respiracion

mu wenas gentucilla!!
pues queria que tratasemos este tema, que creo que no se ha tratado antes.
el caso es que cada vez noto mas como repercute el tema de la respiracion a la hora de tocar, hace que te canses mas o menos, o vayas mas forzado de lo que realmente vas, etc etc.
de algun modo ejercitais la respiracion o usais alguna tecnica mientras tocais? me parece un tema interesante, al cual no le he dado nunca importancia, y no se por donde empezar, ni si hay tecnicas especializadas en esto.
un saludote!!
 
Pues ya que lo saca el amigo Kogollo, a mi tambien me interesa. A ver si alguien que sepa del tema lo comenta. Incluso me suena haber oido a grandes bateristas diciendo que la clave está en la respiración.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Que pasa nens

Yo tuve la suerte de aprender la respiracion abdominal en mis clases de canto y luego he seguido desarrolandola en Tai Chi por lo que normalmente respiro siempre de esa forma (como los niños pequeños que con el tiempo desafortunadamente la pierden).

Para mi es fundamental porque ademas de que la capacidad de respiracion es mucho mayor te permite relajarte mas tocando (bueno, a mi me lo permite) una buena respiracion lleva a un buen bioritmo.

La verdad es que es muy dificil de explicar
 
Pues a mi tambien me interesa mucho, a ver esos médicos del foro o especializados.....
 
asi un poco a modo personal comento como llevo el tema

la respiracion al momento de tocar la hago como si estuviera haciendo un deporte, casi siempre estoy calmado por lo q generalmente es como si estuviera caminando en una calle o tal y cuando quiero hacer un fill un poco complicado suelo coger aire (algo asi como lo q se hace en el gym con las pesas) para luego exhalar tranquilamente

me gustaria tambien conocer alguna tecnica mas profesional, aunq hasta el momento lo q hago no me ha dado problemas
 
I
Pues si que es un tema interesante. Como dice Chemaco la forma correcta de respirar es la respiración abdominal. La forma clásica de aprender esta respiración es tumbarse en el suelo, ponerse algo de peso en la barriga (un libro gordete) y respirar tratando de elevar el peso con la inspiración y que descienda en expiración. Lo malo es que al levantar la pierna para darle al bombo contraemos los abdominales, lo que dificulta llevar ese tipo de respiración, pero con práctica doy fe de que se puede conseguir.
Lo del libro en la barriga es una idea excelente para aprender y que os acabe saliendo espontáneamente, pero el ejercicio perfecto para llegar a respirar así incluso con el abdomen en tensión haciendo doble bombo a toda velocidad es el Pilates.
Un saludo.
 
la respiracion abdominal es la q practican los metales no? creeis que se notaria al tocar la bateria?
sabia que existia, pero no se si aplicandolo a la bateria se alcanzaria algun tipo de resultado, chemaco comenta un poco tu experiencia plz :).
a ver si alguien sabe o ha oido de alguna otra tecnica cualquiera, o de alguna tecnica especifica para la bate.
ichi, concretamente el Pilates que es lo que desarrolla, y como se practica?
besitusss
 
I
kogollo dijo:
ichi, concretamente el Pilates que es lo que desarrolla, y como se practica?
besitusss

Es un método de desarrollo y tonificación muscular. Trabaja la elasticidad muscular y actúa en todas las fibras de cada músculo, al contrario de por ejemplo las pesas, que actúan de una manera más superficial y desigual. Además ayuda a sincronizar respiración y movimiento y hace especial incapié en los grupos musculares del abdomen. Lo mejor es que aprendas con un monitor aunque hay videos por ahí a la venta.

Los resultados de la respiración abdominal se basan en que de esa manera llega más oxígeno a las bases pulmonares, precisamente las regiones mejor vascularizadas, por lo que la oxigenación de la sangre es mayor y por tanto mejora la tolerancia al ejercicio.

Saludos
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Bueno os cuento un poco mis ideas.

Como bien ha dicho ichi la respiracion abdominal es la que basa su fuerza en el abdomen y un buen ejercicio para empezar es el de poner peso en la barriga (mi profesor de canto no me ponia un libro sino un clasificador de fichas que pesaba bastante mas el muy asterisco, jejeje)

Por otro lado tambien se aprende a dirigir la respiracion hacia donde te interese, bien solo hacia una parte (la derecha o la izquierda) o bien hacia atras, abajo, etc pero eso es ya algo mas complicado

Respecto a los vientos si realizan este tipo de respiracion pero ademas los que son especialmente buenos realizan la llamada "respiracion continua" o algo asi que consiste en poder inspirar por la nariz mientras soplas por la boca con lo que puedes estar tocando sin parar. Logicamente este tipo de respiracion solo se puede dominar con mucha practica, muchas horas y muchos mareos previos ;)

Sobre el tema de tocar respirando abdominalmente, contrariamente a ichi, a mi no me cuesta porque para mi ya es la forma natural de hacerlo pero, como nos ocurre con todo lo que estamos estudiando, al principio nos cuesta y luego se convierte en un aliado. Solo es cuestion de echarle tiempo y no solo encima de la bateria sino en cualquier situacion. Es comparable a cuando estamos en cualquier barra del bar tocando con las manos sin pensarlo, pues ya de paso respiramos bien :lol:

Finalmente (y que nadie se me enfade) decir que el Pilates es una modalidad que mezcla partes de ejercicios aerobicos con partes de la filosofia respiratoria estudiada en algunas artes marciales. Mi maestro de Tai Chi tambien es monitor de Pilates y su consejo fue muy claro "para hacer pilates, haz Tai Chi y no te quedes a medias" ;)

Adiosito
 
I
Bueno, yo daré mi opinión personal respecto a lo de Pilates. Creo que es un ejercicio perfecto para el baterista por varias razones. Trabajas a saco el fortalecimiento del abdomen y la elasticidad lumbar y dorsal, la coordinación de respiración y movimiento, pero sobre todo una cosa. Aprendes a activar los músculos específicos de cada movimiento sin poner en funcionamiento los demás.
No creo que ni el pilates ni el Tai Chi sean excluyentes ni sustitutivos, al contrario. Me parecen 2 ejercicios perfectos como complemento uno del otro, por eso Chemaco discrepo en la opinión de tu profe respecto a lo "quedarse a medias" (tanto con un ejercicio como con otro). Mi novia y preparadora física personal es licenciada en ciencias del deporte (INEF) y monitora de pilates. Para mi caso en particular ha diseñado un programa que incluye natación y pilates porque es lo mejor para mis objetivos, constitución y forma física.
Con esto trabajo coordinación en la respiración (en natación si no lo consigues te ahogas), fondo físico, tonificación general y protejo mi espalda entre otras cosas.
Si siempre aconsejo estos 2 deportes, además de por todo lo dicho es porque prácticamente no tienen contraindicaciones y ante todo es mi opinión. Yo también espero que nadie se enfade por esto, ya que creo que estos posts son muy útiles y el primero que aprende algo de ellos soy yo.
Un saludo:)
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
SI dices por mi lo de sentar mal tranquilo que no es asi ;). Todos tenemos derecho a tener nuestra opinion y por supuesto la tuya no tiene por que coincidir con la mia y en este caso no tienen porque ser malas ninguna de las dos (cada uno tenemos nuestro caso).

En mi caso creo que pienso como he dicho porque la escuela de Tai Chi que yo practico es muy completa y no el tipico "Tai Chi Tofu" que dicen los chinos que se practica en Europa y que solo trabaja la primera parte de la disciplina sin llegar al estudio serio de la movilizacion y proyeccion de la energia, el manejo de armas, etc.

Como ya he dicho me quedo con el Tai Chi pero no pretendo convencer a nadie ;)
 
I
Pues habrá que probarlo a ver qué tal. Gracias por la información, muy útil y muy bien presentada.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Lo mismo te digo ichi, gracias por la parte que tu has presentado ;)
 
Está interesante este post :p

Recuerdo que la primera vez que me paré intentar controlar en serio la respiración tocando fué después de leer una entrevista en la que un batera ( no recuerdo quien) comentaba que un error muy típico entre los baterías que comienzan es cojer aire antes de empezar un fill y mantenerlo dentro mientras dure el relleno, como si se estubiera buceando,añadiendo de esa forma mucha tensión a lo que se toca y alterando su tempo interno. Me di cuenta de que cuando tenía un relleno complicado yo también lo hacía así
 
W
Hey, bueno, lo primero un saludo, que es mi primer posteo en este foro. Llevo un tiempo curioseando y al final he decidido unirme, que se participa mejor si uno esta registrado, coño! Hay que felicitaros a todos por mantener este sitio tan educativo y civilizado!

Ahora con el topic: Muy interesante toda la informacion sobre tecnicas de respiracion abdominal, seria interesante meterse un poco mas en todo este asunto, que aprender a respirar correctamente es esencial pa todo y no solo para tocar!

Otra metodo que creo no se ha comentado y es de los mas simples y utiles para mejorar la respiracion tocando es sin duda aprender a contar en voz alta todo lo que tocamos. Con esto suelen machacar mucho los profesores, y aunque es verdad que a veces pasamos bastante del asunto, cuando le dedicas tiempo y constancia se ven los resultados enseguida. Y no solo a la hora de la respiracion sino a la hora de sentir mejor el groove, tener mas peso y seguridad en las figuras que tocamos y por supuesto para saber en todo momento donde nos encontramos dentro del tiempo del tema.

Supongo que lo mejor para empezar es dedicarnos a contar lectura en caja de distintas figuras y rudimentos y luego seguir contando ya grooves completos o simplemente contando los "unos" de cada compas, o contando a negras, corcheas etc... Ya vereis que al principio es muy chungo porque te asfixias enseguida al no saber en que momentos debes cojer aire, pero con la practica acaba siendo muy natural y te da mucha seguridad. Como lei alguna vez por ahi, cuando un bateria es capaz de cantar o contar todo lo que toca, esta desarollando una quinta independencia. :D
 
W
Brais DP dijo:
Está interesante este post :p

Recuerdo que la primera vez que me paré intentar controlar en serio la respiración tocando fué después de leer una entrevista en la que un batera ( no recuerdo quien) comentaba que un error muy típico entre los baterías que comienzan es cojer aire antes de empezar un fill y mantenerlo dentro mientras dure el relleno, como si se estubiera buceando,añadiendo de esa forma mucha tensión a lo que se toca y alterando su tempo interno. Me di cuenta de que cuando tenía un relleno complicado yo también lo hacía así

Para evitar lo de aguantar la respiración, ¿simplemente hay que mentalizarse?, es que a mi también me pasa lo de que aguanto el aire cuando hago un fill y si intento hacer la respiración bien me distraigo demasiado de lo que estoy haciendo.
 
Bueno, yo no soy medico, pero si que soy de ciencias. No controlo mucho el tema de la respiracion y la batera, pero me conozco la cadena respiratoria mitocondrial como la palma de mi mano.
La respiración abdominal es la mejor respiración posible, está claro, asi que sin duda debe aplicarse a la batera. Sin embargo,tacar la batería (en la mayoria de los casos. Doble bomberos del Death, podeis dejar de leer mi post ya) no produce estrés de oxigeno en el cuerpo, por lo que no se hace necesario hacer largas inspiraciones y expiraciones. Esto lo digo por lo del las movidas estas que comentais de libros en el adbomen, y ejercicios para desarrollar la respiración mientras comprimes los abdominales. Realmente no hace falta inspirar tanto como para que la presión de los abdominales pueda llegar a ser un problema.
Yo, cuando he leido este tema, me acabo de dar cuenta de que mi profesor me enseñó a contar de una forma que me controla la respiración totalmente, y nunca me he dado cuenta. Es contando a corcheas:
1 and 2 and 3 and 4. Pero los and son inspiraciones. Si lo haceis, os dareis cuanta de que la propia inspiración suena a "and", mas o menos, por lo que se te hace bastante natural contear de esta forma.

Bueno, un salute. De todas formas, nunca esta de mal hacer pilates!!!!
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
funkadikto dijo:
Esto lo digo por lo del las movidas estas que comentais de libros en el adbomen, y ejercicios para desarrollar la respiración mientras comprimes los abdominales.

Hola hola

Me alegro de que se retome este hilo con nuevas visiones ya que era un hilo interesante.

Sobre el tema de los libros en el abdomen yo no lo propongo como algo para endurecer (aunque tambien lo hace) sino como algo para aprender. Es mucho mas educativo tumbar a una persona, ponerle un libro en la tripa y decirle "levantalo" que intentar explicarle todo el proceso, cosa que aprendes un poco mas adelante ;)
 
Jejeje!! Vale vale, si señor, todo un ejemplo de pedagogía!! Es que no tengo yo mucha idea del pilates (como se puede observar)
 
Hola,

soy novata total en lo de la batería, pero creo que puedo colaborar un poquito en este tema.
Para empezar decir explicar en qué consite exactamente la respiración llamada abdominal. No es en llevar el aire al abdomen, esto es humanamente imposible ya que para respirar están los pulmones. Lo que se hace es "bajar" el diafragma, que es un músculo plano que "sujeta" por así decirlo a los susodichos pulmones, de esta manera se aprovecha mejor la capacidad de éstos.
Hay muchas maneras de aprender a realizar esta respiración, entre las que he leido que habeis puesto todas sirven. A mí me enseñaron de diferentes formas en función del profesor. En clases de teatro sentado y tocándonos el vientre, en canto tumbados, en logopedia con diferentes tipos de ejercicios (esta para mí es la más efectiva porque además enseña a relajar la zona del cuello y a "economizar" aire), en yoga mediante ejercicios de tensión relajación y tambien mediante una técnica parecida a la que comentaba funkadikto cuando dice que
funkadikto dijo:
me enseñó a contar de una forma que me controla la respiración totalmente, y nunca me he dado cuenta. Es contando a corcheas:
1 and 2 and 3 and 4. Pero los and son inspiraciones. Si lo haceis, os dareis cuanta de que la propia inspiración suena a "and", mas o menos, por lo que se te hace bastante natural contear de esta forma.

en yoga al respirar se hace una especie de ruido que va entre un ronquido suave o un jadeo corto. Pero al fin y al cabo sirve cualquier ejercicio, yoga, pilates, tai chi, logopedia. La clave está en que cuando respireis no se eleve la zona pectoral ni los hombros.


Este tipo de respiración es la que todos tenemos al nacer (por eso los bebés se les mueve la tripita al respirar) y la que debería conservar toda la vida. Mejora nuestra resistencia aeróbica y por lo tanto mejora el "aguante" en situaciones de esfuerzo físico como puede ser tocar la batería, practicar deporte o mejor aún, en vuestras relaciones sexuales (de hecho en el yoga tántrico se usa). Yo por ejemplo lo noto mucho en mi rendimiento al correr, al respirar mejor las pulsaciones se mantienen en niveles más bajos y por lo tanto se retrasa la sensación de fatiga, además de que por supuesto la oxigenación de los músculos es mucho mejor y se evitan más facilmente lesiones.

Saludos!!!
 
Bueno, en verdad, lo suyo es la respiración total no?? Esa que empieza con el diafragma, después sigue con la expansión de las costillas, y por ultimo con la expansión de los hombros... pero no creo que sirva para la batera!!!
 
I
La elevación del tórax, hombros indica que se está usando lo que se llama musculatura respiratoria auxiliar (músculos intercostales, esternocleidomastoideo...). Éstos prestan una ayuda cuando se necesita una expansión pulmonar extra como puede ser en un esfuerzo físico grande. Por tanto lo normal es no llegar a necesitarla y respirar simplemente con el abdomen.
La respiración con uso de musculatura auxiliar se emplea también en técnicas de fisioterapia respiratoria como por ejemplo la espirometría incentivada pero no como patrón respiratorio normal.
 
Arriba Pie