Problemas con la SGAE?

Hola amigos!

Este post va dirigido sobretodo a los batacas orquestreros. Estoy montando una banda de versiones con unos colegas, queremos ir en plan serio y cobrar. Y el otro día, un amigo me comentó: ¿Y la SGAE, qué?

Sabéis si hay que pagar, firmar en alguna banda, o lo que sea? O si pueden meternos un puro? :$

Gracias!
 
Las versiones van a ser de artistas españoles? En teoría, el marrón te lo puedes comer SIEMPRE que toques una versión sin autorización por escrito de la banda en cuestión o su sello (depende de quien sea el poseedor de los derechos de ese tema). Pero obviamente, si tocas en una verbena de un pueblo de 300 habitantes, es complicado que venga Mick Jagger a tirarte de las orejas. :p ¿no?

Y no creo que los rolling tengan algo con SGAE.. :baile: Ahora, si tocas Alejandro Sanz, Bisbal.. ufff... Y cuidadín con los interludios entre actos y actos, que como alguien pinche un disco de Rosa (por poner un ejemplo) se te cae la minga al suelo igualmente.

Si me he equivocado pido disculpas, pero hasta ahora creo que va siendo así. No?

un saludo.
 
Ufff...
Vaya mierda esto de la propiedad intelectual...

A ver si algún otro forero arroja luz sobre el asunto... No hemos empezado y ya tenemos trabas! xD

Gracias Jamsyuk!
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Yo creo que Jamsyuk se ha pasado tres pueblos.

La SGAE existe precisamente para que tu puedas hacer esa banda de versiones sin problemas.

Lo unico que pasa es que si vas a hacer un concierto publico en el que interpretes canciones de otros deberas pasar el listado de canciones a la SGAE que te cobrara unos derechos de autor por los beneficios que tu obtienes al tocar esas canciones que no son tuyas.

Lo mismo ocurre si grabas un CD, tendras que pagar unos derechos por haber grabado esas canciones

Si cumples tu parte no tendras problemas
 
Chemaco dijo:
Yo creo que Jamsyuk se ha pasado tres pueblos.

La SGAE existe precisamente para que tu puedas hacer esa banda de versiones sin problemas.

Lo unico que pasa es que si vas a hacer un concierto publico en el que interpretes canciones de otros deberas pasar el listado de canciones a la SGAE que te cobrara unos derechos de autor por los beneficios que tu obtienes al tocar esas canciones que no son tuyas.

Lo mismo ocurre si grabas un CD, tendras que pagar unos derechos por haber grabado esas canciones

Si cumples tu parte no tendras problemas


Te lleves o no beneficio por tocar unas versiones, la SGAE, si te pilla, te pasará factura igualmente.

Yo estoy en una asociación de músicos y ya nos pasó las navidades pasadas que montamos un festival y hubo un grupo que tocó versiones de punk. El festival no tenía lucro de ningún tipo, ni entradas, ni consumiciones... nada de nada. Los grupetes eran locales y como mucho el más mayor tendría 20 años. Pues a la semana nos llega una carta de la SGAE reclamándonos no se cuánta pasta porque tal grupo tocó tales versiones. Aunque al final no se que pasó con el tema, porque fue a parar a manos del ayuntamiento.

La semana pasada montamos otro festival igual, sinlucro alguno, del mismo estilo... Pues por allí había un señor con mochila en hombro y grabadora en mano, super descarado, preguntando a los chavales que qué temas iban a tocar. Le pedimos a la policía que lo echara y encantados lo hicieron.

A mi me parece vergonzoso que anden robando de esta manera. Y si buscáis historias... las encontraréis mucho más fuertes
 
La SGAE cobra en función a lo cobrado. Si tú tocas sin cobrar, y la gente no paga por verte, la SGAE va a cobrar un 10% de lo recaudado, es decir, 0. Otra cosa es que intenten cobrar de donde no pueden, que también lo hacen. En este caso, abogado al canto y a la mierda.

Y de marrón y permisos nada. Como te dice Chemaco, mientras no alteres la letra ni la música (es decir, lo que esté registrado), sólo tienes que pagar. Los autores no te tienen que autorizar. Si cambias letra o música, y el autor se entera, ya es otro tema.

Por otro lado, da igual si tocas temas españoles o de Burkina Faso, las SGAEs de la mayoría de países están asociadas.
 
Secundo todo lo que dice Borisnot. En mi caso hemos tenido varias interacciones con la SGAE y la cosa va tal cual. Realmente, no difiere en nada si tocas canciones propias o versiones. Has de pasar una lista de las canciones que has tocado, y en función del dinero generado, el autor cobrará por la "reproducción" de su canción. Si es tu canción, recibirás pasta (después de que la SGAE haya sacado su tajada) y si es una versión, se llevarán un porcentaje de tus ingresos de donde sacarán su tajada, y la del propio autor.

De todas formas, en Barcelona también hay una oficina de la SGAE, y suelen ser -aunque penséis que no- gente normal y simpática, a la que podéis preguntar lo que queráis y os informarán de cómo se ha de actuar. Yo siempre he sido de la opinión de que mejor hacer las cosas bien, y no con trapicheos o ocultar las cosas.

Ánimo, que seguro que es más fácil de lo que crees.
 
Y el canon digital no es un trapicheo? o trapicheamos todos o la puta al... No entiendo como tengo que dar 10 céntimos por cada CD que compro (por poner un ejemplo) a un artista que no me gusta y por el cual no siento ninguna sensación. Y si pienso que ese CD lo voy a usar haciendo una copia más de mi humilde maqueta, me toca más aún las narices. Compré un disco duro para el estudio de 1Tb, y estoy obligado a pagar así como 10€ a estos señores. A efectos prácticos que diferencia hay entre estos negociantes y el típico chaval de colegio roba-bocadillos? (no se si me he explicado bien) Cada uno es libre de pagar a quien quiera lo que quiera. Como si les quiere soltar la nómina y que se sirvan self-service.

Y sí, es cierto, estas asociaciones están internacionalmente conectadas. Y quien las va a controlar? Entre ellas? Por que todo el mundo sabe que la autoridad y el poder acaban corrompiendo a la gente, por lo que mi confianza es 0. Y ahora alguno me dirá que se supone una presunción de inocencia. Y yo le digo que también debería haber presunción de inocencia con el canon, y me toca pagar el pato a mi. Bueno, a mí y a todos vosotros...

Los tíos pueden ser todo lo majos que quieras. Pero para que se lleven parte de mi "tajada" tiene que hacerme mucho más que unas risas :) Intentan sacar hasta de conciertos con entrada libre y sin beneficios. Aiss, Dios. Siento no compartir vuestra opinión, pero es que es ver una S y una G... y me empiezan a salir los sarpullidos.

un saludo ( y perdón por el off topic, mejor seguir con lo de los conciertos de versiones)
 
No, si de mi opinión no he dicho nada...

La SGAE conceptualmente está muy bien. Ahora, con el cánon y el tipo de reparto que hacen se están luciendo cantidáz...

Entre esto y que intentan controlar un mercado del s XXI (internet, etc.) con medios del s. XX (o antes), realmente lo están haciendo fatal.
 
Jo, yo me acabo de comprar una impresora nueva y cual fue mi sorpresa cuando la de la tienda me dijo que también se paga el canon por ella... :-(
 
Vale, así que hay que mandarles la lista de canciones y lo que hemos cobrado. Luego ellos ya calculan lo que deben sangrarnos, no?

Gracias a todos!
 
Iron Duck dijo:
Vale, así que hay que mandarles la lista de canciones y lo que hemos cobrado. Luego ellos ya calculan lo que deben sangrarnos, no?

Gracias a todos!

En principio, si es por un concierto, lo tiene que pagar la organización, no vosotros.
 
Arriba Pie