Problemas con el bombo

Saludos a todos!

Soy un batería novato, acabo de comprarme una bastante barata para aprender, me gustaría que me diérais vuestra opinión porque no entiendo absolutamente nada de marcas, durabilidad según el material etc. Como me ha salido por 200 euros imagino que será de lo peor, pero bueno, para aprender ya me sirve.

Os iba a dejar el enlace, pero no me deja, en fin, es una DB Percussion.

Pero no estoy muy satisfecho con el sonido, en especial el del bombo. Suena demasiado estridente y no contrasta bien con el sonido de la caja, además la nota que da es demasiado sostenida. Me gustaría lograr un sonido más seco y corto. He probado tensando los parches más o menos pero no logro mejorarlo...a lo mejor se me ha escapado algo ya que vino totalmente desmontada y yo le puse los parches y todo. El bombo es de 20''

Algún consejo? Muchas gracias por adelantado.
 
usa el buscador, en la seccion de "trucos y consejos".
Seguramente tengas el parche que te venia de serie. Puedes hacer 2 cosas, comprarte un parche de bombo mejor, que te de ese sonido,o muflearlo, que es ponerle una manta dentro del bombo, que toque un poco el resonante y el batidor. Asi te dara un sonido mas seco sin necesidad de cambiar de parches, provisionalmente.
 
L
bueno, la solucion mas barata es hacer un agujero de descompresion al bombo, y tirarle un almohadon adentro (el agujero de descompresion deberias hacerlo de todas formas, sirve, entre otras cosas, para que el bombo no resuene tanto)

despues, si tenes los parches de serie, no los tenses mucho, te convendria afinarlos (a los dos) lo justo para que no tengan arrugas , que deberia ser un poco menos de media vueta en cada tornillo. Eso te da un sonido grave, casi sin sustain porque el parche resonante, ademas de tener un agujero, esta sometido a muy poca tension y eso acorta el tiempo que vibra.

otra cosa que deberias hacer, es comprarte unos buenos parches para el bombo (en general, deberias comprar un buen parche para todos los tambores). un powerstroke3 clear de remo es una MUY buena opcion. te va a parecer increible como cambia el sonido de un tambor con un buen parche. A veces te permite dar ese retoque ultimo para encontrar el sonido que te gusta que no podes encontrar con el parche de serie. No hace mucha falta cambiar el resonante, porque en tu caso lo vas a tener muffleado con una almohada.

Si lo afinas bien, inclusive, tal vez no necesites la almohada. Mi bombo suena grave, poderoso y seco y lo unico que tiene adentro es aire. Tiene un ps3 y el resonante que vino con la bateria (que es una solidrums nativa)
 
Telum27 dijo:
Saludos a todos!

Soy un batería novato, acabo de comprarme una bastante barata para aprender, me gustaría que me diérais vuestra opinión porque no entiendo absolutamente nada de marcas, durabilidad según el material etc. Como me ha salido por 200 euros imagino que será de lo peor, pero bueno, para aprender ya me sirve.

Os iba a dejar el enlace, pero no me deja, en fin, es una DB Percussion.

Pero no estoy muy satisfecho con el sonido, en especial el del bombo. Suena demasiado estridente y no contrasta bien con el sonido de la caja, además la nota que da es demasiado sostenida. Me gustaría lograr un sonido más seco y corto. He probado tensando los parches más o menos pero no logro mejorarlo...a lo mejor se me ha escapado algo ya que vino totalmente desmontada y yo le puse los parches y todo. El bombo es de 20''

Algún consejo? Muchas gracias por adelantado.

Mi solución mas rápida y barata es la siguiente:

1º Abre el bombo y metele dentro un trozo de gomaespuma finita - 2 cms de grosor - que cubra desde atrás hasta adelante tocando los dos parches y que se pegue a la pared del bombo cubriendo solo la mitad de la circunferencia.

2º Coge el parche delantero, tambien llamado resonante, y hazle un agujero en el centro y bastante grande - como plantilla te sirve un plato llano de cocina - .

3º Tensa bastante el parche donde golpea la maza y haz lo mismo con el delantero, aunque este ultimo no lo tenses del todo.

Aunque es un bombo "pequeño" y con parches mas bien malillos, haciendo esto conseguiras un sonido seco, agudito y con una buena pegada.

De todas formas, para gustos estan los colores. Quizás otros foreros tengan otras ideas. Disfruta tu bateria !!!!!!!
 
L
dos cosas sobre lo anterior

1- Si haces el agujero resonante en el centro y bien grande (mas de 7 pulgadas), hace de cuenta que no tenes parche resonante. Si pensas hacer eso, directamente antes, sacalo y fijate si te gusta como suena sin ese parche.

2- Una plancha de gomaespuma de 2 cm que cubra todo el bombo me parece un poco una brutalidad, primero que nada, porque el sonido que se logra de un tambor tiene que ver con la sonoridad de la madera y su manera propia de vibrar. Si vos recubris esa madera lo unico que vas a hacer es quitarle personalidad al tambor. Eso sin contar el volumen (por estar tan muffleado), y el tono (porque porque reducis el diametro util, mas o menos una pulgada). Si ademas tensas mucho el parche batidor, eso va a resultar en un golpe muerto, agudo y de ataque muy cerrado, que es un sonido que no creo que mucha gente quiera. De todas maneras, como dice el amigo, para gustos los colores.
 
Estoy con lala,y si te gusta un sonido bastante grave dejale el parche de la maza algo flojo, una sabana de invierno doblada a la medida longitudinal del bombo tocando un poco solo cada uno de los parches te dara un sonido sin sustain apenas y te recomiendo un agugero de 8 pulgadas max ya que el instrumento que hemos escogido se basa en una serie de tambores que son simplemente eso tambores y si le quitas su sonido parecera que le estes dando a un carton sin mas. Saludos a todos
 
lala dijo:
dos cosas sobre lo anterior

1- Si haces el agujero resonante en el centro y bien grande (mas de 7 pulgadas), hace de cuenta que no tenes parche resonante. Si pensas hacer eso, directamente antes, sacalo y fijate si te gusta como suena sin ese parche.

2- Una plancha de gomaespuma de 2 cm que cubra todo el bombo me parece un poco una brutalidad, primero que nada, porque el sonido que se logra de un tambor tiene que ver con la sonoridad de la madera y su manera propia de vibrar. Si vos recubris esa madera lo unico que vas a hacer es quitarle personalidad al tambor. Eso sin contar el volumen (por estar tan muffleado), y el tono (porque porque reducis el diametro util, mas o menos una pulgada). Si ademas tensas mucho el parche batidor, eso va a resultar en un golpe muerto, agudo y de ataque muy cerrado, que es un sonido que no creo que mucha gente quiera. De todas maneras, como dice el amigo, para gustos los colores.

Una aclaración :D , la gomaespuma solo tiene que cubrir la mitad del diametro del bombo y no es una brutalidad, ya que como él bien ha dicho, se ha comprado una bateria de gama baja que te cagas, por lo que la calidad de la madera ya te la puedes imaginar, asi que creo que la opcion que le he dado es una más a tener en cuenta, ya que por experiencia propia todos sabemos lo que se sufre con una bateria de estas caracteristicas, cuando le das y suena a caldero de cocina, jejejeje.Yo tengo una Sonor Force 2000 con un bombo de 22" y el bombo lo tengo puesto asi desde hace unos años, y te puedo asegurar que la peña que lo ha escuchado flipa. Incluso he grabado asi. Sobre lo de: " Si ademas tensas mucho el parche batidor, eso va a resultar en un golpe muerto, agudo y de ataque muy cerrado, que es un sonido que no creo que mucha gente quiera" pues no se yo, jejejeje..... pero de ataque cerrado y muerto, nada de nada....pruebalo y verás.:D , de todas formas lo mio es una opinion como otra cualquiera.

De todas maneras - y esto es algo que ya tenia yo ganas de comentar aqui en el foro, jejeje - es que lo del tema de los agujeros en el bombo y tal , yo pienso que va por modas. Antes la peña directamente quitaba el parche delantero o los que lo llevaban no lo perforaban. Luego más adelante el agujero se llevaba en el centro y bastante grande. Ultimamente llevamos unos años en el que se hace un agujero pequeño y en un lateral. Son tendencias en cuanto a sonido se refiere. Igual ha pasado con los timbales. Antes la peña se volvia loca para quitarle los armonicos - incluso habia quien quitaba el parche resonante - y ahora casi todos llevamos - entre los que me incluyo - los parches desnudos.

Insisto, esto de los sonidos y afinaciones....pues eso, que cada maestrillo tiene su librillo, como se suele decir, jejejjee.:D

Venga, un abrazo a todos!:u:
 
L
ah, perdon, no habia entendido bien entonces :martillo:

lo que yo quise decir con "brutalidad" no se referia a que vos fueses bruto o algo asi, sino que me parecia un poco exagerado cubrir al bombo con una gomaespuma de 1 pulgada de esperor, pero ahora entendi bien jejej](*,)

yo soy de la teoria de que todos los tambores bien afinados (de la calidad que sean) tienen que sonar por lo menos decente. Algunos seran mas facil de afinar y otros mas dificiles. Algunos tendran mas posibilidades y otros menos. ¿Se entiende lo que digo?

Ademas tene en cuenta que la gente q generalmente compra esos kits, recien empiezan y no saben afinar bien. Yo creo que si ahora me comprara un kit de gama bajisima de nuevo , le sabria sacar mucho mas partido que si lo hubiese comprado hace 7 años.
 
Hola,

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! A medida que voy aprendiendo la técnica, también es bueno ir conociendo estos detalles técnicos.
De momento he optado por la solución "manta doblada dentro del bombo", que aunque el resultado que me ha dado no es exactamente el que me gustaría, si que he conseguido que no retumbe tanto y el golpe es más mate, tal y como quería. Iré probando poco a poco vuestros consejos para ver si logro optimizarlo.
Los demás tambores también vibran lo suyo...está claro que el material no es de primera...poco a poco.
El sonido del charles me parece un poco grave, suena demasiado a cacerola. Hay alguna forma de agudizarlo con la inclinación o la tensión? (que no implique comprarse otro más caro?)
 
L
Telum27 dijo:
Hola,

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! A medida que voy aprendiendo la técnica, también es bueno ir conociendo estos detalles técnicos.
De momento he optado por la solución "manta doblada dentro del bombo", que aunque el resultado que me ha dado no es exactamente el que me gustaría, si que he conseguido que no retumbe tanto y el golpe es más mate, tal y como quería. Iré probando poco a poco vuestros consejos para ver si logro optimizarlo.
Los demás tambores también vibran lo suyo...está claro que el material no es de primera...poco a poco.
El sonido del charles me parece un poco grave, suena demasiado a cacerola. Hay alguna forma de agudizarlo con la inclinación o la tensión? (que no implique comprarse otro más caro?)
no, no hay forma. Salvo que le quieras rebajar el diametro. Si le queres rebajar el diametro trata de ir de a poco fijandote como te gusta y deja los bordes bien lisitos.

Me gustaria que me digas CUAL es el sonido de bombo que queres.
 
si el plato de abajo del charles es mas grueso que el de arriba, invierte la posicion, el de arriba abajo y el de abajo arriba.
y que los toms vibren es bueno!!!!! malo seria que no tengan resonancia. la cosa es afinarlos bien, ponerle buenos parches, y a volar
 
lala dijo:
Me gustaria que me digas CUAL es el sonido de bombo que queres.

La caja suena muy aguda, muy estridente, como en algunas canciones de jazz o de blues, no sé si me explico bien. Te pondré un ejemplo muy freaky: suena como la de la mayoría del disco "Dove c'e musica" de Eros Ramazzotti (te parecerá quizá menos freaky cuando sepas que el batería de ese disco es Vinnie Colaiuta). Me gusta que suene así, y creo que el bombo combina bien si su sonido es bastante corto y mate.
 
L
entonces, como te dije, agujero de descompresion, parches sueltos y un poco de muffle
 
Telum27 dijo:
El sonido del charles me parece un poco grave, suena demasiado a cacerola

Que suene grave no significa que suene a cacerola, y viceversa; hay charles graves que suenan muy bien, y hay cacerolas muy aguditas...

¿Qué modelo es tu charles? Más bien el sonido de cacerola se da en gamas bajas, y por lo poco que he probado, en aleaciones de latón; sí se puede evitar o minimizar algo cambiando la inclinación de los platos (en mi caso la inclinación aumentaba el sonido a cacerola), pero también con distintas formas de golpear con la baqueta, y controlando con el pedal la abertura, aprtando más o menos el plato superior, etc. Prueba, prueba, prueba, hasta encontrar el mejor sonido.

Prueba a escucharlos desde fuera de la batería y sobre todo, mezclados con más instrumentos; quizás el sonido no será el que deseas, pero no te parecerá tan malo.
 
si la batera costo 200....los platos si son los que vienen con la bateria lo mejor que puedes hacer es ponerte unos tapones en los oidos xD
 
Batakazo,

El modelo de charles es el que viene de serie con la batería, DB Percussion. No sé el nombre del modelo ni el material, sólo que es de 14''.
Lo he afinado todo lo que he podido como dices, también lo golpeo de una forma determinada para que suene más como me gusta. Al final no sé si es que me he acostumbrado pero ya no me suena tan mal.
También veo la importancia de la acústica para la batería en general. La he cambiado de habitación y suena mucho mejor, lo mismo cuando la escuchas desde lejos.
Lo bueno de empezar con una batería mala es que te obliga a experimentar para optimizar el sonido y así se aprenden truquillos, ¿no creéis? Con la informática me pasó lo mismo. Mi primer PC era un desastre y gracias a ello ahora conozco todo en lo que puede fallar un ordenador y cómo solucionarlo :)
 
Telum27 dijo:
Al final no sé si es que me he acostumbrado pero ya no me suena tan mal.
También veo la importancia de la acústica para la batería en general. La he cambiado de habitación y suena mucho mejor, lo mismo cuando la escuchas desde lejos.
Lo bueno de empezar con una batería mala es que te obliga a experimentar para optimizar el sonido y así se aprenden truquillos, ¿no creéis?

Aunque te hayas acostumbrado y vayas aceptando el sonido, cuando pruebes unos HH de gama superior a la actual sí apreciarás la diferencia, pero eso no quita que te valgan los de gama baja, que por lo que dices me atrevo a adivinar que son de latón y más bien finos.

La acústica del local es clave para el sonido que escuchas: la misma batería y platos suenan distinto en diferentes sitios, y también cuenta mucho la superficie en la que está apoyada, sobre todo si es una tarima de madera.

Varios foreros estamos de acuerdo con lo último que comentas sobre buscar cómo optimizar el sonido en platos malos, y así lo hemos dicho por aquí.

Así que creo que la cosa va bien y acabarás por exprimir todo lo posible tu set, con lo que aprenderás mucho.

EDITO:

Por cierto, aún no te ha pillado algún moderador, pero en cuanto te detecten te pedirán que pongas tu ubicación en tu perfil. No sé que pasa que todos los que entramos nuevos en este foro no la ponemos, no se salva ni uno...
 
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