Principiantes, casi todo lo que hay que saber

Esto esta copiado de un post de la pagina Taringa, del forero drummer_1977, que creo que para el que empieza y tiene que comprar una bateria le puede ser muy interesante, si veis que esta repetido o no puede interesar por favor borrarlo.


"Bueno gente, alguna vez se han preguntado como poder elegir una buena bataca y no suicidarse antes de comprarla? ..entonces este post va dedicado a toda la gente principiante que piensa adquirir una bateria pero no tiene ni idea de como elegirla.

..Hoy por hoy existe una gran cantidad de tipos de baterias en el mercado que a su vez podemos definirlas por gamas altas (profesionales), medias (semi profesionales) y economicas (principiantes). Si ahora estas pensando que la gama que escojas se diferencia x el precio, pues tienes toda la razon.

Muy a parte de la gama que escogiste y estes dispuesto a pagar, tambien te encontraras con un verdadero dilema pues si ya escogiste entre una de las gamas alta media o baja, ahora tendras que escoger entre una variedad de modelos, marcas, tamaños, acabados, tipo de madera, tipo de hardware, tipo de platillos, tipo de parches o heads, y lo principal: variedad de sonidos ...y si no se tiene una leve nocion de lo que queremos realmente adquirir, seremos presa facil de algun vendedor que por ganarse su comision, te dara gato por liebre. En principio debemos ser realistas y preguntarnos cuanto dinero disponemos y seremos capaces de invertir en este hermoso y maravilloso instrumento. SI!! el fucking dinero!..ya que no todos tenemos la disponibilidad de tener la bateria de nuestros sueños por el tema PRECIO. A diferencia de otros instrumentos como la guitarra, bajo o teclado, etc. (por mencionar solo algunos), la bateria suele ser el instrumento musical mas costoso que existe. ..Porque??, pues porque las marcas solo te dan los tambores (toms, napoleon, tarola, bombo), el hardware puede ser incluido o quiza no, pero generalmente sin platillos, ni accesorios y tampoco, su sillin. ...despues, tendrias que conseguir todo lo demas muy aparte y por tu propia cuenta. ..pero de platillos, heads y demas accesorios, hablaremos despues poco a poco que tambien, como la misma bateria, es un tema amplio con un mundo de opciones...

Por el momento nos concentraremos solo en la bateria lo demas vendra poco a poco. Existen varias marcas de baterias en el mercado, escogerlas varia en gustos musicales, necesidades y precio. Pero adelantemos que al escoger tu bateria deseada sera basicamente por tu propio gusto musical.

Hoy en dia la competitividad es el pan de cada dia en una era globalizada y si una compañia no es competente siplemente se muere. Existe una competencia barbara entre marca y marca y por esa misma carrera competitiva, todos ofrecen casi lo mismo y solo varia, en sistemas patentados por cada fabricante. Lo unico que los musicos experimentados pueden hacer al respecto, es dar apreciasiones personales basandose principalmente en el sonido y calidad deseado, es decir en: "gustos y colores no han hablado los autores", asi como tambien cual marca ofrece mas por el mismo precio.

Hemos dicho "gusto musical deseado", y me refiero a que dependiendo de lo que el musico en particular busque en sonido, sera la base para elegir una marca en especial. Claro dependiendo tambien de factores precio-calidad y tipo de madera. Definitivamente una marca reconocida va ofrecer algo bueno asi sea una gama economica pero como ya hemos dicho, y vuelvo a repetir, todo dependiendo del gusto del musico. Por ejemplo, si se desea un sonido mas calido, armonico y se va a usar dentro de un area cerrada o para hacer grabaciones de estudio la madera Birch (Abedul) seria perfecta, pero si en caso se desee un tono mas grueso, potente y se va a utilizar en lugares abiertos como un concierto, la madera Maple (Arce) seria la mas indicada. Claro que todo esto dependera tambien de el grosor del casco, de cuantas laminas contenga y el tamaño o profundidad del tambor.

Pero no te asustes ! ..aqui te voy a ir diciendo poco a poco la variedad de opciones que existen hoy en dia y al finalizar este post, te aseguro que vas a tener una base para poder decidir que bateria es la que mas te conviene, ademas tambien vas apoder diferenciar los tipos de heads/parches, platillos y tambien accesorios., pero tiempo al tiempo!

La fabricacion de los tambores de una bateria, se realiza a traves de capas o laminas de madera sobrepuestas una encima de la otra, y la cantidad de estas laminas, tambien influenciara en el sonido. Las tarolas o cajas pueden ser fabricadas en la misma madera que el resto de los tambores, pero tambien pueden ser de metal. Las tarolas de metal o madera pueden venir en tu set de bateria, dependiendo del modelo o serie de la marca que elegiste. Pero para explicar mejor el proceso de construccion de una bateria que creo es importante a tener en cuenta, vean este video donde la fabrica de baterias Sonor confecciona manualmente napoleones y toms, y en el segundo video mas condensado, baterias Pearl hacen lo mismo..




Estos videos muestran el proceso de fabricacion de una bateria, Lamina por lamina van uniendo todas las piezas, pasando por un laqueado o pintado y finalizando con el ensamble de los herrajes y parches. Con estos videos deseaba explicar un poco lo que decia arriba en cuanto a las laminas o capas de la madera, ya que el grosor del casco tambien es decisivo para el sonido que estas buscando. Pero ahora detallare aun mas al respecto.


El número de capas o Laminas

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Ya les decia con anterioridad que el numero de capas o laminas de madera influenciara en el sonido, por eso aqui detallo un poco a manera de guia para escoger el sonido que se desea dependiendo de tus necesidades. El mejor consejo que te puedo dar es ir averiguar muy bien en el website del sitio de la marca e ir a la tienda y observar la cantidad de laminas que tiene el bombo. Me refiero solo al bombo en particular porque en la parte del aro que sobresale del parche, veras a simple vista (y te daras cuenta a que me refiero) las capas de la madera. Esto no podras observarlo en un tom o un napoleon (tom de piso) porque lo cubre el parche...y tendrias que desarmarlo y no creo que los de la tienda te dejen..ajaj..por eso observa en el bombo..

La energía del golpe de una baqueta en el parche se transfiere hacia las laminas creando un efecto profundo sobre las características tonales y tambien provocando la proyección del sonido mediante vibraciones del casco, todo esto dependiendo de la cantidad de laminas o el grosor de el casco mismo (casco me refiero al espesor de la madera en general osea, con todas las capas/laminas unidas)


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Cascos de grosor finos (4 capas, 5 mm) permiten la transferencia de energía relativamente sencilla desde el parche hacia los cascos y donde la proyeccion del sonido produce una vibracion. Esta vibración de la madera imparte un rico tono musical donde el sonido general puede ser más apreciado para aplicaciones de area cerrada y sobre todo para la grabación en estudio.

Cascos de grosor Medios pero con laminas/capas gruesas (6 capas, 7.5mm) tienen una mayor rigidez y resistencia de transferencia de energía desde los parches. Con una vibración menor del casco se logra que el sonido sea de proyección mayor. Los Tambores hechos de este espesor son ideales para aplicaciones de propósito general y / o situaciones que se necesite de más potencia, como un area mas abierta o para un concierto.

Los cascos gruesos (8 capas 10mm y 10 capas 12.5mm), son muy eficientes y permiten que la mayoría de la energía del musico pueda llegar facilmente a la audiencia. Estos tambores son ideales para teatros, coliseo, locales, etc. y otras aplicaciones que requieren altos niveles de presión sonora. Tambores hechos en este espesor hacen que cada detalle se aprecie con intensidad y proyección.


Existen tambien cascos de una sola pieza o por bloques, este tipo de fabricacion hace que el sonido sea muchisimo mejor, con una completa y riquisima expresion natural de la madera, con un tono bajo y con decay rapido. Esta tecnica de fabricacion constituye que se venda a un precio mucho mas elevado de un kit por laminas y tambien son raras de conseguir, ya que son pocas Marcas que se dedican a su fabricacion.

Si buscáis información para comprar una batería electrónica podéis hacerlo en: https://bateriaselectronicasonline.com
 
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Cascos de una capa (Oneply)

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En este tipo de cascos se usa una pieza de madera en forma de rectángulo, y, usando técnicas parecidas a los cascos laminados, se le obliga a adoptar forma circular, encolando los extremos. Después se le ponen unos aros de refuerzo en el interior del casco para estabilizarlo, ya que el proceso fuerza bastante la madera y con el tiempo ésta tiende a recuperar su forma original. En los cascos Oneply, los aros de refuerzo no son una opción como ocurre en los otros tipos de cascos, son totalmente necesarios para mantenerlos estables. Estos aros teóricamente le restan libertad de vibración al casco y hacen que la nota fundamental suene algo más aguda. Estos cascos suenan verdaderamente bien, muy naturales. Su contenido en cola es mínimo.


Cascos por bloques (Segment o Stave)

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En los Stave, los bloques se unen dispuestos de forma vertical u horizontal, se les da una forma especial en las partes a unir para que encajen mejor y se encola. Se usan unas diez piezas como mínimo. Para mejor comprensión es parecido a la forma de hacer un barril (ver imagen). Con esta técnica se construyen también las congas. Se da el caso de que a veces el constructor coloca los bloques siguiendo tan perfectamente los dibujos y tonalidades de las vetas (a ésto lo llaman "bookmatching" que parece incluso que el casco es realmente sólido al no apreciarse las uniones, otras veces no es así.

Con estas técnicas se pueden usar maderas con las que sería imposible fabricar un casco laminado o de una capa, maderas que tienen mucha resistencia a la torsión, pero que tienen unas propiedades acústicas excelentes. Es por eso que en este tipo de cascos se encuentra la mayor variedad posible, incluyendo todo tipo de maderas exóticas, las posibilidades son casi infinitas, pues también se pueden usar combinaciones de varias maderas con ésta técnica.


Cascos Sólidos

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No es tarea fácil y por eso no verás muchas cajas construidas de esta forma. Estos cascos por fuera no son redondos sino algo abombados (a veces si, otras no) y se les deja así para que tengan mayor resistencia a la hora de soportar la tensión de los herrajes.

Sin embargo, otro dilema es elegir el tamaño o la profundidad del tambor y tambien esta carcteristica influenciara en la versatilidad y flexibilidad del estilo musical.


Tamaño y Profundidad del Tambor

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Para mayor versatilidad, se requiere de toms con profundidades "estándar" osea tamaños de 12x8, 13x9, etc.

Para producir potencia, se considera los tamaños 12x10, 13x11, etc.

Para mayor Sensibilidad, Las profundidades menores de 12x8, 13x9, te lo ofrecen.

Termino medio entre ambos seria 12x9, 13x10, etc ofreciendo una gran sensibilidad y tambien un amplio rango de proyeccion tonal.

El diámetro de un tambor afecta el tono más que cualquier otra cosa. Cuanto más ancho el tambor, más bajo el tono.

Entonces podemos concluir que la profundidad del casco, es responsable por la duración de la nota (vibraciones) y su volumen. Hay más articulación en un tambor superficial, pero más volumen y menos rebote de la baqueta en un tambor más profundo.
 
Tipos de Madera

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Bubinga: Madera africana muy dura que se usa principalmente para trabajos en chapa. Al ser una madera tan exótica es de las más caras y otorga unos graves extraordinarios, se está usando cada vez más en instrumentos de gama alta, siendo Pearl, Tama y la bateria mas cara de todas la DW, son las marcas destacadas en desarrollar productos de este material, pero aun hay poca variedad de oferta en baterías de esta clase de madera.

Arce( Maple): El Arce es un árbol cuya madera es blanca y el tipo americano posee una gran dureza, por naturaleza la densidad de la madera determina su dureza y mientras más dura es, más tarda en crecer, por ello se encarece el precio. Hoy en día las chapas de arce no son exactamente de esta especie cuya población está muy diesmada, y su lugar se usan otros tipos que son de más rápido crecimiento y por lo tanto más baratas. Pero este árbol produce la que es sin duda la madera más utilizada en percusión de alta gama, su propiedades acústicas son de las más abarcativas, proporciona al músico un sonido con rico en graves aunque de no mucho volumen, pero muy cálido. Por todo esto es que se adapta a casi cualquier tipo de sonido y se puede usar para tocar en estudio o en vivo con una versatilidad invalorable.

Abedul( Birch): Qué decir de esta planta tan noble, además de ser muy dócil musicalmente hablando también tiene grandes propiedades medicinales, desde diuréticas hasta curativas. Su sonido puede definirse como muy equilibrado entre graves y agudos y se comporta muy bien en estudio. Como característica destacable es que está dentro de la clasificación de maderas blandas y que se pudre con gran facilidad por lo que debe ser tratada con mucho cuidado.

Haya (Beech): Un intermedio entre el ataque del Abedul y el decay del arce, sonido muy equilibrado. Suena algo más limpia, clara y seca que el arce, sin llegar al extremo del abedul. Tiene algo más de graves que ésta última también. De aspecto es más bonita que las otras dos, pues tiene un veteado más pronunciado con más dibujos, el grano es más abierto y se aprecian unas rayas características en su superficie.

Roble (Oak): Esta madera tiene bastante más volumen que el arce y el abedul. El sonido en general es bastante similar, quizás con algo más de graves y presencia en general. El aspecto de esta madera es algo más tosco que el de las tres anteriores (no digo que sea fea, que no lo es). Es ideal para estilos como Rock o Blues por sonar con mucho cuerpo, volumen y resonancia.

Caoba (Mahoganny): Una madera muy noble, usada tanto en instrumentos como en carpintería debido a su durabilidad y belleza. Con gran respuesta al lustre y una proyección con graves marcados y con mucha resonancia, es decir con mucho “sustain”.

Caoba Africana (African Mahogany): Impresionante sonido, con unos graves muy presentes, gran volumen, ataque, bonita resonancia, inmejorable aspecto. Se dice de ella que tiene el sonido "vintage" por excelencia, tiene un sonido realmente característico, grave y cálido.

Caoba Filipina (Phillipine Mahogany): Esta madera cumple en cascos para bombo y toms, pero para cajas le daría un suficiente bajo. Técnicamente, esta madera ni siquiera es realmente Caoba. Su nombre es Luan, también se le llama Luaan o Lauan, dependiendo de su procedencia que puede ser Filipinas, Malasia o Indonesia. Otras variedades son Meranti y Keruing, son maderas muy baratas y de aspecto parecido a la Caoba "auténtica", pero a diferencia de la Caoba de Honduras o africana de calidad, de crecimiento lento y madera densa, éstas provienen de unos árboles de crecimiento rápido que dan una madera blanda, fácil de trabajar. Algunas marcas aprovechan el prestigio de una madera que se ha usado desde hace décadas como es la Caoba para "colarnos" otras que se parecen, pero no lo son realmente, y por supuesto, el sonido que producen difieren años luz en cuanto a calidad.

Nogal (Walnut): La madera de nogal es una de las más apreciadas por su tono oscuro y su apariencia, de aspecto muy noble. El veteado es fascinante y sutil, de suaves curvas onduladas.
Es una madera dura pero a la vez ligera, con lo que tiene algunas propiedades de maderas más resonantes. Comparada con el Arce suena más oscura y grave, pero tiene un superior y gran ataque muy afilado cuando se afina tensa. Tiene un enorme rango de posibilidades de afinación, es como tener dos cajas en una: cuando se afina a baja tensión, suena gorda, con mucho cuerpo, pero aún muy viva, y afinada tensa tiene un espectacular "crack" y un tono muy enfocado. En todas las tensiones es muy articulada y con gran sensibilidad. Siempre mantiene ese armónico tan oscuro como su aspecto y cien por ciento musical.

Cerezo (Cherry): Algunos constructores comparan el Cerezo con el Abedul y les encuentran características similares. Tienen algo en común, pues es cierto que el Cerezo suena algo más "seco" que el Arce, y que es una buena madera para grabar en estudio, porque suena controlada. Para muchos superior al Abedul. Tiene un sonido mucho más rico, con un más amplio espectro de frecuencias, sonido más lleno y 100% a madera. Buen ataque y volumen, sonido enfocado y con cuerpo, armónico corto pero presente, los golpes suenan afilados con la tensión media/alta pero también responde con mucha sensibilidad en cualquier tensión. En todas las afinaciones tiene un ataque pleno. Mucho volumen pero controlable en todo momento por su gran sensibilidad.
Tiene un sonido en general muy parecido a la madera de Jarrah, quizás algo más limpio y enfocado, con más ataque, siendo ésta última por el momento muy difícil de conseguir, por no decir casi imposible. El Cerezo se presenta como una más que perfecta alternativa. La madera de cerezo tiene cualidades de otras maderas raras, exóticas y caras, sin serlo.

Fresno (Ash): Madera usada para la construcción de cuerpos de guitarras y bajos, así como de bates de béisbol, muy raramente se ha usado para cascos de baterías. No obstante marcas como Craviotto o DDrum la están introduciendo en algunos de sus nuevos modelos. Es una madera de grano abierto, parecida al roble en apariencia. Poder máximo, ataque letal, madera con mucho volumen recomendada para estilos que requieran potencia y volumen.

Tilo( Basswood): Madera blanda de color blanco tirando a tonos amarillentos, con propiedades acústicas menos cálidas que el Arce( siempre tomándolo como referencia ya que es la madera más equilibrada y completa) proporciona agudos muy marcados y casi desproporcionados con respecto a los graves. Podría decirse que es una madera que se utiliza en gamas medias, y a veces combinada con capas externas de Abedul, por lo que es para músicos de nivel medio abanzado y que buscan potencia en el sonido.

Álamo (Poplar): Madera muy blanda, de color blanco en varios paises se usa para hacer los cajones de verdura, de lo que se deduce que no es para nada cara. Posee unas propiedades acústicas bastante pobres pero es extremadamente resistente a la humedad, no se pudre para nada fácil. Pero no pasa de ser una madera de baterías para principiantes.
 
Tipos de Maderas
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(En el post anterior encontraras muchas maderas más, aquí continuo con las que faltaron)


Honduras Mahogany (Caoba Hondureña): Similar a la Africana en sonido, tiene algo más de pegada y armónico más corto al ser de grano más cerrado y más densa, también tiene un tono más claro mientras que la Africana es más rojiza de aspecto. Conserva todas las mismas cualidades: sonido grave y oscuro, con bastante volumen, mucha calidez en afinaciones más bajas.

Purpleheart: Tiene un color en tonos lilas su sonido es cortante y potente, con un ataque máximo y unos agudos casi metálicos. También tiene su lado amable pues tocando a volúmenes bajos o medios ronronea y tiene ese sabor a madera. Muchos músicos de Jazz la utilizan pero está claro que, para Rock e incluso Metal, y en general estilos que exijan volumen y un ataque brutal, ésta es la madera. En algún que otro país de Sudamérica de donde es originaria ya se ha declarado como madera en peligro de extinción, puedo adivinar que en un futuro próximo cada vez será más difícil de encontrar y su precio irá subiendo enormemente.

Padauk: Es una madera anaranjada y fibrosa de origen Africano. Suena algo más brillante que el arce, y es una todo terreno, cálida pero también agresiva. Gran volumen y muy bien balanceada en cuanto a sonido. Admite y responde en cualquier tipo de afinación. Un reputado constructor de cascos americano la define como "Arce con esteroides". La verdad es que tiene todas las cualidades del arce pero potenciadas. De tonos anaranjados y rojizos que cambian según cómo recibe la luz, esta madera además va transformando su aspecto con el tiempo, oscureciéndose según pasan los años. Además es otra de las cada vez más raras de encontrar, y actualmente ya es de las más caras.

Jarrah (Eucalipto): De orígen Australiano, tiene un gran ataque y potencia pero a la vez tiene mucha sensibilidad y un sonido dulce cuando la tocas suave... un armónico increíblemente bonito y agradable. Gran volumen, pero muy sensitiva, realmente es un sonido muy distinto al de otras maderas, es algo excepcional, tiene un carácter algo oscuro y misterioso, y de aspecto es una preciosidad ... Es una lástima pues actualmente hay muchos problemas para conseguirla, el gobierno Australiano está poniendo trabas a su exportación. Su precio se está poniendo por las nubes.

Red Elm (Olmo Rojo): Una madera autóctona Canadiense y bastante rara de encontrar ya que una plaga de un insecto en los años sesenta llamada "The Dutch Disease" casi acaba con esta especie de árboles. Esta madera es muy aromática y tiene unas grandes vetas, de aspecto muy noble. Su savia ha sido muy utilizada con fines médicos y su madera para fabricar ataúdes. En cuanto al sonido, tiene un gran ataque con un sonido grave y pleno, tiene características propias de la caoba y el roble (con un bonito armónico): graves muy presentes y potencia. Afinada a tensión media o media-baja es cuando saca todo su carácter y poder. En tensiones medias-altas tiene gran volumen.

Sassafras: Una madera desconocida en Europa, también autóctona de Canadá. Una madera muy ligera y aromática, de generosas vetas e increíbles dibujos, al ser muy clara puede ser tintada y terminada de muchas tonalidades diferentes. La palabra para describirla en términos de sonido es: grave. Suena muy resonante, poderosamente llena, con cuerpo. Por buscar alguna referencia, diría que tiene lo mejor de estas tres: Caoba, Arce y Roble (extrema gravedad, armónico largo y agradable y gran potencia y volumen). Ataque cálido pero afilado. Es una buena alternativa a la Caoba y hasta la supera. Como curiosidad decir de ésta madera que con ella se han fabricado perfumes, tés, aderezos para sopas, analgésicos, y actualmente su venta está controlada por la DEA -Drug Enforcement Administration puesto que el aceite extraído de esta madera es una fuente para la síntesis de drogas como el MDMA (éxtasis).

Wenge: De origen Africano (Africa Central), es una madera dura, pesada y densa a más no poder. Tiene un tono tan característico y bonito que incluso ha servido para denominar un color: color wenge. Por su dureza se ha usado mucho en el pasado para la construcción de interiores, y sobre todo suelos. La corteza se utiliza por sus toxinas para aturdir a los peces para la pesca, en algunas partes de África tallan máscaras con ella. Es una madera popular, pero difícil de conseguir y cara. La usan marcas de guitarras o bajos como Warwick o Ibanez. Sus dibujos destacan más cuando la madera está sin acabar, es una de las pocas maderas que pierden algo de contraste con el acabado al aceite, en vez de ganar en vistosidad. Esta madera está en peligro de extinción. Tiene un gran ataque, proyección y crack muy poderosos y presentes. Sorprende el regustillo a caja metálica que deja en afinaciones altas, sin perder nunca el toque a madera, o lo que es lo mismo: no llega a ser nunca nada escandalosa, soportando las afinaciones altas más exigentes sin problemas y conservando sensibilidad en todo momento.

Cocobolo: De la família de las Dalbergias o Palisandro. Se le conoce también por el nombre de Granadillo. Es una madera muy cara. Dura y densa, procede de América Central. Muy apreciada por su color y dibujo. Su uso ha sido para trabajos de detalle para muebles o bien torneros artísticos (incrustaciones, detalles, mangos de cubiertos...) La especie está actualmente catalogada como "vulnerable". Suena muy bien y essimilar al Arce.

Alder (Aliso): Esta es una madera muy blanda y muy ligera, pero con unas cualidades resonantes excepcionales, con un tono muy equilibrado entre graves y agudos. Las series stratocaster y telecaster son construidas de esta madera, habiéndose vuelto la primera opción para Fender a la hora de la construcción de guitarras, por ser bastante más barata que las demás debido a su abundancia. Su excelente nivel se realza todavía más si se le coloca una gruesa tapa de arce flameado, dando como resultado casi ideal si de cualidad resonante hablamos.

Koa (Acacia): La koa es una madera muy exótica y muy escasa, ya que crece exclusivamente en las islas Hawai. Sus propiedades son muy similares a las de la caoba, pero con una mayor respuesta en agudos (algo así como una caoba equilibrada). También existe la acacia flameada (flame koa), que es considerada la madera más bonita que se emplea en la construcción de intrumentos musicales.

Hickory (Nogal): Es una madera pesada y bastante dura (si el corte es bueno). Vale la pena mirar sus veteados, son hermosos. Increíblemente es una madera poco usada, aunque no corre riesgo de extinción y además se cultiva. Sus cualidades sonoras son excelentes, ubicando su sonido entre la caoba y el arce, su sonido posee unos agudos claros y no muy “dulces” y unos graves nítidos y con cuerpo. En una época hubo una serie de Guitarras Fender Stratocaster que venia hecha de nogal, llamada “walnut”, siendo éstas de una excelente calidad (igual a las de ahora…).

Jatoba (Cherry de Brazil): Sonido vintage. Posee tonos altos, aun con el parche con poca tension. Tiene demasiados armonicos dificiles de eliminar y su rango dinamico es limitado, ya que produce tonos muy altos. Es pesadilla de los ingenieros de sonido a la hora de grabar debido a su cantidad de armonicos.

Lacewood: Similar que en el Maple, limpio con altas frecuencias medias, ligeramente más oscuro, brillante.

Granadillo: Esta madera es a menudo sustituida por el Rosewood. Presenta brillo y la claridad es similar al Cocobolo con gran forma y tonos de rango medio. Una especie muy hermosa.

Zebrawood (Zebrano): Similar a la de Maple, pero con más bajos y frecuencias con rangos medios. Muy llamativo en apariencia.

Tigerwood (Madera Tigre): Grande, un sonido cálido y gordo. Muestra algunas de las mismas cualidades que tiene la madera Bubinga. Muy orgánico en apariencia.

Rosewood (Palo de Rosa): Es una madera dura y semipesada, muy trabajable. Posee muy buena definición en graves, y es muy usada ya que al igual que el tilo o Basswood es muy abundante y su precio es bastante bajo. Una de las variantes que se utilizan para este tipo de madera es el PAO FERRO, que es originaria de brasil y cuyas propiedades son muy similares al palo de rosa o Rosewood.
 
Metales usados para Tarola/Caja

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Acero (Steel): El Acero es una aleación (mezcla sólida homogénea de dos o más metales, o de uno o más metales con algunos elementos no metálicos) de Hierro y Carbono, debido a su bajo precio y dureza es uno de los materiales más utilizados para innumerables usos. En cajas sus características más destacadas son el poderoso ataque, agudo sonido metálico y sustain relativamente corto. Apta para todos los estilos pues tiene un gran rango de afinación. Tienen bastante volumen y tono general brillante. Las cajas de acero son muy económicas de fabricar y se suelen encontrar en las gamas bajas de baterías, no obstante también hay cajas de Acero de gamas altas.

Laton (Brass): El latón es una aleación de Cobre, Zinc, y en menor medida otros metales. Este metal suena con más brillo y más armónico, un sonido rico. El cambio de afinarla poco tensa o muy tensa es grande, parece casi como si fueran dos cajas distintas. No deja de ser curioso que se use el Latón para la fabricación de toda clase de instrumentos musicales de viento de calidad, las cajas de Latón suelen ser muy bien valoradas y sin embargo los platillos fabricados con ésta aleación pertenecen siempre a las gamas más bajas.

Aluminio (Aluminium): Es un metal muy abundante, ligero y fácil de trabajar al ser muy maleable y dúctil, por lo tanto resulta muy económico. Tiene un sonido seco y más cálido en cajas etálicas. Perfecto para usarlo en estudios de grabación pues es un sonido muy controlado, con muy poco armónico. No deja de tener carácter metálico, pero en menor medida comparado con las otras.

Cobre (Copper): El Cobre se encuentra en estado puro en la naturaleza y fue uno de los primeros metales en ser utilizados por la humanidad en la prehistoria. Aunque se dice que tiene la calidez de la madera, también posee un carácter metálico al 100%. Sonido poderoso, armónico, grave y brillante a la vez, apto para todos los estilos de música. El ataque es agudo y afilado pero a la vez oscuro y el armónico resultante es muy musical. Con mucho cuerpo. Es muy apreciada por su versatilidad para usos orquestales y Jazz.

Bronce (Broze): Es una aleación que se obtiene mezclando cobre y estaño en una proporción aproximada de 2 a 1. Se usa también para la fabricación de platillos. Tiene un carácter intermedio entre el acero y el cobre.
El sonido de estas cajas tiene gran ataque con carácter grave y el tono en general es oscuro y más cálido que otros metales (excepto el Aluminio). Las cajas de "Phospor Bronce" son una variante de esta aleación a la que se le ha añadido una cantidad de Fósforo que oscila entre el 0,03 y el 1%. La aleación resultante es más anaranjada de color, y hace que sea más resistente. Tiene un tono algo más brillante, más cercano al latón, y se usa en otros instrumentos como Saxofones.

aqui un video de fabricacion de tarolas...


La madera es sin duda la materia prima de la mayor parte de los instrumentos musicales y como tal este elemento ha sido estudiado durante cientos de años, surgiendo así infinidad de formas diferentes de combinarla, y así obtener resultados prácticamente innumerables. Si además de esto tomamos en cuenta que se puede armar, por dar un ejemplo, un casco de 16” de diámetro por una profundidad de 16” o 14”, con parches arenados, hidráulicos, de una capa, doble capa, etc., etc., etc. queda aun más abierto el abanico de propiedades acústicas que se le pude dar al que sin duda es el instrumento más personalizable que existe. (claro que de heads nos concentraremos en un momento)

Es así que el Luthier combinando distintas maderas, cantidad y espesor de capas puede saber hacia qué características irá orientando el instrumento que está fabricando, y en eso es primordial el tratamiento que se le dé a la materia prima, ya sea desde su estacionado hasta con qué método y pegamento se une las capas.

Cabe esta aclaración puesto que no todos los cascos que sean idénticos en su constitución ya sea de material como de medidas y parches, aunque sean afinados con exactamente las misma tensión, responderán de igual manera si no han sido procesados con el mismo tipo de trabajo y cuidados. Es decir que si dos baterías están hechas de Arce no necesariamente poseerán las mismas características si no han sido tratadas de la misma manera, pero sí es posible obtener los mismos resultados si se procesa de igual forma un casco de Arce y uno de Abedul, o uno de Palo Santo y uno de Bubinga.

También cabe aclarar que por la manera en que se confeccionan las baterías son muy duras, más allá de que sean hechas de una madera blanda como el Álamo, ya que se usan varias capas e incluso con sus vetas cruzadas lo que le otorga una gran durabilidad por lo que si es de buena calidad el producto será “eterno” aunque sea de madera blanda.

Estas son las maderas y metales que más se usan hoy en día y que cubren la mayor parte de los gustos y estilos musicales. Entre las maderas, si bien hay otras, son menos usadas por diferentes motivos como el roble que tiene buenas propiedades acústicas pero que por su peso se transforma en muy poco práctica para el traslado y necesita herrajes más robustos lo que la hace más pesada aún.

Esta informacion de maderas y metales la consegui navegando muchisimo por la red, no recuerdo el/los nombres de/los autor/es....pero desde ya muchisima gracias a ellos, lo que si quiero dejar claro es que esta informacion sea de caracter estrictamente educativo y ojala que les sirva a todos.
 
La cantidad de piezas o cuerpos

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Despues de haber hablado de los tipos de madera, cantidad de laminas, cascos solidos, en bloques, "one ply", tamaños y profundidad de los tambores, ...nos tocaria hablar ahora de las piezas o cuerpos dentro de un set de bateria. Lo basico en un set son 5 piezas: 2 toms, 1 napoleon (tom de piso), 1 bombo y 1 tarola. Pero tambien existe un set con menos piezas todavia y se utiliza mayormente para jazz y contiene: 1 tom, 1 napoleon, 1 bombo y 1 tarola.

Con el set de jazz de 4 o basico de 5, se puede hacer muchisimas cosas y sirve perfectamente para cualquier estilo musical. Existen tambien sets de 6 piezas: 2 toms, 2 napoleones, 1 bombo y 1 tarola, o tambien de 7 piezas: 3 toms, 2 napoleones, 1 bombo y 1 tarola. (ver imagenes arriba) La variedad que ofrecen las marcas es muy amplia y por supuesto que encontraras sets con muchas mas piezas, como el uso de 2 bombos para generos metal o usar 2 tarolas para crear efectos o incluso adherir rotom-tom para agregar escalas mas agudas o timbaleras para generos latinos, etc. ..lo maravilloso de este instrumento es que es absolutamente personalizable, dependiendo de necesidades del batero o mayormente solo de "gustos", los musicos contemporaneos pueden ir agregando mas piezas al set original abriendo una amplitud en escalas y colores musicales.

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esta bataca es una bestia, hecha por la marca DW y usada por Terry Bozzio en sus shows....si puedes, cuenta tu el numero de piezas

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la misma bataca vista desde adentro..chequea la cantidad de toms, napoleones, platos y pedales.. se paso de exagerado este tio...


Heads o Parches

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Existen variedad de marcas, pero las mejores son sin duda Remo, Evans y Aquarian. Por eso, los fabricantes de baterias han hecho alianzas estrategicas y las incluyen en sus Kits. Pero a decir verdad, los parches que se incluyen en tu set de bateria no seran generalmente o quiza si, los mas indicados para el gusto especial de cada musico o para el estilo musical que se quiere tocar.

Ya hemos dicho que la bateria es el instrumento musical mas costoso que hay a diferencia de otros, precisamente por este pequeño detalle: ahora te dire que lo mas recomendable sera que necesites cambiar de parches! ..pues si encontrastes el sonido ideal en tu nueva bateria, tendras ahora que encontrar el sonido perfecto atraves de los parches que vaya con esa bateria que adquiriste.

Ojo! solamente tendras que cambiar tus parches si es que consideras tu mismo necesario hacerlo, ya que si a ti te gusta el sonido tal y como esta, entonces no necesitaras cambiarlos, caso contrario, aqui te dire tambien las opciones que hay y seras tu mismo el que decida cual parche sera el indicado para ti. Es preciso resaltar que los parches incluidos en la bateria seran generalmente de la marca Remo y excasas veces en la marca Evans y Aquarian, PERO, aqui viene el "pero", no nesesariamente por ser de estas marcas (las mejores del mundo), las mas adecuadas para tu gusto musical, ya que depende tambien y OJO! es extremedamente importante el tipo de parche que utilices!

Los parches son la parte del instrumento más responsable del sonido y sobre la que tenemos mas control. Por muchos años fueron fabricados con piel de animal, y todavía se pueden encontrar algunos devotos de estos parches, que son generalmente raros y relativamente caros.

La introducción de los parches de plástico a finales de la década de los 50, eliminó algunos de los problemas asociados con su antecesor, lo más destacable es la susceptibilidad a los cambios climáticos (desde que Remo en 1957, creara el Parches de bateríaWeather King) durante los siguientes años, variables muy interesantes basadas en el original, como el Mylar (una fina película de Polyester inventada por Dupont) produjo nuevas formas de modificación sonora.

El peso del parche es determinado por la cantidad de placas en su confección y su correspondiente espesor, esto es medido en (1/1000) En general, cuando el grosor es mayor, requiere de palillos grandes para lograr mover el parche y este al aire en su interior, por que los parches más gruesos producen en forma muy débil las altas frecuencias, dan la impresión de producir frecuencias bajas, y sonido más gordo comparándolo con lo parches finos a una misma tensión. Los parches finos dan generalmente como consecuencia sonido brillante, con armónicos y un ataque definido.

Para entender mejor la versatilidad de un parche, aqui un video del proceso de su fabricacion...

 
Tipos de Parches o Heads

Al igual que como ya te explique, la madera es fundamental para un mejor sonido en la bateria, en los parches encontraras los "tipos" y estos a su vez seran fundamentales para el sonido. Existen diferentes tipos de parches y son:

Parches lisos: Producen el máximo volumen, sustain, y rango armónico, las variables se producen con elementos como sordinas (muffling), orificios de ventilación, sordinas tipo aro, y cualquier otra forma para eliminar armónicos, (sustain y la definición del ataque, son inversamente proporcionales.) Parches arenados: La razón más obvia en esta elección es de tocar con escobillas (brushes), esa cualidad de aspereza se da con los palillos también, pero en menor medida, y ese sonido tan particular cuando se lo toca cerca del aro, y si hay un micrófono cerca mejor. Las cualidades tonales su durabilidad, varían de acuerdo a los fabricantes.
Parches reforzados: Un circulo de Mylar o un compuesto laminado logran dar mayor durabilidad, menos vibración, y acentúa el rango de sonidos medios y la articulación, diámetro y espesor varían de a cuerdo al modelo y al fabricante.
Parches tipo Pinstripe: Contrariamente al reforzado, acentúa el registro, amplia la definición del ataque. Remo pionero en esto con su famoso modelo Pinstripe, el cual posee una fina línea de epoxy entre sus dos placas de 7/100 .
Parches laminados(mylar): Tipo Fiberskyn II, sonido cálido, oscuro, predominando las medias y bajas frecuencias.
Parches con orificios de ventilación: "Evans Exclusive," sonido de tambor y bombo seco, con pequeños orificios de ¾ de pulgada, elimina las vibraciones, reduce al mínimo los armónicos agudos, al margen de la respuesta física o las características de la batería.
Parches Dobles: Dos placas son mejor que una, si estas buscando durabilidad y pocos armónicos, su superficie vibra en forma lenta y es por eso que suena grave en comparación con los simples a una misma tensión, el rebote del palillo es sutilmente menor.
Parches Hidráulicos (solamente Evans): Tienen aceite entre las dos placas, que inhibe la vibración, siendo hidráulicos irónicamente dan sonido seco, el tono es sacrificado en pos de un ataque definido, el rebote del palillo es lento, comparado con los otros.
Parches de máxima durabilidad: Fabricados técnicamente con láminas de Maylar , y Kevlar(fibra de compuesto plástico) que se utiliza en los chalecos antibalas!, reduce los armónicos y el rebote del palillo, máxima durabilidad, estos varían con respecto al grosor y la rigidez de la lámina, no son recomendables para escobillas (brushes).


Marcas y tipos de Parches

Aqui la variedad de modelos de las 3 marcas mas reconocidas y utilizadas por los mejores bateristas del mundo.

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Aunque no es el inventor de los parches de plástico, Remo Belli ha sido quien los ha popularizado e impuesto como norma. Hasta tal punto, que los Remo constituyen hoy en día el punto de referencia absoluta con el cual son analizadas y juzgadas las otras marcas. Estas (Sonor, Ludwig, Attack, etc.) tratan globalmente de imitar a los Remo. Si ha elegido una especie de corona en su logotipo, es porque Remo es simplemente el rey del parche.

Ambassador Son los parches más corrientes, transparentes, negros o blancos, de una sola capa de grosor medio. Ideal para los timbales.
Diplomat Una sola capa, blanco o transparente, fino, aconsejado como resonante (parche de abajo.
Emperor Doble capa, transparente y moderadamente grueso, sonido gordo pero con un toque agudo.
Pinstripe Doble capa, transparente, blanco o negro, con un anillo. Armónicos atenuados. Sonido mate. Especial para los timbales.
Controled Sound De una capa, blanco o transparente, con un refuerzo central negro para un ataque más contundente, reservado para los timbales. Existe en blanco, con refuerzo debajo del parche, ideal para la caja.
Power Stroke 3 De una sola capa con atenuador de armónicos en el contorno interior, para un sonido controlado pero vivo. Muy apreciado para la caja y el bombo.
Powerstroke 4 El mismo pero de doble capa
Fyberskin Emulación acertada de los antiguos parches de piel de animal. Y vivo.
Renaissance Nuevo revestimiento, con un toque dulce y sensible. Para un sonido abierto con un toque retro.
Suede Imitación de los antiguos parches, toque ágil, respuesta viva. Ideal para el jazz.


para mayor informacion entra http://www.remo.com
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Fue Chick Evans quien inventa el parche de plástico, aunque la patente no le pertenece. Si los Remo van pegados, los Evans van engastados. Son modelos interesantes, algunos muy originales. Los EQ1 darán un buen sonido al bombo.

Genera 1 Una capa, blanco o transparente. Sonido abierto. Aconsejado como resonante.
Genera 2 Doble capa, blanco o transparente. Sonido mate. Para timbales.
Genera Dry Blanco de doble capa, con una fina sordina interior (tipo banda) y micro perforaciones para un sonido más seco. Para caja.
Uno 58 Blanco, de una capa, rico en medios. Aconsejado para los timbales.
Hydraulic El único parche del mercado de dos capas con un baño de aceite entre ambas. Sonido muy mate.
Rock AF Duro de respuesta vigorosa, textura original en fibras tejidas.
J1 Blanco, de una capa, nueva textura, de amplio espectro, con un buen control. Ideal para timbales.
ST El más duro de la gama, especial para metal.
EQ1 Especial para el bombo, de una capa, blanco o transparente, con sordina interna amovible, con un sonido abierto pero controlado.
EQ3 El mismo que el anterior pero de dos capas para un sonido controlado rico en medios.
EQ4 Una capa, blanco o transparente, a combinar con un EQ1 como batidor o un EQ3 en el resonante.
EQ Pad Almohadón amovible sobre velcro, especialmente concebido para el interior del bombo.


para mayor informacion entra http://www.evansdrumheads.com
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Marca modesta pero que resiste, con parches de gran calidad y que se desmarca de la competencia. Un poco más caros, pero mucho más sólidos.

Satin Finish Blanco de una capa, muy equilibrado y de toque muy cómodo.
Double Thin Transparente, de dos capas finas. Equilibrio ideal entre un sonido abierto y armónicos controlados.
Performance II Transparente de dos capas pero sin aire entre ellas, con un ribete negro atenuador. Sonido mate y redondo.
Studio X Blanco o transparente, de un a capa con sordina interna, con o sin refuerzo central. Suena aún estando machacado.
Vintage Imitación a los parches de piel de animal, de toque ágil y sonido potente.
Super Kick II Doble capa, transparente con refuerzo y banda de fieltro interior. El mejor sonido de bombo que puede haber.



para mayor informacion entra a http://www.aquariandrumheads.com
 
Hemos dicho que los parches tambien influenciaran en el sonido de tu bateria asi que considera estos detalles al elegir tu parche. Ahora nos tocaria hablar de los platillos...Las marcas mas conocidas son sin duda Zildjian, Sabian, Meinl y Paiste..hay muchas mas pero concetremonos en estas que son las mas populares.

Platillos
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El origen histórico de los platillos es muy remoto. Según Curt Sachs, los platillos o címbalos pasaron a la Grecia antigua procedentes del oeste asiático, «con los ritos orgiásticos -dice- de dioses orientales, como Cibeles», y siendo posteriormente introducidos en el servicio litúrgico de Dionisos, así como en el teatro. En la Mesopotamia existió, hacia el año 3000 a. de J.C., un instrumento conocido con el nombre de «A-la», cuya etimología significa «bandeja del sacrificio», que hace presumir -dice Sachs- la forma de plato, tratándose seguramente de los platillos.

El bronce siempre fue considerado como una aleación metálica gran transmisora del sonido. Los diccionarios técnicos suelen dar la siguiente aleación en el bronce empleado para la construcción de los platillos: 80 % de cobre y 20 % de estaño.

Los platillos son en principio instrumentos musicales de entonación indefinida; es decir, producen sonidos cuya frecuencia es difícil o imposible de determinar, por lo que deben considerarse como ruidos. No obstante, se han construido platillos de afinación definida, en determinadas notas, que el gran compositor francés Héctor Berlioz usó con el nombre de «címbalos antiguos».


Las Marcas y Modelos de Platillos

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K Custom: La Serie más alta de Zildjian, son platillos hechos de bronce basados en los K Customs originales, pero con una muy complicada técnica de martillado, marcando popularidad en los bateristas de Jazz. Es uno de los Platillos más Utilizados junto con los Avedis y los Z Custom.

K Zildjian: Platillos de bronce que de basan en el original K Zildjian la línea martillada a mano. Los golpes sobre los K Zildjians los hacen oscuros y secos.

A Custom: Platillos de bronce desarrollados por Vinnie Colaiuta. Basado en el original A.Zildjian. Los A Customs tienen un peso en particular delgado (fino), que los hacen muy sensibles y brillantes.

Avedis Zildjian: La línea original de Avedis Zildjian Company. Una aleación de Zildjian contiene de cobre el 80 %, la estaño el 20 %, y trazas de plata viene a fines tradicionales y brillantes.

Z3: Platillos de bronce hechos expresamente para música fuerte (Metal, Rock). Tienen un peso en particular pesado, que los hace muy ruidosos y brillantes.

Fx Series: Son platillos de efectos especiales que incluyen las líneas Orientales y Azuka. Así como efectos sonoros como Zil-Bels, el Spiral Trash Cymbal, Los China o los Splashes. La Serie FX viene tanto a fines tradicionales como brillantes o con diseños.

Zht: Es la serie de calidad superior de platillos de bronce de hoja (Brass) de Zildjian. La aleación de ZHT contiene de Cobre del 88 %, de Estaño el 12 % y viene a un fin tradicional, esta ha diseñado para bateristas intermedios o jóvenes. Visualmente, son brillantes y con diseño parecido al de los ZXT.

Zxt: Los platillos de Bronce de nivel medio de Zildjian. La aleación de ZXT contiene de Cobre un 92 %, de Estaño el 8 % y está hecha para bateristas estudiantes con un poco más de experiencia musical. Tienen un Diseño atractivo, con recmaches en forma de tornado.

Zbt: Serie Baja de platillos de bronce de hoja (Brass) Zildjian. La aleación de ZBT contiene de Cobre un 92 %, Estaño el 8 % y tienen un toque brillante.

Planet Z: Los platillos más baratos hechos por Zildjian, destinados para principiantes y estudiantes. Están Hechos de Cobre y zinc (aleación denominada latón), entrando en un fin brillante. Están un grado más abajo que los ZBT.

para mayor info http://www.zildjian.com
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AAX: "Modern Bright" Elaborados en metal B20, hechos con la misma técnica que los de la seria AA, pero con tecnologia Dynamic Focus, que eliminan la distorsion y aumentan la claridad del sonido.

HHX: "Modern Dark" Elaborados en metal B20, hechos con la misma técnica que los de la seria HH, pero con tecnologia Tone Projection, que aumenta la proyección y la efectividad de estos.

AA: “Vintage Bright" Abreviatura de "Automated Anvil", estos platillos son completamente hechos por maquinas. Proyectan un sonido brillante y clasico, apto para variados estilos musicales.

HH: "Vintage Dark" Abreviatura de "Hand-Hammered". Como su nombre lo indica, estos platillos son martillados a mano individualmente por artesanos de Sabian. Cada platillo tiene un diferente estilo y toque aplicado, y la fuerza y ubicacion de los golpes varia, dandole a cada platillo de la línea un tono diferente. Los platillos HH son esencialmente considerados como una version renombrada de la línea K de Zildjian.

Xs20: Platillos de clase Intermedia, hechos de aleación B20. Originalmente venían con un acabado tradicional, pero desde el 2009, se añadió el acabado brillante a la línea.

Vault: "Unique" Platillos con adición de plata en aleación B20. De acabado brillante.

Paragon: "Powerful" Incluyen un acabado de "Martillado a mano" y una tinte del color de la aleación que se mezcla con el platillo. Paragon combina elementos de las líneas AA, HH y AAX para crear un sonido poderoso y versatil. Estos platillos fueron desarrollados originalmente con un acabado tradicional, pero desde el 2009, están disponibles con un acabado brillante en adición a su acabado original.

Apx: “Focused Cut" Platillos con un diseño que otorga mayor grado de decibeles. Gracias a su aleación B8, estos platillos ofrecen un sonido brillante y agresivo, convirtiéndolos en una elección favorable para bateristas de Rock y Metal. De acabado tradicional.

B8- B8 Pro: "Focused Bright"/B8 Pro "Focused Brilliant" Platillos para estudiantes o principiantes, hechos de aleación de bronce B8 (92% Cobre, 8% Estaño). Los B8 tienen un acabado tradicional, mientras que los B8 Pro poseen un acabado brillante.

Sbr: Abreviatura de "Sabian Brass", la serie SBr es la serie mas económica de platillos sabían, con el éxito de la serie Solar de Sabian.

para mayor info http://www.sabian.com
 
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HCS: Los nuevos platillos MEINL HCS set-ups y platillos individuales son el primer nivel de entrada a la línea de platillos y combinan calidad y economía. Están hechas de aleación de MS63 para un sonido cálido, armónico y equilibrado.

MCS Los platillos MEINL MCS set-ups y platillos individuales son el estándar para el baterista ambicioso de hoy. Estos platos armónicamente emparejados proporciona el mejor sonido a un precio inmejorable. Listo para el rock nada más sacarlo de la caja y tocar!

Classics Estos platillos no tienen limites en su rango semi-profesional, ademas de tener una amplia selección de diferentes modelos.

Classics Custom Mediante el uso de una aleación de bronce B10 que tiene un mayor contenido de estaño que los platillos Classics de la serie estándar, la alta tecnología de fabricación informatizada, y un acabado brillante, ofrecen excelentes cualidades de sonido con un aspecto moderno e impresionante. Ofrecen sonidos ricos, especialmente para bateristas de rock y heavy.

Generation X Innovador y premiado. Construyen un camino a un mundo completamente nuevo de platillos revolucionarios. Estos platillos tienen sonidos que son conscientemente diferentes y en dirección a bateristas avanzados, experimentales y no convencionales que están motivados a explorar nuevos territorios de sonido. Platillos Meinl Generation X ofrecen sonidos contemporáneos y modernos que fueron diseñados en colaboración con algunos de los bateristas más destacados de hoy.

MB8 Los platillos MEINL MB8 demuestran a lo largo del tiempo la experiencia y la competencia en la fabricación de platos de aleación de bronce B8. Ofrecen el mejor sonido posible de un bronce B8 en combinación con un aspecto y un rendimiento excepcional. El sonido limpio, explosivo y cristal, establece un nuevo estándar en platillos.

MB10 MB10 Meinl están hechos de aleación de bronce B10. La característica fundamental del sonido de esta aleación es responsable de un sonido muy moderno y sofisticado.

Soundcaster La serie de platillos Meinl Soundcaster es el resultado de extensos esfuerzos de investigación en la búsqueda de nuevos sonidos emocionantes. Los platillos están hechos de aleación de bronce B12, para un sonido suave, rico con una gran dinámica y expresión. Ideal para el baterista creativo y expresivo.

M-Series Estos platillos se hacen en Alemania con una aleación de bronce B20 de alta tecnología y con los estándares de fabricación informatizada. Estos platos tienen un aspecto y una sensación tradicional, pero con un sonido moderno y claridad distintas. Han sido desarrollados para satisfacer las necesidades de, literalmente, todos los estilos de música y por lo tanto, es perfecto en la linea de platillos profesionales.

Byzance Platillos MEINL Byzance son totalmente martillados a mano para darle forma y satisfacer las más altas exigencias. Cada plato Byzance es una obra de arte y tiene sus propias características, su sonido es único y no pueden ser duplicados.

MB2o Son una combinación de materiales de primera calidad, son hechos a mano y potentes resultando en un sonido agresivo. Son platos fuertes que se han desarrollado para satisfacer todos los requisitos de los bateristas contemporaneos, para golpear duro y tocar música a alto volumen.

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MS-X Son lo último en platillos estudiante-principiante a un precio muy asequible. La calidad sonora de latón y la fama mundial de la Artesanía Agop Instambul, hace que estos platillos sean los adecuados para todos los estilos musicales y con un volumen controlado. Los platillos MS-X será su trampolín hacia el éxito!

A.R.T. Series La serie ART son muy versátiles. Ofrecen un sonido, calidad y se ven muy bien a un precio muy asequible. ART platillos son adecuados para los bateristas de todos los niveles que quieren agregar el poder de Bronce (B8) en su Kit. Estos platillos te harán sentir la calidad y la musicalidad de la marca de Estambul Agop a traves del tiempo.

Alchemy Series La Serie Alchemy combina las técnicas del clásico martillado a mano turco con las cualidades modernas y en acabados brillantes. Estos platillos tienen un ataque limpio crujiente seguido de matices suaves y cristalinas. Los pesos van desde muy fina (dulces) a muy grave (Power X y Custom Rock) que ofrece una amplia variedad de opciones para cada estilo de música desde el pop al Gospel hasta los sonidos demoledores del Metal.

Traditional Series Refleja un alcance al sonido clasico. Todos los Tradional Series son completamente torneados en ambos lados arriba y abajo para un cálido, rico y dar una versatilidad inigualable en sus tonos.

Xist Series Estos platillos ofrecen proyeccion y claridad irresistible para los bateristas de hoy. Una gama amplia de opciones y tamaños estan disponibles para satisfacer cualquier estilo musical, ya sea torneados tradicionalmente, naturales o en acabados altamente brillantes.

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M8 Series A pesar de M8 es un plato de nivel de entrada sigue siendo tratados con los más altos estándares de calidad y procesos artesanales de producción para asegurar un producto digno de ese nombre UFIP. Un equilibrio entre el costo y la calidad, la serie M8 se puede considerar una buena alternativa a los productos producidos en masa disponible en el mercado actual.Su sonido es claro, completo, potente y dinámico.

Tiger Series La serie Tiger son platillos que se les da el mismo tratado de martillado a mano y cuidado que se utiliza en la producción de nuestra serie Rotocast Profesional y el resultado es una gama media de alta calidad. La serie Tiger se produce mediante un tratamiento superficial especial, dándoles su estilo único y un sonido que es explosivo, potente y rápido en respuesta, lo que demuestra que es ideal para los géneros Rock, Metal y Punk. Explosivo, respuesta de gran alcance, rápido, con sustain.

Supernova La novedosa serie Supernova es el resultado de dos años de investigación y desarrollo. Durante este período, hemos probado muchas combinaciones diferentes de materiales, pesos, formas, martillados y procesos de acabados. El resultado es la serie Supernova, que tiene una respuesta rápida, clara, cristalina y tonos nítidos, aunque no excesivamente potentes. Estos platos tienen un sonido increíblemente dinámico y contemporáneo. Dinámico, cristalino, limpio, de respuesta rápida, brillante.

Extatic Series La serie Extatic representa un perfecto híbrido entre platillos para jazz y platillos para Rock. El inusual giro final resulta en un unico proceso de martillado, elección de pesos y combinación de ricos tonos oscuros. Al igual que la Natural Series con la dinámica de la Classics Series hacen que la gama Extatic sea el nuevo punto de referencia para el Rock Pop, Fusión y melódico. Controlado y rico en sustain medios, mucho ataque y el volumen de las frecuencias esta concentrado en el rango medio del espectro de sonido.

Rough El sonido de la serie Rough es único, una mezcla equilibrada de potencia y control, el sistema completamente nuevo que se utiliza para crear estos platillos es llamado "Micro-Torneado". Este proceso crea el fuerte carácter que define a este rango y Son la opción perfecta para cualquier estudio o actuación en directo donde se requiere un control de sonido y gran alcance. Poderoso, penetrante y controlado con frecuencias de rango medio.

Natural La superficie oscura caracteriza la serie natural. Este acabado se obtiene mediante un procedimiento especial de endurecimiento que reduce la tensión superficial de los platillos, ademas se necesita muchos años de envejecimiento y uso por parte del baterista para dar este acabado. El resultado de este procedimiento de tension superficial es un platillo oscuro y rico, con increíble calidez, ideal para situaciones de Jazz y acústico. Controlado, oscuro, rico y cálido, con frecuencias en el rango medio del espectro de sonido.

Class Es el epítome de la marca UFIP. Esta serie es el resultado de casi 80 años de experiencia en la fabricación de platillos haciendo de esta la línea más completa y versátil de nuestra marca. El SCS (Sistema de Control de Sonido) nos permite clasificar a todos los platillos de esta clase basadonos en el peso, asi obtenemos tres categorías: bajo, medio y alto, permitiendo una cobertura completa de los tonos aplicable a todos los géneros musicales y situaciones.Rango de sonido versátil, potente pero controlado, vidriosos y brillantes con un amplio rango dinámico.

Brilliant Series EL sonido de esta serie son cálidos, ricos y profundos. Originalmente similar a la serie Class, son cuidadosamente seleccionados en base a las frecuencias que se concentran sobre todo alrededor de la gama media del espectro de sonido. Son pulidos a mano sin la ayuda de cualquier producto químico, que resulta en un sonido cálido con matices controlados. Brillante, cálido y profundo con matices controlados, un rango de sonido concentrado en la gama media del espectro de sonido.

Platillos Bionic representan el poder puro, ideal para bateristas de Rock y Metal, pero aplicable a todos los géneros de música. Son creados por nuestros artesanos experimentados en martillado a mano sobre todo a lo ancho y hondo, luego se pule para dar calidez y riqueza al sonido, dando un gran control en cualquier situación musical. Potente, brillante y cálido con tonos muchos dinámicos, amplio y sostenido.

mayor infowww.ufip.it

Bueno ahora tocaria hablar de los platillos, el plato que escojas sera la manera de expresarte y demostrar quien eres..Si te gusta pegar fuerte, los platos de contextura gruesa seran para ti y su respuesta sera potencia, volumen y sustain. Son usados para ambientes abiertos como una tocada en vivo y responde perfectamente para generos de rock. Si deseas sonidos mas ligeros los platos delgados son para ti, (pero tienes que pegarle moderadamente) estos tienen velocidad, control, brillo, y sustain (dependiendo el plato que elijas), se usan para espacios pequeños y perfectos para estudio de grabacion.

Cualquier platillo en realidad puedes usarlo para cualquier estilo musical que toques, eres tu el que definira al final el plato y la marca con el cual deseas expresarte..pero ten cuidado que también dependerá de como le pegues ya que pueden sufrir daños y rajaduras!..por eso, con fuerza platos gruesos, moderado platos delgados..

Bueno hasta alli en lo personal son marcas que me gustan mucho, hay otras mas pero estas son las mas populares, incluyendo a Zildjian, Sabian y Paiste que estan en mi post anterior. Espero haber completado y que les haya parecido buena la informacion con respecto a los detalles de estas marcas, ahora nos tocaría hablar de las baquetas..
 
Baquetas

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Las baquetas se diferencian por su material, por su longitud, por su grosor, por tipo de madera y por la forma de su punta. Estos factores variarán la respuesta, la duración, la absorción de impactos y el sonido que emitirán los parches. Cada percusionista debe encontrar su modelo de baquetas, pues no se rige por alguna regla. Así como un baterista de jazz es capaz de estar mucho más cómodo con unas baquetas gordas y pesadas que son más rockeras, un baterista de rock podría estar más cómodo con unas baquetas finas y alargadas más propias de jazz. En la práctica, lo que define nuestro modelo de baquetas no es el estilo que toquemos, sino nuestra fisionomía, si se nos cansan las muñecas y los antebrazos con unas más pesadas, o si con unas baquetas más largas nos da la sensación de que nos sobra parte de esa baqueta. Existen varios tipos de materiales, como las de roble, nogal, pino, haya, y arce, aparte de las de plástico y fibra de carbono.

Las puntas de las baquetas pueden ser de distinto tipo:

Triangular: De forma triangular, proyecta un sonido más fuerte.

Ovalada: Proyecta un sonido fuerte o suave según el modo de pegarle al parche.

Barrilete: Es como la ovalada pero acentuando más el ancho de sus extremos.

Redonda: El ángulo con el que golpiemos dará igual, puesto que proyectara el mismo sonido.

Lágrima: Es como la redonda pero alargando su base.

sin punta definida: Se usa para percusión latina, es una baqueta que carece de punta o el cambio es mínimo, algunos percusionistas simplemente usan su baqueta habitual al revés, a pesar de ser más incómodo que unas verdaderas baquetas para percusión latina es mucho más práctico, sobre todo en directo.


Tipos de baqueta

7A Longitud=15 1/2", Diámetro=.540"
8D Longitud=16", Diámetro=.540"
5A Longitud=16", Diámetro=.565"
5B Longitud=16", Diámetro=.595"
F1 Longitud=16 3/16", Diámetro=.580"
3A Longitud=16 3/16", Diámetro=.580"
1A Longitud=16 13/16", Diámetro=.580"
2B Longitud=16 1/4", Diámetro=.630"
Rock Longitud=16 5/8", Diámetro=.630"
CM Longitud=17, Diámetro=.635"

Nota: Las CM también son conocidas como Metal o Heavy Metal. Para describir un modelo que lleva punta de nylon se pone al final una N, por ejemplo "5BN".


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Marcas y Modelos

Las principales son:
Pro-Mark
Vic-Firth
Zildjian
Ahead
Vater
Wincent
Powerdick
Honsuy
Te&Son
MaxTone
Regal-Tip
Stagg
Matias Stanley
Ricardite
Claudio Harold Jofré
Zamo
Lazaro-Val
New Beat




Accesorios

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La batería es un instrumento super personalizable, y como tal también podrás encontrar infinidad de opciones de accesorios en el mercado. Estos los adquieres por separado y segun sea tu necesidad, solamente por "gustos" o simplemente por tener una bateria que se vea realmente "cool" (en la mayoría de los casos), etc,. En todos los casos agregarás mucha mas versatilidad en tu kit de batería.

Es el caso de los doble pedal, estos agregan potencia, efectos, y porque no decirlo, nuevos desafíos para el baterista principiante...utilizados generalmente para generos metal, pero no necesariamente, ya que si estas en plena "fuga" de un tema ligero creo que puede caer muy bien un buen doble. Todo depende del "feeling" que le pongas a la canción sea cual sea el genero o estilo que se interprete...

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Aquí una doble pedalera "genérica" sin marca, me supongo de fabricación china. Pero existen muchas marcas que tienen este accesorio: Tama (Iron Cobra) DW (9000), Axis, Mapex, Pacific, etc....lo que ofrecen cada una son sistemas patentados además de estabilidad, comodidad, ligereza y rapidez...todas se jactan de lo mismo, es cuestión que saques tu propia conclusión porque esto dependera con cual te sientas cómodo tu mismo. Lo que puede variar y esto es importante, es el "beater" o mazo. Al igual que el parche te da el sonido que desees, el beater cumplira el mismo propósito para brindar un tipo de sonido. El beater de felpa sólido (el clásico) producirá sonidos mucho más graves, en cambio, todos los demás ya sea de madera, plastico y los recubiertos por una delgada capa de felpa producirán sonidos un poco más controlados en tu bombo. Te toca a ti probarlos..

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Así como también le podrás agregar unos "Falam Slam" o protectores de parche. Los de la imagen son unos remo, pero tambien hay en evans, aquarian y otras marcas.

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El parche exterior de tu bombo tendrá dos funciones: lo primero será la función de "redoblante" y lo segundo sera el look de tu batería. Este parche lo es todo en tema de estética de la batería en general(si se lo sacas se ve horrible), y como tal debes cuidar esa estetica haciendo un hoyo perfecto para el escape de aire. Hay técnicas para hacer ese hueco que generalmente son de 6 pulgadas, como cortandolo a mano con una navaja sobre un circulo de guía o utilizando la lata caliente sobre el parche. Para hacer esto ultimo necesitas una lata de conservas con las dimensiones que tu desees, ponlo en tu estufa eléctrica a calentar hasta que el metal este lo suficiente caliente para traspasar y/o derretir..a continuación presionalo en tu parche por unos segundos que debe estar listo sobre un carton grueso y despues retira la lata...el hoyo te quedará perfecto!...tienes que tener mucho cuidado con esta técnica puesto que el plastico del parche puede correrse como matequilla si se pega a la lata y esta la sacas rapidamente, si te queda un lado sin cortar usa una navaja y finalmente retira los residuos con un papel lija suave...aqui un video de como se hace...


 
Existen también los aros decorativos para tu head exterior del bombo, esta es una alternativa muy buena para decorar y también proteger ese corte recién hecho. Los llamados "drum bass Os", búscalos asi..existen en todas las medidas y colores...

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Para disminuir armónicos incomodos en la afinación de parches se utilizaba antiguamente en la baterias, un bloque de una fibra de algodón en el interior de cada tambor parecido al material de los beaters. Tenían un mecanismo donde se giraba una manija y este bloque se iba apoyando al parche por debajo, actualmente no he visto baterías con ese sistema. Otra técnica para "mutear" (mas artesanalmente) aquellos molestosos armónicos del parche era usando una cinta adhesiva sobre el parche. Son cosas del pasado, actualmente uno puede ir a la tienda y buscar los llamados "Tone Control Rings" o aros de control de tonos ...solo se colocan sobre el parche y lo retiras cuando desees..

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Los guantes de bateristas o "drum gloves" son usados si eres de los que le sudan las manos al momento de tocar por prolongado tiempo, y esto reduce la posibilidad que se te escape la baqueta a la mitad de un ensayo o en plena tocada en vivo. Las encontraras en todas las marcas.

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Lo único que necesitarás para armar tu batería y también para afinar los parches será, tu llave universal de batería o "drum key".

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Así mismo, encontrarás en las tiendas afinadores específicos y más especializados en esta tarea. Tal es el caso del "Tama Tension Watch" de la marca Tama que te ayudará en una afinación mas facil que hacerlo solo con tu llave universal, ya que con la llave debes tener oido agudo y experiencia para lograrlo. El tama tension lo he probado y si que me pareció muy bueno, solo lo pones encima del parche de cada tambor a unas 2 pulgadas de cada torre, se encargará de medir la tensión gracias a su aguja análoga. Este resultado tendrá que ser igual en cada torre de afinación. Existen otros afinadores con varios modelos en diferentes marcas.

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Además del hardware tradicional que conocemos, existen otras variantes según tus necesidades. Como por ejemplo "clamps" que son abrazaderas que se ajustan a tu pedestal para platillo y te dan la posibilidad de agregar un elemento adicional como panderetas, jamblocks, cowbells, brazos o extensiones para otros platillos e incluso otros toms, etc...las posibilidades no tienen limites...

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Existen soluciones especiales para la limpieza de tus platillos, pero debes fijarte bien primero cual es el tipo de limpiadores que le hagan mejor efecto al tipo de platos que tengas. Por ejemplo, en la marca Zildjian encontrarás dos tipos de soluciones: para los platillos de tipo Cast o "fundidos" y para platillos de tipo Sheet o "laminas"...hay una diferencia aqui. Los cast son fundidos y como tal producen un mejor sonido y un tratado mejor, los de tipo sheet son hechos en serie. Ademas de esta diferencia, cada uno lleva una superficie diferente a la otra por eso que debes escoger la solución mas indicada dependiendo del tipo de plato que tengas.

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Si deseas adicionar más tambores, entonces deberás conseguir unos "roto-toms" que son pequeños tambores siempre más agudos que tus toms tradicionales. Con esto agregarás mas escalas tonales a tu set de batería...

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Y por último, si deseas agregarle sonidos latinos a tu teba tendrás que chequear la marca LP (Latin Percussion) allí encontraras infinidad de accesorios como cowbell, jamblock, pandereta, lluvia o "chimes", cáscara, etc...esta es la marca mas especializada en instrumentos latinos, se la recomiendo...

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cowbell2.jpg
jamblock.jpg
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Este es el link de la marca LP, allí encontrarán muchas cosas más:
http://www.lpmusic.com
 
CONSIDERACIONES FINALES PERO IMPORTANTES:


es el músico quien debe de buscar el sonido indicado para si, y como tal, nadie podrá decir con exactitud esta batería es mejor que otra, pues esto dependerá tan solo de gustos de cada quien. Nunca me canso de hacer esta aclaración, pues me han preguntado varias veces sobre el tema. Yo siempre digo que la batería que mejor llene las expectativas del propio músico tanto en sonido, diseño, cantidad piezas, acabados, etc., será la mejor para el. He conocido gente que tiene baterías de marcas desconocidas o que han desaparecido del mercado y a pesar que hasta son burlados por sus propios colegas, se sienten a gusto con su sonido, le tienen mucho cariño y la conservan por años...Por esta misma razón, si te gusta a ti, solo eso es lo que importa!

Si a mi me gusta el sonido de una Meridian Maple de la marca Mapex (por dar un ejemplo),esto no significara que a un colega baterista le guste también. Quizá el prefiera el sonido de una batería Masters MCX de la marca Pearl o una Starclassic Maple de Tama... a pesar que las 3 series tanto de Mapex, Pearl y Tama coinciden en utilizar madera maple, cada una tendrá un sonido especial que las diferencie, pues en su sonido estará el sello especial de cada marca, a través de su propio proceso de fabricación, la mezcla de otras maderas o use una técnica diferente en su elaboración .... claro que también habrán otras diferencias como es el tema precio (especialmente por la marca Tama) así como también, en variedad de acabos y diseños. Existen muchas discrepancias y hasta se han abierto infinidades de foros de discucion por el mismo tema, pero lo que se puede rescatar es si a mi me gusta una marca no necesariamente te gustará a ti también...

Ya sea si hablamos de baterías, platillos, hardware, head/parches y demás accesorios, en todas estas, existen variedades y gamas llendo desde la económica, pasando por la media y finalizando por la gama alta. Hay que tener bien presente este detalle también: el tema PRECIO, lamentablemente mientras mas pagues, mejores opciones y variedades obtendrás en cada una de ellas. Digo "lamentablemente" porque no todos podemos pagar la batería de nuestros sueños. Se dice que mientras mas inviertas influirá en el sonido. Podría ser verdad dependiendo del enfoque, pienso que tendrías mas opción a maderas mejor tratadas, tamaños, piezas y acabados (caso de baterías), mejores metales y variedad en tonos (platillos), etc. Pero también contradictoriamente es relativo, pues es solo el músico quien decidirá al final, y si a el le gusta el sonido en una gama económica, pues bien por el!...tampoco se necesita pagar sumas enormes de dinero.

Vuelvo a repetir, absolutamente nadie (aun, un músico experto), podrá jactarse en decir que el sonido que usa es el mejor....a veces, es puro marketing!!..no te dejes convencer si el baterista de tu banda favorita toca con una determinada marca, ya que ellos firman grandes contratos para convertirse en la imagen de estas y despues estan obligados a representarlas mundialmente en sus presentaciones grupales (banda) e individualmente en clinicas, entrevistas, DVDs, etc...eso se llama ser "endorser" y si has visto a Mike Portnoy usando el logo de Sabian, Tama, Gibraltar, Remo o LP en la ropa, no es pura coincidencia.

...Mike Portnoy baterista famoso de la banda de Rock Progresivo Dream Theater usa su famoso "Monster" de Tama y platos Sabian, Chris Adler de Lamb of God usa Mapex y platos Meinl, Chad Smith de Red Hot Chilli Peppers usa Pearl y platos Sabian, etc,..etc,..(solo por mencionar algunos nombres) ..podríamos hacer un post entero para seguir comentando la cantidad de artistas de todos los géneros musicales que son usados como imagen comercial por las marcas para ayudar a vender sus productos en todo el mundo.

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Quien como ellos que van a la misma fabrica y escogen personalmente lo que desean y todo gratis! ..ademas de inmortalizar con su propio nombre alguna serie: el caso de las "Signature"..que suerte de estos cabrones! ...Por ello, no hagas caso a alguien que te diga: "..yo lo uso por eso es bueno..", compra solamente si te gusta el sonido a TI!...eres tu y solo tu el que dira cual sonido es el mejor y para eso tendras que experimentar mucho, anda a las tiendas y sientate en cada bateria que puedas o si algún amigo tiene batería, pruébala. Solo así, podrás saberlo. El mismo consejo te doy para el caso de los platillos, heads, baquetas y demás accesorios..al comprar una batería podría ser una tarea un tanto complicada si no tienes mayores detalles a considerar. He dicho que el músico tiene la ultima palabra con respecto al sonido, pero hay que hacer un alto aquí. Además de los gustos en sonido del baterista, se suma también los estilos o géneros que se desea tocar ...OJO!!!...me refiero a los estilos metal, rock, jazz, reggae, funk, pop, baladas, latin, etc, etc...este "puede ser" otro inconveniente para la elección del sonido en una batería.

Hay que tomar en consideración también este detalle. Los gustos en sonido del baterista tienen que ir en relación al genero musical que desea tocar. No sería prudente si va a elegir una batería con cascos delgados o de alguna madera ligera si es que se desea interpretar géneros como metal, punk, heavy, etc., para éstos, se debe considerar maderas tipo: Maple, Bubinga, Oak, Mahogany africana, Walnut, Ash, y Basswood., ya que estas maderas son resistentes, ricas en tonos graves, potencia en volumen y control, y son usados también en espacios abiertos. Para géneros mas ligeros: reggae, funk, latin, pop, baladas, etc., se debe considerar maderas tipo: Birch, beech, cherry, etc. puesto que su sonido tienen menor resonancia pero mayor control así como también tienen mucha sensibilidad. Se usan también para ambientes cerrados y grabación en estudio.

Por favor, esto no es una regla es mas bien un detalle a tomar en cuenta!!. Cada madera mencionada tienen una particularidad tonal, yo las he separado en 2 grupos géneros musicales fuertes y ligeros..solo para hacer una diferencia comparativa entre las maderas mas fuertes y con mayor resonancia y con las maderas de sonido menos potentes y mas delicadas...Esto tampoco significa que tengo que comprarme una bateria diferente por cada genero musical que se desee tocar o que la bateria que tengo no sirve para hacer un jazz....NO!, lo único que me refiero es que puede influir el tipo de madera con el sonido que buscas. Hago nuevamente la aclaración, una bateria sea cualquier madera con la que esta fabricada, es de por si muy versatil y se adapta a cualquier estilo o genero musical que se nos presente. Puedes utilizarla perfectamente para tocar lo que sea. Pero considera a continuacion, los tipos de madera porque estas influirán en el sonido que buscas!
 
Bueno pues ya esta, ya direis........

Saludos !!
 
Yo discrepo en sí,y quiero decir...

La intención es buena,obviamente,pero si os fijáis ya se está encaminando a unos estándares.Si hay algo que me fastidia de ésto,es que muchos de nosotros nos hemos guiado y/o guiamos por tendencias o modas,y todo cristo igual.Si hay algo que me gusta de contestar a consultas concretas ,es que se da a elegir al usuario entre diversas respuestas,y una que sale mucho es la de "investiga tú mismo",pero viniendo de personas.Es como la generalización que se hace de los endorsers de "le regalan todo a éstos cabrones"...no se,veo muchas ideas preconcebidas que hacen más daño que provecho.
 
Increible.
Aunque solo sea por el trabajo de horas que ha metido Crackaver merece la pena, sin duda, leerlo unos minutos.
un saludo y de nuevo Increible
 
Está muy bien, a veces cuesta encontrar las cosas básicas en un foro tan grande, pero este post ayuda mucho.
Gracias!
 
Mercebarri, como he puesto al principio del post, NO ES MIO, es una guia que he encontrado en Taringa, que me la he leído y creo que puede poner en "situacion" al que esta empezando y aclara bastantes cosas.
Por supuesto creo tambien, que hay cosas que son opiniones del autor y quizas no es del todo objetivo, pero es normal todos tenemos opiniones diferentes.

Saludos.
 
crackaver dijo:
Mercebarri, como he puesto al principio del post, NO ES MIO, es una guia que he encontrado en Taringa, que me la he leído y creo que puede poner en "situacion" al que esta empezando y aclara bastantes cosas.
Por supuesto creo tambien, que hay cosas que son opiniones del autor y quizas no es del todo objetivo, pero es normal todos tenemos opiniones diferentes.

Saludos.

Hola ya leí que no eran textos tuyos, aun así me parece un esfuerzo copiarlo y publicarlo.
Y aunque no sea el mismo merito no deja de tener merito
Saludos
 
interpretaciones aparte,que tienen su punto de razon,me parece excelente.
 
Fantástico.

Pues eso. Yo que soy principiante, y en definitiva es a quien va dirigido esos posts, me parece fantástico. Educativo, ilustrado y una buena guia para iniciarse. No veo que se entre en consideraciones personales, salvo en el último post de consideraciones finales, que por otro lado es facilmente entendible y creo que no está de más.
Por otro lado considero que en una explicación de este tipo se tienda a standarizar, teniendo en cuenta la experiencia que ya existe de varios años, sobre materiales, marcas etc.
Debo decir que a mi me ha aclarado varias dudas, y si bien es cierto que los comentarios de diferentes foreros a consultas que se hacen en el foro, son la mejor guía para tomar decisiones, también os diría que a nosotros, los nuevos, tras pasarnos 2 o 3 horas de lectura del foro, la mayoría de las veces paramos nuestro PC con bastantes mas dudas que cuando lo iniciamos. Eso es normal, eh...!.

Felicitar y agradacer por su laborioso trabajo al compañero Crackaver.:ok:

Un saludo.
 
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