Sobre el peso de las baquetas y el sonido del redoble

Buenas tardes a todos. Esto que voy a comentar supongo que le pasará a mucha gente: Cuando tenemos un par de baquetas, que se suponen que tienen el mismo peso o al menos lo más parecido posible, produciendo tonos similares. Nunca, repito, nunca pesan lo mismo un par de baquetas emparejadas -una mínima diferencia de peso, es físicamente imposible-, pues yo en la tienda voy buscando dos que produzcan el mismo tono con un golpecito en la sien. Pues bueno, esto se nota al hacer un redoble de golpe simple, en el que una baqueta suena un poquitín distinto de la otra, pero no importa, sabes que estás haciendo bien el ejercicio al margen de eso porque son golpes arternos y es cuestión de aumentar la velocidad y bla, bla, etc.; ahora bien, el problema viene cuando haces el redoble doble o presionado: por muy balanceado que des los golpes, por muy bien que lo hagas, siempre se notará un cambio de baqueta por todo lo dicho anteriormente, más sutil cuanto más equilibradas estén, pero se nota. Lo digo porque cuando toco el redoble en la caja suena más uniforme que tocándolo en el pad de práctica. Mi pregunta es: ¿es un problema de técnica o es algo perfectamente normal? ¿A vds. les pasa lo mismo? ¿Creen que la calidad del redoble se aprecia mejor en la tarola que en el pad? Aclaro que el pad de práctica lo pongo sobre una silla o mesa, no suspendida en un soporte de caja.



Saludos
 
No has pensado que cuando golpeas en la caja o en el pad con las dos manos, estas golpeando zonas diferentes y por eso hay una sutil diferencia de sonido? Nose si te he entendido bien, pero esque nunca me he fijado en eso...

Creo que lo que dices de que lo notas mas en el pad que en la caja es por el sitio donde colocas el pad, por ejemplo si lo pones encima de una mesa la parte del pad que este mas cerca de la pata de la mesa suena diferente porque ese golpe transmite a toda esa pata, en cambio la zona del pad mas alejada de la pata suena diferente porque transmite a otra parte de la mesa, no se si me explico...

Ya digo, nose si te he entendido bien, aver si te contesta algun compañero... Pero yo no me obsesionaria con eso.

Lo que me ha hecho gracia, y tienen que flipar contigo en las tiendas, es lo del 'golpecito en la sien' jejej Como pilles un mal dia y te den a probar baquetas no muy emparejadas, al final igual las encuentras pero te vas con unos cuantos 'golpecitos'. :lol:

Saludos
 
Timbero_ dijo:
Lo que me ha hecho gracia, y tienen que flipar contigo en las tiendas, es lo del 'golpecito en la sien' jejej Como pilles un mal dia y te den a probar baquetas no muy emparejadas, al final igual las encuentras pero te vas con unos cuantos 'golpecitos'. :lol:

Saludos


No deja de ser curioso, pero es un método que precisamente me enseñó un profesor: primero rodar las baquetas sobre una mesa para ver que no estaban torcidas -la punta no rotaba-; luego, o bien golpeas en una mesa las baquetas para ver si suenan igual -mismo peso- o en la sien, para ver que producen el mismo tono. Precisamente por golpear sobre una superficie que no puede resonar -sobre una mesa- es por lo que se notará más la diferencia de sonido entre una y otra, pero ésto se atenúa cuando golpeas en un parche resonante, el de la caja, el chorro de aire se expande y choca con el bordonero, con lo que los golpes suenan más parejos.

Mi duda es porque en un buen redoble no se ha de notar el cambio de mano, pero por muy bien que lo hagas en la caja, se notará en el pad de práctica y creo que es precisamente por eso, porque los golpes no resuenan.
 
No te obsesiones con esto, muchos bateristas de renombre también dicen que por muy buena técnica que tengas, a casi todo el mundo se le oye el cambio de mano en golpes alternos, especialmente si tu oído es muy agudo y entrenado, pero muchos la verdad que no lo notan.

Cuando más lo notas es cuando te grabas en video a ti mismo y empiezas a hacer redobles, o buzz rolls, al verlos y oirlos sientes más el cambio que si lo oyes solamente.

De todos modos recuerda que también depende de otros factores como la tensión de la caja, a veces tenemos un tornillo algo más tenso que otro y se puede notar más cuando haces redobles.

También esta el factor de la mano dominante, si eres diestro o siniestro, esto se notará en algunos casos, especialmente si no has trabajado una buena técnica para igualar ambos miembros.

La cuestión es que, si no es algo muy notorio (problema de tensión o miembro dominante o una baqueta diferente a otra), no le pares, que tocando con música eso no se nota nada, y si es en un sólo de batería, nadie va a decir "este tiene una baqueta algo más pesada porque se le oye...." No. Así que no te agobies y disfruta de tocar.
 
Añado además el factor auto crítico. Pide segundas opiniones y que alguien te escuche y lo valore objetivamente

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
 
Hilos similares
D
3
4K
8
JOHNNY
1
480
Mañodrums
Mañodrums
F
9
964
Chemaco
Chemaco
txikipeople
2
910
txikipeople
txikipeople
C
14
3K
andres23
A
Arriba Pie