Qué os parece ACP ??

No suelo hablar de política, porque no soy muy entendido y además porque me parece un tema feísimo pero tenía curiosidad por saber qué pensabais vosotros sobre este tema.
Algunos no conoceréis muy bien esta nueva alternativa política, ACP (Alternativa Ciudadana Progresista), es un partido progresista (en lo que se diferencia del PP) y por otro lado si no he entendido mal está en contra del Estatuto de Cataluña (en lo que se diferencia del PSOE).
A mí me parece una opción bastante interesante, y más en un país en el que sólo estaban, o los tradicionalistas de derechas (PP) o los palurdos de izquierdas(PSOE), hasta las pelotas de ver como se tiran acusaciones unos a otros como niños chicos encuanto uno la caga. Creo que viene bien encontrar un partido con ideales progresistas, con sus tintes socialistas, pero con la cabeza bien puesta.
Aunque claro está, una cosa es como lo pinten y otra como funcione depués, en cualquier caso, siempre viene bien más variedad.

Aver qué os parece a vosotros.

Yo voy a montar un partido que se llame :

"P.A.N. Q. H.A.B.L.A."

((Partido Autárquico Nacional Que Habla A Balbuceos Largos Akascoporro))



Quién me vota??
 
B
Useless dijo:
hasta las pelotas de ver como se tiran acusaciones unos a otros como niños chicos encuanto uno la caga
Sin entrar a debate sobre el resto del post, porque llevaría a un post largo que se acabaría yendo de madre entre todos, simplemente decir que TODOS los partidos políticos se tiran acusaciones unos a otros a la más mínima. No hay ningún político actualmente que me merezca demasiado respeto, la verdad. Como mucho uno o dos.

Por otro lado, Y SIN HABLAR SOBRE LAS FORMAS, me gustaría saber qué pensáis acerca de un par de aspectos que salieron a la luz tras la intervención de Carod-Rovira en el programa "Tengo una pregunta para usted". Ruego a todos los que respondan que lo hagan SIN ALTERARSE, Y CON LA MÁXIMA EDUCACIÓN.

Partiendo de la base en que las formas, para variar, no fueron las más correctas (por parte de Carod, me refiero ahora). La primera frase es cuando una mujer, tras llamarle conscientemente Jose Luis en lugar de Josep Lluis, le dijo que no tenía ningún interés en aprender catalán.

La segunda, que puede aportar más polémica (reitero lo dicho sobre la educación y la tranquilidad), es sobre un apartado del estatut. Para trabajar en Catalunya, hay que hablar catalán y castellano. Yo eso lo veo lógico, siendo que son las dos lenguas que se hablan aquí (cohabitan, coexisten, y se alimentan la una a la otra).

Pues eso, que qué pensáis, que se me va la parra.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Pues en pirmer lugar creo que se acaban de mezclar dos temas completamente diferentes en un solo hilo y creo que es dificil que cohexistan.

De todos modos voy a intentarlo.

A) Sobre el pertido nuevo he de decir que no me parece mal que se cree pero no todo se basa en eso. Ahora es el momento de las ideas y de aclarar como llevarlas a cabo (cosa que ningun partido hace). Es muy facil decir "vamos a reducir el endeudamiento un 15 % sin decir como se hara y que supondra para la economia :martillo:

B) Sobre el tema Carod.

En prinicpio entiendo perfectamente a la señora. Hay gente a la que no le interesa para nada aprender idiomas y eso no es ni siquiera cuestionable. Si a la señora no le interesa aprender catalan esta en su derecho (igual que a mi no me interesa aprender la reproduccion del escarabajo pelotero en Santurce :lol:)

El tema del estatut, desde el punto de vista formal, es simplemente ver si va contra una ley de mayor rango. Si en Cataluña las dos lenguas oficiales son el castellano y el catalan y tienes derecho a utilizar cualquiera de las dos no pueden obligarte a tener que usarlas las dos ya que usando una de ellas cumples la ley.

Ahora desde el punto de vista personal me parece un atraso enorme y cerrar tus puertas de forma radical. Mientras sigan imponiendo el uso del catalan habra gente que se niegue a ello. Si dejaran libertad el catalan seria una legua mucho mas querida y no se daria esa imagen de radicalismo hacia el resto de España
 
Las lenguas han dado la facultad a los humanos de comunicarse: están para entenderse, no para dividirse.

Si alguien cree que es más importante el uso de su lengua propia que el entendimiento con quien no la conoce, está siendo un gran defensor de su cultura, pero al mismo tiempo está despreciando a otra persona.

Por eso, cuando voy a Cataluña, por ejemplo, hago el mismo esfuerzo por entender el Catalán en una panadería para pedir la pieza que quiero, que cuando voy a Viena y me interesa comprar una determinada salchicha y aunque no sé alemán ni austriaco ni nada parecido me esfuerzo por aprender la palabra correcta. Y cuando voy a Portugal lo mismo, chapurreo en Portugués como puedo.

En los tres casos siempre he conseguido comunicarme porque la otra persona, al final en castellano, en inglés o en gallego respectivamente, quiso también comunicarse conmigo. Quiero decir que lo más importante para comunicarse es la voluntad y la simpatía, la lengua sólo es una herramienta para hacerlo. El majadero empleará su lengua como excusa para no hablar con un extraño.

He visto y oído a muchos paletos molestarse porque en Cataluña se dirigen a ellos en Catalán, pero no se indignan porque en Francia se dirjan a ellos en Francés...

Y en cuanto al nombre de José Luis en vez de Josep LLuis: es una falta de cultura muy grave. Los nombres propios no son traducibles. Nadie se refiere a 'Jorge Arbusto' como el presidente de los EEUU. Es más, si se hiciera así ¿por qué nadie traduce los nombres vascos? (sólo lo hizo un 'laureado' columnista al referirse a Xabier Arzalluz como Javier Arcillas) ¿o los nombres polacos?
 
¿Otra vez?
Uffffff....

sleeping_monkey.jpg
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Batakazo dijo:
Y en cuanto al nombre de José Luis en vez de Josep LLuis: es una falta de cultura muy grave. Los nombres propios no son traducibles.

Cabe decir, puesto que Carod Rovira no nacio en Cataluña, que seguramente su nombre sera Jose Luis (y no sera traducible) :sicosis:

Lo de que no se traduzcan los nombres es una pena porque con lo bien que queda decir que el 7 veces campeon del mundo de F1 es Miguel Zapatero ...... :lol:
 
Chemaco dijo:
Cabe decir, puesto que Carod Rovira no nacio en Cataluña, que seguramente su nombre sera Jose Luis (y no sera traducible) :sicosis:
Cambrils -Tarragona-, no es Catalunya? Jordiasb, mira el Chemaaaaaaaaaa!!!!!
 
Chemaco dijo:
Cabe decir, puesto que Carod Rovira no nacio en Cataluña, que seguramente su nombre sera Jose Luis (y no sera traducible) :sicosis:

Por esta regla de tres ningún españolito podría llamarse Cristian o Cristofer o Jennifer o Rebecca... puesto que no son nombres españoles.

Además, Carod-Rovira nació en Cambrils (Tarragona).
Pero es que ni que hubiera nacido fuera, sus padres le pueden llamar COMO QUIERAN.
 
jordiasb dijo:
Además, Carod-Rovira nació en Cambrils (Tarragona).
Pero es que ni que hubiera nacido fuera, sus padres le pueden llamar COMO QUIERAN.
Pues no. Unos colegas mios van a ser padres en breves y por lo visto (cosa que yo NO sabia) no puedes llamar a un niño COMO QUIERAS. Ejemplo claro: No puedes llamar a un niño "Binladen" o "Satan", ni tampoco "Fragaviejodemierda" ni cosas asi. Y ya en nombres mas normales, no puedes llamar por ejemplo a una chica "Amalla" con dos eles, ni "erroes" ortograficos por el estilo.+
 
Useless dijo:
es un partido progresista (en lo que se diferencia del PP) y por otro lado si no he entendido mal está en contra del Estatuto de Cataluña (en lo que se diferencia del PSOE).
A mí me parece una opción bastante interesante, y más en un país en el que sólo estaban, o los tradicionalistas de derechas (PP) o los palurdos de izquierdas(PSOE), [...] Creo que viene bien encontrar un partido con ideales progresistas, con sus tintes socialistas, pero con la cabeza bien puesta.
Primero de todo expresar mi deseo que este post no se salga de tono.
Una vez dicho ésto hay una cosa que no acabo de entender en la intrducción del hilo.
Éste nuevo partido, resaltas que están en contra del estatut
¿solo se diferencia del PSOE por eso?
Debido a eso ¿No son palurdos?
Debido a eso ¿tienen la cabeza bien puesta?
Por favor, un poco de respeto y de visión tolerante y plural de las cosas...
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Yo tenia entendido que al igual que Zaplana no es Valenciano, Carod no era Catalan, por lo que parece no es asi.

De todos modos evidentemente sus padres pueden llamarle como quieran y creo que ninguno hemos visto su DNI para poder asegurar su nombre real :-k
 
B
No, pero, por ejemplo, a mi me llamáis Pau o Pablo? Habéis visto mi DNI? Mi nombre por el que yo quiero que se me conozca, es lo que decíamos de Miguel Zapatero o José Arbusto.

PD: por primera vez estamos hablando de política y no se está yendo el tono en los 11 primeros posts! :D
 
Me parece muy lógico el razonamiento de Batakazo. La incomunicación al fin y al cabo genera incultura. Estúpido aquel que se pone barreras asi mismo, está negando su propia libertad.
 
Kmargo dijo:
Pues no. Unos colegas mios van a ser padres en breves y por lo visto (cosa que yo NO sabia) no puedes llamar a un niño COMO QUIERAS. Ejemplo claro: No puedes llamar a un niño "Binladen" o "Satan", ni tampoco "Fragaviejodemierda" ni cosas asi. Y ya en nombres mas normales, no puedes llamar por ejemplo a una chica "Amalla" con dos eles, ni "erroes" ortograficos por el estilo.+

Supongo que el 'como quiera' se refiere a la forma lingüistica que decidan los padres: Jorge/Jordi/Xurxo, José/Josep/Xosé, Ángeles/Angels/Ánxela, etc.

Si un nombre es 'socialmente' adecuado o no, lo decide el funcionario del registro, pero no discuten para nombres socialmente aceptados la lengua en la los padres deciden registrarlo.
 
Kmargo dijo:
Pues no. Unos colegas mios van a ser padres en breves y por lo visto (cosa que yo NO sabia) no puedes llamar a un niño COMO QUIERAS. Ejemplo claro: No puedes llamar a un niño "Binladen" o "Satan", ni tampoco "Fragaviejodemierda" ni cosas asi. Y ya en nombres mas normales, no puedes llamar por ejemplo a una chica "Amalla" con dos eles, ni "erroes" ortograficos por el estilo.+

Supongo que el 'como quiera' se refiere a la forma lingüistica que decidan los padres: Jorge/Jordi/Xurxo, José/Josep/Xosé, Ángeles/Angels/Ánxela, etc.

Si un nombre es 'socialmente' adecuado o no, lo decide el funcionario del registro, pero no discuten para nombres socialmente aceptados la lengua en la los padres deciden registrarlo.
 
Kmargo dijo:
Pues no. Unos colegas mios van a ser padres en breves y por lo visto (cosa que yo NO sabia) no puedes llamar a un niño COMO QUIERAS. Ejemplo claro: No puedes llamar a un niño "Binladen" o "Satan", ni tampoco "Fragaviejodemierda" ni cosas asi. Y ya en nombres mas normales, no puedes llamar por ejemplo a una chica "Amalla" con dos eles, ni "erroes" ortograficos por el estilo.+

Supongo que el 'como quiera' se refiere a la forma lingüistica que decidan los padres: Jorge/Jordi/Xurxo, José/Josep/Xosé, Ángeles/Angels/Ánxela, etc.

Si un nombre es 'socialmente' adecuado o no, lo decide el funcionario del registro, pero no discuten para nombres socialmente aceptados la lengua en la los padres deciden registrarlo.
 
Lo del "nuevo partido", pues yo lo veo un poco siguiendo el ejemplo de Francia, con ese partido de "centro" dirigido por F.Bayrou (que al final fue el que tuvo la llave del asunto, pese a quedar tercero... pero eso solo pasa en su sistema electoral, aquí no sería así).

No obstante, creo que en España no cuajará y se irá a pique. Falta cultura y análisis, un partido tan nuevo a estas alturas no tiene muchas posibilidades de calar hondo en la gente, y sobre todo, hay mucha división y cerrilismo entre los partidarios de cualquiera de los dos grandes partidos (y por supuesto, quien vota nacionalista tb suele ser fiel a su opción). Pasará sin pena ni gloria, tal vez consiga algún escaño, ya veremos... Salu2!!

PD: El otro tema es que ya me raya, lo siento :D:D
 
No no, tienes razón Virfirjans, creo que me he expresado mal, además no era mi intención criticar o apoyar el Estatut.
Lo de "palurdos" me refería a (según mi opinión) lo poco competentes y dialécticos que son los partidos de izquierdas en nuestro país. No me inspiran confianza, sus discursos siempre desembocan en la misma mierda, no me dicen nada.
Y con lo de "tradicionalistas" creo que está claro, el PP apesar de intentar dar imagen de "somos progres" están lejos de serlo.
 
S
baran dijo:
Sin entrar a debate sobre el resto del post, porque llevaría a un post largo que se acabaría yendo de madre entre todos, simplemente decir que TODOS los partidos políticos se tiran acusaciones unos a otros a la más mínima. No hay ningún político actualmente que me merezca demasiado respeto, la verdad. Como mucho uno o dos.

Por otro lado, Y SIN HABLAR SOBRE LAS FORMAS, me gustaría saber qué pensáis acerca de un par de aspectos que salieron a la luz tras la intervención de Carod-Rovira en el programa "Tengo una pregunta para usted". Ruego a todos los que respondan que lo hagan SIN ALTERARSE, Y CON LA MÁXIMA EDUCACIÓN.

Partiendo de la base en que las formas, para variar, no fueron las más correctas (por parte de Carod, me refiero ahora). La primera frase es cuando una mujer, tras llamarle conscientemente Jose Luis en lugar de Josep Lluis, le dijo que no tenía ningún interés en aprender catalán.

La segunda, que puede aportar más polémica (reitero lo dicho sobre la educación y la tranquilidad), es sobre un apartado del estatut. Para trabajar en Catalunya, hay que hablar catalán y castellano. Yo eso lo veo lógico, siendo que son las dos lenguas que se hablan aquí (cohabitan, coexisten, y se alimentan la una a la otra).

Pues eso, que qué pensáis, que se me va la parra.

Yo , respondiendo a la segunda, te planteo una idea: ¿Imagínate que tu piva es por ejemplo de Asturias y te vas a vivir allí y te OBLIGAN a aprender bable para trabajar? ¿Qué te parecería? Calcula un par de añitos mínimo para aprender lo más básico de ese idioma, te lo digo porque he vivido allí casi la mitad de mi vida y sé de lo que hablo. Un saludo!
 
surko dijo:
Yo , respondiendo a la segunda, te planteo una idea: ¿Imagínate que tu piva es por ejemplo de Asturias y te vas a vivir allí y te OBLIGAN a aprender bable para trabajar? ¿Qué te parecería? Calcula un par de añitos mínimo para aprender lo más básico de ese idioma, te lo digo porque he vivido allí casi la mitad de mi vida y sé de lo que hablo. Un saludo!
Pero, a ver, tampoco exageremos.
En mi trabajo hay argentinos, colombianos mexicanos, madrileños y no tienen ningún problema, y así en la mayoría de trabajos.
Pero coño, si quieres trabajar para la Generalitat de Catalunya, tendrás que saber catalán ¿no?. Vamos, es que es de cajón.
En Catalunya, en la calle se habla mucho más el castellano que el catalan (percepción subjetiva por mi parte), por mucho que algunos intenten hacer creer lo contrario para ganar votos fuera de ella.
El catalan es cultura, por mucho que lo quieran teñir de otra cosa o demonizar la lengua.
Y os lo dice un Catalán castellanoparlante.
 
S
baran dijo:
No, pero, por ejemplo, a mi me llamáis Pau o Pablo? Habéis visto mi DNI? Mi nombre por el que yo quiero que se me conozca, es lo que decíamos de Miguel Zapatero o José Arbusto.

PD: por primera vez estamos hablando de política y no se está yendo el tono en los 11 primeros posts! :D

Eso sí, a mi me parece estupendo que si te llamas Pau y te llaman Pablo, tu digas : "Perdona, prefiero que me llamen Pau" y el otro te llame así . Por ejemplo, yo me llamo Joaquín y mis amigos más íntimos me llaman Juaco o Jaco (pronunciado éste último Yaco, no me hagáis bromitas sobre dronjaína) y a mi son nombres que , quizás porque es peña muy íntima, me hace más ilusión que cuando me llaman Joaquín, con lo cual entiendo que cada cual pueda decidir y decirles a los demás cómo prefiere que se dirijan a él. Anda que no hay veces que te presentan a alguien y te dice: "me llamo tal, pero llámame cual (normalmente un mote)", por tanto eso me parece lo más normal del mundo.

Virfirjans dijo:
Pero, a ver, tampoco exageremos.
En mi trabajo hay argentinos, colombianos mexicanos, madrileños y no tienen ningún problema, y así en la mayoría de trabajos.
Pero coño, si quieres trabajar para la Generalitat de Catalunya, tendrás que saber catalán ¿no?. Vamos, es que es de cajón.
En Catalunya, en la calle se habla mucho más el castellano que el catalan (percepción subjetiva por mi parte), por mucho que algunos intenten hacer creer lo contrario para ganar votos fuera de ella.
El catalan es cultura, por mucho que lo quieran teñir de otra cosa o demonizar la lengua.
Y os lo dice un Catalán castellanoparlante.

Lo siento, Vir, pero , respetando la tuya, mi opinión es otra. Para trabajar para el Principado de Asturias no necesitas saber bable. Un saludo!

Añado: TODAS las lenguas son cultura, incluidos los dialectos. En lo que coincido contigo es que la "demonización del catalán" procede de los interes - por ambas partes - de hacer de la lengua un argumento político, lo cual me parece muy triste. Saludos!
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
surko ha dado una de las claves fundamentales que nunca sale en las conversaciones sobre el idioma, el tiempo.

Todo el mundo dice que el que no aprende catalan/valenciano es porque no quiere y que no cuesta tanto peeero.

Si resulta que no me dan trabajo si no hablo catalan ¿hay que montar una red de academias de catalan por toda españa?.

Porque lo que me parece completamente irreal pedir es que me deje mi trabajo y me vaya durante un año o dos a aprender la legua para que cuando tenga un titulo que acretite que conozco el idioma (obligatorio en algun trabajo, no basta con saber hablarlo) poder optar a trabajar de algo. ¿Y durante esos dos años paso del aire?.

Insisto en que la imposicion solo crea rechazo

PD: surko tio el boton "edit" es tu amigo, no necesitas publicar otro tema para añdir un comentario :ok:
 
Os voy a poner otro ejemplo que me explicó el guitarrista de mi grupo.
Su Padre es Lleidatà (de Lérida) de un pueblecito y sus tíos, a pesar de la represión Franquista, han hablado toda su vida en Catalán y les cuesta hablar castellano, han aprendida a hablar Castellano más que nada por la tele.
¿Son peores personas por ellos?
¿Merecen desprecio por ello?
 
S
Chemaco dijo:
PD: surko tio el boton "edit" es tu amigo, no necesitas publicar otro tema para añdir un comentario :ok:

Sorry, mister. Saludos!
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Virfirjans dijo:
¿Son peores personas por ellos?
¿Merecen desprecio por ello?

Nene no radicalices que no estamos en ese plan.

De todos modos te pregunto yo

Si tu hablas castellano y catalan

¿eres mejor persona que ellos y o que otros que no hablen catalan?
¿Merecen desprecio los que no hablan catalan?

Seguna la postura de "o lo hablas o aqui no trabajas" si :ok:

Y lo dice un Castellonense bilingüe
 
Arriba Pie