Gabrisapiens me mandó un MP sobre la Presonus StudioLive, y le contestaré aquí, así igual alguien más puede aportar a este hilo...
Bueno, aquí tenéis fotos de mi batería, así podréis ver que realmente necesito micofonía abundante. De hecho, en estas fotos faltan dos mini-toms o timbalitos de LP y unos octobanos que acabaré pillando tarde o temprano, un hi-hat remoto que ya tengo, una caja de 10" y algún splash y crash más que faltan...
Oh, joder, no sé por qué, pero desde que está puesto el nuevo formato de Batacas.com, no puedo poner links a ninguna parte, todos van a
https://www.batacas.com/foros/, y de ahí no puedo pasar. Bueno, pues si queréis ver mi batería, está en
Baterías/Fotos de nuestro kit/página 8, el hilo titulado "Y yo que creo que me faltan cosas".
Bueno, sobre la StudioLive: es casi perfecta, sobre todo por su calidad y las posibilidades que ofrece respecto a su precio. Es simplemente imbatible, y creo que ya es la reina en su segmento, igual que lo fue durante años la ya desfasada Mackie 1640, con o sin Firewire.
Gabri, me preguntabas por los defectos que había leído... Bueno, en su día busqué todo tipo de información, y sobre hardware y software de estudio, lo mejor suele ser ir a las webs de las revistas tanto inglesas como norteamericanas (Sound on Sound, Behind the mixer...) o las webs más conocidas (Gear Slutz, ZZ Sounds, Sweetwater...). Además, la gente suele dejar también su propia opinión respecto a lo que pone en los artículos, y te acabas haciendo una idea bastante clara de lo que se consigue y lo que no con cada producto en el día a día.
Así que sobre la StudioLive 16.4.2 y 24.4.2, todo el mundo dice maravillas, pero tiene sus pequeños contras. Son cosas sin demasiada importancia, pero para algunos usos concretos no puede usarse, y para otros hay que utilizar algunos trucos que la gente ha ido aprendiendo y poniendo en foros. En principio todo esto son cosas más de técnicos de sonido y productores que para el uso que nosotros podemos hacer de ella.
A continuación, transcribo algunas de estas quejas de los artículos que he leído, y la traducción rápida que he hecho:
-
What you can’t do is route the outputs of the computer to mixer channels pre-Fat Channel, and route the signals back into the computer post-Fat Channel: both send and return are switched pre/post-processing with the same button, so if you want to bounce individual tracks back into the computer with processing, you’ll have to send them to a mixer channel pre-Fat Channel, route them to a send or output bus and take the Firewire return signal from there.
Lo que no puedes hacer es rutear las salidas del ordenador a los canales de la mesa pre-Fat Channel, y rutear las señales de nuevo al ordenador post-Fat Channel: tanto el envío como el retorno pre/post procesamiento se controlan con el mismo botón, así que si quieres rebotar pistas individuales de nuevo al ordenador con proceso, tendrás que enviarlas a un canal pre-Fat Channel, rutearlas a un bus de salida y sacar la señal de retorno Firewire desde ahí.
-
No matter how I set the buffer sizes, I couldn’t achieve software monitoring latency below about 24ms (in PC versions of Cubase 5 and Reaper 3, or with Logic 8 on a MacBook Pro). If you’re planning to do all your studio cue-mixing in the Studio Live itself, this may not be a problem, but if you want to use software monitoring (for tape-style automatic input/playback monitor switching, for example), or to play soft synths live, this degree of latency could feel cumbersome.
Sin importar cómo ajusto el tamaño de buffer, no he podido conseguir una latencia de monitorización por software por debajo de 24 ms.... (aquí ya no me he molestado en seguir traduciendo)
-
The lack of word clock synchronisation or elevated sample rates may put off some audiophiles, but the vast majority won’t give that a second thought, especially because PreSonus’s A-D conversion sounds nice and clean.
La falta de sincronización World Clock o tasas elevadas de muestreo pueden echar atrás a algunos fanáticos del audio, pero la inmensa mayoría no le darán más importancia, sobre todo porque los conversores A/D suenan claros y limpios.
-
Some users may find the monitoring latency through the console (in the order of 3ms) a bit unnatural when working on headphones: the delay is not as large as with software monitoring, but is still noticeably different from monitoring in the analogue domain. If you don’t really need the Studio Live’s powerful, hands-on cue mixing, and you’re actually more concerned with tactile control and processing at mixdown, then you can get 16 high-quality preamp inputs (as well as digital and MIDI inputs) for much less money in rackmount form, leaving you with cash in hand to invest in more flexible processing plug-ins and a moving-fader control surface.
Algunos usuarios podrían considerar que la latencia del monitorizaje a través de la consola (del orden de 3ms.) es poco natural al trabajar con auriculares: el retardo no es tan grande como cuando trabajas con software de monitorizaje, pero aún se nota respecto a cuando trabajas monitorizando en analógico.... (aquí tampoco he seguido traduciendo).
Los párrafos de arriba han sido extraidos de los artículos que me han parecido más completos. De hecho, si buscáis en Google, en las dos primeras páginas que os saldrán tenéis muy buena información. Naturalmente, he pasado olímpicamente de lo que puedan decir en la web oficial de Presonus, pero tengo entendido que dan información muy completa y tienen un foro de usuarios.
Lo que hace, lo hace muy bien. Sus previos son extraordinariamente buenos, comparados incluso con los de consolas muchísimo más caras (sí, estoy hablando también de Yamaha).
Algunos aspectos se pueden ver desde distintos ángulos. Por ejemplo, la famosa falta de faders motorizados. Unos faders motorizados subirían su precio en casi 2000 dólares (casi doblaría su precio), y son un componente más del que preocuparse, desde el polvo o la suciedad de la carretera hasta el hecho de ser un elemento más que puede romperse, y no es nada barato de reparar. Todo esto teniendo en cuenta que las funciones de Guardar Escena y Rellamada nos indican con exactitud dónde teníamos el fader, solucionando precisamente el problema de la falta de faders motorizados con una simple indicación.
Otra cosa es que se pueden juntar dos de 16 canales o dos de 24. Incluso 4 de 16. Sin embargo, el máximo que se puede controlar con un ordenador son dos de 16, o sea, 32 pistas. Si juntas dos mesas de 24 o una de 16 y una de 24, pierdes la posibilidad de hacer una grabación digital.
También parece que, al elegir los dos efectos digitales que te ofrece, hay que quedarse con ellos, no puedes poner dos efectos en un canal y otros dos en otro, al menos eso es lo que he leído en uno de los artículos. Obviamente, es cuestión de aprovechar lo que te ofrecen: da gracias a que puedes tener esos efectos, faltaría más.
Pero bueno, todo esto no tiene demasiada importancia: como mesa para grabar una batería, una banda entera, ensayos o monitorizaje en el escenario, es simplemente perfecta una vez sabes sus limitaciones y no le exiges cosas que sólo hacen las mesas que valen cinco o diez veces más.
Por último, Presonus se dedica a actualizar periódicamente el firmware de la mesa, con lo cual se corrigen bugs y se añaden pequeñas novedades que hacen la vida más fácil.
Saludos
Perdón, edito que se me olvidaba:
Gabrisapiens, viendo lo que me has contado sobre las limitaciones con el dinero en tu país, espero que pronto seáis libres de hacer lo que os parezca sin limitaciones, y que vuestro país vuelva a ser el maravilloso lugar que era antes de los delirios de grandeza del comandante-presidente. Salud y suerte...