Sobre la sentencia del TSJC

bucaneri dijo:
Castellano, obligatorio por su puesto. Catalan , opcional para el que quiera.

Y eso?

Ambas son lenguas oficiales. Eso significa que, en teoría, son iguales en Catalunya. Luego, si una es obligatoria, la otra también. Si una es opcional, la otra también.

Iron Duck dijo:
Si veo ondear una bandera española(por cierto, tiene nombre? :S)

"Senyera" significa bandera. Luego, la catalana tampoco tiene nombre en si ;)
 
J
Como a pasado con otros hilos parecidos a este, donde se trata el tema de cataluña o pais vasco.....

Cada uno tiene una opinion y normalmente ninguno la cambia.

Tu tienes la tuya, otro estara de acuerdo.

El tema esta en respetar las opiniones de cada uno sin morder el cuello.

A mi no me parece bien que solo enseñen castellano. Pero tampoco me parece bien que obliguen a estudiar catalan.

Castellano, obligatorio por su puesto. Catalan , opcional para el que quiera.

Que luego la gente pasa de meterse en otra asignatura como el catalan y nadie la coge...... pues no pasa nada. EL catalan no va a desaparecer.

En galicia no enseñan gallego ( o eso creo ) y hay gente que lo habla, por es parte de la cultura.

¿Que en Galicia no se enseña gallego? Desde que yo tengo uso de razón, macho, como mínimo desde principios de los 80.

Hay gente que lo habla, nos ha jodío, pero ni por asomo la gente que lo hablaba hace 20 años o 15; si las lenguas minoritarias no se promocionan institucionalmente se mueren, éso es una verdad como un templo. En Galicia nunca ha habido una burguesía gallego-parlante como en Cataluña con el catalán, el nacionalismo siempre ha sido una opción política más bien minoritaria y el castellano ha tenido de siempre un peso tremendo, asociándose al éxito socio-económico, dejando al gallego, lengua antigua donde las haya y con una literatura propia excelente - Goodvalley, mariconazo, ¿quién te ha dicho a tí que la catalana es una de las mejores literaturas del mundo? :)-, dejando al gallego, digo, como la lengua de los "Montaraces", 4 viejos con el paraguas colgado al hombro y asiduos de las ferias de ganado, en fin...

He aquí lo que dice la CE sobre el tema:

Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Todo muy genérico y ambiguo para no perder la costumbre, nos la metieron doblada con la actual Constitución :malo:
Corregidme si me equivoco, pero la tal CE deja ver que la única lengua la cual tenemos el deber de usarla es el castellano; el Estatuto gallego habla de que todos tienen el derecho de conocer y usar el castellano y el gallego a partes iguales. Aclaradme lo que dice el Estatut del tema lingüístico, a ver si nos aclaramos un poco.

Hermanito, a mí también me parece correcta en principio la reforma constitucional, como siempre se mezclan los temas una barbaridad, pro ejemplo con el tema del referéndum: en ningún sitio se obliga a realizar referéndum cada vez que se reforma la CE, únicamente si expresamente se pide, y bajo ciertas condiciones... Que me desvío, leches!

Saludos!
 
A ver, lo que hace el TSJC es simplemente aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010. Es tan simple como que da un plazo a la Generalitat para que cumpla una sentencia.


En cuanto a la grandeza o no grandeza de la literatura catalana, pues no es que a mí me guste mucho o poco, es que está considerada enorme, así de simple, aunque su difusión evidentemente no lo es. Por decir algo, en la Feria del Libro de Frankfurt -la más importante del mundo-, se comentaba lo increible que era que no tuviera la máxima expansión mundial.

En Galicia se enseña galego... ...y poca cosa más. Como en Valencia. Y así es como ambas lenguas y culturas están bien jodidas en sus respectivas tierras. Ya os lo he explicado: la inmersión lingüística sirve para mantener vivas la lengua y la cultura, y de paso la cohesión social. Desde fuera puede parecer extraño, ya que en principio lo lógico debería ser que la gente tuviera derecho a elegir la lengua en que estudian sus hijos. Sin embargo, la experiencia de décadas tanto en Quebec o Catalunya como en el resto de lugares del mundo donde hay democracia y se puede elegir (Galicia, Valencia, Escocia, Gales, etc.), demuestra que la única manera de mantener esas culturas frente a la uniformización de la lengua común (castellano, inglés, francés) es la inmersión.

Si yo entiendo perfectamente posturas como la de Bucaneri o Hermanito, son perfectamente razonables desde su punto de vista, pero los resultados cantan, tanto en unos lugares como en otros. Y algo a tener muy en cuenta es la ausencia de conflictos en ese ámbito, más allá de algún problema de algún particular.

En todo caso, para mí es muy sencillo: a mí no se me ocurriría hacer votar a todo vuestro barrio cómo se debe vivir en vuestra casa. Sobre todo si tras más de 30 años resulta que la lengua dominante en esa casa sigue siendo el castellano, por mucho que os empeñéis en lo contario y hayáis hecho cincuenta inmersiones.
 
Por lo que he podido leer en los artículos que habeis puesto, en todos mencionan que el castellano sera lengua vehicular junto con el catalán, cosa que me parece de lo mas logica siendo ambas oficiales en la comunidad. Hasta ahora se dan las mismas horas de castellano que de inglés, aunque obviamente se aprende también bastante el castellano porque es una lengua que se habla bastante en la calle, pero en enseñamiento estaba al mismo nivel que una extranjera. Me parece igual de triste que un alumno salga del instituto sin saber expresarse bien catalán, como sin saber hacerlo en castellano (insisto, ciñéndonos a lo oficial), y tengo mas de un amigo que va escueto de vocabulario castellano.

Ya en lo personal, yo opino que las lenguas sirven para comunicarse, y que la pluraridad linguística está obsoleta. Lo óptimo, ahora que tenemos un montón de medios que nos permiten comunicarnos con todo el mundo, seria que hubiera una unica lengua en todo el mundo (de hecho si quieres abrirte puertas a dias de hoy necesitas aprender ingles); es cierto que habria menos gente capaz de disfrutar de la cultura y literatura propias de cada lengua en su idioma original, pero creo que es mucho mas importante para todo lo demas (aprendizaje, trabajo, relaciones interpersonales, etc.) ser capaz de comunicarse y entenderse con todos los demas.
 
Iron Duck dijo:
Y si, lloro con la Senyera, y me limpio los mocos con la Rojigualda(ves, no sabia que se llamaba así).

Me encanta poder debatir cosas así con este tono, por favor, ¡QUE SE MANTENGA!

Pues, por mí, que no quede.

Yo me limpio los mocos con la señera catalana (que, por cierto, prodece del reino de Aragón).

A mí, me hace llorar la rojigualda.
 
Iron Duck dijo:
Yo tengo una pequeña duda, ¿como se nos ve a los catalanes en el resto de España?


Hombre pues se os ve como que vais a pasar a mejor vida todos sin ver a vuestra querida Catalunya independiente.

Manteniendo el tono.....
 
L
ya empezamos...Es juntar las 2 palabras malditas (Catalunya e independencia) y la gente se transforma!
 
C
Pues a lo mejor con esta nueva ley aprenderás a usar bien la B y la V
 
Yo me parecería perfecto que Cataluña sea independiente.Quien no quiera estar en mi casa,que se vaya,sin problemas y sin tiros.Eso si,a los valencianos que nos dejen tranquilos....ya que estamos,explico mi postura:

Yo cuando veo una bandera independentista catalana,se me revuelven las tripas,lo confieso.Porque?porque esa bandera representa a una gente que a los valencianos nos llaman "catalans del sud" ("catalanes del sur"),y claro...digo yo...¿porque no llaman a su pais ,País Valencià,si es que quieren incluírnos y a ellos valencians del nord?

Por otro lado,veo perfecto que sea el castellano lengua vehicular,y que se enseñe 50/50...incluso iría alternando las asignaturas en un idioma y en otro,para que la gente tenga perfecto dominio y flexibilidad hablando y escribiendo.Pero es que se nota a la legua que ellos no quieren aprender castellano...y que no quieren ser españoles unos cuantos de ellos.

Y para diluir,algo que acabo de ver en la tele:

un tio y una tia,en un sofa sentados.Ella venezolana,habla una expresion en español,y el tio en ingles le responde.El diálogo:

-(chica)joder que pendejo.
-(tio yanki,en ingles)no hablo mejicano!
-(chica)soy de venezuela!!!
-(tio yanki)me da igual de que parte de mejico seas!!!!!
 
jerito dijo:
Pues, por mí, que no quede.

Yo me limpio los mocos con la señera catalana (que, por cierto, prodece del reino de Aragón).

A mí, me hace llorar la rojigualda.

jumarlo25 dijo:
Hombre pues se os ve como que vais a pasar a mejor vida todos sin ver a vuestra querida Catalunya independiente.

Manteniendo el tono.....

Chicos, me refería al tono medio-humorístico que había, es evidente que no me sueno con la rojigualda... Ni tampoco me pongo a llorar cuando veo la senyera.
Si os fijáis en las intervenciones anteriores, no ha habido ataques gratuitos, eran para relajar un poco el ambiente, que se que es un tema tenso. Os agradecería que aportarais vuestro punto de vista, porque sobretodo he abierto este hilo para ver la realidad catalana fuera de Catalunya, y aportar lo que veo yo des de mis ojos.

caco dijo:
Pues a lo mejor con esta nueva ley aprenderás a usar bien la B y la V

Mis disculpas, pero debo decir que soy castellanoparlante desde pequeño, mis abuelos maternos son de Toledo, y he pasado muchísimos veranos allí. Uso el castellano en el dia a dia, además de escribir en este foro. Confundo a veces la B y la V en los pretéritos imperfectos, porque en catalan va con V y en castellano con B.

batakator dijo:
Yo me parecería perfecto que Cataluña sea independiente.Quien no quiera estar en mi casa,que se vaya,sin problemas y sin tiros.Eso si,a los valencianos que nos dejen tranquilos....ya que estamos,explico mi postura:

Yo cuando veo una bandera independentista catalana,se me revuelven las tripas,lo confieso.Porque?porque esa bandera representa a una gente que a los valencianos nos llaman "catalans del sud" ("catalanes del sur"),y claro...digo yo...¿porque no llaman a su pais ,País Valencià,si es que quieren incluírnos y a ellos valencians del nord?

Por otro lado,veo perfecto que sea el castellano lengua vehicular,y que se enseñe 50/50...incluso iría alternando las asignaturas en un idioma y en otro,para que la gente tenga perfecto dominio y flexibilidad hablando y escribiendo.Pero es que se nota a la legua que ellos no quieren aprender castellano...y que no quieren ser españoles unos cuantos de ellos.

Y para diluir,algo que acabo de ver en la tele:

un tio y una tia,en un sofa sentados.Ella venezolana,habla una expresion en español,y el tio en ingles le responde.El diálogo:

-(chica)joder que pendejo.
-(tio yanki,en ingles)no hablo mejicano!
-(chica)soy de venezuela!!!
-(tio yanki)me da igual de que parte de mejico seas!!!!!

Gracias por tu aporte, así veo una realidad valenciana que no es la de Obrint Pas y compañía, pero tampoco la de Camps y Barberá.
 
batakator dijo:
Yo me parecería perfecto que Cataluña sea independiente.Quien no quiera estar en mi casa,que se vaya,sin problemas y sin tiros.Eso si,a los valencianos que nos dejen tranquilos....ya que estamos,explico mi postura:

Yo cuando veo una bandera independentista catalana,se me revuelven las tripas,lo confieso.Porque?porque esa bandera representa a una gente que a los valencianos nos llaman "catalans del sud" ("catalanes del sur"),y claro...digo yo...¿porque no llaman a su pais ,País Valencià,si es que quieren incluírnos y a ellos valencians del nord?

Por otro lado,veo perfecto que sea el castellano lengua vehicular,y que se enseñe 50/50...incluso iría alternando las asignaturas en un idioma y en otro,para que la gente tenga perfecto dominio y flexibilidad hablando y escribiendo.Pero es que se nota a la legua que ellos no quieren aprender castellano...y que no quieren ser españoles unos cuantos de ellos.

Y para diluir,algo que acabo de ver en la tele:

un tio y una tia,en un sofa sentados.Ella venezolana,habla una expresion en español,y el tio en ingles le responde.El diálogo:

-(chica)joder que pendejo.
-(tio yanki,en ingles)no hablo mejicano!
-(chica)soy de venezuela!!!
-(tio yanki)me da igual de que parte de mejico seas!!!!!

Hola a todos!!

En lo referente al tema del hilo, sobre la decision del TSJ me parece correcto lo que han decidido, es lógico que se deba aprender las lenguas que se hablen en el lugar donde vives por la buena convivencia y educacion de la población

Ahora en el ejemplo de batakator no estoy muy de acuerdo. Me explico
Yo soy de Valencia, pero ninguno de mis abuelos ni mi madre son de aqui (consideradme valenciano de sangre impura xD), soy castellano parlante y me encanta el valenciano.

Me parece una lengua preciosa que la gente desconoce, se niega a aprender y se tacha en las ciudades (Valencia por ejemplo) a quien lo habla de pueblerino y rojazo (porque por mucho que lo intenten, ni en el gobierno ni television ni instituciones valencianas hablan valenciano), y los de derechas que tanto defienden Lo Regne de Valencia son los priemros en hablar en castellano y demas cosas peores

En Cataluña tienen una situacion privilegiada a mni modo de entender, mucha gente habla catalan, lo conocen al menos, lo respetan, se promueve. No estoy de acuerdo con que todo sea en catalan, pero tampoco estoy de acuerdo con quien dice comoe stamos en España se habla español (que por cierto se llama castellano)
En cambio en Valencia como he dicho no oyes una pizca de valenciano por la calle. Nada. Si acaso en Mestalla o en el Ciutat (estadio del Levante), ahora mismo acaban de sacar una ley para reducir aun mas la enseñanza del valenciano en las escuelas, quien lo habla correcto es tachado de catalanista (vease Joan Fuster o una frase exquisita de Rus "algunos profesores, IXOS que dicen entonces, casi, no sé que quiere decir, pero son unos gilipollas. IXOS que quieran ponernos a mosaltros en la cabeza abajo, no vamos a darles el gusto, vamos a rematarlos, vamos a rematarlos "

Yo no busco ni pido independencia para el P.V sino que se respete la lengua, se promueva, se de a conocer, y no que el govern cierre los repetidores de TV3 en el P.V porque quien de verdad quiere evr television en valenciano (misma lengua que el catalan) han de ver esa cadena ya que en canal 9 tristemente no pueden

En lo referente a sentirme español, yo priemro me siento valenciano, porque me identifico mas con uno que me dice ei on anem? (donde vamos?) que con un caló de málaga que me dice pisha por ejemplo, y luego español y no por ello eres un rojazo antiespañol simplemente es un sentimiento (alguno habrá que se sienta europeo yo no mucho la verdad)

Con toda esta parrafada (me encantaria escribir mas epro me mandariais a la meirda por pesado xD) quiero explicar a mi modo de entender (que creo es el adecuado jeje habra quein piense que no y no pasa nada) que no hay lenguas mejores que otras, que es cultura, y que en Cataluña tienen la enorme suerte de que practicamente toda la poblacion saben hablar ye scribir correctamente en castellano y en catalan, luego cada uno usará la lengua que quiera, mientras que en Valencia desde el propio govern se esta machacando la lengua, escondoiendola y persiguiendo a quien la intenta acercar al pueblo.

Y en Cataluña esto lo ven, y a modo de solidaridad intentan integrar al P.V en su reivindicacion de la lengua, que a muchos valencianos les paerecerá mal que se llame Cataluñay no Valencia, por mi como si se llama Chirrilandia, la cuestion es lo que se conseguiria con ello

Por ello, mucha gente valencianopralantes de toda la vida (o no) pero gente que ama su lengua, su cultura, sus tradiciones, al ver que si esto sigue asi en 20 años os digo que no se vuelve a oir valenciano por Valencia, se aferran a Cataluña como unico modo de salvar todo esto, y si las cosas se siguen haciendo de la manera que se lleva haciendo desde hace tanto tiempo, muy a mi pesar acabaré con esa misma opinión

Un saludo!!
 
L
Cristian,jilipollas los hay en todos lados.Por suerte,esos que tu mencionas,son una minoria y por los que no debemos pagar el resto.Yo y la gente que conozco habla/mos de la C.Valenciana o Pais Valencia.
Por cierto vicvagua,el idioma que se habla en España es el español no el "castellano".El castellano es la lengua que se hablaba en Castilla
 
lanunu dijo:
Cristian,jilipollas los hay en todos lados.Por suerte,esos que tu mencionas,son una minoria y por los que no debemos pagar el resto.Yo y la gente que conozco habla/mos de la C.Valenciana o Pais Valencia.
Por cierto vicvagua,el idioma que se habla en España es el español no el "castellano".El castellano es la lengua que se hablaba en Castilla

La que se hablaba en Castilla y por extensión en el resto de España cuando surgió.
Igual que el inglés no se le llama "Lengua Reinounidense" por decirlo de alguna manera, ya que surge en Inglaterra (region del Reino Unido) y conforme éste conquista Gales, Escocia y el Ullster (con sus lenguas gaelicas y demas) y los incorpora a su territorio hablan el idioma de esa región que actualmente es la del pais. (no digo que aqui Castilla haya conquistado Aragon xD)
 
jerito dijo:
Yo me limpio los mocos con la señera catalana (que, por cierto, prodece del reino de Aragón).

Es que Catalunya procede del reino de Aragón (perdón, la corona de Aragón). Por supuesto su bandera también. De hecho España también procede del reino de Aragón, juntamente con el de Castilla y el de Navarra... y así lo ilustra su escudo, con las insignias de los tres reinos fundadores de España...
 
Perdonar si antes he escrito algo mal.... como lo de que no enseñan Gallego en Galicia. Lo desconocia y ahora lo conozco.


Yo de verdad que no veo el problema a que el castellano sea Vehicular.

Se va a seguir enseñando el Catalan no?? Entones?

O no quereis aprender el castellano, o le dais menos importancia que al catalan ( error ).

El catalan os parecera muy bonito, de la tierra, la cultura etc etc, no hay ningun problema, pero en el resto de españa se habla y escribe castellano, tambien habra que aprenderlo y de manera igual o mayor que el Catalan. Eso pienso yo de una manera logica para la comunicacion con el resto del pais.

Otra cosa es que a algunos le sude la polla el resto del pais. Como los de la delegacion de mi empresa alli, que tienen la mania de mandar los documentos en catalan.
 
L
vicvagua dijo:
La que se hablaba en Castilla y por extensión en el resto de España cuando surgió.
Igual que el inglés no se le llama "Lengua Reinounidense" por decirlo de alguna manera, ya que surge en Inglaterra (region del Reino Unido) y conforme éste conquista Gales, Escocia y el Ullster (con sus lenguas gaelicas y demas) y los incorpora a su territorio hablan el idioma de esa región que actualmente es la del pais. (no digo que aqui Castilla haya conquistado Aragon xD)

Yo no lo tengo entendido asi.Es mas,nos lo grabaron a fuego en clase de Lengua de COU el Sr. Rodriguez (imagina si hace tiempo que aun llamabamos a los profesores de usted).
 
lanunu dijo:
Yo no lo tengo entendido asi.Es mas,nos lo grabaron a fuego en clase de Lengua de COU el Sr. Rodriguez (imagina si hace tiempo que aun llamabamos a los profesores de usted).

Yo a todos los profesores les llamo de usted (salvo aquellos que me digan lo contrario) y sigo estudiando. No sé que quieres demostrar con eso. Es puro y duro respeto.
 
L
No quiero demostrar nada,es un simple comentario de coña.Si te ha molestado,lo siento!
 
mballest dijo:
Yo a todos los profesores les llamo de usted (salvo aquellos que me digan lo contrario) y sigo estudiando. No sé que quieres demostrar con eso. Es puro y duro respeto.

Con eso,Lanunu te quería demostrar que tiene más años que matusalén,que es un viejales,un carroza,un pasado,que se le ha pasado el arroz,que su fecha de caducidad ya pasó,que no se le empina,que es endorser de Viagra,que su mujer no disfruta hace mucho tiempo,que huele a rancio,que tiene pulgon de ese que les sale a los abuelos,que se quedó sin abuela hace más de 40 años...
 
Sobre lo de español o castellano, he de decir que las dos son igualmente válidas. Hay un artículo interesante en la Wikipedia, según el cual:

"el Diccionario panhispánico de dudas, obra de carácter normativo actualmente vigente recomienda no obstante la denominación de «idioma español» por carecer de ambigüedad y ser la utilizada generalmente en otros idiomas nacionales (Spanish, espanhol, espagnol, Spanisch, Spaans, spagnolo, hiszpański, ισπανικά, etc.).42 Asimismo, el diccionario normativo editado por la Real Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española lleva por título Diccionario de la lengua española"

Os dejo el link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_español

Sobre lo del tema del catalán, creo que es algo bastante complejo. Yo soy partidario de una enseñanza equitativa en las dos lenguas. Ninguna tiene por qué imponerse a la otra. De hecho, eso sería restar, y me parece muy torpe. Que más quisiera yo que ser bilingüe, o trilingüe. Y más aún cuando está asociando a toda una cultura. No se puede despojar a una cultura de su medio de expresión.

Y en cuanto a lo que dice Sin Cerebro, no lo comparto. Las lenguas sirven para mucho más que comunicarse. Si nos ceñimos únicamente a los aspectos prácticos, se acabaría la variedad en todo: la comida sirve para comer= pastillas con los nutrientes indicados y se acabó. La ropa sirve para vestir= sólo un tipo de ropa y punto. Los vehículos sirven para moverse= un modelo único y exclusivo en el mercado para todos, como el trabi. Las baterías sirven para hacer ruido... ejem...

Un saludo!
 
L
Me la apunto Cris.La del endorser de Viagra me ha molado mil!!!
 
P
Dejaré mi opinión intentando no herir sensibilidades jejeje.
Pues vale, ya véis para ke sirven los trapitos (banderas), esas aburridas melodias (himnos) y demases estupideces ke nos hemos inventado los humanos. Para dividir, para crear discusión (en el mejor de los casos) y peleas (en el más habitual). Hablando oficialmente... yo soy español, soy catalán, soy castellano-parlante el 80% del tiempo (ya ke mis padres son de fuera de Catalunya y en casa se habla castellano) y catalano-parlante con kien me habla en catalán (ya veis ke mucho menos). A mí me da = en ké idioma comunicarme si me entiendo con la otra persona, y me sueno los mocos tanto con la rojigualda como con la senyera.
Sobre el tema en cuestión.. opino ke, en Catalunya, debería tratarse EXACTAMENTE igual al castellano y catalán, así de fácil!!! El catalán tiene riesgo de perderse si no se le trata correctamente? Por supuesto, pero hay leyes como la de rotulación de los negocios ke le hacen un flaco favor al catalán... yo hay cosas ke no entiendo.

Respecto a un forero ke preguntaba como se nos ve a los catalanes fuera de Catalunya... yo por suerte tuve un trabajo en el ke viajaba por tooooodo el país, y afortunadamente comprobé lo ke ya pensaba. Estas discusiones España-Catalunya solo salen en los medios de comunicación... pos pa joder, pa tener a la gente entretenida, después en la calle lo ke vi es cordialidad. Siempre me trataron NORMAL (o incluso bien, ya ke el tema da para hacer chistecitos inofensivos jeje) estuviera donde estuviera. Y en Madrid me sorprendió muy gratamente el trato ke tuve, eso de ke nos llevamos mal son milongas (aunke hay de todo por supuesto, en Madrid también me encontré a algún ke otro capullín) pero en general la gente se comporta con sentido común jejej. El único sitio donde sí he tenido algún problemilla es en Valladolid... lo siento por si hay algún vallisoletano por akí pero es la verdad jeje.

Eeeeeeen fin, ke vaya tochaco he soltado así por las buenas jeje, pero me interesan estos temas, ké le vamos a hacer jejeje. Mi reflexión final es ke los nazionalismos empizan donde termina el sentido común, ya ke le damos más importancia a unos símbolos e instituciones inventados por el hombre ke a los propios hombres ke viven bajo esos símbolos (y esta frase me la acabo de inventar y oigan, ke me ha molao! jajaja)

Salud!
 
punko dijo:
Dejaré mi opinión intentando no herir sensibilidades jejeje.
Pues vale, ya véis para ke sirven los trapitos (banderas), esas aburridas melodias (himnos) y demases estupideces ke nos hemos inventado los humanos. Para dividir, para crear discusión (en el mejor de los casos) y peleas (en el más habitual). Hablando oficialmente... yo soy español, soy catalán, soy castellano-parlante el 80% del tiempo (ya ke mis padres son de fuera de Catalunya y en casa se habla castellano) y catalano-parlante con kien me habla en catalán (ya veis ke mucho menos). A mí me da = en ké idioma comunicarme si me entiendo con la otra persona, y me sueno los mocos tanto con la rojigualda como con la senyera.
Sobre el tema en cuestión.. opino ke, en Catalunya, debería tratarse EXACTAMENTE igual al castellano y catalán, así de fácil!!! El catalán tiene riesgo de perderse si no se le trata correctamente? Por supuesto, pero hay leyes como la de rotulación de los negocios ke le hacen un flaco favor al catalán... yo hay cosas ke no entiendo.

Respecto a un forero ke preguntaba como se nos ve a los catalanes fuera de Catalunya... yo por suerte tuve un trabajo en el ke viajaba por tooooodo el país, y afortunadamente comprobé lo ke ya pensaba. Estas discusiones España-Catalunya solo salen en los medios de comunicación... pos pa joder, pa tener a la gente entretenida, después en la calle lo ke vi es cordialidad. Siempre me trataron NORMAL (o incluso bien, ya ke el tema da para hacer chistecitos inofensivos jeje) estuviera donde estuviera. Y en Madrid me sorprendió muy gratamente el trato ke tuve, eso de ke nos llevamos mal son milongas (aunke hay de todo por supuesto, en Madrid también me encontré a algún ke otro capullín) pero en general la gente se comporta con sentido común jejej. El único sitio donde sí he tenido algún problemilla es en Valladolid... lo siento por si hay algún vallisoletano por akí pero es la verdad jeje.

Eeeeeeen fin, ke vaya tochaco he soltado así por las buenas jeje, pero me interesan estos temas, ké le vamos a hacer jejeje. Mi reflexión final es ke los nazionalismos empizan donde termina el sentido común, ya ke le damos más importancia a unos símbolos e instituciones inventados por el hombre ke a los propios hombres ke viven bajo esos símbolos (y esta frase me la acabo de inventar y oigan, ke me ha molao! jajaja)

Salud!

No obstante, fijo que no eres apátrida, tú y todos los que renegáis de vuestra condición totalmente revocable de españoles. No mola perder las ayudas del opresor y fascista estado español, eh?? :D
 
punko dijo:
. Mi reflexión final es ke los nazionalismos empizan donde termina el sentido común, ya ke le damos más importancia a unos símbolos e instituciones inventados por el hombre ke a los propios hombres ke viven bajo esos símbolos (y esta frase me la acabo de inventar y oigan, ke me ha molao! jajaja)

Salud!

Amen :)
 
P
theshadowmaker dijo:
No obstante, fijo que no eres apátrida, tú y todos los que renegáis de vuestra condición totalmente revocable de españoles. No mola perder las ayudas del opresor y fascista estado español, eh?? :D
No sé si es ke te saltaste las clases de comprensión lectora o ké...sí kiere responderme alguien ke haya entendido mi mensaje.. lo leeré y comentaré con mucho gusto :)
 
Arriba Pie