Plato vintagero donde los haya!!

A
Hola gente,me gustaría saber si alguno conoceis la marca de platos "Zanchi" o "Zanchief",se que son unos platos italianos de los años 50' o por ahí y que tienen un sonido acojonante,creo que en su época eran unos platazos muy potentes.

Pues el caso es que con la primera batería que tuve (que me la regalaron),que era una batería vieja donde las haya,me vino con dos platos de esta marca,era un hihat de 15" creo recordar y un crash de 20",pero la verdad que el crash ese suena la hostia de bien se abre de una manera brutal y coge un sonido descomunal,el plato se deforma muchisimo cuando se toca,algo que me encanta.


Este post es por curiosidad,por si alguno de vosotros teneis alguno de estos platos o teneis información sobre ellos,para poder compartirla.

Un saludo!
 
J
Te aconsejo buscar también en el foro de cymbalholic, allí también hay info sobre esa marca.

Te me has adelantado, David, por segundos, jeje.
 
Te pongo aquí los datos que aparecen en un libro que tengo. La traducción es bastante libre, pero bueno... Y parece todo un poco lioso porque la historia de las compañías viene en la parte final del libro, y como ya se ha hecho referencia a ellas en otras partes del libro aquí se omite alguna cosa que ya se da por explicada con anterioridad.

Saludos.

- Pinksterboer, H. The Cymbal book, Hal Leonard Ed. Pág. 172 y ss.

- ZANKI.

El nombre oficial de la compañía italiana que fabricó los platos Zanki es Zanchi, Fiorello & Figli. Fiorello Zanchi, quien había trabajado con la familia Tronci desde los primeros años 20, fue el fundador de la compañía, cuya dirección fue asumida posteriormente por sus hijos Mariano, Roberto y Roni. Carlo Biasei, de Ufip, retrata a Fiorello Zanchi como el profesor de todos los fabricantes de platos de Pistoia diciendo sobre él que "era el hombre con las manos de oro". Fiorello falleció en la década de los 80.

La familia Zanchi comparte su historia con sus conciudadanos fabricantes de bronce UFIP. En 1947 Zanchi deja esta asociación y funda su propia compañía, también en Pistoia. En relación a los posibles problemas de pronunciación de la palabra Zanchi para los extranjeros, deciden etiquetar sus platos como Zanki. La historia de Zanki se parece bastante a la de Ufip, aunque siempre permaneció como una compañía menor. En abril de 1992 Zanki cerró. Mariano y Roni se integraron en Ufip, aunque no así Roberto, que ya había dejado la compañía anteriormente.

- Cooperación.

En los años de auge de la compañía, los primeros años 50, tenían alrededor de 14 personas involucradas en la producción. Cuando en los años 70 la demanda de platos Zanki aumentó repentinamente, especialmente desde USA, donde eran distribuidos por Unicorn, la compañía no podía producir lo suficiente. Esto, según su representante, Grazia Zanchi, fue una de las razones del debilitamiento de la compañía. En 1990 el total de la producción corría a cargo de los hermanos anteriormente citados.

Ellos fueron los inventores del sistema "rotocast" y fabricaron las primeras máquinas para realizar esta técnica, con lo que mejoraron considerablemente los platos de estilo italiano. De hecho todos los moldes Zanki se fabricaban en la factoría Ufip, lo que demuestra la colaboración entre las dos compañías y el pequeño tamaño de la factoría Zanki.

- Productos Zanki.

En 1985 en el catálogo Zanki aparecían 85 modelos diferentes en varios pesos. Los platos splash de 10" a 13" aparecían en pesos Thin y Medium thin, algo en lo que Zanki eran únicos era que en su catálogo mencionaban el peso aproximado de cada plato.

El grueso de la producción zanki solía ser la línea Profesional, platos en bronce B20 comparables a la serie Ritmo de Ufip. Tenían también una línea de platos martilleados a mano, denominados Super Zanki (1989). En 1991 fue introducida la serie Tuscan, también martilleados a mano, así como la serie Dark Bronze, similar a la serie Natural de Ufip. Una tercera nueva serie, Zanki Classic, era al principio martilleada a mano, para pasar posteriormente a un martilleado mecánico.

La gama baja de zanki en bronce B8 fue originalmente denominada serie Hobby, formada por unos platos pensados para rock y jazz en un número limitado de tamaños. Después esta serie se llamó B8 Professional. En 1989 se le añadieron platos en peso Rock. Los platos en B8 coincidían de nuevo con una de las líneas de producción de Ufip, en este caso los Ufip Kashian. Zanki también produjo "tam-tams" y otros instrumentos de percusión en bronce, así como plantillas de platos para otras compañías.

Zanki utilizó el nombre de Vibra para sus platos martilleados a mano desde los años 50. El nombre Vibra fue reintroducido en Inglaterra en los años 90 siendo distribuídos por Chalklin Percussion.
 
A
Muchas gracias a todos,no sabía que había tanto ni que tenía "tanta" historia estos platos.
 
Hilos similares
E
    erosrionda
  • Platos
1
461
tweety
tweety
J
2
743
juanrvc
J
Arriba Pie