Sobre QUE es bueno practicar?

R
Si quieres poco rebote para entrenar los músculos pero sin la resistencia exagerada que ofrece una almohada, podrias probar con un colchón de muelles... que está a medio camino...
 
Matus, neng, encontré en drumbum unas baquetas con punta de hierro para ensayar en un pad... no crees que eso se come el rebote? :p
La almohada está bien para coger musculatura, pero para lo demás, olvidate ;)
Saludos y que alguien cierre este post xDDD Se va a convertir en el OUOUOU "2"
 
M
Lo del doble depende del concepto que tengas, si concibes desde el principio el golpe doble como dos simples y punto la cosa cambia porque das los dos golpes. Yo creo que mas que en una almohada es interesante estudiarlo en pad a velocidad muy lenta y utilizando el rebote en el golpeo individual.
Lo de la punta de hierro realmente no se come rebote, pone mas peso en la punta y altera drasticamente el balance de la baqueta entera asi que yo, utilizando mucho ese balance, no la usaria para estudiar.
Puede que yo parezca un purista del 20 pero es que ya digo que tengo las ideas bastante fijas en ese aspecto.
 
yo opino = ke carlos,kreo ke lo de las almohadas ,lo unico ke puedes es joderte las muñecas,no le encuentro ninguna ventaja ;)
 
lo más importante que he aprendido con alfred es que cuando tocas la bateria lo más importante es aprovechar el rebote de la batería para conseguir con el mínimo esfuerzo el máximo rendimiento en forma de control, dinámicas, velocidad y demás; y para ello lo más importante es tocar y practicar con lo más parecido a un parche posible para poder exprimir al máximo las capacidades tanto tuyas como del material donde golpeas.

saludos ;)
 
C
A ver, a ver, a ver...

Partiendo de lo que dice p1LL80r, estoy en dudas si practicar para sacar el mejor rebote o el mejor grip, porque resulta que mi anterior profesor me enseño un grip que se refiere a sostener la baqueta desde la punta, sin dejarla salir, y que quepa en la cavidad de la mano cosa que ésta quede alineada al eje del brazos, por asi decirlo, me explico?

Espero que si porque aqui viene lo segundo: de ésta forma, siento que tengo un grip mucho mas firme y a la larga logre mas soltura y control PERO en rebotes y doble golpes casi que nada porque me dijo que tenia que practicarlos con la muñeca, no con los dedos :?

En fin, y hasta hace un rato me puse a practicar de la otra forma, con dedos, lo cual me dio un excelente rebote y dominio de los dobles PERO senti menos control y soltura a la hora de tocar :roll: :?:

Que conviene hacer o practicar? Una especie de fusion entre ellos?
 
M
Pues es tan simple como no cogerla desde la punta. El punto de agarre esta mas hacia dentro, con el resto de los dedos controlando. Busca por ahi que hay un huevo de posts sobre el tema.
La cosa es que si curras de muñeca agarrando ahi no tienes rebote, al tirar de dedos el punto de agarre lo tienes mas hacia dentro por instinto. Simplemente busca ese agarre que use mas el rebote. Por supuesto, no puedes cerrar demasiado el grip para conseguirlo.
 
Totalmente de acuerdo con matus, yo usaria la almoada pa dormir mas ke naa.

Yo durante una epoca practique sobre ella simples y one-handed stickings y consegui ganar velocidad pero luego me fui a la caja y ups notaba ke el stick saltaba muy rapido y me costaba muxo sicronizar el movimiento de las manos kon el del stick y no me sonaba uniforme el single stroke roll , sentia ke habia perdido control y "touch" .
En una almoada tu tienes ke ejecutar el Upstroke : tienes ke subir el palo pa arriba y la idea es ke eso no lo hagas tu sino la fuerza de reaccion ke ejerce el parche sobre la baqueta.

Otra cosa es estudiar sobre un tom base o una caja muy destensada ,eso si ke ba bien para desarrollar la habilidad de aprovexar el rebote (por muy pequeño ke sea) ke te da una superficie de ese tipo, solo usando la muñeca. En un tom base hay rebote , poco , pero lo hay lo ke pasa es ke es muy facil inhibirlo sin querer kon los dedos o con la muñeca, si tu golpeas el tom y no hicieras nada el palo saltaria hacia arriba superrapido , la idea esta en sicronizar el movimiento de tu muñeca con el del palo: en "seguir al palo" , si lo haces bien notaras ke el palo no pesa absolutamente nada mientras golpeas y da igual si es un palo pesado , ligero, fino o grueso, es una sensacion dificil de explicar y de controlar y creo ke es uno de los matices mas complejos a la hora de tocar un instrumento de percusion con baquetas.

CFDLH: a parte de lo del punto de apoyo ( como dice Matus hay ke coger el stick mas hacia el centro no por la punta) tiene muxo sentido lo de un grip firme. Que kiere decir un grip firme? Pues ke los dedos estan en contacto con el stick en todo momento rodeando al stick , porke ? poke asi tenemos mas control: el downstroke ideal es aquel ke se ejecuta y la baqueta keda "congelada" muy cerca del parche a 1cm y viaja en una trayectoria recta, para hacer eso hay ke absorber la energia ke el stick lleva despues de golpear y ke lo haria saltar para arriba y eso es casi imposible de hacer con un grip no firme (por ejemplo sujetando el stick entre el pulgar y el indice) lo ke parece una contradiccion es ke claro con un grip firme es muxo mas dificil seguir al stick hacia arriba kuando keremos tocar un Upstroke, pa eso seria mas facil usar un grip "no firme"

La clave esta en usar un grip firme y ajustar la presion en ese grip segun lo ke tengas ke tocar, jo es un lio de explicar asi nen !!! Pero una observacion ke va bien es ke un acento muy cañero requiere un grip mas suelto ke una nota flojita, si tocas muy flojo la mano se cierra mas y hay un pokito mas de presion sobre el grip ke si tocas fuerte.

Otra observacion: Un pad de goma no es un parche ya ke un parche es una membrana ke va vibrando y la goma no , eso afecta a la forma en ke el stick salta hacia arriba.
Yo tuve un profe ke no me enseño bien todo esto y me acuerdo ke practicava 4-stroke ruffs en una goma y me sonaba bien y luego iba a la caja y no me salian: era frustrante !!!!!!!
Si te pasas un año solo practicando con una goma tipo realfeel y luego te vas a la bateria te vas a crujir porke la respuesta es bastante diferente. Si te tiras un año solo practicando en una caja y luego intentas hacer dobles sobre el hi-hat tambien te vas a crujir . Yo creo ke lo mejor es practicar sobre distintas superficies con distinto rebote , pero coño ke tengan rebote!! y distinguir entre superficies con membrana (caja y toms) y superficies estaticas (platos, aro, pad, cencerro, etc..)

Espero haber aclarado un poko la duda o animar a la peña a experimentar y estudiar este tipo de cosas ke komo dice Matus son muy importantes .
Saludos a toda la barra
;)
 
C
Casi que no se que y como responder por miedo a que ya haya sido escrito por Matus o Rudimental Guy :? INCREIBLE RESPUESTA!

Bueno, lo intentaré, jajaja:

A lo que voy es que no entiendo porque debemos aprovechar el rebote del parche si supuestamente la bateria debe adaptarse a nosotros y no al reves... que quiero decir con ésto, que me parece que tenemos que estar preparados tecnicamente para tocar sobre cualquier superficie, parche y/o tension... o no es asi?

A mi me parece que si aprovechamos el rebote del parche, terminariamos tocando lo que la bateria quiere y no lo que nosotros queremos, redundantemente hablando, no? Porque estariamos regidos por la tension del parche a la hora de hacer dobles o tener un buen rebote... o me equivoco demasiado?

A ver si te entiendo Rudimental Guy: lo que tratas de decirme es que hay que estudiar rudimentos para poder adaptar un grip para cada situacion o momento de ejecucion?

La cosa es que me he acostumbrado tanto a agarrarlos de la punta, que me parece lo normal... de hecho en drummerworld he visto a muchos, por no decir una gran mayoria, con éste tipo de grip, que no sobresale la baqueta por afuera de la mano.

Que me decis de ésto? Es valido mi razonamiento?
 
M
Depende de tu concepcion del instrumento. La mia es que la tecnica trabaje para sacar el sonido, no sacrificar este para que la tecnica resulte mas sencilla.
Es decir, que si un tom suena mejor a cierta tension yo me lo curro para tocar en esa tension porque es como suena mejor, no lo pongo de otra forma porque me resulte mas facil sacar dobles, por ejemplo. A mi me resulta mucho mas facil sacar series de notas con un bombo muy apagado y sin embargo lo llevo lo mas abierto posible.
Ademas, si te lo curras lo que acabas haciendo es aprovechar lo que te ofrece ese rebote en tu favor y usarlo para tocar. Estas regido por la tension de cada parche pero ahi entra lo mucho o poco que lo hayas trabajado.
Sobre el grip, realmente podriamos decir que el grip en si es el mismo si hablamos de tradicional, tradicional de marching, frances, aleman, americano, etc. La cosa esta en que si usas el rebote con un grip mas o menos libre los dedos actuan como elemento de control, cerrando el grip mas o menos segun lo que vayas a ejecutar. Si vas a tocar un downstroke para dejar la baqueta pegada al parche los dedos son los que cierran para dejarla abajo tras el golpe.
Es que todo esto es mucho mas facil de trabajar de lo que parece, lo que pasa es que explicarlo asi es jodio.
 
CFDLH escrivio : "A lo que voy es que no entiendo porque debemos aprovechar el rebote del parche si supuestamente la bateria debe adaptarse a nosotros y no al reves...

:eek: la bateria no puede adaptarse a nosotros es un artefacto inerte no interactivo , somos nosotros los ke debemos adaptarnos a la bateria es decir poder transmitir lo ke tenemos en la cabeza al intrumento independientemente de lo tensos ke esten los parches, de lo duros ke seaqn los platos

CFDLH escrivio : "... que quiero decir con ésto, que me parece que tenemos que estar preparados tecnicamente para tocar sobre cualquier superficie, parche y/o tension... o no es asi?"

SI, asi es


CFDLH escrivio: " A mi me parece que si aprovechamos el rebote del parche, terminariamos tocando lo que la bateria quiere y no lo que nosotros queremos, redundantemente hablando, no? Porque estariamos regidos por la tension del parche a la hora de hacer dobles o tener un buen rebote... o me equivoco demasiado? "

Hombre, kuando decimos aprovechar el rebote del parche no keremos decir ke tenemos ke dejar ke el stick salte hacia arriba siempre sino ser capazes de utilizar el rebote pa ke el stick suba "el solo" hasta donde nosotros queramos cuando nos convenga y se capazes de ke se kede abajo cuando nosotros queramos (ser capazes de absorber la energia del rebote) con esto podemos tocar acentos y notas no acentuadas y milagro: ya podemos hacer musica . Te aseguro ke si estudias dobles kon esta tecnica no vas a estar tenso sino ke me parta un rayo ahora mismo :lol:

CFDLH escrivio: "A ver si te entiendo Rudimental Guy: lo que tratas de decirme es que hay que estudiar rudimentos para poder adaptar un grip para cada situacion o momento de ejecucion? "

NO NO !! yo no he hablado de rudimentos para nada sino de ke es mejor usar un grip firme ke un grip no firme. Normalmente en la mayoria de situaciones el grip NO CAMBIA sino seria una locura: ahora en este compas uso dedos , luego giro la palma hacia abajo y uso aleman , luego frances :evil: ... no hace falta complicarse tanto



CFDLH escrivio: " La cosa es que me he acostumbrado tanto a agarrarlos de la punta, que me parece lo normal... de hecho en drummerworld he visto a muchos, por no decir una gran mayoria, con éste tipo de grip, que no sobresale la baqueta por afuera de la mano.

Que me decis de ésto? Es valido mi razonamiento?


"


Es verdura , muxa peña coge el stick por el final, pero seguro ke antes han estudiado agarrandolo por el fulcrum , normalmente esta peña ha tocado tanto ke tienen tanta sensibilidad en los brazos ke notan el rebote del stick aunke lo cogan por la punta. La fisica no se puede discutir : si se coge el stick por el fulcrum se obtiene mayor control. Porque cogen entonces tantos batacas los palos por la punta? Pues muxos lo hacen para tener un mayor alcanze y sobretodo para tener mas power (mas pegada).

Peña ke toca asi cogiendolo los palos por la punta:

-Brian Blade: La mano izquierda tradicional
-Jeff Watts: lo mismo
-Dave Weckl: antes los pillaba por la punta, ahora los coge mas por el centro.
-Akira Jimbo,etc, etc....

Peña ke toca cogiendo los palos por el fulcrum:

- Dom Famularo, Joe Morello, Buddy Rich, Virgil Donati, Todos los Snare Drummers de todo el mundo, etc, etc

De todas formas lo ke decimos es UNA forma de tocar , si tu estas comodo tocando a tu manera y te suena bien yo no te voy a decir ke cambies la tecnica desde luego , eres tu kien tienes ke analizar tu tecnica y decidir si cambias algo o no , tambien depende de la musica ke toques.
 
^DrumStick^ escribió: Escribir es con B

Jejeje, por cierto buen comentario, Rudimental_guy
 
C
Jejeje, a lo que me referia con eso de adaptarse a la bateria, Rudimental Guy, es a que no debemos ACOMODARNOS a la FORMA de la bateria, no en si como instrumento, no se si me explico :? como ejemplo, hay muchos que tocan tal cual como viene armada la bateria y creo que eso NO hay que hacerlo, justamente al reves, adaptar la bateria a nosotros para estar mas comodos, a eso me referia :roll:

RUDIMENTAL_GUY dijo: Hombre, kuando decimos aprovechar el rebote del parche no keremos decir ke tenemos ke dejar ke el stick salte hacia arriba siempre sino ser capazes de utilizar el rebote pa ke el stick suba "el solo" hasta donde nosotros queramos cuando nos convenga y se capazes de ke se kede abajo cuando nosotros queramos.

Sigo sin entender ésto, me parece que justamente estas alimentando mi teoria porque decis que tenemos que controlar la baqueta de manera tal que podamos hacer lo que NOSOTROS querramos, sin tener que darle bola al parche y su tension. Porque, segun lo veo yo, y lo explica hasta Formularo en la pagina de Vic Firth, se aprovecha el rebote del parche para que nosotros estemos relajados, con lo cual yo pienso: la baqueta rebota SOLA a causa de la tension, no de nuestra mano y musculos :?:

En fin, que me parece que no voy a terminar de entenderlo hasta que me busque un profe y me lo explique de manera personal...

Por cierto, tocar, toco de todo, me gustan casi todos los estilos y todo bien, es decir, no quiero imporner nada aqui tampoco, solo que planteo ésta duda porque vengo practicando hace 4 años sobre diferentes grips y ejercicios y parece que todavia no consigo ninguna tecninca que me favorezca al 100% :evil:
 
Estoy totalmente de acuerdo con Matus y Rudimental, no sacrifices jamás tu sonido en favor de tu técnica. Creo q es importante que encuentres un equilibrio entre la tensión del parche y la técnica del rebote.
Te contaré una anécdota:
En el local donde ensayaba o había un chaval que tenía un Pearl gama alta, 6 timbales, platos sabian, doble pedal eliminator, etc... en fin una pasta gansa. Según el su técnica era el rebote, para todo usaba la técnica del rebote. Pues bueno, me senté a tocarla y sin lugar a dudas aquella batería daba pena tocarla, un sonido patético, agudísimo. A la hora de hacer fraseos lineales no te podias imaginar como sonaba aquello. No había correlación ninguna entre el sonido del bombo y timbales con lo que aquello sonaba a rayos :?
Por eso opino que aprender a afinar la batería es fundamental para desarrollar tu sonido.
Yo por ejemplo afino el bombo solo con la fuerza de los dedos, no uso la llave con lo que el parche queda bastante flojo, casi con arrugas y por lo tanto hay técnicas como el pivote y otras q me cuesta hacer, pero desarrollo otras para conseguir el mismo efecto, me explico? El sonido de tu batería es tu sonido macho.
De hecho, los elementos de la batería, son instrumentos acústicos, se componen de ciertos materiales naturales y ciertas formas que hacen q cada tom o bombo tenga un cierto sonido, si sobrepasas ciertos límites sonoros el instrumento en si no suena como debe sonar. Prueba a golpear suavemente la madera de un tom sin parches e intenta conseguir ese sonido en ambos parches, ese!! es el sonido perfecto que da tu batería, q vienen de la forma que tiene y los materiales que la componen. Después adáptate a ella y dearrolla tu técnica.
 
ese juan ahi derrochando sabiduria!! ;)

un post la mar de interesante... sigo al loro con el!!!
 
C
Muy buen post megasako :ok:

Quiero decirte que concuerdo totalmente con vos, yo soy de prestarle mucha atencion a mi sonido en la bateria, de hecho, soy BASTANTE jodido con eso.

Pero creo que me han malinterpretado, yo NO quiero sacrificar mi sonido por la tecnica, sino que mi duda va directamente focalizada a la tecnica en si, fuera del sonido, que de hecho nunca se modifico por cambiar de tecnica, sera por eso que nunca me preocupe por ese azpecto en particular.

Pero que en fin, tenes razon, al igual q Matus y Rudimental_Guy, debo sacarle partido a la tension que tenga el parche, tiene mucho sentido ahora, lo que no se ahora es que y como debo practicar sobre el pad... POR DIOS, SEMEJANTE BARULLO TENGO EN LA CABEZA :? :eek: :roll: :evil:

SALUDOS ;)
 
CFDLH: creo ke ha habido una confusion, al final todos buscamos lo mismo , ke suene bien y ke estemos relajados. Kiza lo mejor es explorar distintas tecnicas y kedarte con la ke mas te convenza, pero lo ke va bien es tomar clases con diferente gente y ke te lo muestren en directo.
Saludos
:D
 
Me parece ke me he explicado komo el puto kulo: yo puedo tocar un roll en una mesa, en un cojin, en tus piernas, me suda la polla el tipo de superficie ke sea, lo ke hago es aprovechar el rebote ke te da cada superficie.
Doy por acabada esta discusion ya ke veo ke no nos yeba a ninguna parte. :x
Saludos
 
C
:lol: Es cierto, estamos en la misma, dando vueltas y vueltas...

Ahora, la última duda, como haces para redoblar sobre una almohada? :D

Va en broma y en serio a la vez porque no veo que se pueda, me parece casi imposible :?

Un ultimo consejo Rudimental_Guy? Algun libro, tecnica o grip que me puedas facilitar?
 
La caja es la base

En mi opinión, la mejor forma de practicar es precisamente en el instrumento en cuestión, o sea, la caja; eso sí: parche más bien flojo cubierto por un paño, con cierto rebote para aprender a controlarlo y no perder el hábito al tacto del parche. De no ser posible por lo que sea, sobre una superficie con una tensión lo más parecida a la de la caja, o sea, una caja sorda. Lo de la almohada me parece una animalada de cojones que sólo te ayuda a coger tendinitis, además que no es la tensión (inexistente) con la que vas a tocar. Los ritmos te bastan tus pies y manos para practicar. Así de simple. Se trata de voluntad y pragmatismo. En cuanto al agarre, cuando sólo toco la caja uso el tradicional desde toda la vida y con la batera el parejo, aunque a veces en ésta última alterno uno y otro (como Tony Williams). Lo que sí creo a pies juntillas es que para empezar con batera antes métete en serio con la caja y luego con todo el set. La base de la batería es la caja. Es cierto que puedes empezar con ejercicios básicos en el set de coordinación, ritmos elementales, etc. Pero si arrancas como un cajista medianamente bueno lo tendrás más fácil, aunque bueno, creo que esto es obvio. A mí me sirvió, pues empecé con la caja y luego, aunque descoordinado totalmente, con la batera ya podía hacer algún redoble curioso. Por cierto, los talones despegados de los pedales.

Un saludo


El matrimonio es la principal causa del divorcio

Groucho
 
No había visto este post, peroooo, estudiar con almohadas, ufff, nunca se me ha pasado por la cabeza ni mínimamente, que estudiar sobre una superficie que no sólo no te ofrece rebote, si no que lo abosrve, pueda servir de algo. Para lo único que te puede servir eso es para sobrecargar las muñecas o incluso lesionarte. Yo, los ejercicios de caja, los practico en el local, y exclusivamente con la caja. Y lo que no me da tiempo a practicar, lo hago en casa con uno de los pad de prácticas de una batera sorda que me pillé, que para tal fin, va sobrada.
Lo ideal es practicar con algo que te ofrezca rebote, ya que éste lo tenemos que aprovechar muy mucho para salvaguardar energías. Una buena técnica de caja se consigue com mucha práctica de muñecas, dedos, y dominando e interiorizando el rebote, así que, me uno a los que opinan que los beneficios de aporrear una almohada, un cartón de detergente o una caja de zapatos, son cero.
 
No había visto este post, peroooo, estudiar con almohadas, ufff, nunca se me ha pasado por la cabeza ni mínimamente, que estudiar sobre una superficie que no sólo no te ofrece rebote, si no que lo abosrve, pueda servir de algo. Para lo único que te puede servir eso es para sobrecargar las muñecas o incluso lesionarte. Yo, los ejercicios de caja, los practico en el local, y exclusivamente con la caja. Y lo que no me da tiempo a practicar, lo hago en casa con uno de los pad de prácticas de una batera sorda que me pillé, que para tal fin, va sobrada.
Lo ideal es practicar con algo que te ofrezca rebote, ya que éste lo tenemos que aprovechar muy mucho para salvaguardar energías. Una buena técnica de caja se consigue com mucha práctica de muñecas, dedos, y dominando e interiorizando el rebote, así que, me uno a los que opinan que los beneficios de aporrear una almohada, un cartón de detergente o una caja de zapatos, son cero.
 
Yo utilizo esto.. Pad sordo, con un buen rebote :ok:
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Ese es el mismo pad que utilizo yo, sólo que el mío es Peace, pero el formato es idéntico. Y para practicar rudimentos, va de lujo, siempre será mejor que dejar restos de madera sobre la almohada.
 
El mismo que yo también y muy bueno para practicar, sí señor
 
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