Restaurando mi bateria Montealamo (Part 1)

Restaurando una batería

Hace unos diez años me compré una bateria por 25000 pesetas, si, de esas que cojiamos las monedas de cinco duros con el agujero y las metiamos en la cuerda de la peonza, jeje. Por aquel entonces estaba destrozada y muy descuidada, normal, el dueño me dijo que era ya la quinta o sexta mano por la que pasaba y eso, deja huella.
La verdad que la deje en un rincon de mi casa y no sabia si usarla para leña o de decoración. Pero hace unos cinco años me propuse restaurarla y hace unos meses acabé de hacerlo.
Lo primero que hice fué informarme sobre que marca era, que tipo de madera, de que año es, etc.
La marca que ponia era Century, si esa de bajo coste con la que algunos hemos empezado a tocar, pero de todos modos mi sorpresa fué al saber más sobre ella. Segun algunas webs extranjeras la ponian como marca Vintage y me puse a buscar algun sitio "oficial" de Century, consiguiendo solo este enlace:

http://business.com.tw/com/com.asp?id=gwulenj8l48cule


Si como pone en la web, está registrada desde 1977, asi que desde haí partí para saber el año. Como me dijo el tipo que era de hace bastante tiempo, pues estimé que rondaria entre ese año y 1981. Evidentemente me puedo equivocar. Llego a esa logica por varios factores, entre ellos la madera.
Por lo que he podido saber es "Philippine Mahoganny" es decir Caoba filipina, una variante de la Caoba de menor calidad que la africana u hondureña. Para saber estas cosas miré que tipo de arboles suelen crecer en Taiwan y las cercanias y que tipos de madera montan las baterias de bajo coste.
El tema es que en un par de webs inglesas hacen mención de que las primeras Century hasta mediados de los 80 montaban los mismos cascos de madera que las Pearl Export. Extraño, pero me responde a que esta bateria suene tan bien para ser una Century.
El grosor del casco es fino, como hacian antiguamente las baterias y curiosamente lleva 5 bellotas, problema, por que me falta el cerco resonante del base y no he podido conseguir uno de 5 tiradores. En tiendas me dijeron que ese tipo de cerco se ha dejado de fabricar hace años.
Asi que con todas estas referencias he llegado a estas conclusiones.
La verdad que la bateria suena muy muy bien. (Eso que yo voy en estudio y directo con una Ludwig vistalite)

Una vez conseguí recopilar la información de todo me puse manos a la obra para restaurarla y en cierto modo "mejorarla".
Esta es la unica foto que tengo de antes de ponerme al lio. Es de un directo con los Ohm.


Concierto con Öhm por ruisu matsuko, en Flickr

Esta foto es por el 2005 y aqui ya le habia quitado el vinilo que me venia con la bateria. Era un vinilo de color rojo, más feo que pegar a un padre y lo cambié por otro también feo.

Como el vino

Lo primero que hice para experimentar fué dejar los cascos de madera ya desmontados y sin los vinilos en un cuarto que llamo "antro" en el semisotano de mi casa durante dos años. Los dejé por varios motivos. El sonido de los cascos era bastante agudo, ya el grosor del casco es fino entre otros factores.
En todo ese espacio de tiempo la madera estaba en un clima intermedio/frio y con un poco de humedad, la cual queria para que consiguiese unos tonos más graves, pero sin que llegase a deformarse, ya que si era excesivamente humedo el lugar la estropearia.
Una vez pasados los dos años, ya tenia la madera un peso lijeramente distinto y una sensación más grave de resonancia.

Lijar

Bueno, me las subí a casa y me puse manos a la obra.
Primero lijé las maderas para quitarle los residuos de cola y de la habitación por el paso del tiempo.Use lija para madera fina y me tiré bastante tiempo, para dejarlos lo mas pulidos y limpios posible. Quitando tambien algun trocito de madera que astille o pueda romperse


DSC00572 por ruisu matsuko, en Flickr
Aqui están el tom y el base ya lijados.


Arreglando rajas

Lo siguiente que hice fué arreglar las rajitas que podia tener, con masilla para madera y dejar el casco lo más liso posible, por la parde de los tornillos de las bellotas, en la ultima de las laminas de madera, etc. Ya se sabe que en gamas bajas hay cosas muy chungas. Aquí tambien me tire un tiempo para que la masilla quedara bien sujeta y compacta, para que no llegase a estropearse y caerse a trozos.

Tapando los agujeros


Una de las cosas que más me preocupaba era tapar los agujeros de encima del bombo y del tom, ya que el sistema que usa es el tipic de aereos encima del bombo. Queria hacerlo bien y evitar poner cualquier cosa, asi que de un casco de tom de otra bateria saqué el diametro de los agujeros. Gabriel, un amigo mio, se llevo el casco con el tom y el bombo y me recortó la madera en su medida.


DSC00588 por ruisu matsuko, en Flickr
El tom por fuera. Aqui se puede ver el detalle del sistema que se ha cerrado.

Los tornillos los tapé con la masilla, solo use la madera para el grande.
Lo pegó con cola y el residuo lo volví a lijar para dejarlo fino.


Después me puse con el borde de los cascos. Algunos estaban ya estropeados y se habian despegado algunas capas de madera, las cuales pegué de nuevo con cola para madera y sujetandolo con una abrazadera unos dias.


Nutriendo la madera
Una vez terminé de arreglar los desperfecto me puse a nutrir la madera y barnizarla. Al principio tenia la duda de si hacer lo no, dejando la madera más virgen, pero al final tomé la decision de probar. Para ello use "aceite para maderas exoticas" enved de barniz, me dio mejores sensaciones por su textura, y aparte el aceite me iba a seguir dando ese tono grave que queria ir consiguiendo. Al final el resultado fué muy muy bueno, dejando un color de madera muy bonito y un sonido muy redondo.


DSC00575 por ruisu matsuko, en Flickr
Ya se puede ver el color de la madera más oscuro después de nutrirla.

Bellotas, herrajes y acabados


Dejando la madera a un lado me puse con el resto de cosas. Lo primero fué limpiar con productos para metales, todas las bellotas y cercos que tenia. Lo siguiente que hice fué comprar todos los tornillos y arandelas nuevos, ya que algunos estaban oxidados.

Arreglé un problema en el base que pasaba con el sistema de sujeción de las patas. Con el tiempo los agujeros de la madera que aguantan el sistema de las patas se agrandó, es decir el diametro donde metes el tornillo era mayor, y para arreglar este desperfecto puse dos arandelas y apreté cuidadosamente para que no tuviera orgura. Problema solucionado.

En el tema de las bellotas me curré las gomas que separan la bellota de la madera. Ya sabeis, como algunas marcas de gama alta. Para ello fuí a un zapatero y me vendió un trozo de goma de un grosor adecuado. Con esto conseguí que los tambores tubiesen más peso y aparte no saliese aire por las bellotas. Le dieron más robustez a todo el sistema de los tambores, lo aconsejo totalmente.


DSC00704 por ruisu matsuko, en Flickr
Detalle de la goma echa a mano.

Después se me ocurrió otro detalle. En las partes donde había puesto el trozo de madera para tapar el agujero puse una tira de fieltro de color granate. Para el bombo lo dejé ya que me gustaba el sonido, pero para el tom se perdia la resonancia en agudos en exceso asi que no le puse el fieltro interior.

Otro tema que limpié fué un cerco que había pintado en spray blanco. Era el cerco del tom y gracias a un decapante profesional para metal, le pude quitar la pintura dejandolo en color cromado.
Los demás cercos y todos los metales oxidados los lijé con lija fina para metales. En princpio deberia llevarlos despues a cromar, pero me gustaba ese color apagado del cerco de tiempo.
...

Como no me cabe todo el proceso lo he echo en dos partes, espero a que a los chicos de batacas no les importe... ahora sigue en la parte 2 ;)
 
Restaurando mi bateria Montealamo (Part 2)

Forrado y acabado

Una vez tenido todo ya arreglado y en su sitio, me puse con el acabado. En princpio queria comprar un vinilo por internet para ponerselo pero se me iba demasiado del precio, así que decidí comprar papel para empapelar. Si, de primeras parece cutre, pero la verdad va muy bien y en cierto modo si me canso de él puedo ir cambiandolo cada año sin dejar tanto residuo. Tambien esta capa influye en la sonoridad del caso, pero en una medida muy baja que dudo alguien pueda percibirlo.

Engrasado

Ya forrados todos los tambores y limpios los metales, engrasé los tornillos y las bellotas con grasa líptica y una brochita. Un detalle que siempre hay que hacer en cualquier bateria.


DSC00714 por ruisu matsuko, en Flickr

Final y la marca Montealamo

Al final, despues de un mes de trabajo puedo enseñaros como a quedado la bateria.


DSC00715 por ruisu matsuko, en Flickr

Después de tenerla ya echa pensé que de Century poco queda por la batería y me propuse diseñarme una "marca" para ponerla en los tamboras. Y me invente Montealamo y un logotipo.


182444_1609176304398_1085915096_31337454_3195518_n por ruisu matsuko, en Flickr

Asi que aquí e puesto mi firma, el año de la marca y el tipo de madera que lleva y evidentemente restaurada en España jeje.

Espero que les haya gustado y que disfruteis del currele que me pegué. La verdad que estoy muy orgulloso de como a acabado y como suena. Con la tonteria es la bateria con la que voy haciendo bolos jeje.

Un saludo a todos los amantes de este maravilloso instrumento.
Enhorabuena a batacas por la nueva web.
Adeu!!!
 
¡Olé, te has pegado un buen curro y sin una gran inversión! Y la verdad es que te ha quedado muy bien.

enhorabuena
 
Flipante!!!!!!!, te ha quedado de lujo!

Y el reportaje te lo has currado!

Enhorabuena!

chomin
 
precioso acabado, enhorabuena!!!
 
Enhorabuena que gran trabajo.

saludossss
 
Gracias gente!! Me alegra que os mole ;)
En breve quiero proponer en el foro que opinion teneis de una bateria por piezas desmontable de cascos, pudiendo combinar maderas con plexiglass y metal, sin tener que comprar varias baterias.
Un saludo!!
 
Buen curro y buen post. Le has dado una segunda vida :ok:

Yo hice algo parecido con la mía (también gama baja de principios de los '80) y la verdad es que es un gustazo cuando la ves ya toda restaurada y ya cuando tocas... bufff

Enhorabuena!
 
que buena pinta!!

Molaba que colgaras un audio o un video!!
 
En cuanto tenga tiempo os subo un video y escuchais como a quedado ;)
 
Hilos similares
D
3
1K
drummer723
D
Super_Mack
1
760
vicente
vicente
S
3
2K
Calimocho
Calimocho
Arriba Pie