Review: Yamaha DTX700K

I
YAMAHA DTX700K:

dtxyamaha.jpg


Antes de empezar con el review quisiera decir que está es mi primera batería electrónica y que nunca antes había tocado un similar, así que básicamente aquí les cuento con algo de detalle lo que me ha parecido este modelo en particular que es el que adquirí recientemente. Allá vamos...

Vayamos por partes...

EL RACK:

El rack con el que viene este modelo es el RS-500. El rack es completamente plegable y desmontable, los tubos son de aluminio pintados en negro y las uniones y codos son de composite, el mismo rack incluye dos parantes para platos uno a cada lado.

Tal como se puede apreciar en la foto, el rack tiene todo lo necesario para colocar los pads y el controlador con el que viene la batería.

Es necesario señalar que el rack viene en una enorme caja pues viene ensamblado y listo para ser usado, solo hay que desplegarlo, colocar en posición correcta los parantes de platos y ya está preparado para montarle los pads y controlador; añadir además que es bastante estable, no se mueve en absoluto al tocar y tampoco pude observar algún balanceo o movimiento similar mientras usaba la batería.
Como soporte para el pad de caja, el rack incluye el CL940B que es el clásico soporte de bola de Yamaha lo cual es mucho de agradecer pues permite colocar la caja en casi cualquier ángulo.

Finalmente, el rack, aún con los pads montados, se puede plegar para hacerlo algo más compacto esto en caso de que tengan que mover la batería o arrimarla para guardarla, basta con aflojar las uniones de las patas laterales y listo, el rack se puede plegar para hacer más compacto el conjunto.

PADS DE TAMBORES:

Este modelo viene con el juego de pads para tambores DTP700P que incluye lo siguiente:

- XP80 (x1): Pad de 8’de tres zonas para caja
- XP70 (x3): Pad de 7’ de una zona para toms
- KP65 (x1): Pad para bombo
- Pernos para sujetar todos los pads y manuales de usuario.

(Todos los pads son de silicona excepto el de bombo que es de goma)

TACTO: Considero que, de las características de los pads, el tacto es una de las que más resalta. Los pads se siente bastante agradables al tocarlos y la sensación, en general, es bastante realista respecto a una batería acústica.

Con estos nuevos pads, Yamaha ha trabajado muy bien este aspecto pues además se puede sentir una diferencia entre el rebote del pad de caja versus los pads para toms, es decir, se siente más rebote en el pad de caja y ligeramente menos rebote en los pads para toms tal como se sentiría en una batería acústica.
Algo que me tenía preocupado al comprar esta batería era si me iba a bastar con las 8 y 7 pulgadas para caja y tom respectivamente, no obstante, teniendo ya la batería en frente mío y habiéndola probado bastante, estoy satisfecho con el tamaño de los pads, moverse alrededor el kit es bastante cómodo y no he sentido dificultad alguna para hacer fills o lo que fuera. En la caja se pueden echar de menos un par de pulgadas más, sobre todo a la hora de hacer cross stick pero no es que sea algo indispensable.

XP80: El pad para caja es de 3 zonas, es decir, permite tocar el parche, rimshot y cross sitck. El rebote es bastante bueno con un tacto muy natural, en resumen bastante agradable tocarlo y el ruido natural que produce es muy controlado y para nada ruidoso.

La sensibilidad de los pads y del módulo son excelentes también, se escuchan todos los golpes, ghost notes, rimshots, cross stik, se distinguen claramente golpes fuertes de golpes débiles, incluso un buzz roll en la caja sale perfectamente y digamos que se puede oír cada golpe, en cuanto a este aspecto y a este módulo en particular Yamaha ha hecho un excelente trabajo.

XP70: No profundizaré mucho aquí pues como ya señalé, los pads son de una zona, es decir, pegues donde le pegues, solo reproduce un sonido, no obstante, al igual que en el pad de caja se puede sentir toda la dinámica ya que el ataque va aumentando a medida que uno golpea más fuerte. El ruido natural de estos parches es un apenas un poco más fuerte que el de caja pero, igual, nada escandaloso y, como mensioné antes, los los pads para toms tienen ligeramente menos rebote que el de caja lo cual para mí aporta más realismo al conjunto.

PADS DE PLATOS:

Este modelo viene con el juego de pads para platos DTP700C que incluye lo siguiente:

- PCY135 (X2): Pad de 13’ para ride y crash
- RHH135 (x1): Pad de 13’ para hi-hat
- Clutch para el RHH135 (x1)
- Base para el RHH135 (x1)
- HS650A (x1): Soporte para hi-hat
- Llave de afinación (x1)
- Fieltros (x2)
- Stoppers (x2)
- Cintas de Velcro (x11)

PCY135: Son los pads para ride y crash, son de 3 zonas; es decir, permite tocar el borde para crashear, el cuerpo y la campana del plato.

Respecto al tacto, en mi opinión, es una sensación completamente distinta a la de tocar un plato acústico con esto no quiero decir que sea desagradable o incómodo, simplemente diferente. Consideremos aquí que el plato acústico esta hecho de metal por lo que, al ser una superficie más dura, hace que la baqueta tenga un rebote… digamos que… un poco más agresivo; esto no sucede en los pads de platos ya que al estar cubiertos de goma y ser más macizos tienden a absorber más el golpe por lo que el rebote es menos agresivo. Repito, no quiero decir con esto que sea incomodo tocarlos simplemente es diferente, igual, las tres zonas del plato contribuyen bastante a aportarle realismo, puedes jugar entre el cuerpo y la campana y el borde escuchando las respectivas variaciones en el sonido y la intensidad con que se le dé y donde se le dé el golpe; además, los platos son chokeables, es decir les das con la baqueta y les puedes parar el sonido cogiéndolos inmediatamente después con la mano es una característica genial, en resumen, no hay prácticamente nada que no puedas hacer con estos pads que puedas hacer con un plato acústico.

En cuanto al sonido de los platos están bastante bien logrados y hay una buena variedad para escoger entre crashes, rides, hi-hats y efectos, aparte de que puedes jugar aumentando o disminuyendo el diámetro de los platos con el módulo, de esto hablaré más adelante.

RHH135: Es el pad para hi-hat y viene con un parante real el HS650 trae además una base para hacer el chik, este pad es de dos zonas (borde y cuerpo) lo que permite jugar con las dinámicas, luego tienen todos los sonidos del hihat, cerrado, abierto, medio abierto, el hi, el hat, con el pie, etc, etc, etc. Un pad bastante completo y bastante natural de tocar pues como dije viene con un parante real, me costó un poco hacerme a él al principio pero luego de unos minutos de estar dándole lo he llegado a controlar bastante.
 
I
EL MÓDULO:

Este modelo y al igual que todos los modelos de la serie 700 viene con el módulo DTX700 y, como neófito en baterías electrónicas, pasaré simplemente a describirles lo que me ha gustado y lo que no me ha gustado mucho del módulo basándome en el uso que le he podido dar hasta ahora. Igual les dejo un link desde donde pueden descargar el manual en español y enterarse mucho más de lo que pueda poner aquí:

http://download.yamaha.com/search/p...maha.com&category_id=16139&product_id=1469372

LO QUE ME HA GUSTADO:

1. Viene con un software de grabación; el CUBASE AI5, así que si quieres conectar la batería a un ordenador y empezar a grabar tienes todo a la mano.

2. El tamaño; si bien en la foto da la sensación de ser grande, no lo es en absoluto es bastante práctico tenerlo ahí al lado en el lugar que el rack tiene destinado para el módulo.

3. Las opciones para ampliar los pads; se le pueden conectar pads de tres zonas en cada entrada y trae además hasta 3 entradas adicionales para pads de tres zonas y muchas más para pads de una zona esto en claro usando un cable “Y”.

4. Las opciones para metrónomo; trae 3 modos de entrenamiento: Groove Check que te muestra con cuánta exactitud das tus golpes respecto al metrónomo, es decir, te muestra una media de cuan antes o cuanto después del tiempo estas tocando y si tu Groove tiende a adelantarse o a atrasarse respecto al click. Rhytm Gate, es la opción más traumatizante jeje pues el controlador le pone una puerta a cada golpe que se desvíe del click, es decir, solo se escuchan aquellos golpes que están dentro del rango permitido de desviación del click, lo pocos golpes que escucho cada vez que uso esta función me hacen esmerar mas en practicar con el metrónomo. Finalmente esta el Measure Break que permite programar compases en los que suene el click y compases en los que no esto es útil para ir midiendo cuanto podemos interiorizar el tiempo y darnos cuenta si aún estamos tocando en el tiempo correcto una vez que el click vuelve a sonar. Cabe mencionar que el sonido del click también se puede personalizar, tenemos baquetas, cencerro, voz humana y un par más que no recuerdo.

5. Gran variedad de sonidos; el controlador trae sonidos para aburrirse además de bancos libres para que el usuario pueda colgar los que desee, tengo entendido además, que se pueden descargar kits adicionales del sitio de Yamaha.

6. Personalización de los sonidos; el controlador permite jugar con la afinación de los tambores, el apagado de los tambores, los efectos, con el diámetro de los platos; también se puede jugar con el tipo de caja, tom, bombo o lo que fuera; en fin, son muchas opciones que trae para personalizar el kit, el límite es nuestra imaginación jeje.

7. Los controles y fácil manipulación; todo está muy claro y las funciones básicas del controlador son bastante intuitivas, no hace falta estarte leyendo el manual solo basta con dejarse llevar por la intuición y puedes empezar a personalizar la batería, seleccionar canciones para practicar, cambiar de kits, etc. Tien un botón individual para prender y apagar el metrónomo, control de volumen individual para auriculares y un control giratorio para seleccionar rápidamente lo que fuera.

8. Control de volumen; el módulo trae una especie de mini mezclador, es decir, una pequeña consola con un control de volumen para cada elemento del kit (bombo, caja, toms, platos, hihat, y hasta para el metrónomo), esto permite poder ajustar el volumen y obtener una mezcla del conjunto a nuestro gusto muy rápidamente o incluso ajustando el volumen de algún elemento mientras estamos tocando.

9. Entrada USB y Midi; ambas permiten conectar el módulo a un ordenador o controlador Midi y ampliar las posibilidades de uso, aunque en esto sí no estoy aún muy metido.

10. Entrada de 3.5mm; permite conectar un reproductor, ordenador portátil, celular o lo que fuera para poder reproducir la música que queremos y poder tocar encima es bastante entretenido hacer esto.

11. Botones para grabar; el módulo trae botones que basta presionar para poder grabar nuestra ejecución, por ejemplo, en caso de estar sacando una canción, nos podemos grabar mientras la tocamos y luego escucharla para ver que tal nos ha ido y en qué debemos mejorar, todo esto sin necesidad de conectar el módulo a un ordenador.

LO QUE NO ME HA GUSTADO TANTO:

1. Poniéndome un poco exquisito, quizá la pantalla de interface pudiera ser algo más grande pero, vamos, cumple perfectamente su función.

2. Me temo que nada más…:(

Bueno aquí acabo esta pequeña revisión espero que sea de utilidad para alguien, las disculpas del caso si no me he explayado mucho en algún punto pero la mejor manera de hacer esto más útil es con sus consultas así que siéntanse libres de preguntar cualquier duda o curiosidad que les surja y veremos.
Saludos!
 
enoharbuena Irkmen, menuda currada te has pegao...

no me la cambias¿? jeje

saludosssss
 
Muy buen aporte y buena batera, que envidia....
 
I
DavidOff dijo:
¡¡ Gracias irkmen !!

De nada!, cuando me puse a investigar a cerca del tema para compramela me ayudó mucho leer reviews así que acá esta el que hice para que les sirva...

ToPPeR dijo:
enoharbuena Irkmen, menuda currada te has pegao...

no me la cambias¿? jeje

Dejame gastarla unos añitos y podemos cambiar jeje

gantxillo dijo:
Muy buen aporte y buena batera, que envidia....

Gracias! bueno a costado su tiempo y esfuerzo comprarla pero ahora si estoy contento, el sueño de tener una batería en casa se ha cumplido.

Saludos!!
 
M
Pedazo de banco de pruebas. Voy a leérmelo con detalle.

Muchísimas gracias.
 
M
En primer lugar muchas gracias por tu impecable trabajo. Ahora mismo estoy rayando el parquet de casa con los dientes, de lo largos que me los has puesto con tu banco de pruebas.

Aunque has descrito con todo detalle y de manera muy ordenada las características de la batería me queda alguna duda, que aprovecho a preguntarte aceptando tu amable ofrecimiento.

-En cuanto al rebote de los tambores, entiendo que tienen distinto rebote los pads de una zona del de tres, pero todos los pads de una zona tienen el mismo rebote ¿es así?. Lo digo por si en el modelo 750K no se encuentra esa diferencia de rebote.
-En cuanto al módulo si pudieras poner un link al manual como comentas sería muy de agradecer
-En cuanto a los botones que comentas para la grabación, ¿graba la batería y el sonido de la entrada de 3.5mm? Es decir, si estás tocando sobre un tema ¿graba esa música y la batería que tocas? ¿Sabes en que formato lo graba? ¿Se puede sacar del módulo a un ordenador o pendrive?

De nuevo muchas gracias por tu trabajo. Quedo enormemento agradecido.
 
I
MarPer dijo:
En primer lugar muchas gracias por tu impecable trabajo. Ahora mismo estoy rayando el parquet de casa con los dientes, de lo largos que me los has puesto con tu banco de pruebas.

Aunque has descrito con todo detalle y de manera muy ordenada las características de la batería me queda alguna duda, que aprovecho a preguntarte aceptando tu amable ofrecimiento.

Ha sido un gusto, acá te respondo:

-En cuanto al rebote de los tambores, entiendo que tienen distinto rebote los pads de una zona del de tres, pero todos los pads de una zona tienen el mismo rebote ¿es así?. Lo digo por si en el modelo 750K no se encuentra esa diferencia de rebote.

Exacto, todos los pads de una zona tienen el mismo rebote, pero ojo, el rebote no depende de cuántas zonas tenga el pad sino de si el pad es para caja o para toms. Respecto a la 750K, trae como pad para los toms el XP80 que en en la 700K es para caja, esto lo especifica Yamaha en su sitio, según la descripción que pone dice que el XP80 es para caja o para toms. Siguiendo con la 750K, este modelo trae para caja el XP100SD que es un pad de 10' diseñado para caja exclusivamente (la terminal SD hace referencia a Snare Drum), por lo que he leido si hay diferencia entre el rebote de este pad y de los XP80; incluso para la serie más alta, es decir, la 900 los pads son específicos para caja y toms y como deije la diferencia está en el rebote que ofrecen, para mí una característica genial pues es lo mismo que sientes en una acúsita en la que, por lo general, el parche para la caja está más tensado que para los toms ofreciendo por lo tanto mayor rebote.

-En cuanto al módulo si pudieras poner un link al manual como comentas sería muy de agradecer

Link puesto!; ojo que es un link a la propia página de Yamaha por lo tanto no hay problemas de ilegalidad o derechos de autor, es completamente confiable y te puedes descargar los manuales que quieras.

-En cuanto a los botones que comentas para la grabación, ¿graba la batería y el sonido de la entrada de 3.5mm? Es decir, si estás tocando sobre un tema ¿graba esa música y la batería que tocas? ¿Sabes en que formato lo graba? ¿Se puede sacar del módulo a un ordenador o pendrive?

Buena pregunta, no he probado grabar con la musica solo he grabado la ejecución y tampoco he probado sacar la pista en un pendrive, me imagino que esto úlitmo si se debe poder pues el módulo trae una entrada USB. Déjame probar cuando esté en casa y te respondo.

Saludos!
 
M
Hola irkmen. Muchísimas gracias por tu interés y dedicación. He estado unos días desconectado y por eso no te lo he agradecido antes.

Me ha parecido entender en tu respuesta que en el caso de la 750K, los pads XP80 tienen una tensión distinta al que este modelo lleva para la caja. Imagino entonces que en el modelo 750K, la sensación será de parches más tensos que en el modelo 700K.

En cuanto al link al manual ¿dónde lo has puesto? No lo he visto en tu mensaje por lo que entiendo que lo habrás puesto en otro sitio pero no sé donde.

Si pruebas el tema de la grabación de música como fuente externa y batería conjuntamente y ves si existe o no la posibilidad de sacar la grabación fuera del módulo, te agradecería mucho que comentaras el resultado de la prueba.

Espero que estés disfrutando mucho de tu nueva adquisición y que te aporte todo lo que buscas en ella. Yo espero poder tener la 750K en un plazo de tiempo no demasiado dilatado.

Agradecido por tu ayuda. Salu2,
 
M
Hola irkmen. Hace cerca de un mes que no tenemos noticias tuyas.

Quería preguntarte un par de cosas. ¿Probaste el tema de la grabación de tu ejecución con una fuente musical externa? En caso de poder grabarse ¿se puede sacar a un ordenador o pendirve a través del usb?

También quería preguntarte que tal el pad de bombo. Apenas hablabas de él en tu banco de pruebas. ¿Es muy ruidoso? Imagino que bastante más que los pads de silicona.

Y por último quería preguntarte que tal este tiempo. Sigues contento con tu batería.

Muchas gracias por todo y espero que disfrutes mucho de tu batería.
Salu2,
 
Hola Irkmen, tengo una yamaha dtx 562k, existe mucha diferencia con la 700k? y mi otra consulta es acerca de la duración de los pads de silicona, gracias
 
hola francesco, yo he tenido la posibilidad de utilizar ambos modulos, el dtx 502 y el dtx700,y la principal diferencia que he notado ha sido a la hora de grabar con el ordenador, la calidad de sonido, usando el mismo software de grabacion (en mi caso reaper y addictive drums 2) es abismal.
fuera del tema de grabacion, el modulo dtx 502 no tiene salida MIDI de 5 pines y si quieres meterle un segundo crash, este debe ser mono( no se pueden usar los de 3 zonas), y atraves de una salida auxiliar que tiene el pad de bombo, ya que desde el modulo directamente no se puede...
 
Hilos similares
Arriba Pie