que cajon flamenco elijo?

jarpo dijo:
buenas a todos
soy nuevo por aqui , y estoy algo perdido,
bueno la cosa, que queria hacer un regalo y he mirao en music-productiv y que tal esta este cajon? Schalloch 900.064 Brown , supongo que no sea como la peru y esos que he leido por el foro, pa dentro de lo que cabe, esta bien? normal?, pillaria ese?

muchas gracias gente! salud!!

2 preguntas:
¿Cuanto vale?
¿Podrías poner tu ubicación en el perfil?
;)
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Alguna pregunta mas

¿que uso se le va a dar? Casero, de bolos, profesional???
 
Cajones Katho, los hace un tío de granada, le da mil vueltas a cualquier cajón normalito por un precio de risa. Son como los malditos dobles pedales Fame.

El cajón vale 150 pavos y suena igual o mejor que los de gama alta que valen 400
 
Monitus dijo:
El cajón vale 150 pavos y suena igual o mejor que los de gama alta que valen 400

¿A qué cajones te refieres?
¿Contrachapado?
 
Si no me equivoco se refiere a estos...



...150 euros de contrachapado... para eso me lo hago yo y con lo que me sobra me hago un mueble... jejeje
Salud!
Dani.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Monitus dijo:
El cajón vale 150 pavos y suena igual o mejor que los de gama alta que valen 400

Por lo menos no valen 250 como otros de similar calidad ](*,)
 
mbalax dijo:
Si no me equivoco se refiere a estos...



...150 euros de contrachapado... para eso me lo hago yo y con lo que me sobra me hago un mueble... jejeje
Salud!
Dani.

Creo que no valoráis suficientemente el contracahapado. En el contrachapado, como en la madera, hay diferentes calidades y os aseguro que un contrachapado de 1ª da muy buenos resultados. De hecho, acabo de hacerle uno de limoncillo y cedro a Paco de Lucía (de verdad, eh?) y ha quedado expectacular]http://www.gigasize.com/get.php?d=2lf2kb56l5d[/url]
 
W
Hola Alejandro!

No es que no lo valoremos demasiado, es que somos exigentes. El contrachapado puede dar muy buenos resultados si, y más si es de primera, deacuerdo, pero si conoces los resultados de la madera maciza de primera mano como algunos foreros de esta gran casa que es Batacas, no puedes evitar ser objetivo y decir lo que es: que el contrachapado es un recurso moderno, barato y de baja calidad, "si lo equiparamos a la madera noble" Ojo!. ;)
No creas que no valoramos el contrachapado porque es al contrario, quizas seamos los unicos que lo valoramos como lo que realmente es, un sucedaneo. No lo vemos como un mueble facil de montar que evita caras y trabajosas labores de carpinteria, lo vemos como un instrumento, como nuestras cuerdas vocales.
Los musicos buscamos calidad por mas que nos escueza el precio, o al menos eso opina mi humilde persona.
Buscamos una buena construccion, un acabado trabajado, un sonido espectacular y suma sigue. Por eso nos escuecen cosas como que este hecho en china o que sea un sucedaneo de. Y aunque desgraciadamente la parte economica nos limite en algunos casos, seguimos perseverando en ser exigentes.

Creo que Dani tiene mucha razon diciendo que se lo hace en casa el solito, seguramente le saldra algo muy personal y sobre to curioso

Bueno una parrafada mas que suelto en el foro, disculpadme.

Ya sabes Alejandro que me agrada mucho compartir opiniones contigo :D

Un saludo
 
Buenas, Wero. Yo uso indistintamente maderas nobles y contraplacados para construir cajones, y es cierto que son diferentes. De la misma manera que son diferentes uno de cedro a uno de caoba. Cada madera tiene una densidad, que en mi opinión es lo realmente importante, porque hace que el sonido se propague deprisa o despacio. El caso de la luthieria no se puede extrapolar a la percusión, porque nuestras necesidades son otras. Nosotros buscamos un sonido con volumen, nitidez y duración, la luthieria busca esto, y además, unas resonancias concretas por el hecho de que instrumento de cuerda usa notas definidas; las nuestras son relativas (puedes obtener intervalos definidos, pero no notas concretas -sino deberias usar un cajón para cada tonalidad, como si fueran harmónicas-). De ahí, deducimos la importancia de construir bien (planear bien los perfiles para un buen encolado sin encastes, varetajes justos y medidos, respeto escrupuloso de las medidas, etc), y la poca importancia de afinar la tapa o el fondo como se hace en la luthiería. Por lo tanto, si la densidad del contraplacado es la adecuada ( la del bueno es similar a la del cedro), el contraplacado vale, porque no tiene la necesidad de vibrar unidireccionalmente como en la luthiería. Lo que hay que buscar es que el sonido sea de calidad, y por experiencia, eso se consigue, en primer término, con un trabajo rigusoso y bueno.

Por cierto, en los cajones de maderas que tienes o has probado, ¿de que material son las tapas? Yo he intentado poner diferentes maderas y ninguna ha resistido la prueba, totas se rompen al hilo después de un uso normal/ fuerte. Es por eso que actualmente, aunque el cajón lo haga de maderas macizas, la tapa la pongo de contraplacado (del wüeno).

Un saludo. De verdad que lo que intento es aprender de vosotros, sólo expongo mi experiencia, y espero escuchar la vuestra.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Alejandro González dijo:
eso se consigue, en primer término, con un trabajo rigusoso y bueno.

De todo lo que has dicho esta frase es la que me parece la mas importante y cierta.

Creo que los que tocamos el cajon flamenco tenemos la inmensa fortuna de que haya gente que se haya puesto a "estudiar" el instrumento y sus posibilidadades para que dejemos de tener cajones hechos por maquinas y pasemos a tener instrumentos hechos por personas.

Asi pues, desde aqui quiero agradecer a todos los artesanos del cajon su esfuerzo en mejorar nuestro instrumento :ok:
 
W
Alejandro González dijo:
Por cierto, en los cajones de maderas que tienes o has probado, ¿de que material son las tapas? Yo he intentado poner diferentes maderas y ninguna ha resistido la prueba, totas se rompen al hilo después de un uso normal/ fuerte. Es por eso que actualmente, aunque el cajón lo haga de maderas macizas, la tapa la pongo de contraplacado (del wüeno).

Hasta ahora los cajones que he usado y uso llevan tapas de laminado. El anterior de haya y este en concreto no recuerdo muy bien si era cedro. En tapas es dificilisimo conseguir planchas de madera maciza de un grosor tan extremadamente fino que resistan unos buenos mamporros. Yo ya te digo, llevo un grosor de 0,3 con laminado para aeromodelismo (del güeno tambien ;)) y da resultados cojonudos.
 
Buenas, Wero. Ese laminado de la tapa de aeromodelismo es lo que yo llamo un contraplacado o contrachapado de calidad. En mi opinión es la parte más importante en el sonido del cajón, junto con el fondo. El resto, casi tiene una función estructural, básicamente. Es por eso, por lo que defiendo el uso de laminados, porque, en verdad, incluso el que trabaja con maderas nobles también los usa, aunque únicamente sea en las tapas -que es lo que importa-. Las tapas de madera que he usado suenan realmente bien, admito, pero el inconveniente de que se rompan no se puede pasar por alto...quizás para tocar únicamente con escobillas...En fin, como bien dice Chemaco, los contructores debemos seguir estudiando para que esto vaya a mejor, y conseguir lo que anteriormente se consiguió con otros instrumentos.

Un saludo
 
W
Pero el laminado y el contrachapado no son lo mismo, o al menos siempre he creido eso...
El laminado como bien dice su nombre son finas laminas de madera prensadas con las fibras puestas en direcciones opuestas una cada vez, y el contrachapado son tambien laminas prensadas pero entre ellas hay una fina capa de serrin compactado.

En lo de que lo mas importante es la tapa no estoy tan deacuerdo Alejandro. El cuerpo es el que va a mover las particulas de aire, el sonido, y sin un buen cuerpo con unas propiedades fisicas correctas no hay tu tia, puesto que el serrin por muy compacto que esté tiene pocas propiedades de esas no??

un saludo
 
Buenas, Wero. El contrachapado no tiene serrín. Eso es el aglomerado. El contrachapado, el laminado y el contraplacado son diferentes nombres para un mismo material (chapas, lamas o placas encoladas en sentidos opuestos). En cuanto a la tapa, propongo un experimento que se puede realizar fácilmente: coge tu mejor cajón y ponle una tapa de calabó de 3mm (contraplacado del malo), y coge tu peor cajón (de contraplacado del malo) y ponle una tapa de las buenas. No diré que el cajón malo se combierta en bueno, pero sí que notarás una gran diferencia para mejor. El bueno, en cambio, verás como queda bastante pobre. Es posible que si los probaras con los ojos cerrados escogieras el cajón malo con tapa buena. Este experimento es mucho menos confuso si le quitas las cuerdas a los cajones, entonces ves cómo suena realmente cada material sin adornos. El cuerpo del cajón influye, desdeluego, en el sonido, pero según mi experiencia su influencia se limita al volumen y a la tesitura del grave (que no es poco), la tapa, en cambio, es lo que da el grueso de matices en lo que se refiere al timbre, y también es lo que hace que un cajón sea duro o blando a la hora de tocar, por lo también influye en la comodidad. Es por eso que la considero la parte noble del cajón, junto con el fondo, que es la parte del cuerpo que da la personalidad del grave. El resto del cuerpo tiene la función básica de amplificar los timbres de la tapa y el fondo. Y una cosa más, la tapa se puede echar a perder por el barníz que se le ponga, aunque sea buena. El exceso de celo nos llevó a barnizar la tapa del cajón de Paco de Lucía con un barníz que no habiamos probado antes pero que tenía un acabado mejor (para la ocasión, vamos...), y el resultado fue que el cajón había perdido toda su gracia; no es que sonara mal, pero en crudo sonaba mejor, así que tuvimos que repetirla, y ahora tenemos una tapa muy bonita colgada en la pared. En fin...ya sabemos cómo no hay que barnizar una tapa. Cada error es un avance -si tienes memoria-.

Un saludo
 
Hilos similares
torque
4
2K
vicvagua
V
C
11
6K
Cancerbero Luthier
Cancerbero Luthier
Y
1
4K
MARCEBARRI
M
T
3
2K
Travisuris
T
A
7
2K
drumusb
D
Arriba Pie