No siempre tiene un significado, ni tiene por qué tener. Digo, no sabemos por qué nos gusta lo que nos gusta, de hecho, no se entiende por qué la gente hace lo que hace, hay un placer un regocijo al ejecutar cierta actividad, y no tiene que tener un sentido o significado.
Con respecto al estudio, pienso que la diversión no es tan importante como la voluntad. Schumann decía: "Técnica es fluidez en la expresión". Perfecta frase. Aplicable a todos los instrumentos y actividades.
Pero la técnica no viene sola ni ejercitando solo los ejercicios que nos divierten.
Debe haber un cierto rigor, no militar, sino ejercido por la voluntad y la autosuperación. Quienes estudiamos también algun instrumento melódico, sabemos que sí o sí debemos practicar escalas mayores, menores, armónicas etc... y en todas las tonalidades para luego pasar a los ejercicios.
Todo esto es realmente aburrido hasta internalizarlo. De hecho, desde que uno empieza a practicar paradiddles hasta dominarlos realmente pueden pasar meses o años. Por no hablar de independencia, Wilcoxon, Reed, Chester, etc... Métodos que obligan, que te meten el dedo en el culo, que pueden llegar a molestarte realmente, hasta el punto de dejar el estudio para dedicarte a tocar covers de los Rolling Stones.
Pero aquí entra LA VOLUNTAD.
Cuando se juntan la voluntad y un buen maestro las cosas pasan. Las cosas suenan. Uno ejercita porque el maestro así lo ordenó. Y el maestro no se equivoca.
Podrán acusarme de nietzscheano. Y no errarían. pero no tengo dudas de lo dicho.
Hay que ensayar, estudiar y practicar 3 semanas por mes. Luego se para una semana. Ahí no se toca. Ahí el cerebro procesa lo estudiado.
Luego se vuelve a tocar.
En fin. Perspectivas.
Suerte con los estudios!!!