¿Ritmo o melodia?

¿Ritmo o melodia?

Hace unas semanas vi por la tele un reportaje sobre Metallica donde basicamente se veia como se discutian.

Lars Ulrich dijo que en una cancion intentaba hacer algo distinto a lo de siempre. Y a partir de esta frase me pregunte: ¿ritmo o melodia? Me explico. Marcar solo el ritmo de la cancion o intentar hacer otra melodia, sin ser el tipico "tu, pa, tutu, pa".

Que opinais?
 
G
Lars ulrich no marca solo el ritmo de la canción, más del 60% de lo que toca son acentos y golpes que acompañan la melodía, pero no son rítmicos. y en cuanto a la batería melódica, mira el bozzio, no nos gusta a casi nadie, y el nivel de las nuevas canciones de metallica(tanto el st. anger como la new song que tocaron en woodstock el año pasado son un ejemplo de ello) no están al nivel de los antiguos metallica, opino, y remarco, opino.
 
lospedrer dijo:
Lars Ulrich dijo que en una cancion intentaba hacer algo distinto a lo de siempre.

Pues que lo siga intentando... jurjurjurjur
 
C
Pues yo opino que ni ritmo ni melodía, hay que tocar lo que quede bien, en ese aspecto además hay mucho tema con el que comerse la cabeza con lo que se tiene que tocar, pero pienso que jamás hay que enfocarlo desde la perspectiva de "más melódico" o "más rítmico", es como el famoso dilema de tocar recargado o tocar simple, a la mierda los dos, si en una parte lo guapo es tocar bombo caja, pues bombo caja, y si lo que queda bien es una ensalada de las rayantes, pues nada, a rayar. Dentro del Rock, que es lo que más o menos conozco y tal, el mejor ejemplo del tema este es el Gavin Harrison, de Porcupine Tree, si analizas sus líneas de batería, se puede pensar que no va con nadie de la banda (Y de hecho más o menos es verdad) y tampoco se puede decir que esté haciendo ninguna melodía, pero suena todo de cojones.
 
Yo cuando toco no pienso en hacer cosas mas basicas o mas complejas, ya que a mi esto de pensar... xD Depende de la cancion le meto mas cosas o, al contrario, hago ritmos simples, pero que no por ser simples quedan mal, no tiene nada que ver.
 
Vaya... Ni ritmo ni molodia. Los baterías solo necesitamos pensar en una palabra: GROOVE! :ok:
 
funkadikto dijo:
Vaya... Ni ritmo ni molodia. Los baterías solo necesitamos pensar en una palabra: GROOVE! :ok:
1. Groove (música), música de origen afro-americano
2. Groove metal, un subgénero del heavy metal
3. Groove (ritmo) se utiliza también para referirse al continuo creado por una composición rítmica o un set de canciones, con el fin de favorecer un ambiente de baile fluido e ininterrumpido. (Véase Disk jockey) Generalmente aplicado a diversos estilos de música dance, pero también aplicable a aspectos de composiciones de rock.
 
C
Pues yo pienso que las palabras groove y feeling se usan demasiado y no valen ni pa tomar por culo, hay que dejarse de buscar tanto el gruf y el filing a posta y dejar de pensar en si estoy tocando de menos o estoy tocando de más y dedicarse a hacer lo que hay que hacer, es decir, escuchar lo que hacen los demás y tocar con la peña con la que estás tocando y pasartelo bien, para mi es tan simple como eso.
 
C
Coño, ha sonado un poco brusco como lo he dicho, pero es que últimamente la gente por Bilbo lleva un rollo trascendental que me pone de muy malas pulgas, je je.
 
Colegas, muevo el topic a su lugar ;)
 
La verdad es complicado porque siempre estás pensando en como ir mejorando o ajustando tu interpretación a lo que toca el resto de la banda... para mí, el desarrollo casi siempre se inicia en lo rítmico y luego se van agregando los elementos melódicos, que redondean más el tema y le dan su sonido propio.

Sin embargo, muchas cosas dependen del estilo... hay canciones que "te piden" sólo ritmo. Lo original sería hacer unos fills interesantes, de tal manera de no hacerte monótono para el oyente. Ahí, puedes apelar a lo que quieras, pero en general, mantener la onda rítmica de la canción.

Hay otras en las que ocurre lo contrario...

Y es que no es tan sencillo de lograr, requiere de todo: técnica (para poder traducir lo que piensas), Groove (un buen rítmo que "ande por sí solo"), feeling (que le da ese "no se qué" a la canción")... y mucha genialidad, que al fin y al cabo, allí es donde te expresas como músico y ahí es que puedes lograr tu ambiciado estilo y parte de tu sonido, aunque en este último influyan factores externos.
 
A
Cada quien tiene su modo de ver la batería. Para algunos es puro groove, para otros es como el piano...sólo que hay q darle con palitos, para otros puro corazón, en fin...

Lo imporante es no cagarla...hacer bien las cosas, así te limites a tu pa tu tu pa.
 
Cobelo, estoy contigo, últimamente esta de moda eso del feeling y el groove, pero para los buenos entendidos esto no debería ser un impedimento.
Yo la única forma que conozco de que la peña se ponga a saco, se lo pasen de puta madre, que te miren, te sonrían con complicidad y que se saquen de la manga su mejor musicón solo para tus oidos (por eso que hablas de escuchar a los demás); es lanzarles un GROOVASO a lo arto que parezca una bomba. Que estén calentando inocentemente, desganaos, charlando de lo que han hecho por el dia, de como les va con la novia, etc... y de repente ZAS!, le lanzas el ritmaso a bocajarro. No hay nada como ver a tu compañeros dejando de pensar en cualquier cosa que no sea coger su bajo, su guitarra, su teclado, etc y ponerse a tocar como un demonio antes de que se acabe el momentaso que podemos crear los amantes del groove!!
 
Yo creo que si en un momento dado hay que hacerse esta pregunta es que algo falla... Para mi componer es parecido a cuando los escritores dicen que llega un momento en que los personajes empiezan a ir a su bola y ellos sólo lo ponen por escrito. En una canción debería pasar lo mismo. Tú estás tocando y sin saber por qué al final de una vuelta notas que la canción te *pide* un ritmo machacón, o una ensalada de timbales o unas vueltas con métrica irregular o lo que sea. Coges, lo tocas y piensas "pam, eso es". A veces a nosotros nos pasa, que estamos improvisando sobre un tema y al final de una vuelta bum, todos hacemos el mismo tipo de cambio sin habernos puesto de acuerdo. Nos miramos, sonreimos y ya tenemos el siguiente trozo. :ok:

Todo lo demás para mi son filosofadas y/o ganas de exhibirse...

Saludos

Edito: feeling... groove... si para ver a la peña saltando basta con darle seguido al bombo...
 
Arriba Pie