Que pensais de lo de los supermercados, con Juan Manuel Sánchez Gordillo?

Tío, es una opinión, muy sentida y juiciosa, eso sí, pero es una opinión. Te lo digo porque yo tengo estas discusiones todos los días, así que te animo a rebatir lo que consideres oportuno. ¿Por qué no? No me voy a cabrear, te lo puedo asegurar. A mi me gustan estas movidas. Procuro tener una mente abierta.

Todos estamos en el mismo lado te lo puedo asegurar y esto sí que no es una opinión, es una realidad.

He escrito como he escrito partiendo de la base que nadie se va a sentir ofendido. Igual que no me voy a ofender yo cuando se ha dicho (y se diga en futuros comentarios) que a Gordillo se le va la olla.

No entiendo muy bien lo que dices de que gordillo es una fanático iluminado ¿te refieres a que no crees que sea un iluminado y sí un fanático? ¿o crees ambas cosas?
 
Gordillo era uno del Betis. El pringao ese de barbas... si tiene cojones que venga a mi tienda a robar...:baile:
 
sr_wopa dijo:
Gordillo era uno del Betis. El pringao ese de barbas... si tiene cojones que venga a mi tienda a robar...:baile:

¿Tienes un mercadona? Por que si no es así, me parece a mi que tienen mejores cosas que hacer que ir a robarte a tu tienda compadre.
 
P
Cuántos de los que critican a Gordillo (ojo, el post se abrió para discutir sobre una acción en concreto, no sobre su persona, la cual está siendo atacada por muchísimos de vosotros) han ido y vivido en Marinaleda? Cuántos de los que le critican han convivido con él, y conocido su día a día sin tener que tragarse lo que sale por la tele? Uhmmm ninguno? Yo tengo más de 1, 2 y 3 conocidos que han vivido un tiempo en ese pueblo, en diferentes épocas, me parece que ellos pueden hablar con mayor credibildiad que vosotros, y no opinan nada remotamente parecido a lo que aquí se lee.
 
punko dijo:
Cuántos de los que critican a Gordillo (ojo, el post se abrió para discutir sobre una acción en concreto, no sobre su persona, la cual está siendo atacada por muchísimos de vosotros) han ido y vivido en Marinaleda? Cuántos de los que le critican han convivido con él, y conocido su día a día sin tener que tragarse lo que sale por la tele? Uhmmm ninguno? Yo tengo más de 1, 2 y 3 conocidos que han vivido un tiempo en ese pueblo, en diferentes épocas, me parece que ellos pueden hablar con mayor credibildiad que vosotros, y no opinan nada remotamente parecido a lo que aquí se lee.

Si yo me tuviera que creer todo lo que cuentan nuestros conocidos tambien ibamos a ir de culo, a veces son menos veridicos que el medio mas manipulador... sobretodo cuando conviene pintar bien las cosas
 
P
drummer723 dijo:
Si yo me tuviera que creer todo lo que cuentan nuestros conocidos tambien ibamos a ir de culo, a veces son menos veridicos que el medio mas manipulador... sobretodo cuando conviene pintar bien las cosas
Ostia, quizás tengas que cambiar de amigos si no puedes fiarte de lo que dicen. Yo sé qué clase de personas son las que me han hablado del tema, sé que no tienen por qué mentirme y sé que no ganarían nada con ello. Replantéate con qué gente andas si tú mismo dudas de su credibilidad ;)
 
Por cierto, manteniendo la tónica de ser constructivos, otro artículo sobre el asunto bastante interesante.

¿De qué va el “asalto” a los supermercados?

Imanol Haro

Va de una filosofía: el concepto de desobediencia civil puede definirse como "cualquier acto o proceso de oposición pública a una ley o una política adoptada por un gobierno establecido, cuando el autor tiene conciencia de que sus actos son ilegales o de discutible legalidad, y es llevada a cabo y mantenida para conseguir unos fines sociales concretos". Para que un acto se clasifique como de desobediencia civil, se necesita que la acción se haga públicamente, que sea ilegal o que así lo clasifique el poder, y que al mismo tiempo quien cometa el supuesto delito esté consciente de sus acciones y motivos (definición recogida en Wikipedia). Va de un contexto: en junio de 2012 la tasa de paro en Andalucía es del 33,92% (Ver datos de EPA Andalucía). Según la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y La Exclusión Social, el %33 de la población en Andalucía está en riesgo de pobreza y exclusión social y el 29,3% está bajo el umbral de la pobreza (ver datos de 2011). Según esa misma fuente, más de 370.000 hogares tienen todos sus miembros en paro, el 36% de l@s trabajadores/-as en paro no recibe prestación por desempleo, y el 70% de l@s andaluces y andaluzas tienen un salario inferior a 1.000 euros al mes.
Va de una foto: gente rebuscando en la basura de restaurantes, bares o supermercados algo que echarse a la boca. (Ver foto ABC)

Va de un vacío legal: según una encuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, sólo un 20,5% de los distribuidores acostumbra a entregar los alimentos retirados a alguna ONG o banco de alimentos, y un 78% de los distribuidores quita alimentos de la circulación por las fechas de caducidad. Lo que no especifica el estudio es qué hacen con ellos, si todos van a la basura o si se aprovechan de algún modo. No hay ninguna ley que les obligue a donarlo a ninguna asociación, ni ninguna ley que prohíba tirarlo directamente a la basura.
Va de una reivindicación: que se redacte y entre en vigor un decreto ley que obligue a las grandes superficies a entregar los productos que vayan a caducar en un plazo de 5-6 días a entidades como Cáritas, Cruz Roja, bancos de alimentos... para que se distribuyan entre l@s más necesitad@s (como ha sucedido en Herstal, Bélgica). Esa ley no sería más que una aplicación práctica de lo que recoge la Constitución Española en el artículo 128.1: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”.
Va de una vía parlamentaria agotada: Izquierda Unida ha presentado una iniciativa en el Congreso para crear un plan coordinado contra la pobreza y la exclusión social, que incluye, entre otras cosas, una renta básica para las personas sin recursos económicos. El Parlamento Español cuenta con una mayoría absoluta del Partido Popular que ni ha apoyado, ni apoya, ni apoyará medidas de este tipo.
Va de un fraude electoral: El partido que sustenta al gobierno ganó las elecciones con un programa que no cumple, con promesas electorales que incumple y/o directamente con mentiras (Ver el blog “Las mentiras de Mariano”). Esta situación no es más que un capítulo más en la larga sucesión de procesos electorales en los que todo se puede prometer y no hay nada ni nadie que lo haga cumplir. En esa situación de fraude electoral han gobernado tanto el Partido Popular como el Partido Socialista.
Va de una acción...:

  • ... política, realizada por un grupo político para un fin político.El Sindicato Andaluz de Trabajadores en un sindicato que realiza acciones políticas.
  • ... de denuncia, para denunciar la contradicción que supone poder tirar a la basura alimentos en un lugar donde hay gente que pasa hambre.
  • pública, que no se realiza a escondidas, ni clandestinamente, ni con los rostros cubiertos.
  • de propaganda, porque convocan a los medios de comunicación para que se hagan eco de la acción.
  • con finalidad social y no privada, ya que la acción no se realiza para beneficio propio.
  • desobediente, porque se desobedece el principio de “para comprar hay que pagar”, que está en la base de todo el ordenamiento jurídico de la sociedad de consumo capitalista.
  • pacífica, porque se encuadra en los parámetros de acciones de noviolencia.
  • simbólica, porque unos cuantos carros de comida no solucionan el problema de las familias necesitadas ni en Andalucía, ni en ningún pueblo, por muy pequeño que sea.
Éste es uno de los múltiples vídeos que circulan en Internet en el que se puede ver la acción: http://www.youtube.com/watch?v=4u2IS24uXHY
Va de un agradecimiento:

  • “Yo apoyo eso, por supuesto, porque habemos muchas familias que no tenemos para comer”
Declaraciones en la Sexta de una mujer que recibió parte de los alimentos (Ver vídeo).
Va de una “defensora del pueblo” (Sí, con minúsculas y entrecomillado):

  • "Yo creo que si hubiera habido ahí un cajero de 1,90 (de altura) y de 80 ó 90 kilos no hubieran actuado así, pero a esas pobres chicas las han maltratado y espero que el fiscal lo tenga en cuenta".
Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, en publico.es
En la actual situación de crisis económica, política y moral, ¿es el empujón a la cajera del Mercadona la principal cuestión con la que tiene que salir la Defensora del Pueblo a los medios de comunicación?
Va de un Defensor del Pueblo (Sí, con mayúsculas y sin comillas): Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores,enfrentándose verbalmente a l@s tertulian@s de “El gato al agua” de Intereconomía (Ver vídeo y tuits).

  • "Da alegría ver personas como Diego Cañamero que deja por los suelos a sujetos como los de Intereconomía” (Ikea el santo. @SanIkerPajillas)

  • Diego Cañamero me ha sorprendido. A una persona íntegra, que actúa sin ánimo de lucro y en defensa del más desfavorecido... sin palabras... (Realista @TutorEscribano)

  • Diego Cañamero una prueba mas de que la clase y la educación no la da el dinero” (maria angeles calle @Mangeles17)
Varios de los tuits enviados durante la emisión del programa “El gato al agua” con Diego Cañamero como invitado.
Va de una cita literaria:

  • JUAN: ¿Te has vuelto loco? ¿No querrás ponerte a la altura de esa gentuza, que ni son obreros ni nada? Además, yo no cojo lo que no es mío.

  • LUIS: ¿Cómo que no es tuyo? ¿Pues quién lo hace, quién lo siembra? ¿Quién construye las máquinas para trabajarlo? ¿Quién lo trabaja? ¿Acaso no somos nosotros, siempre y únicamente nosotros? Y ellos, los empresarios, ¿no son por el contrario los que siempre estafan?

  • JUAN: Muy bien, y como vivimos en un país de bandidos y ladrones, ¡hala, a robar! ¡El más listo es el que más roba! Y el que no roba es imbécil. Pues ¿sabes lo que te digo? Que yo me siento orgulloso de ser un gilipollas en un mundo de listos y de ladrones.

  • LUIS: Ya. Eso se llama "orgullo de gilipollas"

Nota:
El título del artículo evoca la comedia “Aquí no paga nadie” de Darío Fo. Esta breve obra de teatro comienza con la “expropiación” de alimentos en un supermercado, y, a partir de ese suceso, se suceden situaciones surrealistas. Algunos fragmentos de la obra de ficción parecen haberse hecho realidad... Lo podéis encontrar en la red.
 
Arriba Pie