagas con unos apagadores mas serios y quites ya los de cinta/cleenex.

Los apagadores puedes hacerlos de ring con lo que dices, o con parches viejos, pero sin tener que fabricarte nada pues en los chinos tienes los paquetes de figuritas de gel, tipo los moongel, pero en el chino te costaran 1 euro por paquete y no 10 como los moongel autenticos. Ademas el de los chinos trae unos cuantos mas, lo unico que son figuritas, o estrellas, o animales, o tal...pero vamos, hacen la funcion de apagadores exactamente igual que los moongel creados para la bateria exclusivamente. Y lo bueno es que en cada paquete los hay de distintos tamaños, lo que viene genial segun sea para apagar un tom base o un tom de 10" mas peque..tambien los puedes recortar o romper en cachos...buscalos en los chinos, baratos, no te tienes que fabricar nada, y cumplen genial para el euro que vas a gastar.

La transmision de vibraciones creadas por las frecuencias de cada elemento al golpear, que interactuan con los demas elementos del set creando que suenen es una cosa relativamente normal segun lo que comentamos: el sitio donde estes tocando, el tipo de set que sea, la afinacion, etc, es decir, todo cuenta un poco, un set con sistemas flotantes donde todo se mueve mas y es menos rigido pues tiende a adoptar vibraciones y frecuencias de los demas elementos y lo hacen sonar sin golpearlo, crean resonancias y disonancias entre los elementos de la bateria, en una bateria de cascos finos como la tuya es mas comun, y tambien hay que tratar de domarlo. Igual que el zumbido de la bordonera cuando toques con mas instrumentos en frecuencias que haran que la bordonera te zumbe, como un bajo, o determinadas frecuencias de guitarras, voz, piano, etc,etc....todo esto es un mundo, tranquilo, lo iras pillandoa base de experiencia y de conocer el set, lo bueno es que te das cuenta de ello, te das cuenta de todo lo que te pasa, y te interesas por comprenderlo para poder ajustarlo, otra gente lo oye igual que tu, pero les da igual, y se dedican a aporrear el set asi sonando totalmente desfasado, y fastidiandose los oidos, cada uno es libre de hacerlo como quiere, pero en tu caso es bueno que te des cuenta y que quieras ponerle remedio.
Lo de a afinacion es un mundo, y cada uno hemos pasado por lo que estas pasando, jejejej, eso de que tienes ya 2 tornillos bien y va un tercero y te joe donde tenias los otros es el pan de cada dia hasta que vayas cogiendo experiencia en la afinacion, tu mismo luego a base de conocer y tocar tu set vas a ver donde tienes que dejar la tension de cada tornillo y hasta donde puede desplazarla un tercero, cuarto, quinto o decimo tornillo, evidentemente cuando mas preciso seas, mejor sonara, pero no te comas la cabeza, por lo que comentas, mal no te has informado, tu metodo es bueno, lo de quitar arrugas presionando el parche es la mejor manera de llegar a la afinacion mas grave que tu set puede sorportar afinado, no es que asi se tenga que quedar, sino que asi se consigue el punto minimo de tono donde la bateria ya esta afinada, algo como la velocidad minima de sustentacion en un avion para que no se caiga abajo, el avion volara a partir de una velocidad, y no antes; la bateria empieza a estar en un rango afinable cuando justo quitas esas arrugas. Luego hay gente que le gusta mas afinar por abajo, por esa zona, y otra gente que le gusta por arriba, tambien las medidas condicionan el tono evidentemente, tambien unos estilos van mejor con una afincion u otra, lo tensito que yo iria en funk, no lo llevaria para emular a Lars por ejemplo, para Lars afinaria por abajo, el rango normal de cada tom.
Mira, te aseguro que si hoy cogiesen tu pdp bx, le metiesen parches bien, y la metiesen a grabar, editar y masterizar en el mismo sitio donde Lars lo hizo, y bajo sus mismas circustancias y medios, y al escuchar el disco sonaria igual de potente que suenan las Starclassic de Lars, son sonidos tan procesados que con casi cualquier bateria nos confundiriamos si nos tapasen los ojos. Esa es la realidad, no trates de emular un sonido que esta mas editado y mas tocado que el coño de la Bernarda. Lo mas parecido a pelo pues seria usar apagadores en todos los laos, y afinado por abajo, nada lejos de donde afinas por lo que comentas, y a pelo tendrias ese sonido gordo y profundo sin armonicos, pero con vida.

Generalmente los armonicos se minimizan mucho cuando ya vamos centrando la afinacion, y lo que es igual de importante: el golpeo.
Por muy afinado que estes, si golpeas mal, o en zonas que no son el centro del parche, bien porque uno va rapido y forzado en los fills o por la razon que sea, pues se generaran armonicos, en algunos casos horribles, algunos ide ellos ncluso pueden tener la cara de Jack Nicholson en el resplandor....y viceversa, por muy bien que golpees, si afinas mal, tambien saldran armonicos en plan Nosferatu....

Entre ir pillando afinaciones , donde golpear, ir pillando el sonido en tu sala, etc, siempre podras apagar el set un poquito para que no te sea tan molesto, yo por ejemplo toco sin tapones ni cascos, ni nada que me protega, muy mal hecho, pero llevo asi toda la vida y ya no voy a cambiarlo creo yo, asi que para ensayar, o dentro de locales pequeños, suelo apagar sieeeempre, porque mis oidos lo agradecen y a mi me suena mucho mas redondo. A veces en caja pues lo quito, depnde de estilo, mola que tenga su armonico presente la caja, pero en toms apagao siempre en ensayos y practicando yo solo, y va afinado igual, pero lo prefiero muteado al ir a pelo, prefiero mutear un poco el set, que mutear el oido con algo que me recuerda a meterse un tampax.

Supongo que cada maestrillo tiene su librillo, yo suelo empezar por batidor, cosa importante es que empieces por donde empieces pues asordines totalmente el otro parche para que no inlfuya en lo que estas escuchando del parche que quieres afinar. A partir de ahi, pues lo que has comentado, apretar con deditos, luego quitar arrugas y buscar la referencia del tono que quieres para ese tom o caja e igualar ese tono en todos los tornillos, para apretarlos has de hacerlo de manera enfrentada y nunca de seguido o el aro apretara mucho mas un lado que otro del parche y la tension nunca estara realmente bien compensada en todo el parche. Sabiendo eso, lo unico que te queda es la experiencia, la practica hasta llegar a hacerlo bien y comprender que tensores tienes que tocar para variar la tension del parche en el punto que tu quieres sin que se te desfase todo.

Saludossssss
 
B
ponte tapones. No dices nada de que ya los uses, así que deduzco que no los usas. tocar sin tapones te dejara sordo a la corta. es un suicidio sonoro. yo tengo hace 11 años pitidos perennes en ambos oídos. te aseguro que no quieres esos pitidos.

en cuestiones mas bateriles, entendería que te preocupara la FALTA de volumen. Pero el exceso... jajajaj es el mundo al reves para mi! Cuanto mas volumen tiene la bateria mejor es para mi, vamos...
 
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