Sobre la afinacion

amigos quien me puede ayudar a afinar los toms de mi bataca.....???? lo q sucede es q son de un solo parche y no se como explotar la calidad de los parches (evans genera 1) con un buen sonido de toms....por favor estare esperando alguna ayuda.... :batera:
 
Mi problema es con el tom de 16, tengo el parche resonante muy tenso y el batidor bastante flojo y no consigo ese sonido apagado... me hace muchísimos armónicos a diferencia de los toms de 12 y 13 que los tengo afinados de la misma forma y suenan apagadísimos... es desesperante!
 
A
Anonymous
Invitado
Es cierto que la afinación tendria que ser otra cuando cambias de escenario, lugar, habitación, lugar de ensayo.

Es decir si cambias de un cuarto acustico como us estudio y sales al aire libre que tubieras que haces en estos casos??????????????????????????????????????????????????????????????????
 
Retomando este topic, y dando gracias a chamidrum, me gustaría saber si los distintos elementos de la bateria llevan o pueden llevar un tono especifico.Creo q en pentagrama creo q solo te dice q elemento tienes q tocar y no quiere decir q suene esa nota, de todos modos me gustaria saber si se es normal q se afine como nota y si es así cuales serian de un 12, 13 16 ,caja bombo, y me refiero a una bateria para rock o pop dic¡gamos normal sin cosas raras .
y si es así que se utiliza(afinador) para saber si se hace bien.
Saludos
 
A
Anonymous
Invitado
AFINAR CON NOTAS

si, es posible afinar con notas, pero para ello seria conveniente q se tengan conocimientos de otros instrumentos o buen oido, ya que ningun afinador convencional va a poderte dar esa nota q buscas

esto es debido a la amplia gama de frecuencias q tiene cada cuerpo y ningun afinador reconoce una concreta(es como dar un acorde en una guitarra, tiene una nota concreta por q repite su frecuencia y suena como nota dominante, pero son varias notas realmente y el afinador no la reconoce).

por ejemplo cuando tenia la configuracion que menciona pedrobarrantes me parece una buena opcion a afinar en cuantas con la siguiente serie de notas:

caja: la; timbal de 12: mi; timbal de 13: si; base 16: fa y bombo: segun el sonido q saques con una afinacion estandar o, siguiendo esta pauta: do


respondiendo a shamaya: de mi post de "todo lo q hay q saber de baterias rock- heavy".

al estar mas tenso el parche resonante el aire escapa antes del interior del cuerpo y al hacer q sea un rebote mas fuerte y rapido debido a la tension es un sonido mantenido solo por los armonicos q por la vibracion de los parches, asi queda un sustain mas vivo, en resumen un impacto con volumen, cuerpo y con un sonido definido, no como cuando se tensa poco los resonantes q no se sabe q timbal se golpea.

probar a tensar cada tornillo del parche resonante 3 vueltas y el del batidor 2 entera2 ,y probar a afinar otro o con solo 2 en los dos parches o una en el resonante(vueltas enteras con la llave tras haber apretado al maximo con los dedos) es solo orientativo luego el parche afinarlo a vuestro antojo, pero solo para probar la diferencia de una afinacion a otra

por supuesto el sonido depende de la madera el grosor y la profundidad del cuerpo para q suene mas o menos mejor.

basicamente es una manera de entender el sonido de una manera q se entienda cada golpe q damos y se oiga claramente, no golpear por golpear.

y siento no haber acetado en el foro donde escribir mi post, es q me parecia logico poner un tema de la bateria tan amplio como es la afinacion en el foro de baterias en general, no en trucos q lo veo algo mas especifico.

saludos

y muchas gracias a todos por la bienvenida
 
M
Hombre, sin golpear por golpear, a mas tension que le metas al resonante en relacion al batidor vas a perder sustain, eso esta mas que comprobado. Las frecuencias en las que trabajen ambos parches (nada que ver con lo rapido que escape el aire de dentro, que eso solo ocurre por un agujerito que hay para descomprimir) es lo que crea un efecto u otro y en este caso cuanto mas tenso este uno de los dos mas le va a costar al otro excitarlo con sus vibreciones para perpetuar el sonido. De ahi que la forma de conseguir un sonido con una nota fundamental mas definida sea no igualar la tension de ambos parches sino las frecuencias que emite cada uno.
Aparte de que cuanto mas grave es el sonido mas gordo suena.
 
A
Anonymous
Invitado
efestivamente, (es q las explicaciones no son lo mio)

aunq a mi no me gusta tener mucho de referencia el agujero de descompresion, ya q al menos en la export select q yo uso es del mismo tamaño en todos los cuerpos asi si quieres q todos los timbales suenen con el mismo sustain tienes q tensar adecuadamente el resonante para q todos los timbales suenen con las mismas caracteristicas

ahora una pregunta:
me he comprado la black panther brass hammered y quiero dejar la caja q traia la bateria para efectos, me podriais aconsejar algun modo de conseguir con una caja de 14x5,5 un efecto piccolo?

he pensado en poner parches extrafinos pero no se si es la mejor opcion

muchas gracias de antemano

un saludo

PD: matus, tengo ganas de oirte tocar, por lo que estoy viendo por aqui eres la rehostia, cuando tienes algun concierto para poder irte a ver?
 
M
Es complicado, 5'5 de profundidad ya es suficiente como para que te de un sonido inherentemente grave... Lo que si puedes hacer es digamos "compensar" con tu caja principal, es decir, coger la 5'5 y afinarla a saco de aguda; los parches de 1 capa son la mejor opcion, cuanto mas fino mas agudo pero sin pasarse que si no no te dura un asalto, ambassador o G1 es lo propio e incluso para darle un caracter mas chillon podrias trincar el parche transparente.
Luego tu caja principal ponla un pelin mas grave de lo que la usarias normalmente. Yo creo que te puede molar incluso mas que antes el sonido porque da mas leña :D y asi abres mas los extremos pero hacer que una de 14x5'5 suene a piccolo auxiliar... es jodido, sobre todo si es de madera. Yo ya te digo, la pondria aguda del todo -sobre todo el resonante- y con parches delgados pero ten cuidao no vayas a cargartelos de tanto tensar porque siempre hay que dejar un margen en el que respondan a la vibracion.
Lo de los conciertos si hay ya lo pondre, tranki :D pero me da que en invierno esta la cosa un poco espesa.
 
A
Anonymous
Invitado
si, si de parches tengo remo coated ambassador de batidor y remo clear ambassador de resonante, estoy pensando en poner un diplomat q tengo de 14 q ya use hace tiempo de resonante de un timbal, y la cosa es q ya lo tengo tan tenso q sin llegar a q se pete el parcche es demasiadoduro, y aun asi suena grave se q es jodidillo con ese grosor y profundidad conseguir algo picolo, de momento he conseguido una cuarta mas aguda q la caja principal y de momento pa dar algo de melodia me vale en los momentos q no necesita volumen yaq la caja de export select no da mucho volumen, pero me encanta el sonido q le da la madera a la caja aunq no sea la caña, de momento seguire asi a ver si la puedo sacar algo mas de jugo a la jodia.

muchas gracias matus.

ya os avisare yo cuando haga algun concia ver si os molo un poquillo y me voy integrando mas en el grupillo de foreros, jejeje.

saludos
 
J
Matus dijo:
Es complicado, 5'5 de profundidad ya es suficiente como para que te de un sonido inherentemente grave... Lo que si puedes hacer es digamos "compensar" con tu caja principal, es decir, coger la 5'5 y afinarla a saco de aguda]e incluso para darle un caracter mas chillon podrias trincar el parche transparente[/b].
Luego tu caja principal ponla un pelin mas grave de lo que la usarias normalmente. Yo creo que te puede molar incluso mas que antes el sonido porque da mas leña :D y asi abres mas los extremos pero hacer que una de 14x5'5 suene a piccolo auxiliar... es jodido, sobre todo si es de madera. Yo ya te digo, la pondria aguda del todo -sobre todo el resonante- y con parches delgados pero ten cuidao no vayas a cargartelos de tanto tensar porque siempre hay que dejar un margen en el que respondan a la vibracion.
Lo de los conciertos si hay ya lo pondre, tranki :D pero me da que en invierno esta la cosa un poco espesa.

Y que tal iria un parche transparente en una piccolo de acero (marca Pulse) de 14x3.5"?

Es que tengo por ahi un parche transparente nuevo y quiero darle uso.

La quiero usar como caja auxiliar, para caja principal ya tengo mi caja Signature de arce de 14x6.5".

Saludos.
 
M
Depende de cuantas capas tenga el parche. Si es de 1 capa pues guay pero si es de 2 ya es otro rollo, no te va a sonar tan a piccolo. Aun asi a esa con un coated normal y poniendola mu aguda va bien porque al ser metal se diferencia bastante.
 
R
A reflotar...

Un par de días llevo afinando los toms de la batería nueva. Más o menos he conseguido sacar un sonido básico cojonudo, pero antes de seguir con el quebradero de cabeza me gustaría preguntar... los armónicos que acompañan a cada nota son inevitables? Esto es, el "riiiiiing" que se oye con cada golpe y que tiene poco o nada que ver con la nota principal. Es que por más que pruebo combinaciones de tensiones y por más que igualo el sonido de cada tornillo, no consigo que desaparezca o al menos que se minimice lo suficiente el armónico. Y además al tensar el parche resonante más que el batidor, porque quiero un sonido seco y con mucho ataque, los armónicos residuales estos aumentan... :evil: Estoy empezando a pensar que puede que sea algo inherente al sonido acústico y que me esté rayando por nada :p
 
T
Padomon dijo:
Joder, dicho asi parecia muy facil, pero, como conseguir el sonido ke buscas. X ejemplo, para conseguir un sonidillo seco? (yo es ke con mi vieja sonora, utilizaba apagadores y tal, pero luego me veo bateras ke no lo utilizan y suenan de puta madre). Ademas, si busco un sonido grave, el parche se me keda muy suelto.


yo antes tb tenia esos problemas de afinacion con una mapex v. aora me compre una premier genista y eso mete miedo lo bien q suena, casi sin afinar, ya suena a dios (no exactamente, pero bueno, exagerando un pokillo..jeje). Con esto llegue a la conclusion de q si una bateria es baja, q te suene bien es muy complicado, una de gama alta ya suena sola sin tocar (tb exagerando un poko...)
 
Tengo un problemilla, Resulta que hoy he decidido subirle 1 tono a los toms, por que como los afino en quintas, el base se me quedaba muy grabe y me daba poco rebote.
total, que empiezo y los afino todos hasta conseguir ese sonido que dices "EUREKA!!, he encontrado la afinacion perfecta!" Sin nada de armonicos extraños, un sonido redondo.
pero el problema llega cuando cojo los toms aereos y los pincho en el "tom holder"... parece ser que el bombo interfiere en las vibraciones del parche resonante, y me da un sonido muy seco y lleno de armonicos, (como cuando tapas el resonante con la mano y le das al batidor)...
Entonces, me gusta mucho esa afinacion, pero cambia mucho el sonido al colocarlo encima del bombo...
Alguna sugerencia?? :oops: :oops:

Si no...pues los vuelvo a afinar como antes, y asunto zanjado... pero el base se me quedara mu corto pa los grabes que necesito... estoy echo un lio.
 
A
Anonymous
Invitado
A parche rezonante más delgado mas respuesta de la bordonera?

a más tension en el rezonante menos cuerpo en el sonido más aguda y mayor respuesta de la bordonera?

ayudenme con esto gracias
 
Hola,
me acabo de leer el post entero y creo que he sacado muy buenos consejos, aunque me parece que me voy a seguir volviendo loco cuando tengo que afinar. Podian explicar las diferencias que se van a apreciar en el sonido (mas grave, mas agudo, menos cola, mas armonicos, etc...) con estas tres posibilidades:

  • -Resonante y Batidor con igual tension
    -Resonante mas tension que batidor.
    -Resonante menos tension que batidor.

Un saludo. :)
 
xavales necesito ayuda ya!!!m e comprado un g2 coated para el tom d 12",lo e intentado afinar pero m parece imposible,n es k n sepa pk llevo tiempo dedicandome a la afinacion y mas o menos controlo algo,yo creia k era por el resonante(k es el k t viene cn la pearl export),pero es el g2 el k ace k suene como a lata,mu raro!!,keria preuntaros si podria ser por una arandela k m falta en un tornillo(k es lo mas seguro)pero estoy acojonao pk ya m e encargado para todo el set y como n pueda afinarlos m voy a cagar en la pu**!!!
 
A
Anonymous
Invitado
..no creo que una arandela te provoque tantos problemas si afinas de oído...yo probaría mas y mas...y si te sigue jodiendo, cambiaba tambien los resonantes que seguramente sean muy gruesos.
 
el problema era k n estava afinando bien para el sonido k kiero,yo keria un sonido redondo y con cola y lo k acia es soltar el batidor y apretar el resonante ,lo petava de apagadores(pañuelos con cinta)y matava el sonido ,pero no havia probado nunca lo d dejar el resonante mas flojo k el batidor.n e llegao a consegir el sonido k busco cn el g2 coated pero m estoy acercando muxo.muxas gracias bernie x contestar tio,y un saludo a todos!!!!!!!!!!soys unos cracks!!!y los k n domineis la afinacion todavia exarle un buen repaso a este post,k lo deja bastante claro.
 
yo personalmente, creo que suena mucho mejor con el resonante ligeramente más tenso que el batidor, ahora pa gustos colores...
de todos modos, un consejo, no dejes de experimentar por pereza, a veces en el último momento te llevas grandes sorpresas.
 
Echenme una mano que me estoy volviendo tarumba. He cambiado todos los parches de la bateria (ya era hora) y no acierto con los tom y el base (12,13 y 16). Estoy buscando un sonido grave seco y con poca cola, y como no, sin esos armonicos indeseados. Que tensiones me recomiendan en batidor y resonante?
Batidor y resonante iguales.
Batidor + tension que resonante.
Batidor - tension que resonante.

Saludos.
 
A
Anonymous
Invitado
lo mejor que puedes hacer es:

afinar con el batidor menos apretado que el rezonante

en el tom base de 16 si bien al apretar el de abajo quitaras armonicos, el tono será mucho más sostenido. Dejalo apretado pero no tanto.

ahora por tu configuración, to tengo la misma y la afino como 12, 14, 16 hay veces que el de 12 lo pongo casi como un 10 depende de lo que pienso tocar.

arriba poca tension abajo tension media eso dará algo bueno.

sobre todo que la tension en cada tonnillo sea la misma, despues puedes ir jugando con las tensiones de ambos parches, saludos
 
Creo que ya lo tengo mas o menos aunque con el base de 16" no estoy demasiado contento, no consigo el sonido gordo que busco, me suena demasiada cola, ¿deberia igualar mas las tensiones?
 
si igualas la tension del resonante y del batidor te da mas cola todabia.

Necesito ayuda.
Ayer fui a un local de ensayo, y tenia la misma caja exactamente que yo, pero su sonido me gustaba mucho mas, aunque viniera con los parches de serie. Daba un armonico muy agradable.

El problema es que no consigo sacarle armonicos a la caja...parece raro, pero es asi, la caja del local estaba afinada mas aguda, pues la afine mas aguda, pero nada, me sigue dando un TAS! sin ningun armonico apreciable...
tampoco quiero un sonido St-anger, ni mucho menos.
solo busco un poquito de armonico agradable pa la caja.
Ya no la apago mas, le he quitao el calcetin.
¿Puede que tenga que ver con la acustica de mi casa, que no le saque esos armonicos?
 
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