Reciclar?

Y una mierda!

Hoy hemos hecho limpieza en casa y han salido algunos electrodomesticos para tirar. Con la buena conciencia hemos ido a la deixalleria (no se como se llama en castellano :pared:) para que los puedan reciclar. Llegamos alli y resulta que solo puedes dejar dos electrodomesticos, independientemente de las dimensiones: cualquier cosa que tenga cable/pilas. Para dejar mas de dos, tienes que pagar 2€ y pico.

Despues somos nosotros los que tenemos que reciclar porque el planeta se va a la mierda? A tomar por culo señores.
 
Qué rabia, es como los bancos de donación de sangre cordón umbilical: hay que pagar una pasta y tienen que programar el parto. Me encantaría donar el cordón umbilical de mi hijo, pero no soy rica y paso de que me programen el parto. :(
 
G
¿La deixalleria que dices tú será lo mismo que el Punto Blanco/Punto Limpio?
Yo en tu lugar se los hubiera dejado en la puerta, tirados, si tan ecologistas son, irán ellos a recogerlo.
Aquí, en mi pueblo, no sé qué pasará con los electródomésticos, pero cada vez que tiramos algo grande avisamos al servicio de recogida de basuras para que vengan preparados para llevárselo. Igual con los electrodomésticos se puede hacer lo mismo...
Si todavía funcionan, que me imagino que no, puedes venderlos en un rastro, donde los 2 euros te los darán a tí, o donarlos.
 
C
Acabaras mucho antes si se lo das al primer gitano que veas por ahi con furgoneta. A veces cuelgan carteles en portales de limpieza de trasteros y esas cosas.
 
Pues la verdad es que en mi ciudad, en el punto limipo puedes tirar lo que quieras. Eso si, tu llegas y les dices: Tengo esto, lo otro y lo de mas allá, y ellos te contestan, pues tiralo en este, ese y el de más allá contenedores, eso si bien ordenadito y colocadito, y santas pascuas. Ellos apuntan que es lo que has tirado, y hasta otro día
 
En el de mi pueblo, lo mismo. Se me hace francamente raro que no puedas dejar más de X cosas, o tengas que pagar por ello... sería otro detalle lamentable de nuestro sistema. Salud!!
 
lospedrer dijo:
Y una mierda!

Hoy hemos hecho limpieza en casa y han salido algunos electrodomesticos para tirar. Con la buena conciencia hemos ido a la deixalleria (no se como se llama en castellano :pared:) para que los puedan reciclar. Llegamos alli y resulta que solo puedes dejar dos electrodomesticos, independientemente de las dimensiones: cualquier cosa que tenga cable/pilas. Para dejar mas de dos, tienes que pagar 2€ y pico.

Despues somos nosotros los que tenemos que reciclar porque el planeta se va a la mierda? A tomar por culo señores.

eso a tomar por el culo , tiralo por un barranco y a ser posible el que este mas cercano a tu casa ,,,
 
joman777 dijo:
eso a tomar por el culo , tiralo por un barranco y a ser posible el que este mas cercano a tu casa ,,,

eso, joder, estos ecologistas de mierda!!! pretenden que les paguemos 2 euros por gestionar nuestra mierda!! encima que reciclamos!!
 
G
Padomon dijo:
eso, joder, estos ecologistas de mierda!!! pretenden que les paguemos 2 euros por gestionar nuestra mierda!! encima que reciclamos!!

Cuando compras un electrodoméstico, además de pagar el IVA, ya de por sí suficiente para la gestión de residuos, pagas también un impuesto específico creado para la gestión de los mismos, con lo cual, no sé a qué viene que te cobren por algo que ya has pagado en su día.
 
Es que esto del reciclaje tiene su miga...
De acuerdo en que menos es nada y que algo vamos ganando en cuanto a evitar el deterioro medioambiental y tal, pero es que, para mí, lo malo de esta historia es que hace perdurar el problema de base.
Es decir,al final, la idea que triunfa es: "tú sigue generando una cantidad de residuos monumental, que ya te los gestionamos por un módico precio. Tranqui que no pasa nada".

O sea un negocio más. Por tanto, cuantos más residuos generemos, más beneficios para las empresas de gestión de residuos y más rendimiento de impuestos para las administraciones.
Luego salen cosas como aquello (no recuerdo en que ciudad) de que los empleados de la recogida selectiva mezclaban todos los residuos y a tomar viento. O lo de aquella empresa semi-pública aquí en Catalunya (Ecocat o algo así) que no cumplia ni uno de los requisitos sobre el tratamiento de residuos. Tuvo que cerrar y volver a abrir con todo en regla (se supone).
Hace ya unos cuantos años, recuerdo la notícia de un tren que salia de Alemania (país líder en ecologismo en aquellos años). El tren tenía tropecientos vagones e iba cargado de ayuda para el 3er mundo. Resultó que poco más de la mitad de los vagones llevaban lo que debian. El resto iba cargaíto de residuos para ser tratados a bajo coste en países que no cumplen ni una norma de seguridad en su tratamiento.

El domingo pasado La Vanguardia traía una noticia alucinante: En el Pacífico Norte hay una isla de plastico de 1 millon de m2 y 10 m. de profundidad. Es una especie de sopa de pequeñas partículas de plastico provinientes de bolsas y demás. Lo bueno es que se descubrió en 1997, pero como está en aguas internacionales nadie ha movido un dedo.

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/672/1220133605.html (no he encontrado la de La Vanguardia)

Por mucho que las personitas andemos reciclando, no servirá de nada mientras se permita a la industria seguir haciendo gilipolleces como la de sacar al mercado envases de embutidos con separadores de lonchas. Millones de toneladas de plástico dando tumbos por ahí para nada.

Yo no digo que haya que tirar las lavadoras por el barranco, pero es que, al final, las abuelas siempre tienen razón y la mía siempre repetia aquello de: "no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia".
 
A
En un examen de lengua me pusieron este artículo....


Reciclaje, ayuntamientos y ratas de basurero

Voy a ganarme a pulso una bronca ecológica, incluida mi guerrera del arco iris particular; pero uno está curtido en broncas, adversidades y otros etcéteras, así que asumo las consecuencias sin complejos. Y es ello que acabo de enterarme de que, en la Comunidad de Madrid –supongo que como en otras comunidades, más o menos–, cuatro de cada diez ciudadanos sacan la basura sin separar los materiales orgánicos de los reciclables. O sea: que para buena parte de los madrileños, y supongo, tirando por elevación, de los españoles en general, la variedad de colores que adorna los cubos de basura –envases, papel, materia orgánica y todo eso– no sirve más que para darle variedad cromática al asunto. 62.532 fotografías de contenedores frente a 13.000 edificios capitalinos, en una inspección que ha costado la respetable cifra de 390.000 mortadelos, permiten llegar a la conclusión de que así están las cosas. Y de que los ciudadanos somos unos desaprensivos que nos pasamos por la bisectriz la ecología y las ordenanzas municipales y de la CEE.

Esto último es muy probable. Sin necesidad de inspecciones y conociendo el percal, esa cifra de que sólo no reciclan cuatro de cada diez pavos y pavas me parece demasiado optimista. Y sorprendente, habida cuenta de dónde estamos, y con quién nos las tenemos, en este bebedero de patos donde todo cristo, desde los ministerios de Sanidad o Fomento hasta la concejalía de ruidos y basuras de San Crescencio del Rebollo, con tal de salir en el telediario, vomitan leyes, normativas, disposiciones y ordenanzas hasta aburrir a las ovejas, sin poner luego, por supuesto, los medios adecuados ni hacer el menor esfuerzo para aplicarlas, o para asegurarse de que se aplican sin picaresca ni golferías. Como dice un compadre mío que es medio franchute y medio alemán: «En Espania tenéis más leies que en toda Eugopa gunta, pego nadie las cumple». Así que permitan que les cuente un caso particular, casi íntimo, después de hacer una confesión melodramática y casi chulesca: yo no reciclo. O, para ser más exactos, llevo algún tiempo sin hacerlo. Y voy a contarles por qué.

Desde hace la tira, en mi casa hay cuatrocientos ochenta y seis cubos de basura con colores distintos, en los que siempre se hizo una minuciosa selección de materiales: envases, plásticos, papel, etc., incluso antes de que el ayuntamiento responsable dispusiera en las proximidades el equivalente en contenedores apropiados. De papel, sobre todo, entre correspondencia, folios y borradores descartados, envoltorios de paquetes de libros, revistas, periódicos, folletos y cosas así, se despachaban cada día muchos kilos debidamente apartados, limpios y listos para reciclar. Y todo ocurrió así, con exactitud prusiana y ejemplar ciudadanía, hasta que hace poco llegó a mi conocimiento que un par de miserables traperos que se dicen libreros o intermediarios tienen puesto a la venta parte de todo eso que, en mi virginal inocencia, envié al reciclaje: páginas de textos con correcciones manuscritas, correspondencia privada y hasta invitaciones a tal o cual acto presidencial, real, ministerial, social o literario; de los que, por cierto, debe de haber tarjetones a cientos, pues nunca voy a ninguno. Al principio, cuando logré cerrar la boca abierta por el asombro y después de estar un rato mirándome en el espejo la cara de gilipollas, pensé echarles encima a los responsables todo el peso de la dura lex, sed lex, ya saben. El juez Garzón y todo eso. Pero luego consideré que en España no merece la pena, de momento, legar pleitos a tus nietos. Así que, hechas mis averiguaciones para reconstruir el proceso, y como a fin de cuentas todo aquel papelorio no era sino basura sin importancia, decidí tomarlo con calma y a la expectativa, cual francotirador paciente detrás de la escopeta, en espera de que se presente la ocasión personal de toparme a una de esas ratas de cloaca e incrustarle los borradores de mis obras completas, previamente bien enrollados y a hostias, en el esófago. En cuanto al ayuntamiento de donde vivo y a la empresa contratada responsable, que defraudando mi buena fe –imagino que no sólo hurgarán en mis papeles, sino también en los de otros vecinos–, son incapaces de garantizar el buen uso de mis desechos domésticos, y con su complicidad pasiva –o activa, cualquiera sabe– permiten que mi vida privada sea puesta en pública almoneda, lo que hago ahora es meter toda la basura bien mezcladita, papeles, fideos, aceite de latas de sardinas, tomates pochos y demás, con las siglas QLRVPM pintadas en las bolsas con rotulador: Que Lo Recicle Vuestra Puta Madre.:u::u::u::metal::metal::metal:
 
S
Por mi zona tenemos "Ecoparques" que por supuesto son privados, excepto para la gente de los pueblos en los que están situados. Yo tengo uno en mi pueblo y no pago, pero me parece fatal que se haya de pagar por reciclar. He visto una opinión que decía de dejarlos en la entrada tirados (los electrodomésticos), voto por ello.
 
Como bien apunta Barri: reciclar es necesario, fundamental de hecho. Pero no es suficiente.

(y con esto, ligo con el post de The Story of Stuff, un poco más abajo ;) ).

Salud!!
 
G
A mí es que me parece indigno que en el momento en que compras un electrodoméstico ya estés pagando los gastos de su gestión cuando te deshagas de él, y que, llegado ese momento, te hagan desplazarte hasta un sitio que probablemente esté en el culo del mundo, y aun encima, te vuelvan a cobrar por algo que ya pagaste.
 
theshadowmaker dijo:
...
(y con esto, ligo con el post de The Story of Stuff, un poco más abajo ;) )....

Esastamente.

A mí no me importa demasiado pagar por reciclar o desplazarme para llevar lo que sea. Lo que sí me jode es pagar para que todo siga más o menos igual.
 
El reciclaje es antieconómico. (Si reciclar fuera rentable los empresarios privados se pelearían por conseguir mis basuras, y ninguno lo hace. Es un cuento chino más de la administración para sacarme pasta, como el "cambio climático" y todo eso...alentado por cuatro urbanitas románticos de clase alta generalmente desinformados, pero muy bien subvencionados).

Mira que cosa más ridícula: El Director Ejecutivo de GreenPeace reconociendo, con todo el morro, que mienten sobre el deshielo del ártico. El periodista le dice: "Pero los datos desmienten sus afirmaciones..." Y el tipo: "Habrá algún error...:) Y da lo mismo...Nosotros planteamos estas cuestiones de un modo emocional..." Es de risa :baile: jjejejejje . Y claro...continuó la entrevista hablando de que nuestro estilo de vida no es "sostenible" y todo eso. Patético.



 
Hombre, rentable económicamente claro que no es, por eso en el modelo actual, sencillamente tiramos la mierda donde podemos, preferentemente países pobres sin legislación. Tú produces para mí, yo consumo cada vez más rápido, tú te comes mi mierda.
 
ocho_10 dijo:
El reciclaje es antieconómico. (Si reciclar fuera rentable los empresarios privados se pelearían por conseguir mis basuras, y ninguno lo hace. Es un cuento chino más de la administración para sacarme pasta, como el "cambio climático" y todo eso...alentado por cuatro urbanitas románticos de clase alta generalmente desinformados, pero muy bien subvencionados).

Mira que cosa más ridícula: El Director Ejecutivo de GreenPeace reconociendo, con todo el morro, que mienten sobre el deshielo del ártico. El periodista le dice: "Pero los datos desmienten sus afirmaciones..." Y el tipo: "Habrá algún error...:) Y da lo mismo...Nosotros planteamos estas cuestiones de un modo emocional..." Es de risa :baile: jjejejejje . Y claro...continuó la entrevista hablando de que nuestro estilo de vida no es "sostenible" y todo eso. Patético.




efectivamente todo es mentira , yo mañana mismo me voy a pegar un bañito en la ria de Bilbao que esta limpia de cojones , hay que joderse cuanta sandez ....
en fin , por cierto, esos 2 euritos quien te los cobra ? los ecologistas , joder es que esto ya es de traca , si no quieres
gastarte esos 2 euros , vas a tu Ayuntamiento y pones una queja , que imagio seran los que gestionen o den la concesión
del punto limpio, por cierto lo has hechos ya? sinceramente a mi particularmente no me gusta vivir rodeado de mierda , con mi entorno destrozado y con una mala gestión de residuos , y quiero recordar a mas de uno que los que suelen reivindicar eso
precisamente son los ecologistas y al final mira tu por donde con el tiempo se nos esta dando la razón ..
la mejor manera de reciclar es hacer un consumo responsable y el que no pues que pague
total la basura se la lleva un camión y la meierda se va por un agujero .... para que preocuparnos ..
 
Barrimore dijo:
El domingo pasado La Vanguardia traía una noticia alucinante: En el Pacífico Norte hay una isla de plastico de 1 millon de m2 y 10 m. de profundidad. Es una especie de sopa de pequeñas partículas de plastico provinientes de bolsas y demás. Lo bueno es que se descubrió en 1997, pero como está en aguas internacionales nadie ha movido un dedo.

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/672/1220133605.html (no he encontrado la de La Vanguardia)

Qué fuerte, me quedo sin palabras.
 
arom dijo:
En un examen de lengua me pusieron este artículo....


Reciclaje, ayuntamientos y ratas de basurero

Voy a ganarme a pulso una bronca ecológica, incluida mi guerrera del arco iris particular; pero uno está curtido en broncas, adversidades y otros etcéteras, así que asumo las consecuencias sin complejos. Y es ello que acabo de enterarme de que, en la Comunidad de Madrid –supongo que como en otras comunidades, más o menos–, cuatro de cada diez ciudadanos sacan la basura sin separar los materiales orgánicos de los reciclables. O sea: que para buena parte de los madrileños, y supongo, tirando por elevación, de los españoles en general, la variedad de colores que adorna los cubos de basura –envases, papel, materia orgánica y todo eso– no sirve más que para darle variedad cromática al asunto. 62.532 fotografías de contenedores frente a 13.000 edificios capitalinos, en una inspección que ha costado la respetable cifra de 390.000 mortadelos, permiten llegar a la conclusión de que así están las cosas. Y de que los ciudadanos somos unos desaprensivos que nos pasamos por la bisectriz la ecología y las ordenanzas municipales y de la CEE.

Esto último es muy probable. Sin necesidad de inspecciones y conociendo el percal, esa cifra de que sólo no reciclan cuatro de cada diez pavos y pavas me parece demasiado optimista. Y sorprendente, habida cuenta de dónde estamos, y con quién nos las tenemos, en este bebedero de patos donde todo cristo, desde los ministerios de Sanidad o Fomento hasta la concejalía de ruidos y basuras de San Crescencio del Rebollo, con tal de salir en el telediario, vomitan leyes, normativas, disposiciones y ordenanzas hasta aburrir a las ovejas, sin poner luego, por supuesto, los medios adecuados ni hacer el menor esfuerzo para aplicarlas, o para asegurarse de que se aplican sin picaresca ni golferías. Como dice un compadre mío que es medio franchute y medio alemán: «En Espania tenéis más leies que en toda Eugopa gunta, pego nadie las cumple». Así que permitan que les cuente un caso particular, casi íntimo, después de hacer una confesión melodramática y casi chulesca: yo no reciclo. O, para ser más exactos, llevo algún tiempo sin hacerlo. Y voy a contarles por qué.

Desde hace la tira, en mi casa hay cuatrocientos ochenta y seis cubos de basura con colores distintos, en los que siempre se hizo una minuciosa selección de materiales: envases, plásticos, papel, etc., incluso antes de que el ayuntamiento responsable dispusiera en las proximidades el equivalente en contenedores apropiados. De papel, sobre todo, entre correspondencia, folios y borradores descartados, envoltorios de paquetes de libros, revistas, periódicos, folletos y cosas así, se despachaban cada día muchos kilos debidamente apartados, limpios y listos para reciclar. Y todo ocurrió así, con exactitud prusiana y ejemplar ciudadanía, hasta que hace poco llegó a mi conocimiento que un par de miserables traperos que se dicen libreros o intermediarios tienen puesto a la venta parte de todo eso que, en mi virginal inocencia, envié al reciclaje: páginas de textos con correcciones manuscritas, correspondencia privada y hasta invitaciones a tal o cual acto presidencial, real, ministerial, social o literario; de los que, por cierto, debe de haber tarjetones a cientos, pues nunca voy a ninguno. Al principio, cuando logré cerrar la boca abierta por el asombro y después de estar un rato mirándome en el espejo la cara de gilipollas, pensé echarles encima a los responsables todo el peso de la dura lex, sed lex, ya saben. El juez Garzón y todo eso. Pero luego consideré que en España no merece la pena, de momento, legar pleitos a tus nietos. Así que, hechas mis averiguaciones para reconstruir el proceso, y como a fin de cuentas todo aquel papelorio no era sino basura sin importancia, decidí tomarlo con calma y a la expectativa, cual francotirador paciente detrás de la escopeta, en espera de que se presente la ocasión personal de toparme a una de esas ratas de cloaca e incrustarle los borradores de mis obras completas, previamente bien enrollados y a hostias, en el esófago. En cuanto al ayuntamiento de donde vivo y a la empresa contratada responsable, que defraudando mi buena fe –imagino que no sólo hurgarán en mis papeles, sino también en los de otros vecinos–, son incapaces de garantizar el buen uso de mis desechos domésticos, y con su complicidad pasiva –o activa, cualquiera sabe– permiten que mi vida privada sea puesta en pública almoneda, lo que hago ahora es meter toda la basura bien mezcladita, papeles, fideos, aceite de latas de sardinas, tomates pochos y demás, con las siglas QLRVPM pintadas en las bolsas con rotulador: Que Lo Recicle Vuestra Puta Madre.:u::u::u::metal::metal::metal:


Reverte?
 
Yo soy súper ecologista, por eso todo lo que compro parala batería es de segunda mano, hay que reciclar,xD.

Bueno ahora en serio, voy a dejar una historieta sobre el tema que vivi en primera persona:

Hace más o menos un año, yo estaba trabajando de capataz forestal en una campaña de limpieza de los barrancos de mi isla, estaba contratado por un organismo público. Como capataz tenía que coordinar la recogida de los residuos con los camiones que la transportaban. Yo separaba los residuos por clases, pero resulta que más de una vez el chofer del camión llegaba con ordenes de poner todo junto, los residuos organicos se ponían encima para ocultar la chatarra, los plásticos, etc. Cuando el camión llegaba al vertedero lo tiraba todo en la zona donde entierran los residuos organicos y listo. Yo no podía hacer nada, mi trabajo lo hacía correctamente, pero si en la fase de transporte se mezclaba todo de nada servía que yo hiciera las cosas bien. La clave esta en que era un organismo público el que decidía que se hicieran estas movidas, los mismos que tienen que velar porque la gente recicle se saltaban las leyes a su antojo.
 
lospedrer dijo:
Llegamos alli y resulta que solo puedes dejar dos electrodomesticos, independientemente de las dimensiones: cualquier cosa que tenga cable/pilas. Para dejar mas de dos, tienes que pagar 2€ y pico.

Es posible que estén chanchullando; en los puntos limpios el ayuntamiento paga a la concesionaria (FCC, etc.) para que recoja TODO lo que recibe SIN conbrar a nadie. Busca en el diario oficial de tu provincia o en la web de tu ayuntamiento el Pliego de Condicones para Explotación de un Punto Limpio. Ahí tienen que venir muy claritas las reglas del juego.

Guilhe dijo:
Cuando compras un electrodoméstico, además de pagar el IVA, ya de por sí suficiente para la gestión de residuos, pagas también un impuesto específico creado para la gestión de los mismos, con lo cual, no sé a qué viene que te cobren por algo que ya has pagado en su día.

Cierto. Cuando de lo llevan a casa tienen obligación de recoger el antiguo, sin coste adicional.

Barrimore dijo:
Luego salen cosas como aquello (no recuerdo en que ciudad) de que los empleados de la recogida selectiva mezclaban todos los residuos y a tomar viento. (...) El tren tenía tropecientos vagones e iba cargado de ayuda para el 3er mundo. Resultó que poco más de la mitad de los vagones llevaban lo que debian. El resto iba cargaíto de residuos para ser tratados a bajo coste en países que no cumplen ni una norma de seguridad en su tratamiento.

Por mucho que las personitas andemos reciclando, no servirá de nada mientras se permita a la industria seguir haciendo gilipolleces como la de sacar al mercado envases de embutidos con separadores de lonchas. Millones de toneladas de plástico dando tumbos por ahí para nada.

Sobre lo primero que comentas, me suena a leyenda urbana pues lo llevo oyendo en todas partes desde hace años, aunque hay ejemplos como el de Brexote que parece que le dan verosimilitud a algunos casos concretos.

Y sobre lo segundo, ahí está la clave: la doctrina sobre residuos dice que la estrategia es RRR: Reducir, Reutilizar, Reciclar. Primero reducir los residuos inútiles, segundo reutilizar los que se pueda, y tercero, cuando ya no son útiles, iniciar de nuevo el ciclo de producción de nuevos artículos=reciclar.

ocho_10 dijo:
El reciclaje es antieconómico. (Si reciclar fuera rentable los empresarios privados se pelearían por conseguir mis basuras, y ninguno lo hace. Es un cuento chino más de la administración para sacarme pasta, como el "cambio climático" y todo eso...alentado por cuatro urbanitas románticos de clase alta generalmente desinformados, pero muy bien subvencionados).

Es evidente para los que te leemos por aquí que tus opiniones son un poco particulares; en tu empeño político no me meto, es cosa tuya que no sé ni quiero combatir, pero en varios posts has demostrado desconocer muchos conceptos relacionadas con las 'ciencias', y tu afirmación en este caso de que el cambio climático es una farsa, indudablemente influenciada por tus referentes políticos, pues es un ejemplo más, muy dañino por cierto. Pero menos mal que las escuelas van educando a los niños en la cultura ecológica que nosotros no tenemos (me incluyo por modestia, pero más bien me refiero a la gente como tú)

Reciclar no es antieconómico, al contrario, produce beneficios económicos para todos especialmente a largo plazo; pero es difícil en un sólo post explicarte qué es el reciclaje y sus condicionantes técnicos y económicos, sobre todo sabiendo que no tienes los conocimientos necesarios sobre técnica y economía.

brexote dijo:
Voy a dejar una historieta sobre el tema que vivi en primera persona:

(...) Yo separaba los residuos por clases, pero resulta que más de una vez el chofer del camión llegaba con ordenes de poner todo junto, los residuos organicos se ponían encima para ocultar la chatarra, los plásticos, etc. Cuando el camión llegaba al vertedero lo tiraba todo en la zona donde entierran los residuos organicos y listo. (...)

Es el primer testimonio que leo u oigo sobre ello. Es tan preocupante como vergonzoso.
 
yo he entrado a descargar muchas veces en vertederos y el plastico se separa, pero poco mas. he tirado organicos junto a colchones, material de obra, etc..lo que pasa es que papel, madera...se llevaban a otros sitios diferentes al vertedero, pero las mixtas, llevasen cosas reciclables o no, van al mismo sitio. el de sevilla por lo menos, tiene una planta de separado de plasticos.
 
Arriba Pie