PIEZOS - Cual es mejor????

Hola.

Partiendo de la base de que no tengo ni idea de electrónica, alguien podría aclararnos que significan las especificaciones de los “famosos piezos”. He intentado buscar algo por la Red, pero no he encontrado nada que me lo aclare.

Me explico, las diferencias entre los distintos modelos (pongo de ejemplo los ARISTON), aparte del tamaño ( 20 o 27mm), está en el rango de Frecuencia. Todos van desde 500 Hz. hasta 2800, 3500, 4500, etc….

Para el uso que lo queremos, cuales serían los ideales? los que tengan mayor rango?, lo contrario?, da igual?

Yo he utilizado los 27EE28 y los 27EE35 y con los módulos DM5, TD3 y YAMAHA Dtx V2., la verdad es que no se verle la diferencia. Sin duda, cada módulo requiere su ajuste, pero en los tres me funcionan sin problemas (bueno, con el DM5….., me funcionaban, ahora ya no lo tengo), tanto con lo pads Millenium al tunearlos con doble zona, como con la acústica electronificada.

Se agradecería si algún “electrónico” nos pudiese despejar la duda.

Gracias.

Saludos.
 
C
Mmmmm... a ver... no kiero ir de sobrado xq no puedo, xq me acaban de follar una asignatura en la carrera llamada "instrumentación electrónica" donde estudiabamos, entre otros elementos de instrumentación, los piezoelectricos :lol:

A ver.... voy a ver si me aclaro yo, xq tampoco es que me aclare mucho...

En cuanto al tamaño, supongo que por la estructura cristalina de la cual está compuesta el propio piezo, y ser esta dependiente de la tensión que crea al deformarse, A MÁS SUPERFICIE MAYOR TENSIÓN DE SALIDA.

En cuanto a la frecuencia, pues viene bien ver un esquemita de "circuito equivalente" de un piezoelectrico:
piezo.jpg

Con esto vemos, que es un circuito formado por un condensador, y por lo tanto, tendrá "eso" que se denomina CONSTANTE DE TIEMPO, que no es más que la definición técnica de lo rápidamente que desaparece la carga del condensador y por tanto, para nosotros, nos da el tiempo de respuesta, osea, cuando podemos golpear otra vez. Esta constante de tiempo viene definida por:
T = R·C
Siendo R (la resisntencia intrínseca) constante, y el condensador, dependiente de la frecuencia:
C = 1/ (j·2·pi·frecuencia·Capacidad_condensador_en_faradios)
Por lo que se ve claramente, que la frecuencia varía de forma inversa a la constante de tiempo, es decir:
CUANDO MAYOR SEA LA FRECUENCIA DEL PIEZO, MENOR SERÁ LA CONSTANTE DE TIEMPO, POR LO QUE MÁS RAPIDAMENTE SE DESCARGARÁ EL CONDENSADOR Y POR LO TANTO, MÁS GOLPES PODRÁ TRADUCIR.

Lo siento por lás mayusculas, pero despues de tanto coñazo teórico, es para que se queden las cosas claras ;)

Osea, que cuando mayor frecuencia, menor constante de tiempo y por lo tanto más trayazos por segundo le podemos meter..... pero vamos.... que cogiendo el de frecuencia más baja (500 Hz) sale la constante de tiempo del orden de los milisegundos... y la verdad...... ¿quien coño va a dar tantos golpes? :? :? :? :? Esto está previsto para máquinas industriales, que la constante de tiempo tiene que ser muy baja....

Así que mi recomendación... que para lo que lo necesitamos nosotros.... EL MÁS BARATO!!! JAJAJAJAJAJAJA :p :D

Espero haber servido de ayuda, y si la cago por algún caso, decidmelo, que yo no tengo la verdad absoluta, ni mucho menos.....

UN SALUDO!!!!!
 
Choda dijo:
Mmmmm... a ver... no kiero ir de sobrado xq no puedo, xq me acaban de follar una asignatura en la carrera llamada "instrumentación electrónica" donde estudiabamos, entre otros elementos de instrumentación, los piezoelectricos :lol:

K carrera estudias Choda??

Joder, k yo mestoy hartando de informatica ya... :_(
 
Choda dijo:
En cuanto al tamaño, supongo que por la estructura cristalina de la cual está compuesta el propio piezo, y ser esta dependiente de la tensión que crea al deformarse, A MÁS SUPERFICIE MAYOR TENSIÓN DE SALIDA.
Wenas, pues tonces lo importante pa nosotros por lo q dices aki seria el diametro del piezo, porq si a mayor superficie mayor voltaje sale, tendriamos mas rango entre el sonido mas bajo y mas alto q nos daria el modulo y ademas no tendriamos q subir mucho la ganancia, no???
Saludosss
 
C
akalzonkitao: hago ya 5º de teleco... jeje

Y Penal... pos pos.... eso depende de la propia electrónica del módulo. Me explico:

·Todo sensor, tiene su propia SENSIBILIDAD, esto es... la capacidad de transformar una magnitud en otra, y en el caso de los piezos, es convertir la presión en corriente. Vamos, que a tantos newtons de fuerza, tendremos tantos voltios en la salida. Esto sería otra caracteristica más del piezoelectrico, así como su frecuencia y demás parámetros.

·Las sensibilidades de los sensores suelen ser muy pequeñas... muy discretas.... ignoro por completo la de los piezos que nos interesan (si alguien me dice modelo exacto busco la hoja de características y hago un estudio y tal, o si me la rulais en PDF ya sería la polla :D). Eso, que me pierdo... que cada sensor tiene su sensibilidad, y seguidamente, mediante unos circuitos de adaptación de señal (generalmente puentes de Wheatstone) ya conseguimos otra sensibilidad, que será la buena, con la que trabajemos. Será desde el módulo donde podramos configurar dicha sensibilidad con parámetros (por ejemplo) como la ganancia.

No creo que una diferencia de unos pocos milímetros en el diametro sea mejor que otra, puesto que no creo que sea mucho más el voltaje producido mejorando así la sensibilidad del sensor. Lo importante está en ese circuito de adaptación que viene detras.... que es el que realmente adapta la señal... así que no creo que para nuestras aplicaciones bateriles nos interese piezos más grandes.

Un saludo!!!!
 
Pos muchas gracias Choda, menuda lección, cuando menos para mí.

Con todo ello, y resumiendo, creo podemos llegar a la conclusión que cualquiera sirve y lo que realmente es importante es la calidad del módulo en cuanto al circuito que realmente adapta la señal que recibe del piezo, aparte de los sonidos......claro, la posibilidad de editarlos, funciones, etc......

Posiblemente, un ejemplo de ello sea la diferencia entre, por ejemplo y dentro de una gama asequible, un módulo DM5 y uno made in ......... De sobra se ha comentado en este foro que los módulos D4 y DM5 son de lo mejorcito en cuanto a inteface de trigger, debido a su cantidad de parámetros de ajuste y el amplio rango de alguno de ellos, lo que permite que casi "cualquier cosa" funcione sin problemas.

Por mi parte, duda aclarada.

Y gracias........ ;)

Saludos,
 
C
Exacto Eduard, lo importante, a mi vista, es el módulo.... mientras que el piezo sea de suficiente calidad.... y para nuestras aplicaciones, con los que comentabas tu al principio, vamos rodaos... para qué más....

Un saludete!!!! ;)
 
A
Anonymous
Invitado
Choda dijo:
Las sensibilidades de los sensores suelen ser muy pequeñas... muy discretas.... ignoro por completo la de los piezos que nos interesan (si alguien me dice modelo exacto busco la hoja de características y hago un estudio y tal, o si me la rulais en PDF ya sería la polla :D).

Impresionante tio, que suerte tener un autentico teleco al que preguntar!!,
Bien, después de todo lo que he leido, ahí van los piezos mas usados artesanales para nuestros propósitos:

VELLEMAN TV-4 (TRANSDUCTOR PIEZO 30Vac 0.5-20Hz 75dB CABLEADO)

tv4.jpg


Especificaciones
tipo de tono: altavoz piezo
alimentación: 30Vac
tensión nominal: 15Vac
consumo de corriente: 1.5mA
frecuencia de oscilación: 0.5-20 ± 0.5kHz
nivel acústico: 75dB
tipo de conexión: cables
color de la caja: metal
peso: 3g

En Madrid se puede comprar en CONECTROL (Jorge Juan 57, metro principe de vergara)

http://www.velleman.be/es/es/product/view/?id=17125



ARISTON:
270-1.jpg


27EE28
Frecuencia Hz ± 500: 2.800
Dimensiones: 27
Dimensiones: 19
Dimensiones a mm: 0,2
Dimensiones c mm: 0,15


27EE35
Frecuencia Hz ± 500: 3.500
Dimensiones: 27
Dimensiones: 19
Dimensiones a mm: 0,2
Dimensiones c mm: 0,2

27EE45
Frecuencia Hz ± 500: 4.500
Dmm: 27,0
dmm: 19,0
amm: 0,5
cmm: 0,30
Fig nº: 1

http://www.ariston.es/cat/catalogoC...darnos a saber mucho mas sobre piezos, fiera!
 
C
Pues a ver, según leo, el primero, el VELLEMAN TV-4, todas las especificaciones técnicas son de cara para fabricar altavoces, no hay ninguna especificación exclusiva para que actuen de sensor de presión, aunque este tipo de sensores tienen ambas propiedades:
·Si se le aplica tensión se deforma, así si aplicamos una tensión en la cual la amplitud sea una onda sonora, pues tendremos un altavoz.
·Si no se alimenta el piezo, sino q directamente se le enchufa al circuito apropiado, cuando golpeemos sobre este, se deformará y generará una tensión. Este es el efecto que nos interesa a nosotros, por lo que se puede usar para nuestros fines.

La característica fundamental (según mi parecer) sería ver la sensibilidad del piezo, que viendrá expresada en [Voltio/Newton]. Ayer estube buscando por internet los data-sheets (hoja de especificaciones técnicas) de algunos, pero no encontré otra cosa más alla de lo que has posteado.

Encontré unas especificaciones bastante técnicas, pero eran de una especie de sabanas de casi 3x3 metros de material piezoeléctrico, para apliaciones industriales, pero aun no he podido encontrar las de los piezos que nos interesa. Aquí os dejo el link para que veais si eso:
http://www.piezo.com/prodsheet1sq5A.html

Aunque bueno, ahora estoy de examenes, acabo el sabado, me iré de borrachera para olvidar lo aprendido, y a ver si el domingo me pongo y encuentro unas buenas especificaciones y ya diserto sobre el tema para que cada uno sepa que es lo que le viene bien.

Enga, ti@s, un saludo!!!!!


EDITO: he encontrado unos piezos, que tienen buena pinta... ya van hasta subidos en una caracasa de plastico: http://www.piezo.com/prodstacks1.html

RE-Saludos!!!!!
 
Arriba Pie