Problema: Como ir mas pegado al click

E
Hola, queria comentar con vosotros un problema que vi en mi manera de tocar y ver posibles soluciones, cuando vea a mi profesor lo hablare con el, pero queria ver tambien mas opiniones antes. Os cuento:
El domingo pasado fuimos a casa del guitarrista a grabar unos temas, nada profesional tampoco, para tener alguna maqueta que poder enseñar y tal, y el caso es que cuando acabe mi toma y se ven los golpes en el ordenador me adelantaba siempre un poco, sobre todos en los bombos. Mi guitarra dice que en la mayoria me adelantaba poco y que era editable (el estudio sonido) pero ya me raye... intente tirarlo para atras un poco en las siguientes tomas para ir mas cuadrado pero ahi fue a peor la cosa, porque ya me "bailaba" el tempo, lo que me adelantaba o atrasaba ya no era constante y al final la sensacion no me gusto nada.

Asique la pregunta es esta, yo no tengo medios para poder grabarme asi y ver si mis golpes estan bien o mal, pero me gustaria mejorar este aspecto. ¿que deberia estudiar o que deberia hacer para mejorar esto?
 
Tranquilo que eso nos pasa a todos, especialmente cuando vamos a grabar sin NUNCA ANTES siquiera haber intentado estudiar con metrónomo.

El truco es muy sencillo, estudiar y/o practicar en casa....sea lo que sea, rudimentos, ejercicios de coordinación o simplemente ritmos y grooves.

La idea es poner un metrónomo y tocar sobre el, pero estando conscientes que vamos junto a el naturalmente, no buscando seguirlo pues se sentirá esa sensación de estar "bailando" fuera de ritmo y a su vez pendientes del tema que se esta tocando.

Intenta poner un metrónomo con click o incluso una bateria de fondo....y toca sobre ella relajado y trata de oírte y a la vez el click....cuando toques y no lo oigas no te asustes, eso indica que lo haces bien, tienes que estar pendiente de que si te vas del click NO DEBES CAMBIAR LA VELOCIDAD RÁPIDAMENTE, tienes que tratar de irte acomodando suavemente hasta que lo vuelvas a enganchar, pongo incapie en esto porque muchos cuando se quedan muy lentos se aceleran y suelen pasarse o lo contrario, si etas mas adelante y frenas entonces quedas muy atrás y sientes el ritmo que va muy mal de lento a rapido y así.

La clave esta en practicar con metrónomo siempre mucho antes de grabar para tener mas seguridad y que no te agarre de sorpresa.....una vez que tengas tiempo estudiando o practicando con click ya será parte de ti y se volverá una sensación automática escucharte y tocar junto al click, ademas esto mejora tu "time keeping" (mantener el tiempo) cuando tocas sin metrónomo.
 
W
Buenas Erre!!

Primero decirte que se ha escrito ya bastante sobre esto en el foro, date una vuelta por los apartados de técnica, teoría, o este de trucos y consejos y lo encontrarás. También puedes usar el motor de búsqueda en modo especifico para buscar en esos apartados

Volviendo a tu duda, no te preocupes pues es un asunto fácilmente solucionable, solo necesita práctica y estudio, y más estudio.

De por si la mayoría de la gente que empieza con la práctica de instrumentos tienen tendencia a acelerarse, sobre todo en las canciones más vivas, y más si es en directo... Los breaks también suelen ser un punto débil, bien para acelerar o ralentizar la canción.
Te diría que los nervios, la falta de práctica, la emoción... Son sentimientos que al no controlarlos se convierten en creadores de esa aceleración y el resultado suele ser bastante desastroso, pues acaba la canción muy por encima del tempo con el que empezó haciendo que todos los grooves, cortes, breaks solos etc., vayan en muchas ocasiones por encima de las posibilidades del intérprete, disminuyendo mucho su limpieza en la ejecución y por ello en el sonido.

Hay varias maneras de trabajarlo, la cosa es que trabajes con el metrónomo cuanto puedas, y prestando la mayor atención posible a este.

Para empezar, puedes ir trabajando sobre el clic con grooves que sean sencillos o con los que estés familiarizado, para poder tener relajado el cuerpo y que estés muy pendiente de la claqueta y de conseguir el unísono.
Suele trabajarse en velocidades lentas y con el metrónomo en alguna subdivisión que vaya dando bastantes golpes por negra (semis seria el máximo) para que tengas una buena referencia métrica.

Con eso, para empezar a familiarizarte con la claqueta te vale, pues te acostumbras con la escucha y a seguirla y vas conociendo tus limitaciones, pero realmente no es lo que queremos trabajar, pues estaríamos engañándonos, ya que con tanto clic, es muy fácil seguirlo. Imagínate, un tempo de 60bpm, con el metrónomo marcando cada beat en semis, serian 4 golpes, por 60 beat: 240 clics... "Si uno se pierde entonces, es porque quiere" que diría un buen amigo mío jejeje.

Lo que realmente nos interesa es que seas capaz de medir clics largos por así decirlo, con bastante separación entre uno y otro, por ejemplo un tempo de 40 bpm marcado a negras... De esta forma te estás forzando a cuantificar con la mayor exactitud posible la distancia entre clic y clic. El silencio.

Es a lo que tienes que meterle tantas horas como sea posible practicando, a tu capacidad para medir.
No sé cómo organizarás tu sesión de estudios, pero lo suyo es que intentes hacer todos los ejercicios de métodos que estés mirando con el metrónomo. Que toda tu sesión vaya con él, al margen de que luego vayas a ponerte a practicar ejercicios específicos para mejorar tu tiempo.

Esos ejercicios pueden ser grooves que controles, y por qué no, los nuevos retos que te plantees. Toca, toca y toca. Diferentes grooves, a diferentes velocidades, en diferentes compases. Toca breaks y fills, hazte solos. Ponte play alongs de temas que te gusten, y también de temas que no conozcas, o búscate unas secuencias...
Y sobre todo concéntrate en el tempo, fija todos tus esfuerzos en seguirlo. No vale ponerse el metrónomo de fondo y si, seguirlo, pero con bastantes imprecisiones. Debemos ir dándonos total cuenta de todos los clics que fallemos. Con la concentración adecuada se puede aprender muy muy rápido.
Practica todas las subdivisiones posibles. Tenemos que ser capaz de verlas y hacerlas en el tempo, clavándolas. Sobre todo el cambio de Binario a Ternario. Y siempre buscando un unísono perfecto. Tan perfecto que en ocasiones si está bien conseguido, no deberías ni oír el clic porque coincide exactamente con un bombo o una caja... De hecho, llegado el momento no debes estar siguiendo al metrónomo, porque "seguir" en sí, intrínsecamente alberga " ir detrás de algo". Y no deberíamos ir detrás de nada, si no estar trabajando a la vez que él. Midiendo

También puedes ponerte a prueba con medidas mucho más exageradas, trabajando ejercicios en 4:4 que marquen los clics un compás en cuatro negras y un compás en redonda, o cuatro compases en negras y uno en silencio, o sea sin clic. La cosa es perfeccionar tu capacidad para medir o cuantificar en el tiempo.

Los términos ir por delante o por detrás del tempo (Up beat, Back beat) son realmente capacidades que también deberías desarrollar, pero eso más allante, cuando seas capaz de ser como un reloj...

No hay que obsesionarse, pero si entenderlo como algo necesario creo yo. Y hacerlo divertido.
A no ser que nos diera por el vibráfono, tenemos muy pocas posibilidades melódicas, por lo que deberíamos ser al menos un reloj que mantuviera el tempo perfecto con la parte rítmica de la que si disfrutamos.

Yo en ocasiones me reto a mí mismo, y cuando estoy viendo la tele y dicen “volvemos en un minuto" y te muestran en la pantalla los primeros cinco segundos de una cuenta atrás, intento contarlo, a veces a 60, a veces subdividiendo... Si vas bien, te das cuenta de acaba un anuncio y empieza otro justo contigo, delimitando la duración de estos en 10 o 20 clics.... Según la pasta que tenga la marca anunciada jejeje.

Valiente chapada... se ve que me ha pillao motivao...
En fin, espero que al menos te sirva. Mucho ánimo, y no te agobies que todo llega.
Saludos
 
W
Veo que Gabri te ha escrito mientras radactaba mi toston, ya ves que coindimos en varias cosas. Además te da un cosnejo muy bueno sobre como "recuperar el tiempo perdido" jejeje...
Ánimo Erre
 
Has visto la latencia que te da la tarjeta ya que esto es algo que pasa si es mala o esta mal configurada y es algo en lo que cuesta reparar y puede ser una causa, y si es el metronomo como te dicen practica con velocidades bajas e ir aumentando la velocidad y poco a poco complicar el ejercicio en velocidad o patrones.

P.D. Yo tambien odio el Metronomo... :p
 
E
Quiza me he explicado algo mal. No es que vaya mal con el metronomo, el 90% de lo que estudio lo estudio con metronomo y sin el tampoco tengo un mal tempo, no soy un super pro, pero coño no lo llevo mal xD. Lo que queria decir es que en la grabacion en la primera toma al ampliar las lineas que subdividen el tempo, mis golpes siempre estaban por delante, pero si la escuchabas estaba bien, tuve mis cagadas, pero quiero decir si lo escuchabas caminaba. La cosa fue ya a partir de la segunda que intente tirarlo un poco para atras para ir mas clavado y ahi es cuando os he dicho que me "bailaba", eso no significa que me fuera a tomar por culo y que no siguiera la claqueta, sino que a veces pues lo daba un poco mas atras del click y otras veces mas alante dando esa sensacion como "elastica", poco firme del tiempo y eso es lo que no me molo, me raye y bueno pues esa tarde cada vez a peor jajaja


Asique lo que queria preguntar no era lo basico, de tempo no me voy, la cosa era simplemente el ir mas pegado a al click reducir ese espacio al minimo.

Lo que ha comentado wero de que cuando vas perfecto perfecto no oyes la claqueta me pasa, pero la verdad es que me encuentro incomodo con esa sensacion, al no oir nada nada la claqueta es como que pierdo la guia xD Pero no se, trabajate mas intentando estar ahi, sin oirla.
 
En teoría si estas fuera del click pero uniforme entonces no debería haber problema, de hecho puedes tomar todo el track de bateria y desplazarlo a la medida que quieras ya que esta todo en el mismo intervalo de tiempo.

"Divide y vencerás" esto se aplica muy bien en la música. Para tener mas percepción del ritmo puedes subdividir el click y tener mas control sobre el tiempo, ósea, no grabes solo con negras, puedes grabar con corcheas o incluso semi corcheas, así tendrás una mejor visión y sensación del tiempo

No esta demás chequear lo que dicen de la latencia,puede que estas en tiempo al grabar pero al reproducir esta m as atrás por la latencia del ordenador y la interfase.

Lo de grabar y hacer zoom y ver que estas fuera de la linea de tiempo....tampoco te amargues por eso, trata de estar en tiempo lo mas que puedas pero no te obsesiones con eso, si para tu oído se siente bien no busques lo que no se te ha perdido. Siempre y guando el ritmo se sienta estable funciona, todo esta en que la bateria y el bajo estén fucionados.

Sea cual sea el caso, gran parte de la solución es practicar mucho, estar relajado y conciente de donde esta el click y tu instrumento.
 
Re:

Erre dijo:
Lo que ha comentado wero de que cuando vas perfecto perfecto no oyes la claqueta me pasa, pero la verdad es que me encuentro incomodo con esa sensacion, al no oir nada nada la claqueta es como que pierdo la guia xD Pero no se, trabajate mas intentando estar ahi, sin oirla.

Pues sencillamente utilizalo de otro modo, o sea justo al revés, así en vez de ir buscandolo, simplemente lo vas acompañando. La cosa sería si vamos contando "1 y 2 y 3 y 4 y" pues lleva el metrónomo en la "y". Según mi profesor hay muchas formas de utilizar el metrónomo, aunque no se porque me da que el problema es más bien de latencia de la targeta de audio, casi seguro, más aún si como dices estás acostumbrado a practicar con click.

Un saludo.
 
Arriba Pie