¿Se acabó el dinero físico?

No soy ningún experto ni de lejos, pero como las opiniones son como los culos, pues ahí va:

A mí me parece un atropello. Los bancos lo que quieren es trincar más pasta por las comisiones de los TPV y punto. Luego está el tema de que si el dinero negro y demás. Vale, muy bien, se acabará el dinero negro pequeño (no lo tengo tan claro, hecha la ley, hecha la trampa, pero lo doy por bueno), es decir el del fontanero que no te da factura, pero el gordo, el de las cuentas en Suiza y en Belice ahí seguirá.

Según tengo entendido en los países nórdicos es bastante habitual comprar una puta barra de pan con tarjeta, pero ahora vete a decírselo a tu abuela. Además la idiosincrasia trapicheril hispana nos lleva a pensar en desaprensivos con pocos escrúpulos capaces cargarle 3 barras de pan en vez de una a personas mayores que no se aclaran con los TPV.

Luego está el tema de que me controlen hasta el último puto céntimo que gaste, que no me da la gana. Yo soy de los que va con el dinero en la mano, y más desde lo de Chipre que limpié del banco lo poco que tengo, ya sea para pagar un euro o 2000, por lo del control y porque si la comisión está en un 2% (no lo sé, por poner algo), el banco se lleva 40 eurazos del comerciante en cuestión en una operación de 2000.

Además estás totalmente jodido en caso de que el gobierno quiera meterte la mano en la cartera.
 
Es algo que se lleva pensando mucho tiempo, las consecuencias de esto son muy evidentes y el propio artículo cita alguna de ellas: Control absoluto de las transacciones, Dinero B mucho más difícil de esconder, pago de impuesto para casi cualquier tipo de "supuesta" donación. Y así a grandes rasgos mayor control de perfil.

El control de perfil es algo muy intersante para determinandos entes puesto que sabiendo en que te gastas el dinero se puede clasificar muy bien a un individuo.

También es muy importante esto para tema de control policial: luchar contra el narcotráfico (todos sabemos que a la mafía siempre se la pilla por delitos fiscales) para luchar contra la corrupción, etc ...

Para mi puede parecer en un principio beneficioso para el estado en asuntos policiales o recaudatorios pero en el fondo creo que es un hostión a nuestra libertad individual que flipas. Vamos que si quieres vivir de una forma ligeramente alternativa al sistema te van a dar por el ojal a base de bien. Y todos con nuestro trabajito vemos eso de la economía sumergida como algo que suena mal pero cuando no tienes curro, sabes hacer algo y el pais te pone todos los impedimentos posibles para que emprendas la economía B puede ser una solución, no se ... Ahí dejo eso.

A veces ciertos beneficios no compensan.

Kmargo un gran tema!
 
papapitufo dijo:
...............
.....................

Opino exactamente lo mismo.
Nos están dirigiendo hacia un lugar muy oscuro, esto va a acabar mal.

Respecto al control de las cosas en B, esto es más falso que un duro de escayola.

Ejemplo práctico: hay un pueblecito de Suiza que tiene 19.000 habitantes... y 26.000 empresas. Pero no empresas cualquiera: una docena de filiales de Siemens, las centrales europeas de Burger King, Starbucks y docenas más de monstruos empresariales.

Os preguntaréis ¿cómo funciona? Debe ser algo complicadísimo, ¿no? Pues no. No lo es.

Monto 200 Burger Kings en España. Son franquicias. Como son franquicias, puedo ponerles el precio que me dé la gana. Además, les hago pagar por concepto de "propiedad intelectual". ¿Qué propiedad intelectual? La que a mí me dé la gana, es decir, ninguna en realidad. Así controlo que jamás tengan beneficio contable de cara a España, donde pagarían sus impuestos puesto que son empresas españolas. El dinero va a la matriz de Suiza, blanco, legal y transparente, y sin pagar impuestos. Ya está. Magia potagia. Naturalmente, en Burger King Suiza no trabaja nadie, es un jodido apartado de correos.

Starbucks lo hace aún más divertido: de su central en Holanda, el dinero va a la bonita isla de Antigua, si no recuerdo mal, y allí se pierde el rastro.

Ikea tiene un entramado de más de una docena de empresas-pantalla entre su facturación oficial y el lugar al que va a parar realmente el dinero. Todo el mundo lo sabe y nadie puede hacer nada. Y todo parte de su matriz en Holanda.

¿Dinero en B? Eso ya está pasado de moda, es para pobres...

¡Pero si la mismísima Austria, miembro de la UE se niega a levantar el secreto bancario! Esto es una enorme tomadura de pelo, y no tiene solución. Bueno, en realidad sí la tiene, pero hay que ponerse de acuerdo, y eso no va a suceder.

Perdón, lo del dinero en efectivo: no va a funcionar. Lo quitarán. Al tiempo.
 
Entiendo que si la única opción de pagos va a ser a través de tarjetas, las comisiones de los bancos por su uso deberían desaparecer. No creo que sea ni medio legal que nos cobren por algo que nos obligan a usar... creo que sería como te cobraran un 5% cada vez que usaras un billete, no le veo lógica.

Por lo demás si, hecha la ley, hecha la trampa. Pero a mi que llevo todo lo más legal que puedo y me sangran con todo tipo de impuestos y demás, no me hace gracia que un colega se me chulee porque cobra paro + chapuzas en B y además se levante más pasta que yo.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
En resumen y para no entederme ..

¡¡¡ME PARECE UNA PUTA MIERDA!!!

Ahora mismo estoy bastante cabreado por otros temas y no doy para mas
 
Kmargo dijo:
Entiendo que si la única opción de pagos va a ser a través de tarjetas, las comisiones de los bancos por su uso deberían desaparecer.
yao-ming-template.jpg

Por lo demás si, hecha la ley, hecha la trampa. Pero a mi que llevo todo lo más legal que puedo y me sangran con todo tipo de impuestos y demás, no me hace gracia que un colega se me chulee porque cobra paro + chapuzas en B y además se levante más pasta que yo.
Sí, pero lo uno no quita lo otro. Es lo mismo que si prohíben los coches para que la gente no conduzca borracha
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Voy a poner un ejemplo imbecil para que me entendais

Como mis churrumbeles son demasiado pequeños como para hacer un viaje tan largo, sobre todo la pequeña, estamos ahorrando para ir a Disneyland Paris.

La cuestion es que es algo bonito que hacemos en casa donde tenemos un sobre con unas letras rojas muy chulas que pone "EURODISNEY" en grande y cuando podemos vamos poniendo dinero en el para el futuro viaje, como algo interesante que hacemos en familia y con esfuerzo.

¿Acaso estoy haciendo algo ilegal si guardo billetes de 20 € cada 3 meses para un futuro viaje con mis hijos?

¿Por que extraño motivo dicho dinero iba a dejar de ser valido?
 
No, no estás haciendo nada ilegal. Pero a los banksters les importa tres cojones el esfuerzo tuyo de tu familia y que tus hijos puedan ir a ver al ratón Mickey, salvo si el dinero se lo pides a ellos a un 12% TAE
 
A mi no me hace ni puta gracia la idea. Vamos no me jodas que para ir al chino y comprarte un chicle que te cuesta 5 centimos tienes que ir con una tarjeta, ademas que el control tan absoluto que pueden tener si el dinero fisico deja de existir es exagerado. Espero que esto no llegue nunca y si llega que le queden mucho años.
 
Os olvidáis de un detallito sin importancia:

¿Vosotros creéis que en el país del dinero negro (o los países, si incluimos Italia, Grecia, Portugal, etc.), cuya economía real está dividida en A y en B alguien va a permitir que esto cambie? ¡Ja!


Por otro lado, creo que tengo una explicación... Suecia es el teórico paradigma de la honradez y la absoluta falta de corrupción, de la cultura del buen comportamiento. O sea, que en vez de Suecia podría llamarse Júpiter y estaría exactamente a la misma distancia que está ese bonito planeta en cuestiones de transparencia y de funcionamiento.

Lo vuelvo a decir: más abajo de Dinamarca, eso no va a suceder.
 
Imposible: cómo moverían la pasta en negro la gente?? España se hundiría :D
 
No sé si aquí podría o no podría pasar, pero le veo de ventaja que no tendríamos que llevar dinero en metálico (a mí siempre se me olvida coger, y como cobro por el banco, estoy acostumbrada), pero por otra parte, eso significa comisiones para cualquier cosa, y lo que menos me gusta, control absoluto. Y que te obligan a tener tarjeta de crédito, que cuesta más el mantenimiento que una de débito.

Bienvenidos a 1984...
 
Arriba Pie