Secuencias en directo

L
Hola a todos. Mi grupo y yo queremos meter secuencias en nuestras canciones para los directos. ¿Qué método para hacerlo me aconsejáis, teniendo en cuenta que no tenemos a nadie que las pudiera disparar desde un portátil?

Yo he oído hablar de unas cajas de ritmo que tienen varios pads que se activan al darle con la baketa. ¿Ésto me permitiría grabar ahi las secuencias y dispararlas yo mismo en el momento exacto?

Gracias de antemano!
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Hola LuisMu

La verdad es que depende un poco del estilo de musica que toques.

Si la musica no lleva cambios de tempo, ni cosas asi, es realivamennte sencillo el planteamiento para hacerlo en plan "casero"

Has de grabar en una cancion dos pistas independientes, en una metes el metronomo y en la otra la secuencia que desees seguir.

Al sacar el sonido la pista de metronomo la llevas a tu escucha y la otra a la mesa de sonido.

Has de tener en cuenta siempre que debes empezar el tema con al menos dos compases de claqueta para que te de tiempo de asumir el compas y transmitirlo a la banda.

Finalmente solo puedo recomendarte que lo ensayeis bastante bien que luego cuando empieza la cancion ya no se puede parar ;)
 
todo depende del tipo de secuencias que quieras meter. si es un trozo relativamente corto, puedes utilizar uno o varios pads para disparar un sampler, pero esa opción es más bien carilla.

si lo que quieres es meter teclados, guitarras o baterías que vayan en toda la canción, te lo puedes montar como dice Chemaco.

- la opción más económica es un minidisc con salida estereo. También puedes usar un cd, pero te la juegas porque el cd salta mucho más (salvo unos que llevan un buffer del copón y cuestan un riñón).

- puedes usar un reproductor mp3; si tienes poca pasta te recomiendo encarecidamente esta opción, porque el mp3 no salta.

- otra opción es que utilices un multipistas digital; para mi es sin duda la mejor opción, pero vale pasta. al separar los sonidos por pistas puedes ecualizar las secuencias en función de como suene la sala (o lo que sea), mientras que con el minidisc las posibilidades de ecualización son mucho menores porque va todo en una sola pista.

- también puedes emplear un ordenador portatil, pero también es una opción cara y para eso es mejor el multipistas.

espero que te sirva,

menuda chapa, no??:-&
 
Yo estuve durante unos años usando un grabador a disco duro.
Va genial porque tienes 8 pistas, para hacer la mezcla estéreo precisa que mandas a P.A. y para hacerte tu propia mezcla de cascos, con más o menos claqueta, loops, etc.

Hoy en día están tirados de precio, de segunda mano.

Pero si quieres algo más sencillo, con un simple minidisc o mp3 podéis grabar las secuencias por un canal, por el otro la claqueta y mandáis a la P.A. sólo el canal de loops y a tus cascos el canal de claqueta.
Pierdes el efecto estéreo pero te ahorras un pastón.
;)

EDITO:
Caramba, SERRA.
Hemos posteado lo mismo, en paralelo.
Eso es que no vamos mal.
:D
 
F
Yo las llevo en un ipod, con un cable que me hice que separa el L del R, un lado me lo quedo yo, lo paso por una mesita de mezclas y ahí mezclo orquestación enclaquetada + monitores de la sala, el otro lado va directamente a PA.
Hasta ahora... de coña!!!
 
L
Gracias por las respuestas! Sin duda hay variedad de opiniones, no obstante, sigo teniendo la duda de cómo funcionan los pads para disparar las secuencias. Esta opción me atrae bastante porque es una manera muy rápida y ágil de dispararlas. ¿Necesito tener estos pads conectados a un portátil o tienen su propia memoria? ¿Alguien los ha utilizado? ¿Qué opinión os merecen?
 
bueno, lo de los pads es mas complicado a la vez que mas caro.

si quieres meter la secuencia que quieras, y no sonidos predeterminados de tu modulo, deberias o bien tener un sampler, o bien tener un portatil.
de tal manera que tu golpeas el pad, el cual transmite la informacion al modulo, el cual manda cargar X sonido, del sampler o del portatil.

logicamente, deberas llevar claqueta en cascos, por si utilizas samples que lleven un tempo determinado, y por tanto estas obligado a tener un mixer para poder mezclar la claqueta con la señal que te envien de p.a. (con la banda+secuencias (si llevais)+las secuencias que dispares desde los pads).
es complicado, pero tienes infinitas posibilidades.

yo me pille un modulo alesis d4, y un sampler yamaha a5000, y todavia ando trasteando con el, a la espera de hacerme con unos pads.
de todas maneras, esto es mas util si quieres tocar tu solo (sin banda), o bien que quieras hacer el loco en algun tema.


lo mas comodo, sin duda es el mp3, en l metes claqueta y la mezclas, y r lo mandas a la p.a.; pero como bien dicen, las secuencias iran obligatoriamente en mono.
la opcion de multipistas no la he probado asi que no se decirte, a nivel de resultados sera lo mismo que el mp3, solo que si quieres puedes meter tantas pistas de secuencias como te permita el multipistas, cosa que evitara el "cutre mono" del mp3.

asi que ya ves, a mi modo de ver, toda la tecnologia que hay para hacer lo de los pads esta bastante obsoleta (fijate que estamos hablando de cacharros de hace 10 años), no se xq no inventan pads con su propio disco duro o nuevas cosas para "liberalizar" el sonido y samplear lo que quieras, quizas xq no interesa? supongo...


un saludote!!
 
Hilos similares
Arriba Pie