Qué os parece ACP ??

calamidad dijo:
Increíble... aún hay buen rollo en el hilo. Habremos finalmente aprendido de los malos rollos del pasado? :ok:

Si este hilo sigue así, hasta puede que me anime a opinar.

Salud.


y que te hace pensar que queremos escuchar tu opinion? \:D/



es coñita, ya estas tardando en darla, motoreto perruñillo alergico al azucar!!!




por cierto, virfir, yo creo que todos tenemos unos ideales...aunq luego nos demos de bruces con la cruda realidad...


os lanzo una pregunta : si tu hablas mi idioma, pero yo el tuyo no, en condiciones normales, no es mas facil y practico que tu hables en mi idioma a que yo aprenda el tuyo???
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Situacion hipotetica que me gustaria que se reflexionara por lo implicados (se que los de fuera no pueden verlo igual)

Partiendo del punto de que hace unos años que en las escuelas es obligatorio el aprendizaje en catalan, de hecho en muchas ya no hay ni "linea en castellano", es logico pensar que dentro de unos años los adultos catalanes tendran un dominio bastante mejor del idioma catalan que del castellano (pura logica y uso diario)

Asi pues si las cosas siguen como hasta ahora se podra acceder a la administracion con una buen conocimiento de catalan pero sin demostrar conocimiento en el castellano (que curiosamente a nadie se le exige porque se le supone pero en el futuro en cataluña no sera asi sino al reves)

¿puede llegar a darse la vuelta a la tortilla? ¿defenderiais igual que quien no tenga un titulo de castellano no puede entrar en la administracion o con el catalan seria bastante?. Yo creo que muchos no ;)

pestuzo dijo:
motoreto perruñillo alergico al azucar!!!

Vaya y yo que creia que era un tipo peludo venido de melmac que bebe zumo de gato para quitarse el hipo :-o
 
Chemaco dijo:
Partiendo del punto de que hace unos años que en las escuelas es obligatorio el aprendizaje en catalan, de hecho en muchas ya no hay ni "linea en castellano",

¿Ah, sí?
Pues como maestro que soy desde hace 8 años no conozco ninguna.
Dime cuál es, porfa.
;)
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
¿Con eso me quieres decir que en tu colegio dais las clases en castellano?. :confused:

Ahora si que me has "matao"
 
L
a mi me ha llamado poderosamente la atencion el que el hecho de que un partido este en contra del estatut de catalunya ya le de votos.Cuantos de los que ehabeis posteado aqui habeis leido los dichosos estatutos y habeis comprobado que no los ha escrito el demonio para separar catalunya del resto de españa.
Yo no soy nacionalista,pero si catalanista(lo cual no significa independentista) y me jode que la gente se conforme con lo que publica la prensa,lo cual esta muy muy muy sacado de contexto o es erroneo(hablo de los grandes medios,tanto los que tirana para el PP como para el PSoE) y no se preocupa en informarse con un minimo de rigor para saber que es lo que realmente pasa.
El problema de la lengua,esto va en relacion a la polemica ley para poder opositar en catalunya,verdad?Yo veo logico que te exijan un minimo,porque?...pues porque hay una mayoria que es catalanoparlante y al ser lengua "cooficial" tienen el derecho de ser tratados en su propia lengua.Y aprender un idioma no es perder el tiempo es abrirte otras puertas(es mi opinion).
Es como la leyenda urbana de que en los colegios van a poner a gente controlando para que unicamente se hable en catalan,por dios!!!en que cabeza cabe!!!y lo digo porque tengo 2 hijos que van uno a guarderia y otro a preescolar y estan los monitores y la mitad hablan en español y los hijos de mi hermana que vivne en otra ciudad tambien,amigos que tambien tienen hijos o mejor aun,Jordi en tu colegio hay vigilantes de la lengua???? y como esta mentira hay muchas.
Por favor antes de criticar o poneros en contra de algo intentad conocerlo para saber bien el porque.Hay un refran que siempre decia mi abuela EPD,que hacia mas de 60 años que vivia aqui y nunca aprendio el catalan y no obutvo ni nigun rechazo ni ningun problema con nadie,es mas fue una mujer muy querida: de lo que te digan no te creas nada y de lo que veas,la mitad!
 
X
Hola a todos.
Haber este "temita" es bastante escabroso.
1. Se ha dicho que en Euskadi no es necesario el euskera para entrar en la administracion publica y en Catalunya si, correcto, pero es que el euskera no es una lengua latina y el catalan y el castellano si, entonces es mas "logico" que se pida el catalan y no el euskera, ya que par alguien que habla una lengua latina le es mas facil aprenderse otra que tambien proviene del latin.
2. En Catalunya si alguien te habla en castellano, se le responde en castellano y no en catalan (idiotas hay por todos lados), igual forma que si alguien te pregunta en ingles, aleman, frances...te intentas entender como puedes, verdad?
3. A la gente extrangera que viene ha estudiar de Erasmus, se le pide como minimo el castellano, luego, si quiere, tiene cursos de catalan.
Normalmente a los estudiantes extrangeros, por su cultura, no les importa aprender otros idiomas y a los 3 meses, mas o menos, ya entienden catalan, a los 6 meses ya lo medio-hablan.
Yo estudie en Belgica, en la parte flamenca, los idiomas oficiales son el flamenco y el frances. A mi me pedian como minimo el frances o ingles (yo de frances ni papa y de ingles algo me defiendo) al conocer gente, la mayoria hablaban 3 o 4 idiomas. Alli para encontrar un "buen trabajo" (no de administracion publica) necesitas hablar flamenco.
4. En Catalunya se aprende en las ecuelas catalan y castellano. Las calses son en catalan pero si hay clase de castellano el profesor habla en castellano. He oido mucha gente que dice que el Catalunya el castellano esta "semi-prohibido" o perseguido (como hacia Franco con el catalan) y siempre es gente, curioso, que no vive en Catalunya.

Yo soy catalanoparlante, pero estoy orgulloso de poder hablar castellano y catalan por igual (incluso me defiendo con el galego, ya sea por herencia) y quien diga que aprender un idioma minoritario sea una perdida de tiempo, el vera, todos los idiomas son importantes, son parte de la cultura de un pais, despreciar su idioma es despreciar a ese pais.
En este pais, aun, llevamos muchos años de retraso con respecto a Europa, por culpa de la mentalidad cerrada de la gente respecto al centralizar la lengua (tanto catalanes como castellanos, etc....), me da mucha verguenza ver a gente que se le acerca un extrangero y le pregunta algo en ingles (ejemplo), y este en tono despreciativo suelta la escalofriante frase de: "que dices, que no te entiendo" mientras se rie en su cara. Esto es el reflejo de la sociedad española que estamos dando fuera. Si tuvieramos una buena oferta de aprendizaje de idiomas otro gallo cantaria.
Buff vaya toston que he soltado, venga a cascarla!!!\\:D/
 
En Cataluña, en Galicia y en el País Vasco hay ciudadanos que no saben castellano, no lo hablan, no lo entienden ni mucho menos lo leen. Un funcionario de la administración (central, autonómica o local) cuyo trabajo es atender a estas personas, que también son españoles, está obligado a saber esa lengua para poder prestar el mismo servicio a esas personas. Que el castellano sea oficial en las autonomías que tienen otra lengua no presupone que todos sus ciudadanos sepan esa lengua común a todos.

Eso sí, ese funcionario, si un ciudadano español se dirige a él en castellano, también está obligado a atenderle en ese idioma. Así que estoy de acuerdo en que se exija bilingüismo a los funcionarios.

Hay que ser muy mezquino para decir, desde la política o desde la administración: 'este individuo no es gallego, aún así le atenderé en gallego que es mi lengua oficial y tengo derecho a hacerlo' Creo que por encima de la reivindicación lingüística está la obligación de prestar un buen servicio como funcionario.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
XFD Casi todo lo que dices es logico menos esto

XFD dijo:
1. Se ha dicho que en Euskadi no es necesario el euskera para entrar en la administracion publica y en Catalunya si, correcto, pero es que el euskera no es una lengua latina y el catalan y el castellano si, entonces es mas "logico" que se pida el catalan y no el euskera, ya que par alguien que habla una lengua latina le es mas facil aprenderse otra que tambien proviene del latin.

Que la lengua provenga o no del latin no la hace mejor o peor que otra. Si en euskadi decidieran obligar a que la gente conociera los dos idiomas estarian en la misma situacion que en cataluña y seria perfectamente legal.

A mi modo de ver no existe distincion alguna

Por otro lado con esto:

4. En Catalunya se aprende en las ecuelas catalan y castellano. Las calses son en catalan pero si hay clase de castellano el profesor habla en castellano.

Me das la razon al comentario que hecho antes y que jordi ha dicho que no era cierto. Dentro de unos años la gente hablara mayoritariamente en catalan dejando de lado un aprendizaje exaustivo de la lengua del pais.

Es bueno aprender las lenguas regionalistas (de hecho yo soy de los que habla todos los dias en valenciano y me gusta) pero nunca por encima de la lengua de todos los españoles, con la que podras comunicarte con mucha mas gente
 
Chema, por tu comentario yo había entendido que decías que en Catalunya hay escuelas donde no se habla en castellano ni se imparte dicha asignatura, lo que sería una aberración.
;)
 
A ver, voy a hablar desde el punto de vista de una persona q no tenia ni puñetera idea de hablar catalan, no le interesaba hablarlo...y cuando vino a vivir aqui lo aprendio.

Por aqui he leido un par de cosas que me han llamado la atencion:

- Han dicho q un Inlges para trabajar en España necesita hablar castellano. FALSO. Yo conozco a muchos ingleses, alemanes, daneses...que vien en España desde hace años y curran aqui y lo maximo q dicen es Buenos Dias.

-En Cataluña y Baleares, para trabajar en la administracion publica necesitas el nivel C de Catalan. Para q nos entendamos, simplemente un alumno que acaba el bachillerato con una nota superior a 7 en catalan, obtiene automaticamente el nivel B(superior). Por lo tanto el nivel C es lo basico que hay que saber de Catalan. En un par de meses cualquier persona seria capaz de hacerlo. Pero repito, esto solo es en el ambito publico, igual que si el ingles de antes quisera ser funcionario tandria q hablar Castellano.

-Cuando una persona viene de viaje a Catañuña/Baleares, nadie le va a exigir que hable Catalan, NADIE. Evidentemente te podras encontrar con la anciana de 68 años q no te quiera hablar en Castellano, no porque no quiera, sino porque la mayoria no sabe, pero de esos hay muy pocos.

- En las escuelas hay de todo. Esta el tipico profesor de Catalan que no hable mas que el catalan, y esta el tipico profesor Gallego o Vasco que hable en Castellano. Yo el primer año que estuve aqui solo tenia 2 clases en las q se hablaba Catalan, y eran de la misma profesora, el resto todo en Castellano. NADIE puede obligar a los profesores a hablar en Catalan, se les recomienda su uso para evitar la extincion de la lengua, y creedme cuando digo q el caso del catalan esta en un extreño mas proximo a la desaparicion que a la epansion o mantenimiento.


En definitiva, uno que no vive aqui no puede entender el punto de vista de los catalanes. Yo no me siento catalan ni mucho menos, pero apoyo que se defienda el idioma, ya q como lengua minoritaria que es, sino se la protege acabara extinguiendose, y si se extingue se extinguira no solo una lengua, sino parte de la cultura de este pais(ya que Cataluña por mucho q le pese a unos pocos, SI es España y siempre seguira siendo España, aunk este hilo no va de independencia, sino nos podriamos enrollar mucho mas), ya que la cultura catalana es muy rica y muy interesante y, como cultura, no se merece que se pierda.


Saludossss.


P.D. Creo q acabo de escribir el post mas largo en mi historia en Batacas.xD
 
XFD dijo:
Hola a todos.
Haber este "temita" es bastante escabroso.

4. En Catalunya se aprende en las ecuelas catalan y castellano. Las calses son en catalan pero si hay clase de castellano el profesor habla en castellano.

Al igual que defiendo algunas cosas, critico otras. En clase de Castellano no siempre se habla en Castellano, de hehco se suele hablar mas Catalan que otra cosa.
Por que? Porque a una persona que habla el 90% del tiempo en Catalan no le puedes obligar que durante una hora hable en castellano, ya q inconscientemente hablara en Catalan.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
jordiasb dijo:
Chema, por tu comentario yo había entendido que decías que en Catalunya hay escuelas donde no se habla en castellano ni se imparte dicha asignatura, lo que sería una aberración.
]

Nononono.

Yo me referia a que hace un tiempo habia una clase de todas que se daba en valenciano (aqui logicamente). Esa era la llamada "linea" o "rama" en valenciano.

Digo que en cataluna todas las clases son obligatoriamente en catalan (exceptuando la de castellano y no siempre segun dice ertitidecai) y ni siquiera existe la "linea en castellano" como opcion donde las clases se diera en castellano para poder elegir (aunque fuera un grupo)
 
pues esto ultimo deberiais aclararlo mejor, pq yo supongo que sera como las clases de ingles del colegio, se habla en ingles pq para eso es la clase de ingles, aunq como se esta aprendiendo tb se utiliza bastante el castellano...

vamos, que lo suyo seria que la profesora te dijera :

mira, nen, escolta ( creo q esto es espera... :-s ) les coses que tenes qu'aprendere ( en fin, mi nivel de catalan no da para mas :baile: )

y a continuacion las dijera en castellano.


no se, como se ha hecho toda la vida en clases de idiomas...
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
pestuzo dijo:
pues esto ultimo deberiais aclararlo mejor, pq yo supongo que sera como las clases de ingles del colegio, se habla en ingles pq para eso es la clase de ingles, aunq como se esta aprendiendo tb se utiliza bastante el castellano...

vamos, que lo suyo seria que la profesora te dijera :

mira, nen, escolta ( creo q esto es espera... :-s ) les coses que tenes qu'aprendere ( en fin, mi nivel de catalan no da para mas :baile: )

y a continuacion las dijera en castellano.


no se, como se ha hecho toda la vida en clases de idiomas...

Dejando aparte tu nivel del idioma catalan :eat:

A eso me refiero yo ¿os imaginais que todos esos niños tengan el mismo nivel de castellano que nosotros tenemos de ingles (el estudiado en la escuela)?

Estamos apañaos :lol: :lol:
 
C
yo creo que mas que obligar a nadie a saber catalan para acceder a un puesto publico, se deberia fomentar su aprendizaje desde dentro, me explico, todo aquel que no sepa catalan, si esta trabajando de jornada completa, 4 horas de excedencia semanales que tenga que pasar con un profesor de catalan gratuito puesto por la misma administracion, asi se solucionarian muchas cosas (por supuesto voluntario el curso, pero que sea un aliciente a su aprendizaje) y eso de que para entenderte con todos necesitas los dos idiomas y por eso los exigen....es muy facil que si aun no sabes catalan (y estas o vas a tomar parte de un curso de esos) pues si te viene una viejecita del interior de lleida que no entiende castellano (es tan facil para un catalan entender castellano como para un castellanoparlante entender catalan, asique por ahi no me la intenteis meter doblada) pues pasas a la señora con alguien que la pueda atender en catalan debidamente. es tan facil como anteponer la buena voluntad y las facilidades a todo lo demas.
 
X
Chemaco dijo:
XFD Casi todo lo que dices es logico menos esto



Que la lengua provenga o no del latin no la hace mejor o peor que otra. Si en euskadi decidieran obligar a que la gente conociera los dos idiomas estarian en la misma situacion que en cataluña y seria perfectamente legal.

A mi modo de ver no existe distincion alguna

Por otro lado con esto:



Me das la razon al comentario que hecho antes y que jordi ha dicho que no era cierto. Dentro de unos años la gente hablara mayoritariamente en catalan dejando de lado un aprendizaje exaustivo de la lengua del pais.

Es bueno aprender las lenguas regionalistas (de hecho yo soy de los que habla todos los dias en valenciano y me gusta) pero nunca por encima de la lengua de todos los españoles, con la que podras comunicarte con mucha mas gente
En lo del euskera y el latin, me referia que el euskera al ser una lengua que proviene de....de...mm...las lenguas iberas sin otras influencias (creo, sino que me corrijan:-s ) es una lengua muy dificil por ellono lo exigen, en canvio el catalan no es tan dificil al ser una lengua hermana del castellano (si el catalan es facil, solo has de comerte la ultima letra de cada palabra: Jamon-jamo; queso-ques; etc...JAJAJAJA:) ).

Respecto al catalan en la escuela, depende del profesor (como arriba decian), pero te aseguro que se habla mas castellano que otra cosa, porque? La tasa de alumnado extrangero a crecido mucho (hablo sobretodo de Barcelona), por ello el idioma que utilizan es el castellano (por mucho reportaje que saquen diciendo lo contrario y por muchas clases de repaso de catalan que se hagan), por ello el catalan es una lengua, al contrario que tu auguras, que acabara desapareciendo, por ello las administraciones publicas son tan exigentes con su uso.

Otra cosa:
Sobre los nuevos partidos "progresistas" simplemente, que de progresistas tienen lo que yo de cura, nada. Se visten con la etiqueta progresista y con candidatos jovenes y guapos, pero de mentalidad retrograda (todos conocemos al maravilloso partido de Ciutadans).

Venga hasta qui todo, y tranquilos que aqui, en Catalunya, no mordemos!!!
O:)
Vaya temita en pocas horas 3 paginas!!!

Edito: 2 paginas!!! (tio, te lo edito yo pq a estas alturas aun hay 2 paginas de buen rollo politico )
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Evidentemente que no mordeis, de hecho en cataluña hya muy buena gente ..... por eso es una lastima que se tenga tan mala imagen de vosotros por temas como el idioma.

Por cierto si el catalan se perdiera como tu comentas seria una gran perdida, y eso no se debe permitir por lo que en realidad aplaudo cualquier iniciativa para mantenerlo que no sea "por cojones" :ok:
 
L
Chema al profesorado se le recomienda que de su clase en catalan,pero en ningun caso se exige.he hablado con varios profesores de esto,profesores que vienen de Aragorn,digooo de Aragon...(pfufff) desde Asturias,Baleares,... y todos me dicen lo mismo,nadie les pone una pistola en el pecho para que den sus clases en catalan.He hecho latin en catalan y en castellano,historia...idem,frances e ingles en estos idiomas y lengua española en español,por supuesto,en mi caso NUNCA en catalan.
Lo de atender a la gente en un idioma u otro,eso no depende del idioma que se hable,se trata mas de educacion que otra cosa.Y te voy a explicar una cosa,yo he tenido que correr en Valencia ciudad por hablar en catalan.Si si,estar pasando unos dias con unos amigos y hablar entre nosotros en catalan y si no salimos por patas nos linchan(despues de iniciar una discusion que poco a poco fue subiendo de tono y donde los insultos por la otra parte fueron constantes).Pero por eso no he dejado de volver,porque es un sitio donde me he sentido a gusto y me han tratado muy bien,exceptuando ese incidente.
 
Pues yo creo que el catalán no se está perdiendo para nada... En los colegios, al menos cuando yo iba, tuve todos los libros en castellano, excepto el de catalán, salvo en C. O. U., que me pusieron los libros de Filosofía e Historia en catalán... Ahora es al revés, TODOS en catalán y, como mucho, el de español en castellano... Así que más bien creo que de aquí a unos años se hablará más catalán que castellano en Cataluña... ahora está más o menos la cosa igualada, porque aquí hay mucha gente de fuera (mi padre es de un pueblo de Zamora y mi madre de un pueblo de Badajoz, y se conocieron en Barcelona), al menos en Barcelona y alrededores... Otra cosa es hacia el centro de Cataluña, donde si vas y ven que eres una persona joven, te hablarán directamente en catalán, pero si ven que no eres de allí, intentarán hablarte en tu idioma...

Y, en cuanto a las Administraciones Públicas, no veo inconveniente en que exijan el catalán en Cataluña... yo trabajo en el Ayuntamiento de Gavà y hasta que no trabajé en él por primera vez, hace 4 años, no me espabilé con el catalán, ya que hasta entonces casi siempre hablaba castellano... Pero no tuve mayor problema, porque el catalán siempre lo había aprendido en el colegio, aunque no lo utilizara... Ahora cuando me viene una persona y se dirige a mí en catalán, pues le atiendo en catalán, y si se dirige en castellano, pues en castellano... Y por teléfono, pues lo mismo...

Y os puede asegurar que fuera de la Administración Pública el catalán no hace falta para nada, al menos en sitios como la construcción, etc.

También recuerdo que mis primeros cursos de inglés nos los daba una profesora catalana y daba las clases en catalán, para enredar más, jeje...

Salud y rocanrol...
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Jose NHT dijo:
Y, en cuanto a las Administraciones Públicas, no veo inconveniente en que exijan el catalán en Cataluña... yo trabajo en el Ayuntamiento de Gavà y hasta que no trabajé en él por primera vez, hace 4 años, no me espabilé con el catalán, ya que hasta entonces casi siempre hablaba castellano... Pero no tuve mayor problema, porque el catalán siempre lo había aprendido en el colegio, aunque no lo utilizara... Ahora cuando me viene una persona y se dirige a mí en catalán, pues le atiendo en catalán, y si se dirige en castellano, pues en castellano... Y por teléfono, pues lo mismo......

Ya pero ¿como te hubieras sentido si por el mero hecho de no tener un titulo que te reconozca que lo hablas y lo escribes ni siquiera hubieras podido acceder a tu actual trabajo?

Insisto es bueno protegerlo pero creo que la filosofia que se esta llevando es inadecuada.

Y creo que me retiro del tema porque parece que sea un cruzado contra el catalan cuando nada mas lejos de mi forma de verlo. :)
 
Jose NHT dijo:
Así que más bien creo que de aquí a unos años se hablará más catalán que castellano en Cataluña...

¿Tú crees?
Catalunya está cada vez más llena de imigrantes (marroquíes e iberoamericanos en su mayoría), y por supuesto hay una enorme cantidad de hijos de emigrantes andaluces y extremeños.
¿Sigues creyendo que el castellano cada vez se hablará menos?

Si es así... y ya que en la KEDADA 2007 estuviste en la expedición catalana que compartió horas de aeropuerto, vuelo, quedada y mucho más... ¿cuantas veces oíste el catalán?
Poquísimas, ¿verdad?

Y eso que uno se llamaba Pau y otro se llamaba Jordi.
;)

Por cierto, Titidecai, me ha encantado tu exposición.

Creo que mucha de la gente que no ha pisado Catalunya en su vida se llena la boca de críticas a nuestro sistema educativo o sociopolítico. Tú, que has llegado y has visto la realidad, has visto lo que hay. De discriminación, nada de nada.
De crispación, nada de nada.
;)
 
Vamos a ver...CASOS REALES, eh??:

- hace poco me conto un colega que le denuncio un guarda forestal en BCN por tener el perro suelto, incluso llamo a la perrera, con follon de dos pares de. El motivo? que se dirigio en todo momento a mi colega (jerezano) en catalan, aun habiendole dicho este que no le entendia

- A mi novia le dijeron en Bilbao,cuando curro alli, al personarse en urgencias una noche con unos dolores, que no la podian atender porque su situacion en el sistema sanitario "vasco" era al ser de sevilla equiparable al de un inmigrante ecuatoriano (palabras textuales): que haces a las y pico de la mañana y con una infeccion de orina, montar el pollo o denunciar???no, lo que quieres es que te curen.

-teniamos unos clientes de barcelona, vinieron a unas reuniones con mis jefes y yo, y cuando hablaban entre ellos, en la conversacion del trabajo, lo hacian en catalan. Mi jefe se levanto y se fue de la reunion, diciendoles que eran unos maleducados por su comportamiento, lo que les provoco un cabreo monumental, por cierto.
-a mi en sevilla me han dicho "vete a tu pueblo, inmigrante"
-a mi suegra le han dicho en pontevedra (delante mia) "claro, como eres española"
SEÑORES, ESOS SON LOS QUE LA LIAN, no os equivoqueis. esos comportamientos son los que provocan los prejuicios, las rivalidades...sean vascos, catalanes, gallegos o de Majarromaque (gran pueblo). En la quedada hubo algun problema? no. y eso es debido a que afortunadamente venimos empujando una generacion que pasa de esos rollos. a pesar de todos estos ejemplos, me visteis recelar de algun "extranjero" (salvo Pado)?esos son polladas, perdon por el taco, pero POLLADAS.
asi que llamadme como os salga, Xabi, xavier, yonkie de mierda...a mi me la suda, lo importantes son las personas, no la parte de atras del DNI.

por cierto, ACP.....gran papel de fumar, si.
 
B
Primero de todo, felicitarnos por lo bien que se está desarrollando el tema. Debatir así, da gusto! \:D/

Por otro lado... varias cosas:

- El catalán en la escuela: Bueno, todo es relativo. Yo vivo en un barrio donde el 90% de la gente es inmigrante o hijos de inmigrantes (de los 70), y en el que el que habla catalán es el raro. En la escuela, se nos impartían la mayoría de clases en castellano, luego se cambió al catalán, pero había gente que daba las clases de catalán en castellano, y las de castellano en catalán. Hay de todo. Aunque también depende del colegio. No creo que el nivel de castellano baje, porque es el que más se usa en la calle.

- El catalán en las instituciones públicas: una lengua oficial es una lengua que se puede usar en todo lo relacionado con la administración pública de la autonomía. Todo el personal que trabaja para dicha administración debe estar capacitado para atender al público de la mejor manera posible, ergo, debe saber catalán y castellano. El nivel C de catalán es el que se obtiene al acabar bachillerato, no es muy difícil ponerse y sacárselo.

- El catalán en peligro de extinción: se responde con lo que he dicho antes. El idioma que más se usa en la calle (y con diferencia!) es el castellano.

Titi, me ha encantado tu intervención.

Edit: (hammer, has posteado justo antes que yo :p) Gilipollas (por que lo son) los hay en todas partes. No hay que tenerlos en cuenta. En lo relativo a la reunión de tu jefe con los catalanes... yo intento hablar en castellano si tengo gente que no entiende el catalán delante, pero si es una persona a la que SIEMPRE me he dirigido en catalán, muchas veces no me doy cuenta y le hablo en catalán.

Plataforma por más sentido común YA (en relación a todos los casos que has dicho, y a tantos otros y a TANTOS temas)
 
baran dijo:
pero si es una persona a la que SIEMPRE me he dirigido en catalán, muchas veces no me doy cuenta y le hablo en catalán.
Ya, pero seguro que te das cuenta, pides disculpas y hablas en catellano por respeto a los que no te entienden, es lo logico, pero a estos les sudaba...
de hecho, me ha pasado al reves, cuando estabamos en irlanda, eramos bastantes españoles, y cuando nos ibamos de juerga, se venian rusos(mas sosos que Marino dando conferencias), irlandeses..., y se nos iba el españos, y no se me olvida una cara de "pero seras gili**llas maleducado" de una chavala irlandesa, por nuestra falta de tacto....despues de aquello, siempre procuraba que no pasara, pero habia españoles que decian "que se jodan! bastante que estamos todo el dia hablando en ingles!"
las cosas de estar una miqueta empanau, riau, riau!!!!
 
os cuento como actuo yo aqui...

si hay franceses delante, hablo en frances ( aunq seamos 15 mil españoles y un frances, hay q entenderse todos y lo q dominamos todos es el frances )

si estoy tratando un tema personal con otro español hablo en español, aunq haya franceses delante.



de toas maneras, a veces estoy hablando con mi novia en español y algun frances nos dice que hablemos en frances pq estamos en francia....a lo que en frances le respondo que es un tema privado y que no tengo pq hablar en frances para que el cotillee...
 
Arriba Pie