Sobre la sentencia del TSJC

theshadowmaker dijo:
Que un médico o ingeniero tenga que perder tiempo estudiando catalán en lugar de estudiar inglés dice mucho de este país y de sus gentes...

Y me callo, que juré no entrar al trapo esta vez en temas de necionalistas.

Mira yo soy estudiante de medicina en la UV, no soy médico aun, y no me considero un tio sabio es mas siempre llevo alguna para septiembre, y estudiar catalan no es ninguna pérdida de tiempo ya que te sirve para comunicarte y entender a las personas,ademas de sus acciones (por temas d tradiciones y demas)

Y te aseguro que en un hospital si atiendes a un viejecito o viejecita de 90 años que nunca ha salido del pueblo y apenas balbucea, como no le entiendas lo que te dice en valenciano (porque en castellano no se expresa con la misma soltura) se te muere. Y el médico va a juicio.

Volvemos al tema de que una lengua es mas importante que otra, pues nada, el dia que hagan una fedracion de naciones europeas y manden el castellano a freir esparragos para hablar ingles, frances o aleman, que segun tu serian mas "importantes" ya veriamos que pasaria. Espero que nunca ocurra pero solo para veros como reaccionariais me gustaria verlo

Y repito que no soy nacionalista para nada, unicamente si vas a trabajar o vivir, es decir, relacionarte con un grupo de gente, tendras que aprender sus costumbres y si entre ellas hay una lengua pues a estudiarla (y vuelvo a repetir que el valenciano lo entiende todo el mundo)
 
vicvagua dijo:
Volvemos al tema de que una lengua es mas importante que otra, pues nada, el dia que hagan una fedracion de naciones europeas y manden el castellano a freir esparragos para hablar ingles, frances o aleman, que segun tu serian mas "importantes" ya veriamos que pasaria. Espero que nunca ocurra pero solo para veros como reaccionariais me gustaria verlo
Esto es exactamente lo que quería decir antes cuando hablaba de los daneses, noruegos, finlandeses, lituanos, etc., pero te has explicado mucho mejor que yo.
 
vicvagua dijo:
Mira yo soy estudiante de medicina en la UV, no soy médico aun

Y me llevas a Zoidberg de imagen de perfil?? Cuando empiezes a ejercer, avisa donde, que procuraré no ir... jajajaj
 
Iron Duck dijo:
Y me llevas a Zoidberg de imagen de perfil?? Cuando empiezes a ejercer, avisa donde, que procuraré no ir... jajajaj

jajaja haces bien en tenerme miedo xD Precisamente, es que en el primer halloween con mis recien-conocidos amigos de medicina conoci a un tio disfrazado de Zoidberg y me marcó desde entonces ya como frikidoctor
 
L
Bueno señores ya ha saltado la noticia.Los tres denunciantes son militantes de Ciutadan's.
Como dije tropecientos posts mas arriba este tema se reduce a politica pura y duuuuura!
Y,por lo que veo,seguimos cayendo en los topicazos de siempre...
 
Solo una pregunta...

En referencia a los juicios que haceis sobre los denunciantes y su origen...

Que pasa? Que estais diciendo que un miembro de ciutadans no puede quejarse de algo que cree una injusticia?

Un catalan de Martorell (por ejemplo) castallanoparlante, catolico, apostolico, romano y del opus no puede quejarse por lo que cree una injusticia?


Pero estamos locos o que??


Precisamente los que os quejais de injusticias hacia vosotros, o hacia vuestra lengua, o hacia vuestra nacion sois los que proponeis "injusticias" hacia otros que piensan diferente a vosotros!!! Es decir, vuestra respuesta a que os oprimen es oprimir...


Y mira que a mi uno de ciutadans me la trae floja, y a uno ultracatolico ultraderechoso le pegaria fuego, pero creo, repito, CREO, que si pedis respecto, lo primero es darlo tb, y si quereis quejaros de injusticias, a aguantrse tocan y dejamos quejarse a los demas, que para dar o quitar razones ya estan los tribunales!!!


Y si, todo es politica, ese es el problema!!! habria que meter la mano muy adentro para extirpar todos los canceres de la sociedad, lo malo que esto es como el futbol, el cancer de la sociedad tambien juega, y por desgracia demasiado bien...
 
L
Ep!que yo no he propuesto nada.Simplemente veo sintomatico que los denunciantes vengan de tal partido.Por que?porque es uno de los partidos mas populistas y que juegan mas sucio que haya visto jamas.Y esto ya es decir mucho.
Ademas que salga esta noticia les viene de perlas ahora que quieren dar el salto a primera division.
Pestuzo,a mi me daasquito todos estos tinglados que se montan a 2 meses vista de las elecciones.Ya podrian salir a principios de legislatura y asi se veria de que pie calza cada uno realmente (para los incredulos,vaya!)
 
Lo que me resulta curioso es que todos las opiniones contrarias a la cooficialidad parten de comunidades ajenas al tema y en base a futuribles o casos muy particulares, en este debate , siempre me ha resultado curioso como una persona que vive en Argentina puede decidir el alcalde de un pueblo de Vigo .
Demasiado politiqueo , demasiada información o desinformación interesada y al final algo que afecta al conjunto de ciudadanos de dicha comunidad son los que menos pueden decidir , como siempre .... es mi impresión ..
 
jerito dijo:
Cuando yo pido una barra de pan en castellano y me contestan en catalán ¿es un ataque? ¿es ignorancia del tendero/a? Yo me lo tomo como un ataque a los castellanoparlantes, porque yo no tengo ni papa de catalán. ¿Me quedo sin comer gracias a la cultura catalana?
Eso es una absurda leyenda urbana propia de la imagen que, no se porque motivo, entes como el PP o telemadrid quieren dar de catalunya en el resto de España o bien, si me estás hablando de algo que te ha pasado a tí o te han contado que le ha pasado al vecino de un amigo..., Pues debe ser algún gilipollas detrás de un mostrados como hay en todo el mundo.
Yo llevo 35 años viviendo en catalunya y mis padres más de 40 y nunca han tenido problemas de ese estilo. Por eso se me quedan los pelos como escarpias cuando pones un ejemplo así y acabas la frase con ¿me quedo sin comer gracias a la cultura catalana?
¿te das cuenta de lo exagerado y absurdo de lo que estás diciendo?
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Goodvalley dijo:
Tú lo has dicho. Mira lo que dice la Constitución sobre las lenguas. Es lo suficientemente abierto como para dar cabida a interpretaciones completamente contrarias. Precisamente porque es así -y se hizo así para que pudiera haber consenso en su día-, se ha podido ejercer la inmersión lingüística en catalán sin ningún problema serio jamás.

Esta manía de los medios del nacionalismo español de apropiarse de lo que dice la Constitución siempre resulta graciosa. Graciosa porque estos mismos medios se olvidan de que fue redactada precisamente para que diferentes culturas e idiomas pudieran convivir respetando las maneras propias de cada cual.

De hecho, seamos honestos: sigue sin haber un problema serio. Aquí todo el mundo está integrado. El dichoso ejemplo que siempre sale sobre la necesidad de aprender catalán para optar a esto o a lo otro. Las razones son bien sencillas, y debería entenderlas todo el mundo: si un ciudadano catalán decide entrar en cualquier edificio público o comercio privado debe poder expresarse en catalán y ser entendido SIN que tenga que cambiar de lengua. Su lengua -el catalán- es lengua cooficial en España, igual que el castellano. Eso significa que la persona que le atiende no tiene por qué hacerlo en catalán, PERO SÍ DEBE entenderlo.

En primer lugar creo que si crees que soy de los que opina que el castellano es mas importante que el Catalan, creo haber dejado claro que no es asi.

Por otro lado lo que no podemos es quedarnos con la parte que nos interesa de lo que la Constitucion dice, cosa que se hace por ambos lados.

Que yo sepa la Constitucion dice, entre otras cosas que se que conoces bien:

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Es decir echar mano de lo que dice la CE para defender el hecho de que Cataluña es un pais, pero dejar de lado lo que he remarcado me parece bastante serio, ya que el caso es claro. El castellano ha de ser lengua vehicular en cualquier sitio del Pais, y de momento las escuelas catalanas estan dentro de ese pais

Respecto al tema del acceso a la administracion, y el derecho del ciudadano a ser atendido en Catalan, me parece simplemente perfecto y creo que es justo, pero ¿quieres decirme que todos los puestos de la administracion tienen atencion directa al publico?. Yo creo que mas bien al reves. Sin embargo no se considera asi a la hora de optar por una plaza, por ejemplo de barrendero

Yo creo, y ya lo he dicho alguna vez, que todo este tema esta ademas de completamente politizado, completamente viciado. Ni en Cataluña se va a querer ver la realidad de algo que os perjudica de forma directa, ni en el resto del Pais se va a entender ciertas cosas que se hagan en Catauña, demonizandolas en exceso.

Y antes de que me digais lo del perjuicio pondre ejemplos concretos para que intenteis entender que lo que digo lo hago con algo de concimiento de causa, y aunque no lo querais creer por vuestro bien. A veces es mas facil ver el mal en casa de otro que en tu propia casa.
  1. Competicion nacional de universidades en la que nos juntamos cerca de 1000 estudiantes universitarios, en equipos de 15 personas. Equipo de la Escuela de Caminos de Valencia hace buenas migas con un equipo de gente de Granada. La cuestion es que habia un equipo de muchachas de un pueblecillo de Cataluña (de cuyo nombre no puedo acordarme) una de las cuales se encapricho de uno de los granadinos. ¿Podeis creeros que vinieron a pedirnos a los valencianos que les hicieramos de traductores porque se expresaban verdaderamente mal en castellano?. Os juro que era penoso oir como se esforzaban por hablar en castellano con un lexico realmente pobre,y pidiendonos que les dijeramos como se decian ciertas palabras en castellano ....... y eso 15 universitarias. Poco mas puedo añadir
  2. Ley del cine de Cataluña. ¿Realmente estamos seguros de que obligar a todas las peliculas que vienen de fuera de Europa, incluidas las mas taquilleras del mundo, a ser dobladas al catalan, pagando los distribuidores es una medida que beneficia a cataluña?. Al final lo que pasara es que directamente no se distribuiran ciertas peliculas en cataluña para evitar gastos. De hecho por lo que se la Ley, de momento, no ha llegado a nada.
  3. Hay actitudes de grupos de Catalanes que lo unico que hacen es prejudicar la imagen del resto de la comunidad. Hace poco he hecho un crucero, en el que el 40 % del pasaje ha sido catalan. Muchas veces durante el crucero en el ascensor, en los restaurantes, en los bares, etc, sin concerme de nada, y con un 60 % de la gente castellanohablante, se han dirigido a mi en catalan para indicarme el piso al que iban en el asecensor por ejemplo, conmigo no hay problema, pero en una ocasion que yo no estaba cerca de los botones de llamada se pasaron de piso, porque nadie les entendio. Os hablo de mucha gente que actuaba asi, asi que no es un caso aislado. Ademas vivi una situacion que roza el ridiculo como es que un par de pasajeros se acercaron a la barra y uno le dijo al camarero (brasileño, que con esfuerzo hablaba el castellano). "Bon dia, per favor ficam un cortado". El camarero les puso el cortado, y todo orgulloso le dijo a su amigo. "Veus com es pot parlar perfectament en catala?". Para el que no entienda la absurdez, os aclaro que si le hubiera pedido un "tallat" que es como se dice en catalan seguramente el brasileño no le habria entendido, pero mola mucho decir la palabra clave en el idioma que el otro conoce y decir que puedes hablar en el tuyo sin problemas.
  4. Hace un par de años mi mujer tuvo un curso en cataluña al que asistian representantes de las diputaciones provinciales de cataluña y CV, asi como representantes de los ayuntamientos.
    Muchos de los representantes de los ayuntamientos se quejaban porque no podian sacar faena adelante ya que no tenian a nadie ocupando la plaza de interventor o de secretario simplemente porque los politicos habian decidido no contratar habilitados nacionales. Pretendian esperar a que se aprobara una Ley de Habilitados Catalanes y entonces ya contratarian a alguien. Dicha Ley a dia de hoy sigue siendo una quimera, pero los pobres que trabajan en el Ayuntamiento ya se apañaran siendo directamente perjudicados tanto trabajadores como cuidadanos, y eso siempre dejando de lado el hecho de que de nuevo se cerrarian fronteras a los habilitados nacionales frente a los regionales, lo cual veo una nueva locura.

Se que son ejemplos, pero son las cosas que hacen que poco a poco la imagen de vuestra comunidad se vaya desgantando y os perjudique directamente
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Y aun tengo un caso mas bastante sangrante.

Hace un par de años mi mujer tuvo un curso en cataluña al que asistian representantes de las diputaciones provinciales de cataluña y CV, asi como representantes de los ayuntamientos.

Muchos de los representantes de los ayuntamientos se quejaban porque no podian sacar faena adelante ya que no tenian a nadie ocupando la plaza de interventor o de secretario simplemente porque los politicos habian decidido no contratar habilitados nacionales. Pretendian esperar a que se aprobara una Ley de Habilitados Catalanes y entonces ya contratarian a alguien. Dicha Ley a dia de hoy sigue siendo una quimera, pero los pobres que trabajan en el Ayuntamiento ya se apañaran siendo directamente perjudicados, y eso siempre dejando de lado el hecho de que de nuevo se cerrarian fronteras a los habilitados nacionales frente a los regionales, lo cual veo una nueva locura.
 
P
Virfirjans dijo:
Eso es una absurda leyenda urbana propia de la imagen que, no se porque motivo, entes como el PP o telemadrid quieren dar de catalunya en el resto de España o bien, si me estás hablando de algo que te ha pasado a tí o te han contado que le ha pasado al vecino de un amigo..., Pues debe ser algún gilipollas detrás de un mostrados como hay en todo el mundo.
Yo llevo 35 años viviendo en catalunya y mis padres más de 40 y nunca han tenido problemas de ese estilo. Por eso se me quedan los pelos como escarpias cuando pones un ejemplo así y acabas la frase con ¿me quedo sin comer gracias a la cultura catalana?
¿te das cuenta de lo exagerado y absurdo de lo que estás diciendo?
Sabias palabras!
 
vicvagua dijo:
Mira yo soy estudiante de medicina en la UV, no soy médico aun, y no me considero un tio sabio es mas siempre llevo alguna para septiembre, y estudiar catalan no es ninguna pérdida de tiempo ya que te sirve para comunicarte y entender a las personas,ademas de sus acciones (por temas d tradiciones y demas)

Y te aseguro que en un hospital si atiendes a un viejecito o viejecita de 90 años que nunca ha salido del pueblo y apenas balbucea, como no le entiendas lo que te dice en valenciano (porque en castellano no se expresa con la misma soltura) se te muere. Y el médico va a juicio.

Volvemos al tema de que una lengua es mas importante que otra, pues nada, el dia que hagan una fedracion de naciones europeas y manden el castellano a freir esparragos para hablar ingles, frances o aleman, que segun tu serian mas "importantes" ya veriamos que pasaria. Espero que nunca ocurra pero solo para veros como reaccionariais me gustaria verlo

Y repito que no soy nacionalista para nada, unicamente si vas a trabajar o vivir, es decir, relacionarte con un grupo de gente, tendras que aprender sus costumbres y si entre ellas hay una lengua pues a estudiarla (y vuelvo a repetir que el valenciano lo entiende todo el mundo)

Qué manido el ejemplo de los viejos... mira, hay muchos alemanes jubilados en Mallorca, así como ingleses, y no exigen en ningún sitio alemán ni inglés. Porque no es cooficial, ya lo sé. Pues sería útil que los médicos que optan a esas plazas tuviesen que saber. En fin, que tú a mí no me tienes que enseñar nada precisamente de medicina y catalán, tengo mucha experiencia de primera mano :D Di que al final, como se parecen, te entiendes igualmente.

Ganicas de joder, mayormente. Por cierto, a mí C's me parecen cojonudos, un poco tibios con esa inmigración que aprende catalán porque lo ven como ejemplo de integración (respecto a las subvenciones que se les da por ello pagadas por todos, good parece no decir nada :D). Lo dicho, cuestión de gustos. Yo soy un facha recalcitrante y los gasearía a todos :D
 
Virfirjans dijo:
Eso es una absurda leyenda urbana propia de la imagen que, no se porque motivo, entes como el PP o telemadrid quieren dar de catalunya en el resto de España o bien, si me estás hablando de algo que te ha pasado a tí o te han contado que le ha pasado al vecino de un amigo..., Pues debe ser algún gilipollas detrás de un mostrados como hay en todo el mundo.
Yo llevo 35 años viviendo en catalunya y mis padres más de 40 y nunca han tenido problemas de ese estilo. Por eso se me quedan los pelos como escarpias cuando pones un ejemplo así y acabas la frase con ¿me quedo sin comer gracias a la cultura catalana?
¿te das cuenta de lo exagerado y absurdo de lo que estás diciendo?

Virfir, toda la razón. He vivido cerca de Cataluña toda la vida, he estado muchas veces por Cataluña (en distintas provincias) y nunca he tenido ese problema. Que te respondan con un "Adeu!!" hasta me parece bonito y entrañable, se entiende perfectamente y si te ofendes es que eres un auténtico imbécil. Alguna vez sí que me han respondido en catalán, pero aparte de que lo entiendo perfectamente, se nota que "se les ha escapado" y no lo hacen para joder, con lo que ningún problema. La siguiente frase es probable que me la digan en castellà :D
 
pestuzo dijo:
Solo una pregunta...

En referencia a los juicios que haceis sobre los denunciantes y su origen...

Que pasa? Que estais diciendo que un miembro de ciutadans no puede quejarse de algo que cree una injusticia?

Un catalan de Martorell (por ejemplo) castallanoparlante, catolico, apostolico, romano y del opus no puede quejarse por lo que cree una injusticia?


Pero estamos locos o que??


Precisamente los que os quejais de injusticias hacia vosotros, o hacia vuestra lengua, o hacia vuestra nacion sois los que proponeis "injusticias" hacia otros que piensan diferente a vosotros!!! Es decir, vuestra respuesta a que os oprimen es oprimir...


Y mira que a mi uno de ciutadans me la trae floja, y a uno ultracatolico ultraderechoso le pegaria fuego, pero creo, repito, CREO, que si pedis respecto, lo primero es darlo tb, y si quereis quejaros de injusticias, a aguantrse tocan y dejamos quejarse a los demas, que para dar o quitar razones ya estan los tribunales!!!


Y si, todo es politica, ese es el problema!!! habria que meter la mano muy adentro para extirpar todos los canceres de la sociedad, lo malo que esto es como el futbol, el cancer de la sociedad tambien juega, y por desgracia demasiado bien...

La verdad es que tu post sorprende bastante, básicamente porque te llevas la contraria y te quitas la razón tú solito.

En primer lugar, yo no he juzgado a nadie. Mi frase exacta, copy-paste mediante, es: "(y me gustaría saber el palo político que gastan, porque esto huele que apesta, y hablo de extrema derecha ultracatólica)". O sea, que equivocadamente creo que parece mucho la típica actitud ultraderechista que se gastaba en medios como la COPE durante los años de lo que se llamó la "Brunete mediática". Cuando digo "huele que apesta" estoy diciendo que huele mucho, no es en sentido peyorativo. Pero en ningún momento digo nada de estos tres padres, ni bien ni mal. Simplemente me equivoco al especular sobre su tendencia política.

Ahora bien, tú defiendes por un lado la libertad de estos señores para denunciar o decir lo que quieran (estamos de acuerdo, yo no he dicho lo contrario) pero dices claramente que " y a uno ultracatolico ultraderechoso le pegaria fuego, " para en la siguiente frase pedir respeto para ellos. Menos mal que tú no juzgas y tienes un respeto que tumba de espaldas, demócrata.

Una pregunta Pestuzo: ¿cuándo quieres que les muestre respeto, antes o después de quemarlos? Felicidades, una vez más los de siempre no podéis evitar dejar claro cuál es vuestra actuitud ante la vida...


Chemaco dijo:
.....................

En primer lugar, no sé dónde ves que alguien en Catalunya no tenga derecho a expresarse en catalán dentro o fuera de su escuela. La inmersión lingüística no dice eso en ningún lado, y expresarse en castellano es como tú dices, un derecho de todos los españoles. No sé de dónde deduces que alguien no tiene derecho a expresarse en castellano.

Otra cosa es que las competencias de Catalunta en cuanto a Enseñanza le permitan aprobar democráticamente una ley que ejerza una discriminación positiva del catalán respecto al castellano como idioma a dar en clase. La Constitución habla de derechos, no dice que el castellano deba ser lengua vehicular, no nos confundamos.

Tus anécdotas son bastante cachondas. Esas chicas de pueblo catalanas tienen el mismo problema que la gente de los pueblecitos de Cádiz (gente fabulosa, en mi próxima vida quiero nacer allí) conmigo: que no se les entiende. Y eso que supuestamente hablan castellano. Pero colega, necesito que me repitan las cosas cuatro veces y despacio... No veo demasiada diferencia.

Lo de la Ley del Cinema me interesa de verdad, porque es algo tan aberrante, tan escandaloso y lo tenéis tan jodidamente mal entendido que me resulta difícil no sacar espuma por la boca mientras escribo, porque la cantidad de mierda embustera con este tema que se ha vendido al resto de España es simplemente increible. Vamos a ver, en primer lugar la Generalitat se ha ofrecido en todo momento para financiar totamente las traducciones al catalán, eso para empezar. De hecho, es muy barato porque la mayoría de doblaje al castellano ya se hace aquí desde hace milenios, de hecho los doblajes que se hacen en Madrid y Barcelona están considerados los mejores del mundo.

Para continuar, si no te importa, vamos a establecer las películas que se estrenan cada semana. ¿Cuántas dirías que son de media? ¿Diez? ¿Quince? ¿Veinte? Va, digamos que diez si te parece. De estas diez, ¿cuántas dirías que se pueden ir a ver en catalán? ¿Cuál dirías que es la media de películas que un catalán puede ir a ver, ya que estamos en un lugar lleno de derechos, en su puñetero idioma?

La media es CERO. CERO películas en catalán, Chemaco, cero patatero. Se les han puesto todos los medios posibles al alcance, financiación, subvenciones, de todo, y la respuesta siempre ha sido no. Pero ¿sabes cuál es la razón de esos "no" tan rotundos? La razón es que quien manda en esas distribuidoras es la sede central en Madrid. Y, por supuesto, la actitud general ante este tema es NO en todo momento.

Hay unas vagas excusas acerca de que nadie iría al cine a ver esas películas en catalán. Es increible. Eso mismo se dijo cuando se creó TV-3. El resultado: la cadena más vista en Catalunya con gran diferencia, y la más moderna del mundo durante años. Tanto éxito ha tenido que hemos acabado teniendo varios canales en catalán, uno de ellos de información 24 horas, rollo CNN, muy visto para su tipo. Eso mismo se dijo cuando las primeras radios en catalán. ¿Quién podría competir con la SER, con Cadena 100, con las grandes emisoras nacionales? Resultado: Catalunya Ràdio, RAC1, Ràdio Flashback y COM Ràdio eclipsando a todas las demás. ¿Quién iba a comprar prensa en catalán? Resultado: éxito de las ediciones catalanas de El Periódico y La Vanguardia. ¿Cuál tiene que ser la diferencia con el cine? La respuesta: ninguna. Ninguna.

Sobre las actitudes de los catalanes en el mundo, francamente no sé qué problema les ves. Yo tengo montones de cosas que puedo decir sobre las actitudes y tendencias en general de las gentes de todas las partes de España -muy diferentes entre sí, admitámoslo- cuando van por ahí, y siempre pienso que lo que debo hacer es callarme, ya que las gentes de tal sitio suelen hacer casi todas el mismo tipo de cosas o tener casi la misma actitud, aunque claro que siempre hay de todo. Y si me haces pensar en lo que opino de británicos, alemanes y especialmente esos yanquis que tanto me gustan, ya ni te explico: más que darte una opinión te la vomitaría, porque vaya panda, colega... Pero es lo que hay, son así, somos así y mientras no vaya nadie por ahí atropellando abuelitas, pues ya me dirá cuál es la diferencia entre pedirle un "cortado" en catalán (excepto esa palabra) a un camarero o pedírselo en castellano.

Ah por cierto, que yo en ningún momento pienso que tú opines que el catalán sea menos importante que cualquier otro idioma. Lo que sí pienso es que hay una actitud generalizada por toda España -ya no hablo de ti personalmente- que de algún modo estaría muy cómoda si cada vez que saliéramos de la puerta de nuestras casas, nos guardáramos el catalán allí donde nos quepa, como si fuera una especie de secreto, cuanto más escondido mejor. Y va a ser que no.

Para acabar, sobre la anécdota de ir a preguntar y pedir algo en castellano y que te contesten en catalán, había por aquí un forero -no recuerdo bien quién era- que se montó una película según la cual alguien en Barcelona se negó a hablarle en castellano habiendo explicado él que venía de fuera de Catalunya y que le era imposible entender lo que le decían. A este forero le llamé mentiroso y se lo volvería a llamar porque sencillamente lo que explicaba era ciencia-ficción, y ni conozco a nadie que haga esto con alguien que viene de fuera de Catalunya, ni tampoco conozco a nadie que conozca a nadie que conozca a nadie que haga eso.

Oye, no hay manera de acabar este post: no sé si lo sabíais pero ahora resulta que tanto pp como psoe se están apresurando a declarar que no hay ni el más mínimo problema con la inmersión lingüística en Catalunya, que en realidad no hay tanto problema, vamos, que qué buen día que hace hoy, coño... Grandes misterios de ayer, hoy y siempre...
 
theshadowmaker dijo:
Ganicas de joder, mayormente. Por cierto, a mí C's me parecen cojonudos, un poco tibios con esa inmigración que aprende catalán porque lo ven como ejemplo de integración (respecto a las subvenciones que se les da por ello pagadas por todos, good parece no decir nada :D). Lo dicho, cuestión de gustos. Yo soy un facha recalcitrante y los gasearía a todos :D

No sé exactamente de qué subvenciones me estás hablando. Sería interesante que me lo aclararas con datos y su procedencia. Porque lo de los mitos y leyendas sobre subvenciones a inmigrantes hasta para ir a mear es el cuento de no acabar nunca.

Ahora bien, no sé dónde ves el problema a subvencionar que la gente pueda aprender el idioma del lugar al que emigra para poder trabajar, prosperar e integrarse como un ciudadano más.
 
Chemaco dijo:
jerito no se cual es tu experiencia en cataluña, pero el caso que comentas es o un caso imaginario o un caso puntual.

Virfirjans dijo:
Eso es una absurda leyenda urbana propia de la imagen que, no se porque motivo, entes como el PP o telemadrid quieren dar de catalunya en el resto de España o bien, si me estás hablando de algo que te ha pasado a tí o te han contado que le ha pasado al vecino de un amigo..., Pues debe ser algún gilipollas detrás de un mostrados como hay en todo el mundo.
Yo llevo 35 años viviendo en catalunya y mis padres más de 40 y nunca han tenido problemas de ese estilo. Por eso se me quedan los pelos como escarpias cuando pones un ejemplo así y acabas la frase con ¿me quedo sin comer gracias a la cultura catalana?
¿te das cuenta de lo exagerado y absurdo de lo que estás diciendo?

Esta leyenda urbana, exagerada y absurda me sucedió a MÍ en el centro de Barcelona hace una pila de años (aprox. 15). Y debía ser el momento, o la cara de gilipollas que llevara entonces, porque por la noche pregunté para ir al hotel y nos mandaron en dirección contraria. Pero esto también es una leyenda.

Tengo que reconocer que gilipollas hay en todos lados. Incluso en Cataluña, con toda esa rica cultura.

Mi mujer tiene familia en Cataluña y, lejos de tener problemas, siempre me he tropezado con gente que ha respetado mi presencia y que se ha expresado en castellano cuando yo he estado delante. Por este motivo, no entiendo esto de las lenguas inmersas, dominantes, etc...
 
pestuzo dijo:
Solo una pregunta...

En referencia a los juicios que haceis sobre los denunciantes y su origen...

Que pasa? Que estais diciendo que un miembro de ciutadans no puede quejarse de algo que cree una injusticia?

Un catalan de Martorell (por ejemplo) castallanoparlante, catolico, apostolico, romano y del opus no puede quejarse por lo que cree una injusticia?


Pero estamos locos o que??


Precisamente los que os quejais de injusticias hacia vosotros, o hacia vuestra lengua, o hacia vuestra nacion sois los que proponeis "injusticias" hacia otros que piensan diferente a vosotros!!! Es decir, vuestra respuesta a que os oprimen es oprimir...


Y mira que a mi uno de ciutadans me la trae floja, y a uno ultracatolico ultraderechoso le pegaria fuego, pero creo, repito, CREO, que si pedis respecto, lo primero es darlo tb, y si quereis quejaros de injusticias, a aguantrse tocan y dejamos quejarse a los demas, que para dar o quitar razones ya estan los tribunales!!!


Y si, todo es politica, ese es el problema!!! habria que meter la mano muy adentro para extirpar todos los canceres de la sociedad, lo malo que esto es como el futbol, el cancer de la sociedad tambien juega, y por desgracia demasiado bien...

Hereje, te van a escomulgar.

Aunque no tendrá que venir nadie a hacerlo. Ya se encargan algunos de desacreditarte y desacerse de tus opiniones por una expresión de lo más trivial.

A la hoguera.......
:dimoni:
 
http://www.minutodigital.com/2011/0...aluna-reciben-el-77-de-ayudas-para-viviendas/

http://www.parainmigrantes.info/cat...-inmigrantes-en-centros-privados-concertados/

Y a ver si es verdad...

http://www.publico.es/espana/382714...so-de-los-inmigrantes-al-estado-del-bienestar

Perroflautas strike back!! :

http://prouespeculacio.org/2011/05/...l-75-ayudas-alquiler-en-catalunya-¿y-que.html


  1. Estas familias han presentado un montón de papeles que permiten legalizar situaciones irregulares de muchos contratos de alquiler en negro.
Desde luego, lo primero que hacen nada más pisar suelo español es mirar mis derechos, yo abogado, yo abogado... ratas miserables.

  1. La segunda constatación es que esas familias se encuentran en una situación desesperada y tienen nómina. Sin ella no se tiene derecho a esa prestación. Luego, como dice la ley, si pagan impuestos (IVA, IRPF, etc) tienen derechos.
IVA paga todo el mundo por productos de consumo, IRPF pagarán solo algunos, y los que paguen, pagarán bien poco (rentas bajas). Ergo, son una carga social. Una parte es inevitable, pero no podemos llenarnos de mierda ajena hasta las trancas, joder.

  1. La tercera constatación es que con + de 700 mil parados en Catalunya es un escándalo que sólo se ayude a 500 familias. Aquellas que no tienen ingresos no tienen derecho (las Oficines d’Habitatge ayudan sólo a quién puede pagar).
Mentira, directamente.

  1. Los arrendadores suspiran aliviados… ¡van a cobrar gracias a papá Estado! Las ayudas a sus inquilinos ” serán todas pa ellos”.
No entiendo nada...

  1. Si no hay más nacidos de la península es que no necesitan esas ayudas o no las piden. ¡Y tontos no somos!
Esta es la mejor. Para echarse a llorar. Mi vecina de arriba, con el marido (albañil) en paro crónico, hipoteca y dos hijos ninis NO aprueba este comentario. No tienen ayudas.

  1. ¡ Cobran la prestación, SÍ ! …. o preferíais 500 familias en la calle y 500 pisos más vacíos a añadir a los más de 3 millones que ya tenemos.
Lo que es por mí, que vuelvan a la selva de la que nunca debieron salir.
 
Dejas de leer un día y te pierdes. Mecagoentó.


Chemaco dijo:
  1. Competicion nacional de universidades en la que nos juntamos cerca de 1000 estudiantes universitarios, en equipos de 15 personas. Equipo de la Escuela de Caminos de Valencia hace buenas migas con un equipo de gente de Granada. La cuestion es que habia un equipo de muchachas de un pueblecillo de Cataluña (de cuyo nombre no puedo acordarme) una de las cuales se encapricho de uno de los granadinos. ¿Podeis creeros que vinieron a pedirnos a los valencianos que les hicieramos de traductores porque se expresaban verdaderamente mal en castellano?. Os juro que era penoso oir como se esforzaban por hablar en castellano con un lexico realmente pobre,y pidiendonos que les dijeramos como se decian ciertas palabras en castellano ....... y eso 15 universitarias. Poco mas puedo añadir
  2. Ley del cine de Cataluña. ¿Realmente estamos seguros de que obligar a todas las peliculas que vienen de fuera de Europa, incluidas las mas taquilleras del mundo, a ser dobladas al catalan, pagando los distribuidores es una medida que beneficia a cataluña?. Al final lo que pasara es que directamente no se distribuiran ciertas peliculas en cataluña para evitar gastos. De hecho por lo que se la Ley, de momento, no ha llegado a nada.
  3. Hay actitudes de grupos de Catalanes que lo unico que hacen es prejudicar la imagen del resto de la comunidad. Hace poco he hecho un crucero, en el que el 40 % del pasaje ha sido catalan. Muchas veces durante el crucero en el ascensor, en los restaurantes, en los bares, etc, sin concerme de nada, y con un 60 % de la gente castellanohablante, se han dirigido a mi en catalan para indicarme el piso al que iban en el asecensor por ejemplo, conmigo no hay problema, pero en una ocasion que yo no estaba cerca de los botones de llamada se pasaron de piso, porque nadie les entendio. Os hablo de mucha gente que actuaba asi, asi que no es un caso aislado. Ademas vivi una situacion que roza el ridiculo como es que un par de pasajeros se acercaron a la barra y uno le dijo al camarero (brasileño, que con esfuerzo hablaba el castellano). "Bon dia, per favor ficam un cortado". El camarero les puso el cortado, y todo orgulloso le dijo a su amigo. "Veus com es pot parlar perfectament en catala?". Para el que no entienda la absurdez, os aclaro que si le hubiera pedido un "tallat" que es como se dice en catalan seguramente el brasileño no le habria entendido, pero mola mucho decir la palabra clave en el idioma que el otro conoce y decir que puedes hablar en el tuyo sin problemas.
  4. Hace un par de años mi mujer tuvo un curso en cataluña al que asistian representantes de las diputaciones provinciales de cataluña y CV, asi como representantes de los ayuntamientos.
    Muchos de los representantes de los ayuntamientos se quejaban porque no podian sacar faena adelante ya que no tenian a nadie ocupando la plaza de interventor o de secretario simplemente porque los politicos habian decidido no contratar habilitados nacionales. Pretendian esperar a que se aprobara una Ley de Habilitados Catalanes y entonces ya contratarian a alguien. Dicha Ley a dia de hoy sigue siendo una quimera, pero los pobres que trabajan en el Ayuntamiento ya se apañaran siendo directamente perjudicados tanto trabajadores como cuidadanos, y eso siempre dejando de lado el hecho de que de nuevo se cerrarian fronteras a los habilitados nacionales frente a los regionales, lo cual veo una nueva locura.

Se que son ejemplos, pero son las cosas que hacen que poco a poco la imagen de vuestra comunidad se vaya desgantando y os perjudique directamente

Esto también son leyendas Chema. No se las cree nadie. Ni yo mismo.[-(

Ya sin coñas, yo creo exactamente lo que tú dices. Cuando hice la mili me pasó algo parecido a lo de tus universitarias con un chaval que venía de la Cataluña rural. Apenas sabía castellano. Eso le limitó mucho a la hora de comunicarse con el resto de la tropa.
 
No hay que irse tan lejos. Las vascas de mi residencia tenían serios problemas para entender sus apuntes de la universidad (fisioterapia, vamos, tampoco es que fuera algo infumable) por estar en castellano, y se los traducían al euskera... pa cagarse :D Y alguna de ellas, directamente NO SABÍA expresarse en castellano con los demás, más o menos como yo con el inglés. Inmersión lingüística cojonuda. Los más perjudicados?? Los propios vascos y catalanes, a la larga. Benditas ikastolas :D
 
P
GoodValley, no digas ke te has ekivocado cuando dijiste lo de ke esos padres serían de tendencia política de ultraderecha. Militantes de Ciutadans, dices ke no son de ultraderecha.... pues me da a mí ke sí, sólo ke para empezar y hacerse un hueco en la política no pueden empezar así y han de disimularlo (como cuando el PP se autodefinía de centro vaya xD). Yo he estado en algún mítin de C's (para protestar jeje) y algún acto presidido por ellos y.... los seguratas ke llevan son skinheads. Así de claro. Son cabezas rapadas nazis ke 5 horas después del mítin van por la calle, cuando han acabado el servicio, con sus botas, sus parches con esvásticas y demás. 100% real. Casualidad?? Osti cuanto lo dudo!!!

EDITO: Y perdón por el off-topic. Aunke... puede haber un off-topic en un hilo puesto en la sección off-topic? jajaja
 
Hay un forero que se esfuerza por convertir cualquier hilo en un debate sobre el 11-M. Shadow, ¿piensas convertir ahora tú cada debate en un debate sobre inmigración?


Sobre gente que se empeña en hablaros en catalán y en no cambiar el idioma pese a explicarles que no sois de por aquí, la verdad es que debéis ser como imanes, los atraéis a todos, ¿eh? Tal vez deberíamos hablar con los científicos del cambio climático, ahora que se van a quedar todos en paro, podrían estudiar vuestros increibles casos...

Y sobre niveles de castellano, los datos fríos y objetivos son que la media de notas del castellano en Catalunya es superior a la de algunas comunidades autonómas donde sólo se habla castellano. Con eso está todo dicho, pese a nuevos episodios con catalanes que misteriosamente no son capaces de hablar castellano y que sólo conocéis vosotros...

Chemaco, estoy a puntito de resucitar aquella vieja apuesta con dinero sobre encontrar niños que saben hablar castellano y niños que no, ya sabes... Seguro que te acuerdas. Sí, aquella apuesta que nadie se atrevió a aceptar pero que tampoco nadie se atrevía a rebatir. ¿Crees que debería volver a desafiar a cualquier forero? Veo mucho atrevimiento, mucha anécdota. Igual hasta me forro...
 
punko dijo:
GoodValley, no digas ke te has ekivocado cuando dijiste lo de ke esos padres serían de tendencia política de ultraderecha. Militantes de Ciutadans, dices ke no son de ultraderecha.... pues me da a mí ke sí, sólo ke para empezar y hacerse un hueco en la política no pueden empezar así y han de disimularlo (como cuando el PP se autodefinía de centro vaya xD). Yo he estado en algún mítin de C's (para protestar jeje) y algún acto presidido por ellos y.... los seguratas ke llevan son skinheads. Así de claro. Son cabezas rapadas nazis ke 5 horas después del mítin van por la calle, cuando han acabado el servicio, con sus botas, sus parches con esvásticas y demás. 100% real. Casualidad?? Osti cuanto lo dudo!!!

EDITO: Y perdón por el off-topic. Aunke... puede haber un off-topic en un hilo puesto en la sección off-topic? jajaja

Jeje, ¡buena observación Punko! Probablemente tengas razón, está llenito de ultras reciclados y modernizados, y ahora mismo hay tantas tendencias que es facilísimo encontrar católicos súiper-progres de izquierda y ultras ateos y modernísimos. Aparte de que hay mucho interés en meterse en política para mucho salvapatrias, y partidos como C's y UPyD son muy apetitosos en estos casos.

Sin embargo, es lo que le he dicho a Pestuzo: realmente pensaba que serían de los sectores más conservadores del pp, ya que estaba claro que contaban con asesoramiento legal pagado del caro, y eso normalmente huele a pp, ya que es un partido con dinero y con gente que tiene mucho dinero. Normalmente algunos foreros se enfadan muchísimo conmigo por cosas que digo, pero suelen no tener en cuenta una cualidad que sí que creo tener: la honestidad. Era muy fácil manipular las palabras y hacerme el chulito, pero la verdad es que me he equivocado, es Ciutadans quien ofrece el soporte y asistencia legales y mediáticos, y dudo que alguien como Albert Ribera (su líder) se ofreciera a mojarse con gente ultra de verdad, no creo que quiera verse salpicado con declaraciones incendiarias sobre lo bien que se vivía antes con Franco y cosas así.

Aunque cosas más raras se han visto, igual tienes razón...
 
jerito dijo:
Esta leyenda urbana, exagerada y absurda me sucedió a MÍ en el centro de Barcelona hace una pila de años (aprox. 15). Y debía ser el momento, o la cara de gilipollas que llevara entonces, porque por la noche pregunté para ir al hotel y nos mandaron en dirección contraria. Pero esto también es una leyenda.

Tengo que reconocer que gilipollas hay en todos lados. Incluso en Cataluña, con toda esa rica cultura.

Mi mujer tiene familia en Cataluña y, lejos de tener problemas, siempre me he tropezado con gente que ha respetado mi presencia y que se ha expresado en castellano cuando yo he estado delante. Por este motivo, no entiendo esto de las lenguas inmersas, dominantes, etc...

Hey, pues no os lo vais a creer, pero hace tres semanas en Praga, les pregunte a unos turistas que pense que estaban hablando español, sobre una tienda de marionetas muy famosa, y me contestaron en catalan, con lo que yo les conteste en Ingles, y no de muy buenas maneras, asi que se quedaron con el culo torcido...Me parece de verdad que ridiculo que esto me pase en el extranjero, y en España que he estado un monton de veces en cataluña y pais vasco, no me pase...
 
Arriba Pie