SLIDE STICK, como lo hacemos en una e-drum??

Pues eso. He estado leyendo mucho sobre muchas batakas, y he visto que soleis tener buenas palabras para la milenium. Pero cada vez estoy más convencido que lo que busco es una ROLAND, no obstante y a lo que voy.

La mayoria de los módulos suelen ser pad´s de disparo dual.
Pero en una caja(snare) como por ejemplo la roland PD-8 o PDX-8, se podría utilizar la tecnica SIDE STICK, con el módulo por ejemplo TD-9 de ROLAND???(que es el que más me atrae).

De igual manera que sonido tendremos en el borde??. un shot RIM o un SIDE STICK. por que no creo que se puedan utilizar ambos a la vez no??

Perdonar, se que la duda es un poco compleja pero... es que busco algo con lo que al final no se me vaya a quedar pequeño.
salu2 a to2
 
A ver, porque es un tema que no es tan fácil de explicar como parece, así es que me temo que te voy a soltar un rollo que probablemente no te va a interesar, pero es que no sé como explicar de otra manera todas las ramificaciones de éste tema.

Empezaría diciendote que cuando tenía mi mps-300 con módulo yamaha dtxpress iv, sacaba tanto rimshot como cross stick. Para lograrlo me bastó con conectar un piezo (suelen costar aprox. medio euro) y dejarlo apoyado en el casco del pad. En ésta web tienes un tutorial sobre como hacerlo.

Pero yo creo que hace falta explicar algunas cosas. Lo esencial para poder tener esos dos golpes es que el pad de caja distinga el sonido de borde. Donde viene el lio es en la forma en que cada pad distingue el sonido de borde y como lo interpreta el módulo.

Por ejemplo el Roland Pd-8 es un pad de tipo piezo-switch, éste es el mismo esquema seguido por las cajas yamaha y por los platos tanto de roland como de yamaha. Eso quiere decir que el sonido de borde en el pd-8 no se detecta mediante un segundo piezo sino mediante un switch (un interruptor) que se cierra al presionar el borde, la fuerza del golpe la obtiene del piezo principal. Este esquema suele ser más preciso a la hora de distinguir correctamente el golpe de borde.

Por el contrario el pdx-8, como el pd-85, es un pad "dual piezo". El sonido de borde se detecta mediante un segundo piezo. Tiende a ser menos preciso, pero creo que es necesario para la sensibilidad posicional en los módulos Roland. Otro rollo sería explicar lo que es la sensibilidad posicional.

En los módulos yamaha como el dtxpress iv o el dtx500, pese a que la caja debería ser piezo-switch, usando un pad de mps-300 con su segundo piezo en el borde, funciona tanto el rimshot como el cross stick. Que conste que desconozco la razón de que funcionen. Lo que ocurre es que hay que golpear el borde con fuerza. Probablemente mejoraría mucho usando un piezo grande de 27mm, pero con los pequeños, que son los que usé, tienen esa pega. Como no me gustaba esa respuesta en lugar de conectarlo a la entrada de caja lo conecté a una entrada de tom, que son duales. De esta forma funciona perfectamente.

Añadido a todo esto, la forma de diferenciar entre cross stick y rimshot es distinta en cada módulo. En algunos módulos de Roland sé distingue uno del otro por la fuerza del golpe en el borde, muy fuerte rimshot, menos fuerte cross stick. En otros módulos de roland, rimshot es cuando se golpea simultaneamente el parche y el borde y cross stick cuando sólo el borde. En yamaha se distingue por la posición del borde en que se golpea, si se golpea en la parte que queda enfrente del baterista, suena rimshot, si se golpea en la parte de más alla suena cross stick. Puede parecer raro, pero la sensación es muy natural, lo usas tal y como lo harías en una acústica.

Bueno, siento el rollo, pero como te digo no sé como explicartelo sin soltar todo ésto.
 
Muy buena explicacion tantris, pero me acabas de destrozar la vida jejejejeje.

Estaba casi convencido en el PDX-8 y ahora me estas haciendo dudar muy seriamente....

Yo tuve una alesis con el I/O Trigger y no me convencio demasiado, y los pad son com los de la millenium. Si tu ahora me dices que los PD-8 son peores...... vaya decepción.

No obstante los PDX- si que van bien no???. o siguen siendo mejores los de la millenium modificados??

salu2 y gracias
 
¿Pero a los pads de la alesis que tuviste les pusiste malla? Te lo digo por que con los parches originales los pads de la mps-300 son penosos, pero con malla funcionan prácticamente como los pd85-bk. la única diferencia que noto entre los dos es que puede que el pd-85 tenga un poco menos de hotspot.

Sobre los pd-8, es que como digo a mi no me gustan los pads de goma.

Y sobre el pdx-8 como te he dicho por lo de llevar el piezo en un borde, a mi no me gusta nada su respuesta. De hecho lo compré y me deshice de él en un par de semanas. Afortunadamente pude cambiarlo a alguien de este foro por el pd-85 que ahora tengo.

PD: Por cierto, ¿por qué no te acercas a alguna tienda donde puedas probarlos? En Madrid, al menos en total percusión, tienes varias baterías Roland con esos pads que creo que te dejarían probar.
 
Pues tienes toda la razon tantris, porque al final lo que a uno supune un suplicio a otro le supone una maravilla, jejejeje, voy a mirar donde es y me paso a ver si me djan probarlas y a que se rian un poco de mi porque tocando la bataka soy poco mas que pésimo...veras cuando lleve 30 años tocando cuando adquiera la nueva máquina8-[
 
Tantris, TOTAL PERCUSION es la tienda de Valverde, ahi al lado de la calle Fuencarral.?????
 
heradius dijo:
Tantris, TOTAL PERCUSION es la tienda de Valverde, ahi al lado de la calle Fuencarral.?????

Exacto. La que está junto a la parada de metro Gran Vía.

De todas formas si no estás acostumbrado a tocar puede que no notes demasiadas diferencias, pero bueno, lo suyo es probar las cosas y juzgar por uno mismo.
 
Buenas nois,

llevo unos dias en off por culpa del curro (y que no falte).

Ademas estando el maestro tantris por aqui : - ) Mas bien explicado todo, imposible.

Sólo una cosa, heradius porque si lo pillas te ahorraras una pasta larga y encima tendrás muchisimas más prestaciones.

Llama a alfason en Barcelonai (que como sois de los madriles ... jejejeje es solo humor eh? ); pregunta por si disponen todavía de la yami DTX550K. Precio: 850 euros (absolutamente imbatible).

Ganarías respecto a la 520K de woodbrass:

- Caja de 10" en lugar de 8" (por cierto que las XP de silicona (y esto ya me lo comentó tantris en su dia) simplemente es lo mejor que he probado. Son increibles estos pads.

- charles 'real' RHH135 (a mi me está costando dominarlo, pero despues de tenerle ya pienso que si una bataca no lleva un charles 'real' no es una bataca 'seria')

- platos PCY135, PCY155

- Ahorrarte mas de 150 euros, tenerlo en 24h y estar la tienda en España

Saludos!

PD: edito, si el DTX500 es el mismo que el DTX IV, sólo que soporta los nuevos XP, por lo demas igual.
 
C
Un pregunta.
Tengo la intención de cambiar el snare pad de mi MPS600 y estaba muy interesado en el Millenium transformer mesh pad de 10 pulgadas, aquí dejo un enlace por si lo quieren ver http://www.thomann.de/es/millenium_10_transformer_mesh_pad.htm
Mi duda es si lograr el side stick depende del pad o del módulo?
Es que en el snare pad original de mi MPS600 nunca he conseguido el side stick. No sé si hay algun fallo de fabricación.
Gracias de antemano por lo que me puedan comentar!
Saludos.
 
Durrumatic muchas gracias, si sigue esa oferta me has convencido por completo.

Pero te refieres a ALFASONI o ALFASON. Por fa dime la página porque en Alfasoni no esta la DTX550K, tiene la DTX540 y es mucho mas cara de lo que me dices. A ver si tengo suerte. ;)
 
Buenas de nuevo,

heradius, acabo de responderte el privado, pero veo por aqui que si has encontrado la tienda. Si, yo también acabo de mirarlo ahora en el menu de baterias-baterias electrónicas y si veo que la 550k ya no está ... pero de todas maneras prueba a llamar.

Yo cuando la pille, no se que me comentaron si era de outlet o que si era una oferta ... bueno a ver si tienes suerte, porque ese precio es muy bueno. Pensemos que sólo el XP100 de 10" ya cuesta cerca de 350-370 euros ...

Está tarde he estado practicando un buen rato, y es que sólo se pueden decir bondades y maravillas de los pads XP, redobles y tresillos, como si fuera arte de magia, ahora o los empiezo a dominar bien o es que la sensación es tan excelente que que me anima a esforzarme más ... la verdad es que cada vez estoy más convencido de ... (bueno, no lo digo, no quiero desanimar a todos los que -yo el primero- hemos comenzado con batacas baratas ...)

Cesaro, buenas,

Depende del pad y del módulo. Y en la 600, no quiero equivocarme. pero deberias conseguir sonido de borde, toda la 600 es estereo. Nunca he tenido o probado la 600, a ver si te pueden ayudar más.

Suerte a los dos!

PD: edito: coño y tanto, que desorbitada está la DTX540 ... y encima el pad es de 8" y el charles es de pedal stand-alone ... eso si, los toms son los KP-70 en lugar de los malillos TP65 ... pero vamos 600 lereles más ..
 
Gracias Durrutic el lunes llamo, a ver si hay suerte, sino es más probable que tire hacia la Roland. salu2 y muchas gracias
 
C
durrutic dijo:
Cesaro, buenas,

Depende del pad y del módulo. Y en la 600, no quiero equivocarme. pero deberias conseguir sonido de borde, toda la 600 es estereo. Nunca he tenido o probado la 600, a ver si te pueden ayudar más.
Sí durrutic, sé que la 600 es stereo y ya me había dicho otro forero que también se la compró por la misma época que yo, que él si obtenía el sonido de borde de caja. Vaya historia... por eso es que quisiera cambiar de pad por el que mencioné pero me da temor que sea problema del módulo.
En fin, gracias por tu comentario!
 
Un par de cosillas a lo que has dicho, durrutic.

durrutic dijo:
Está tarde he estado practicando un buen rato, y es que sólo se pueden decir bondades y maravillas de los pads XP, redobles y tresillos, como si fuera arte de magia, ahora o los empiezo a dominar bien o es que la sensación es tan excelente que que me anima a esforzarme más ...

Que conste que para mí el único defecto de los pads de malla es que rebotan más que una acústica, por mucho ajuste de tensión que se haga. Rebotan considerablemente más que la caja y muchísimo más que los toms.

Cuando empecé a tocar en electrónicas, solo había tocado acústicas, pero me costó muy poco adaptarme a la sensación de los pads de malla. El problema lo noté cuando tras un tiempo con electrónicas empecé a volver a tocar en acústicas. Me salían muchas menos cosas que en las electrónicas, por que el rebote es bastante menor.

Yo creo que la gran ventaja de los pads yamaha de silicona, además de que eliminan el hot spot de la malla, es que no rebotan tanto, el tacto es mucho más similar al de una acústica, y luego no cuesta tanto volver a ellas. Ahora que estoy pasando continuamente de unas a otras lo agradezco muchísimo.

PD: edito: coño y tanto, que desorbitada está la DTX540 ... y encima el pad es de 8" y el charles es de pedal stand-alone ... eso si, los toms son los KP-70 en lugar de los malillos TP65 ... pero vamos 600 lereles más ..

La verdad es que es muy cara pero hay que tener en cuenta lo que has dicho, que en la dtx540 todos los pads son de silicona y como sabes estos pads tienen un defecto, que son muy caros.
 
C
A ver... ya tengo la caja de malla PD-1012 de Millenium y en ésta lo que he descubierto es que en determinados golpes en el aro, el módulo reconoce el golpe y obtengo el famoso sonido sidestick. Pero el rollo es que en algunos golpes se produce el sonido del aro y en los siguientes se reproduce el sonido de caja como si golpeara en el centro de la malla. Lo cual a la hora de tocar una canción resultaría un coñazo.
Sin miedo a equivocarme, el meollo del asunto estaría en el sistema eléctrico de la caja?
Alguien podría darme más luces sobre esto? Es que estoy desesperado por solucionar este tema ya que hay algunas canciones que me gustaría practicar que llevan el sonido del borde de caja.
Espero alguna respuesta, gracias gente!
 
cesaro, es muy posible que tu problema venga a solucionarse con el X-talk.

Puede que el x-talk del disparo dentral de la caja este bajo y al tocar el aro se dispare automaticamente.

seguramente tu módulo tenga un parámetro para modficarlo, juega con el parametro y prueba a ajustarlo.

No obstante en Mi roland TD-9 existe un parametro que se llama "threshold x-stick", que sirve para determinarlo a un determinado número, que en el caso de ser alto conlleva a que cuando golpees con mayor o menor fuerza el sonido X-stick (slide stick) se convierta en un rimshot. Esto tambien se puede modificar.

Mas sencillo de entender. Las baterias elecotronicas se basan en un rango de 7bits para la velocidad de disparo (osease un rango entre 128 segun con la fuerza que se golpee al disparador).

Este parametro (threshold X-stick) ajusta ese rango de tal manera que si yo lo pongo a 85, todos los golpeos por encima de 85 seran RIMSHOT y los menores X-stick(Slide stick).

Espero haberte ayudado. ;)
 
C
heradius dijo:
cesaro, es muy posible que tu problema venga a solucionarse con el X-talk.

Puede que el x-talk del disparo dentral de la caja este bajo y al tocar el aro se dispare automaticamente.

seguramente tu módulo tenga un parámetro para modficarlo, juega con el parametro y prueba a ajustarlo.

No obstante en Mi roland TD-9 existe un parametro que se llama "threshold x-stick", que sirve para determinarlo a un determinado número, que en el caso de ser alto conlleva a que cuando golpees con mayor o menor fuerza el sonido X-stick (slide stick) se convierta en un rimshot. Esto tambien se puede modificar.

Mas sencillo de entender. Las baterias elecotronicas se basan en un rango de 7bits para la velocidad de disparo (osease un rango entre 128 segun con la fuerza que se golpee al disparador).

Este parametro (threshold X-stick) ajusta ese rango de tal manera que si yo lo pongo a 85, todos los golpeos por encima de 85 seran RIMSHOT y los menores X-stick(Slide stick).

Espero haberte ayudado. ;)
Joder tío! Vaya consejazo que me has dado! No había leído nada parecido anteriormente en el foro.
Conozco esos parámetros. La MPS600 tiene ambos parámetros X-talk y Threshold así que me pondré a ajustarlos.
Muchísimas gracias y espero que me sirva! Ya te comentaré, por supuesto.
 
C
HERADIUS... ERES UN GENIO!!!
Joder tíooo! Por fin tengo el sonido de borde de caja independiente del sonido de la caja misma!!!
Estabas en lo cierto, todo fue ajustar los valores del threshold (el x-talk no me ha hecho falta tocarlo).
Con mucho cuidado fui ajustando ese parámetro y al final lo he dejado en 50 para la caja y en 1 para el borde y es casi como tocar en una acústica.
Muchísimas gracias de nuevo maestro, jajajaa!!!
 
Me alegro compañero que lo hayas solucionado, ahora, a disfrutar tocando, un abrazo ;)
 
Arriba Pie