Sobre el tempo y otras hierbas

Buenas,

Quería preguntar/comentar una cosa, con la banda que estoy tocando ahora digamos que echamos muy buenos ratos pero nos gustaría sonar mejor (vamos, lo de siempre), un hecho fundamental es el tempo.
Reconozco que no tengo buen tempo, en mi primera etapa nunca utilicé metrónomo y así me iba, ahora si no lo utilizo me veo desprotegido en cierta forma, por supuesto prefiero tocar sin el, pero entiendo que tengo que trabajar mucho aún y por eso insisto.

La cuestión, ahora que ya llevo unos cuantos ensayos con los mismos temas escucho más y soy bastante crítico sobre todo conmigo mismo, pero ahora también veo sus meteduras de pata, y es un alivio pensar que uno no es el único je. Sin embargo, el otro día tocamos un tema a un tempo más lento del apropiado, en el cual obviamente todo encajaba mucho mejor, intenté poner la claqueta para todos pero a ellos no les va mucho y al final acabé poniéndomela yo solo de nuevo.

Entonces, generalmente se tiende a echar siempre la culpa al batería por la falta de tempo, lo cual suele darse en la mayoría de los casos y yo soy el primero en admitirlo cuando así es; pero como puedes insinuar el hecho de que es beneficioso para ellos como músicos?, ya sabéis, una toñeja sin dolor.
Se me ocurren varias formas pero como seguramente será común este hecho lo mismo hay ya prescripción facultativa para el rollo.

Pues eso.., falta decir que nos llevamos de putamadre todos.
 
Hola

Mira, mi opinión es que es mejor desarrollar mentalmente el tiempo en vez de depender de un metrónomo.

Hay personas que se han acostumbrado tanto a un metrónomo que se sienten inseguros cuando no lo tienen.

Desarrollar mentalmente el tiempo lo concibo en cuanto a que , aunque parezca obvio, el baterista es el que marca los tiempos y el tempo(velocidad). Para ello , no basta con conocer la canción al dedillo , sino que debe de ir más allá desarrollando las técnicas que comento.

Una de las técnicas que ayudan mucho es la subdivisión de partes del pié izquierdo del charles.Subdivisiíon en cuanto a que si estás llevando el tiempo de la bajada de pié a negras,subdividir de negras a corcheas con el talón. Así, en partes más cortas , siempre es más sencillo llevar mejor el ritmo de la canción.
Aunque ya de por sí el pié de charles debe ayudar y ser usado para ciertos efectos del propio charles,se debe de usar para mantener el tempo y las partes, a tiempo. Muchos se olvidan de esta técnica. Yo la considero elemental para desarrollar el tiempo y el tempo mental.

Pero este tema del charles para mantener el ritmo es muy amplio y donde mejor se explicaría es en vídeos mientras se toca encima de una canción apropiada.

saludos
 
B
Bueno, mi caso es muy similar al tuyo. Queríamos entrar a grabar con click, con lo que iba a ensayar con click. Hasta aquí normal. El problema es que estábamos acostumbrados a que los temas "fluyeran", es decir, que no fueran constantes, trozos más rápidos y otros más lentos. Cuando yo me puse el metrónomo e intenté seguirlo, me di cuenta de que ellos tampoco estaban acostumbrados a seguirme al 100%, con lo que yo me volvía loco intentando seguir al metrónomo y escuchándolos a ellos.

La conclusión fue: o todos o ninguno, puesto que ellos tampoco sabían trabajar sobre una base fija de tempo. Después de una temporada ensayando así (y saliendo con dolor de cabeza del local), ahora ya me siguen siempre. Pero piensa que ellos también se tienen que acostumbrar y aprender.

Es un proceso que tiene que hacer cada uno como músico y la banda como conjunto. Además, te ayuda a mejorar tu tempo. Ya verás como después de usar el click durante una buena temporada, luego, aunque te sientas desprotegido, tendrás un tempo mucho más estable.

Suerte! ;)
 
Al hilo de lo que dices baran, ayer ensayamos y uno de los "guitarreros" dijo que nos haría falta a todos, lo cual es perfecto y aliviador, aunque puestos a la práctica veremos a ver.
Lo que tengo claro es que metrónomo si o si, al final se trata de que te hagan caso, que para eso eres el tren y locomotora (generalmente hablando), nada como un tempo sólido para no decirle ni mu al batería, aunque no sea esa la finalidad ni de lo que se trate.
Pero si me doy cuenta que cuando las clavo ellos tienen la sensación de que ha sonado mejor, además puedo ratificar esto porque sucede en el 95% de las ocasiones, si ha habido buen tempo ellos han tocado mejor.
A trabajar duro y que ojalá sea así siempre, imagino que ese tipo de sabor de boca (a la enésima potencia) sea el que deja gente como Steve Jordan o Steve Gadd cuando tocan con otra gente.

Lo de llevar el tiempo en el charles con el PI como apuntas Fussio es algo que me ha venido de perlas en más de una ocasión, de hecho el otro día.
 
Baquetin, esto precisamente lo hablamos con Toni Mateos en la Kedada y propuso como solución que toques con metrónomo y a poder ser que te grabes. Así tendrás pruebas de que tú no eres el que se acelera o ralentiza, son los demás...:ok:
 
B
El problema no es demostrarlo, sino que te sigan! Una vez estén acostumbrados, tirar p'alante y con seguridad y groove ;)
 
hermanito dijo:
Baquetin, esto precisamente lo hablamos con Toni Mateos en la Kedada y propuso como solución que toques con metrónomo y a poder ser que te grabes. Así tendrás pruebas de que tú no eres el que se acelera o ralentiza, son los demás...:ok:

He leído que estuvo muy bien el clinic de Toni, una pena no asistir.

baran dijo:
El problema no es demostrarlo, sino que te sigan! Una vez estén acostumbrados, tirar p'alante y con seguridad y groove ;)
Ahí está.. ;)
 
baquetin dijo:
He leído que estuvo muy bien el clinic de Toni, una pena no asistir.
Pues si a mi me encanto de hecho es del que más partido puedes sacar de la kedada, los demás estuvieron fantasticos pero para llegar a ese nivel....
Sin embargo Toni dio consejos muy buenos y útiles para todos los niveles y uno en el que puso mucho empeño fue en el tiempo.
Muchas veces pensamos en que si metemos un metronomo el tema perderá personalidad o fluided, podria ser, pero la historia es que nunca vas a tocar sin el a nivel profesional y sobre todo en estudio. Si tienes temas con tempos cambiantes curratelos con un metronomo con memoria o con un secuenciador pero no hacerlos a boleo.
Respecto a que te sigan pues es lo mismo ellos deberian estudiar con metronomo tambien y lo de demostrarles que se equivocan ellos tambien es simplemente porque muchas ocasiones nos dicen "vas muy rápido vas más lento..." y son ellos los que se están saliendo todo el tiempo; con esto consigues que no seas tu el único responsable del tempo.
 
Bueno, me alegra saber entonces que lo que pensaba no es desacertado, sobre todo es la preocupación de que suene todo bien, lo de quien es el culpable me trae un poco al pairo, yo me preocupo de que lo que haga esté bien interpretado y a tiempo y por supuesto hacer que el resto de compañeros suene bien.
 
Tampoco es bueno q los músicos dependan de vos y de tu tempo (pulso).
A ver si me explico:
En la banda llevan el tempo todos, sean 2 / 4 o 3, el baterista es el más expuesto siempre y muchos piensan q él debe llevar el tempo, no es así, todos deben tener tempo.
Eso q decís q se sienten más cómodos tocando a tempo es cierto, pero tocando perfectos no cabe lugar al error. Entonces; si ellos se pierden o no tienen tempo, al tocar con un batería q va clavado no les sale absolutamente nada, es poner un metronomo q, además, interactúa.

No es de malo pero si querés hacer q se den cuenta de eso dejá silencios o hacete el tonto y decí "a ver, hagan esta parte, aquella, etc.". Se trata de dejarlos expuestos, lo q te pasa a vos sin el metrónomo les pasa a ellos sin el batería!! q no dependan de vos, q tengan su propia ejecución. Por eso es importante tener huecos, silencios, q toquen solos en la banda, hagan introducciones, finales solos, infinidad de ejercicios!
El metronómo es de mucha ayuda tocando para alguien q estudia con él. Si lo ponés y alguien dice "me molesta..." ahí ya sabés q no estudia jamás con él.

Saludos, espero q haya aportado.
 
No te agobies, empieza a trabajar todos los dias con el practicando un pokito y en poco tiempo te notaras mejor y dentro de otro poco mas estaras al menos aliviao.

-trabaja el stick control
(si no sabes k metodo es te lo digo y te lo consigo) poniendo el metronomo a 60 y ve subiendo muy muy trankilamente segun puedas pero lo primordial es poder sobrellevar el tiempo a 60. Con las primeras 5 o 6 paginas trabajando esto que te digo te sera suficiente para mejorar tu tiempo ya k hablamos de mejorar el tiempo, no el control de baquetas k es otro tema...

-trabaja algun libro de grooves.
Yo tengo el metodo para la bateria pop de elias gil. Lo mismo, controlar e ir subiendo poco a poco



un saludo fuerte y animo, no te agobies, relajate!
Recuerda k el motivo de todo esto es disfrutar. ;)
 
yo llevo un tiempo sin tocar. lo que me pasa es que me falta tiempo, pero estoy deseando seguir tocando. es un hobby que es bueno, me lo tomo para liberar tensiones, un saludo
 
Hilos similares
A
8
671
Mañodrums
Mañodrums
K
4
960
SERRA CIRCUS
S
Arriba Pie