Rudimentos

:violin:...me he acordado de este post para un tema de cursos de iniciacion a unos chabales,con esto y un proyector casi que sobro yo...muchas gracias por la currada.
 
A
gran trabajo y completo de informacion! gracias por el aporte! ;)
 
Una forma divertida de estudiar estas cosas puede ser en el contexto de piezas musicales especialmente diseñadas a este fin, es decir, tocar rudimentos.

Hay muchos libros sobre este tema y quizas uno de los mas populares sea el 150 Rudimental Solos de Wilcoxon.

Aqui hay un VIDEO donde yo estoy tocando el numero 131:



Hay otros mas en mi pagina de Youtube: http://www.youtube.com/user/cacho100?feature=mhum#p/u/6/P0t_l5mv1cg


Saludos,

Alex Sanguinetti (Valencia)
 
Bueniiiisimo este hilo...

Estoy esperando un HQ Pad que pedí ayer por la noche y ya estoy deseando darle caña con estos rudimentos.

Muchisimas gracias por el hilo, la verdad es que se peuden encontrar por youtube, pero tener un hilo en el que esten todos y ordenaditos... se agradece mil para la gente que estamos empezando en este universo...

Repito, gracias!!!!

No hace falta decir que se va para la lista de favoritos...
 
Buenas tardes.

He estado viendo unos pocos de los rudimentos y, no quiero ser quisquilloso, pero de los pocos vistos, hay uno mal. El "flam paradiddle-diddle" es un rudimento que alterna manos en las partes fuertes (una vez cae con D y otra I), y este chico lo toca todo cayendo con la derecha, perdiendo todo su sentido.

El "Flam Paradiddle-diddle" es iDIDDII dIDIIDD.

No los he mirado todos pero, si se ha colado un error, es posible que haya más.

Saludos.
 
davidvaldes dijo:
Buenas tardes.

He estado viendo unos pocos de los rudimentos y, no quiero ser quisquilloso, pero de los pocos vistos, hay uno mal. El "flam paradiddle-diddle" es un rudimento que alterna manos en las partes fuertes (una vez cae con D y otra I), y este chico lo toca todo cayendo con la derecha, perdiendo todo su sentido.

El "Flam Paradiddle-diddle" es iDIDDII dIDIIDD.

No los he mirado todos pero, si se ha colado un error, es posible que haya más.

Saludos.

Asi es, davidvaldes! (en relacion con todos tus comentarios)


Saludos,

Alex Sanguinetti (Valencia)
 
davidvaldes dijo:
...este chico lo toca todo cayendo con la derecha, perdiendo todo su sentido.

El "Flam Paradiddle-diddle" es iDIDDII dIDIIDD.

No los he mirado todos pero, si se ha colado un error, es posible que haya más.

Saludos.



Hola David,

Hay unas cuantas cosas incorrectas en esos videos entre ellas lo que mencionas.

He visto tu link personal y te felicito tu excelente carrera y sound files.

Un saludo,

Alex Sanguinetti (Valencia)
 
davidvaldes dijo:
He estado viendo unos pocos de los rudimentos y, no quiero ser quisquilloso, pero de los pocos vistos, hay uno mal. El "flam paradiddle-diddle" es un rudimento que alterna manos en las partes fuertes (una vez cae con D y otra I), y este chico lo toca todo cayendo con la derecha, perdiendo todo su sentido.

El "Flam Paradiddle-diddle" es iDIDDII dIDIIDD.

mbalax dijo:
Paradiddlediddle con mordente


Muchas gracias por la aclaración, tomamos nota.

Entonces está tocado así: i D I D D I I i D I D D I I
 
Entonces está tocado así: i D I D D I I i D I D D I I

Así es, pero eso no es el "Flam Paradiddle-diddle". El rudimento que nos ocupa se toca iDIDDII dIDIIDD.

Yo no sé si el chico que lo grabó sabe algo de "Hybrid rudiments" o es que simplemente se equivocó (como nos puede pasar a todos, que para eso somos humanos), pero lo que él toca se puede considerar un rudimento híbrido de los del tipo "same hand".

Por ejemplo, el "Flam accent":



Lo puedo modificar para que, en vez de tocarlo alternando manos en cada parte fuerte, siempre sea una mano (la D o la I) la que "guíe". Eso da lugar a un nuevo rudimento (rudimentos híbridos se llaman) derivado del original llamado "Same hand flam accent":



Otro ejemplo con el "Flam drag":



Si, en vez de alternar manos en parte fuerte, comienzo siempre con la misma, ya tengo un "Same hand flam drag":




Siguiendo el mismo principio, lo que este chico toca no es un "Flam paradiddle-diddle", si no un "Same hand flam paradiddle-diddle". Lógicamente, esto se puede aplicar a cualquier rudimento que alterne manos en cada parte, y ya tienes el correspondiente híbrido "Same hand" (que luego puedes hacerlo "inverted", añadirle "cheese"... el límite es la imaginación).

Tanto rollo (y, quizá, no demasiado bien explicado), yéndome por los cerros de Úbeda, para decir que el rudimento "Flam paradiddle-diddle" es iDIDDII dIDIIDD.

Saludos.
 
Pedazo de post! me he imprimido los rudimentos y los voy a plastificar, que vienen genial. Muchísimas gracias.
 
Gran descubrimiento:

http://www.drum-clinic.com/revisedrudiments.html

Me alegra pensar que muchas de las cosas que dice ya se me habían pasado por la cabeza.

Algunas propuestas (muy pocas) no me convencen, pero estoy de acuerdo en la gran mayoría.

Se nota que este hombre posee un profundo conocimiento del asunto.
 
Siguiendo los links de la firma del forista David Valdes, me encontre con su excelente blog sobre los diferentes instrumentos de percusion que ejecuta:

http://www.davidvaldespercusion.blogspot.com/

Hay entre ellos una nota interesantisima sobre el tambor militar en España que incluia un VIDEO con el "Toque de Retreta de 1761" (en su version de 1769), la cual no acompañaba con partitura por encontrarse la misma, explicaba, en la Biblioteca Real.



Entonces decidi transcribirla a partir de ese VIDEO:


IMG_5366.jpg


Saludos,

Alex Sanguinetti (Clases de Bateria en Valencia)
 
Última edición:
Algunos Rudimentos tocados por Alex Sanguinetti (Clases de Bateria en Valencia)

Agrego VIDEOS que tengo tocando:


APOYATURAS (FLAMS) y FLAM-TAPS:


FLAM PARADDIDLE-DIDDLE:



Saludos,

Alex Sanguinetti (Clases de Bateria en Valencia)
 
Última edición:
Hostia! Y yo había pasado por alto este hilo!! Vaya mina *_*
Muchísimas gracias, con esto tendré para mejorar los brazos por muuuucho tiempo.
 
M
Una cosa de nada... Las apoyaturas, tal y como las estudié, tienen el valor rítmico que representan y se lo restan a la nota que están adornando, no?. Y se representaban como una nota pequeña sin cruzar. Los flams serían lo más parecido a un mordente de 1 nota.
Vamos, que lo digo tirando de temario de conservatorio, que es tan fiable como cualquier otra cosa... Al menos a ver si álguien me saca de dudas.
 
Matus dijo:
Una cosa de nada... Las apoyaturas, tal y como las estudié, tienen el valor rítmico que representan y se lo restan a la nota que están adornando, no?. Y se representaban como una nota pequeña sin cruzar. Los flams serían lo más parecido a un mordente de 1 nota.
Vamos, que lo digo tirando de temario de conservatorio, que es tan fiable como cualquier otra cosa... Al menos a ver si álguien me saca de dudas.

Al menos en Argentina NO.

Alli los ornamentos tienen otros nombres QUE LOS QUE INDICAS TU.


Saludos,

Alex Sanguinetti (Clases de bateria en Valencia)
 
S
Matus dijo:
Una cosa de nada... Las apoyaturas, tal y como las estudié, tienen el valor rítmico que representan y se lo restan a la nota que están adornando, no?. Y se representaban como una nota pequeña sin cruzar. Los flams serían lo más parecido a un mordente de 1 nota.
Vamos, que lo digo tirando de temario de conservatorio, que es tan fiable como cualquier otra cosa... Al menos a ver si álguien me saca de dudas.

La verdad es que en Aegentina, ni papa, pero aquí es exactamente lo que tú comentas. Al menos, así se estudiaba en el conservatorio años ha...
 
surko dijo:
La verdad es que en Aegentina, ni papa, pero aquí es exactamente lo que tú comentas. Al menos, así se estudiaba en el conservatorio años ha...

Surko,

Lo que menciona Matus es una cosa diferente, que es el concepto de "apoyaturas largas".

Hay apoyaturas largas y breves y estas se diferencian por la presencia o no de un corte en la nota al escribirlas.

Las "apoyaturas largas" (las que no se cortan) valen como la nota que utilizan, LO QUE PASA ES QUE ESTE SISTEMA SE HA DEJADO DE UTILIZAR EN FAVOR DE LA ESCRITURA "CONTEMPORANEA".

Es decir, para escribir una obra donde debes tocar una semicorchea antes de una negra, se escribe la semicorchea antes de la negra, y no una negra con una apoyatura larga de semicorchea (aunque no se utilizaba para hacer esto sino para escribir una semicorchea seguida de una corchea con puntillo, por que ha cambiado el concepto tambien sobre cuales adornos toman su valor si de la nota que le sigue o de la anterior)

Luego, la "apoyatura breve" (la que esta cortada) es el FLAM (con sus propiedades en cuanto a interpretacion y suma en el valor del compas.)

Sigue toda una serie de nombres individuales para cada tipo de adornos u ornamentos, segun el numero de notas y formas de escritura (e incluso ubicacion en el pentagrama).

Pero volviendo a la apoyatura que es LA PREGUNTA DE MATUS como la apoyatura larga esta en desuso, cuando se habla de apoyatura siempre es la breve tocada como "flam".

Todo lo de arriba sucede y se utiliza en muchos paises que conozco. (Italia, Brasil, etc.), tanto los nombres y lo que representan los mismos son iguales.


No he comentado esto, y otras cosas que estoy dejando "en el tintero", por que es muy extenso y con la frase "se utilizan otros nombres" aunaba el concepto tambien.



Saludos,

Alex Sanguinetti (Clases de Bateria en Valencia)
 
M
Bueno, yo te cuento la nomenclatura que se imparte aquí (corroborado ya con el temario oficial).
Las apoyaturas son notas de adorno que ocurren en el momento de ataque de la nota adornada, valen lo que representan y le restan valor a la nota adornada. Que puede ser 1/2, 1/3, 2/3 del valor real, según la métrica de la pieza.
Los mordentes, tal y como se aplican desde el clasicismo, ocurren antes de la nota. Pueden ser:
- De 1 nota.
- De 2 notas.
- Semitrinos (mordente de 2 notas circular).
- De 3 y 4 notas.
- Grupetos (de 3 o 4 notas circular).

Por definición, las apoyaturas ocurren siempre en el momento de ataque de la nota real, los mordentes no. Así que los flams, según la nomenclatura que se da por aquí (no sé el resto del mundo), son mordentes.
Que lo aclaro por si un día de llega un alumno y entras en conflicto con lo que diga el profe de turno.
 
Como te dije, alli y en otros lados que he estado es diferente a lo que tu pones, pero es una cuestion "formal", como que en España se dice "bateria" y en otros lugares "baterista".

Si se toca igual en un lugar que en otro - dado el mismo simbolo - que mas da...finalmente la musica es sonido y no bla, bla, bla! No por eso le resto su importancia a las definiciones pero el tema tiene solo un cierto alcance...lo mas importante es otra cosa.


Aqui algunos de los tantos metodos donde encontraras el termino apoyatura, apojatura, acciaccatura, apoggiature o appoggiatura por "FLAM" - datos tomados de metodos que poseo):

"Metodo de Bateria" - Gene Krupa 1938 (Traduccion del metodo al Español y Portugues) (Pag. 43)
"Methode de Caisse-Claire" - Delecluse 1969 (Traducido a 4 idiomas, en todos llama al flam ("fla") "Apoyatura" incluyendo en Espanol) (Pag.24)
"Metodo de tambor para el percusionista Moderno" - Giaccobe 1974 (Pag. 50)
"Metodo Practico de Lectura Musical para el Tambor" - Licari 1980 (Pag. 80)
"Metodo Completo de Bateria" - Rocca 1986 (en Portugues) (Pag. 52)
"El Moderno Percusionista" - La Scaleia 1978 (Pag. 61)
"Metodo per Batteria Swing" - Ray Brown 1980 (Traduccion al Italiano) (Pag. 10)
"Le Batteur Libere" - Silvio Biello 2000 (Pag.4)
"Podemski's Standard Snare Drum Method" - Benjamin Podemski 1940 (Pag. 13)
"System for Drums" - H.A.Bower 1911 (Pag. 36)
"Metodo Moderno para Bateria" - Alberto Alcala 1959 (Pagina 43)
etc.


Mucha suerte, y a ver si grabas algun video tuyo utilizando "mordentes de una nota"! :ok:

Saludos,

Alex Sanguinetti (Clases de Bateria en Valencia)
http://www.myspace.com/clasesdebateriaenvalencia
 
M
Si ya te digo, yo le seguiré llamando flam. El rollo es sobre todo porque es la terminología oficial de conservatorio en España y no sería el primer alumno que llega que está preparando además el acceso al conservatorio y eso es parte del temario de acceso. Yo no tengo problemas con la nomenclatura mientras esté claro qué notas son, dónde están y cómo se tocan, pero los profes del conservatorio sí y ellos le llamarán mordente a menos que hayan tenido unos estudios adicionales. Todo esto no es por discutir ni ver cuál de las escuelas tiene razón, sino en favor del alumnado potencial, para ponerles las cosas lo más fáciles posible de cara a esas situaciones porque yo mismo me he visto en ellas y es un coñazo lidiar con los clásicos en esos términos.
 
Los "clásicos" no muerden, ni se comen crudos a los niños... :ok:
 
M
No, pero en lo que a teoría se refiere suele ser un poco "eso es así" :ok:
 
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