Pie MUY MUY rápido

E
Hola, bueno, ayer estube viendo a unos colegas que tienen un batería que es la hostia y mete muchos ritmos que son tupatutupa RAPIDÍSIMOS, soy capaz de seguirlos con ambas manos pero con el pie el tupaTUTUpa me mata, ese TUTU me mata, es darle con una técnica de rebote o algo así. El ritmo me sale, pero puedo aseguraros ke en una cancion me pierdo fijo.
Además, me cansa mucho, sobre todo con el pie, que lo fuerzo un huevo y no siempre me sale el tutupa perfecto, a veces me como un golpe de bombo, a veces doy un golpe 400 veces más fuerte que el otro...

RESUMIENDO xD
Me gustaría saber más o menos, como es esa técnica de rebote!

ZANKS!
 
C
JOer,como un libro abierto....jejeje
 
Hola compis. Yo creo que este tutu es cuestión de practica, y con una expoliación teórica antes de la practica. El ritmo me imagino que es así TU PA TUTU PA TU PA TUTU PA pero a lo Fernando Alonso. Yo explico como creo que debe hacerse o al menos como yo lo hago. El TUTU es el problema. Tiene que sonar rítmico, sin sensacion de atasque, que no suene uno mas fuerte que el otro por que da la sensacion de atasque y normalmente es el segundo toque el que suena mas fuerte por que es cuando uno hace mas fuerza para conseguir la velocidad y que no suene a destiempo. Mi método consiste en controlar la fuerza del primer toque y acortar el recorrido del pedal en el segundo toque. El segundo toque debe ser como un latigazo nervioso, el pie tenso. Es aquí donde muchos fallan por que hay que controlar la fuerza para que no suene mas fuerte que el primer toque. El recorrido es mas corto por lo tanto hay que dar mas fuerte para que suene similar al primero.Pero ojo por que si mantenemos la tensión en el primer toque, probable mente no conseguiremos el latigazo en el segundo toque. Digamos que debe ser toque relajado, toque tenso, toque relajado, toque tenso. En el primer tu descansaremos de la tensión del segundo y así conseguiremos un equilibrio para no fatigarnos en exceso. Espero haber servido de ayuda.
 
G
golpe simple-caja-golpe doble-caja

Eso no es más que practicar el golpe doble y echarle horas, días, meses de práctica.
 
práctica, práctica, práctica... y no hay más

y cuando lo domines te ves un par de videos de John Bonham y te metes de lleno con los triples, ggg.
 
S
Yo resbalo el pie hacia delante para dar el segundo golpe, y me queda bien.
 
Yo doy el primero con el talón y el segundo con la puntera.

En un principio te sonará un poco "shuffle", pero si le vas pillando el rollo y lo enderezas, termina dando el pego. Yo ahora a velocidades no muy altas puedo tirarme un buen rato haciendo dobles. Como dicen por ahí es todo cuestión de tiempo :ok:.

Saludos!
 
Ahí va mi comentario sensato, prudente y exquisítamente educado: el heel-toe (talón-punta) es una mierda, no sirve para nada. El que no se lo crea, que lo pruebe.
 
Goodvalley dijo:
Ahí va mi comentario sensato, prudente y exquisítamente educado: el heel-toe (talón-punta) es una mierda, no sirve para nada. El que no se lo crea, que lo pruebe.

Goodvalley tio, ahora que te pillo, puedes enviarme por privado aunque sea (aunque aqui quedaria mejor) que es el toe-heel (punta-talon), y en que se diferencia del heel-toe, (vamos, que me expliques la que hace mayer!!) porque creo que hago la mala, y solo encuentro videos en youtube que lo hacen como yo pero levantando la pierna cuando pegan con la puntera.
 
Goodvalley dijo:
Ahí va mi comentario sensato, prudente y exquisítamente educado: el heel-toe (talón-punta) es una mierda, no sirve para nada. El que no se lo crea, que lo pruebe.

Pues macho, a mí me salen unas burradas con un pie que me gustaría vérselas a muchos, y uso el heel-toe...

Saludos!
 
Explico la técnica Toe-Heel (Punta-Talón), tal como la explica Steve Smith, que la obtuvo del gurú Freddie Grubber, profesor también de Dave Weckl y Neil Peart:

La idea es que, ante todo, el pie debe estar relajado, la maza debe rebotar totalmente sin impedimentos, con un golpe parecido al que hacemos con la baqueta cuando damos un free-stroke, es decir, un golpe que permite a la baqueta rebotar hacia atrás sin impedimentos, volviendo a la posición original por sí sola. En este caso, la maza del bombo es nuestra baqueta. De hecho, cualquier técnica de bombo deberia en principio obedecer este principio, a no ser que estemos dando golpecitos super-silenciosos rollo jazz, pero incluso estos pueden darse con esta técnica.

Es una gentle-technique, una técnica suave y delicada, aunque el resultado puede ser mega-poderoso. La ejecución, al igual que el free-stroke, aprovecha la inercia y el rebote. Es la técnica lo que nos permite esa fuerza y esa velocidad, no la fuerza que empleemos.

Colocamos el pie en el pedal. Y, a partir de ahora, todo lo que realicemos, lo haremos despacio, como si fuéramos a cámara lenta. Levantamos un poco la punta despacio en el aire y poco a poco pisamos la punta del pedal. Obviamente, la maza se mueve hacia el parche hasta tocarlo.

Bien, no detenemos el pie. Si seguimos el mismo movimiento, nos vemos obligados a levantar el pie de forma vertical sobre la punta, ¿correcto? La maza está pegada al parche y nosotros levantamos todo el pie prácticamente de forma vertical, hasta que está todo él levantado y sólo la puntita de los dedos toca el pedal. Es un poco ortopédico y extraño, pero tranquilos.

Posiblemente, al realizar este movimiento a cámara lenta, la maza ni siquiera ha sonado al contactar con el parche, y ahí sigue pegada. Perfecto, eso es lo que buscamos por ahora. Olvidad el sonido. Estamos practicando la mecánica del movimiento. Olvidaros de que suene nada.

Ahora que tenemos el pie vertical sobre la punta, realizaremos despacio el mismo movimiento pero al contrario: vamos poniendo el pie sobre el pedal, primero los dedos, luego la planta y luego el talón, despacio. Se produce un efecto curioso, al tocar el talón sobre el pedal, la maza vuelve a desplazarse hacia el parche con un movimiento muy parecido al anterior. Cuando la maza toque el parche, nuestro pie no se detendrá hasta que levantemos la punta un poco y sólo quede el talón sobre el pedal. De nuevo, lo ideal es que el golpe de la maza ni se oiga.

Y ahí es donde reside la idea: repetir este movimiento, primero despacio, luego un poco más rápido. Estamos creando una especie de movimiento de balancín, de columpio. El pie se está columpiando o balanceando sobre el pedal, y la maza toca dos veces, y rebota del todo hacia atrás. Eso es lo que Freddie Grubber llamaba el constant release, el rebote constante.

Todo esto debe realizarse con el pie relajado, y debemos olvidarnos del sonido, de golpear la maza contra el parche. Steve Smith afirma que él estuvo practicando el movimiento cada día durante 6 meses hasta que poco a poco consiguió sacar un poco de sonido sin modificar la mecánica suave del movimiento. La tentación es ver que "parece fácil" y empezar a aporrear el bombo a toda leche. No es así. Debes dominar ese movimiento, y hacer que el pie realice todo el giro completo y la maza quede completamente libre después de cada golpe.

Poco a poco, te das cuenta de que el movimiento de tu pie es realmente mínimo, el esfuerzo prácticamente inexistente, y la velocidad se coge sola. Y el pedal parece flotar, igual que tu pie.

Y empiezas a conseguir cosas extrañas, como golpes triples, cuádruples y quíntuples con un solo pie a una velocidad imposible. O consigues fabricarte una técnica de Möeller que sale sola de tu pie, que de pronto ha cobtrado vida propia.

Que conste que yo no domino esta técnica. La he practicado y he conseguido resultados, pero exige práctica diaria y disciplina. No puedes sentarte tenso y nervioso y empezar a golpear en busca de velocidad. No va así. Hay que conseguir la mecánica, la velocidad viene sola.

De hecho, a mí esta práctica me ha servido para fortalecer mi pie, hacer que se relaje él solito, tocar con la punta olvidando que tengo un talón, descubrir que puedo tener dinámicas con mis pies sin forzar nada en ningún momento, y sobre todo coger velocidad sin el más mínimo esfuerzo.

Ahora bien, Thomas Lang tiene razón: con velocidades serias, lo mejor es el rebote Toe-Toe, Punta-Punta, especialmente con golpes dobles, pero eso sí que exige disciplina atómica. Yo estoy empleando unas dos horas diarias sólo de pies, y soy un auténtico patata. Sin embargo, hago cosas que se me antojaban imposibles, como paradiddles acentuando con el talón y no acentuando con la punta, dobles y swiss triplets. No digo que lo haga bien y perfecto, pero lo hago, y eso no tiene precio.

El Toe-Toe es una especie de Toe-Heel abreviado, como usar dedos en vez de muñeca. Se puede conseguir un rebote constante sólo con la punta, pero no sé como explicarlo, tal vez debería intentar poner un vídeo, a ver si consigo una cámara y un poco de tiempo para grabarlo.
 
Zappa, posiblemente lo que tú llamas Heel-Toe no lo sea exactamente. Tal vez estás deslizando el pie o algo parecido. El Heel-Toe es perfectamente válido, pero sirve para poco más que dar un golpe doble. Pero sólo uno. Si te pones, por ejemplo, a hacer dobles con el Heel-Toe, dudo que suenen claros, que la maza rebote en todo su esplendor y que el movimiento sea bueno para tus pies.
Es forzado, antinatural, y contrario a la construcción de los pies. En dobles, deben sonar los dos golpes, no mucho el primero y poco el segundo. Si das primero con la punta, que pesa poco y va suelta, y luego das con el talón, que va con toda la pierna y su peso encima, estás dando un movimiento natural y lógico. El movimiento contrario no tiene sentido a no ser que deslices el pie hacia delante. Hablo de golpes continuos, claro está.
 
Gracias tio. Yo hago el heel-toe. Y no se por qué la verdad, nadie me lo ha enseñado, ni nunca he visto a nadie que lo haga asi... en fin, manias del pie. Estoy empezando a hacer dobles tambien con la punta solo, pero bueno, creo que el toe-heel lo intentare medio-sacar en verano que es cuando puedo dedicarle todos los dias. Gracias de nuevo maestro, un saludo!
 
Goodvalley dijo:
Zappa, posiblemente lo que tú llamas Heel-Toe no lo sea exactamente. Tal vez estás deslizando el pie o algo parecido. El Heel-Toe es perfectamente válido, pero sirve para poco más que dar un golpe doble. Pero sólo uno. Si te pones, por ejemplo, a hacer dobles con el Heel-Toe, dudo que suenen claros, que la maza rebote en todo su esplendor y que el movimiento sea bueno para tus pies.
Es forzado, antinatural, y contrario a la construcción de los pies. En dobles, deben sonar los dos golpes, no mucho el primero y poco el segundo. Si das primero con la punta, que pesa poco y va suelta, y luego das con el talón, que va con toda la pierna y su peso encima, estás dando un movimiento natural y lógico. El movimiento contrario no tiene sentido a no ser que deslices el pie hacia delante. Hablo de golpes continuos, claro está.

Heel-Toe en toda regla, macho. A ver si me grabo y te lo enseño. Te puedo asegurar que me salen unos cuantos seguidos a buena velocidad y con golpeo muy uniforme. Ayer mismo estuve estudiando un ratillo y me hacía mis grupitos de 16 semicorcheas a 106bpm "to bien". Deslizo el pie lateralmente (ligeramente) y es un golpe con el talón y otro con la base de los dedos (no con los dedos en sí). Toco descalzo y te puedo segurar que tengo localizadísimos los punto de golpeo.

Seguramente sea antinatural, pero es a lo que me he acostumbrado (toco asi prácticamente desde que empecé) y con ello sigo. Tengo el DVD de Steve Smith y, por ejemplo, no me hago a la técnica que expone él. Yo toco siempre "heel up" con lo que para mí fue acostumbrarme a un simple balanceo del tobillo. No es que ataque con el talón y luego con los dedos, es como si dejara el pie en un punto muerto encima del pedal y con balancearlo moviera el pedal en los dos sentidos... La verdad es que no lo entiendo ni yo, ya te digo, a ver si tengo un rato y me grabo aunque sea con el móvil.

Saludos!
 
Excelente explicación Goodvalley, es de lo más meticuloso y gráfico que he leído. El dominar este tipo de técnicas a la perfección y aún tener tiempo para ejercitar y ejecutar el resto, en todo lo largo y ancho del kit, sólo se les permite a ciertos afortunados que tienen la posibilidad de pegarse 5 ó 6 horas ante el instrumento, los curritos nos tenemos que conformar con practicar lo justo como para que nuestra "técnica" no decrezca.
 
Disculpen mi ignorancia, pero que nombre tiene la tecnica que usan Mike magnini y David Barcos?, la que explica Erviti en la clase 2 de dejar la maza despegada del parche haciendola rebotar, es la mejor tecnica que encontre y que me beneficio mucho. Saludos
 
sólo se les permite a ciertos afortunados que tienen la posibilidad de pegarse 5 ó 6 horas ante el instrumento, los curritos nos tenemos que conformar con practicar lo justo como para que nuestra "técnica" no decrezca.

¿Te sorprende saber que yo soy un currito igual que cualquiera y que curro entre 12 y 14 horas diarias, para luego darle durante unas 3 horas a la bataca diariamente? Tengo entendido que tú también te tiras tu tiempo escribiendo, pues eso.

Por cierto, también estoy empezando -más bien esbozando- un par de tramas para dos novelitas que si la Virgen me ilumina igual acabo escribiendo como Dios manda. Misterio, intriga, enigmas históricos, política, servicios secretos y ciencia-ficción técnica, mucha ciencia-ficción... Y además me meto con la Iglesia y los militares, todo muy divertido...
 
Empezado por Goodvalley

Por cierto, también estoy empezando -más bien esbozando- un par de tramas para dos novelitas que si la Virgen me ilumina igual acabo escribiendo como Dios manda. Misterio, intriga, enigmas históricos, política, servicios secretos y ciencia-ficción técnica, mucha ciencia-ficción... Y además me meto con la Iglesia y los militares, todo muy divertido...

Genial tío, espero que no se quede en proyecto y que puedas acabarlo satisfactoriamente. ;)

Empezado por Goodvalley

¿Te sorprende saber que yo soy un currito igual que cualquiera y que curro entre 12 y 14 horas diarias, para luego darle durante unas 3 horas a la bataca diariamente? Tengo entendido que tú también te tiras tu tiempo escribiendo, pues eso.

No, no me sorprende lo más mínimo, más bien, reafirma mi opinión sobre tí, con respecto a tu entrega a la batería. Pero no me compares escribir, con tocar la batería. Estamos de acuerdo en que las dos actividades requieren entrega y tiempo, pero las circunstancias y elementos necesarios para realizarlas, no son ni parecidos. Yo escribía a partir de las 23:30 horas de la noche, que es cuando tenía tiempo y cuando contaba con el silencio y la quietud que necesitaba, todo lo contrario que para tocar la batería.

Si me pusiera a tocar la batera a las 23:30 de la noche, me echaban de casa y del país.
Me refiero a que, para dedicarle 4 ó 5 horas diarias a la batería, sin ser profesional, se tienen que dar muchos factores favorables. Accesibilidad, tener el local cerca, o en el caso de tenerlo lejos, tener medios de transporte para desplazarte. En el caso de no darse ninguno de estos supuestos, necesitarías tener una batera electrónica para ensayar y otra acústica para el local, y no toda la peña tiene la capacidad económica ni el espacio para pillarse la electrónica. Y lo más importante, tener tiempo y un horario flexible extra-laboral, extra-conyugal, extra-paternal, para dedicarle el tiempo necesario.

Creo que entiendes lo que te quiero decir. El tener la fortuna de poder dedicarte profesionalmente a ésto, significa, ya no el poder, si no el deber echarle horas y horas para hacer cada vez mejor y más ricas tus interpretaciones, ya que es tú TRABAJO y esto se traduce a lo que luego llamamos virtuosismo, cuando éste, en la mayoría de los casos, está respaldado por un duro trabajo realizado durante muchas horas, día tras día, mes tras mes y año tras año.
 
hola Rick! en estos momentos no me acuerdo si tiene nombre la tecnica que usa David Barcos, pero para mi es la que mas contundencia de sonido ofrece. Soy alumno de Barcos y os aseguro que con esta técnica (que la inventaron entre Mike Mangini, Dave dicenso y Virgil Donaty) puedes llegar a tocar a 240 bits relajada y comodamente durante todo el concierto. eso si, para llegar a eso hay que machacar la tecnica empezando muy lentamente y practicandolo todos los dias. con el libro de David Barcos se llega a practicar todas las posibilidades de coordinacion que puedas imaginar, para que cuando llegue el momento de que tengas que hacer un nuevo ritmo y no tengas absolutamente ningun problema de ejecutarlo.

practica diariamente y valora cada esfuerzo disfrutando del momento positivamente!! =D>
 
I
suena interesante, podrias exponer algo mas de dicha tecnica?
 
La explica erviti, en la pagina de él, la clase 2 te explica en video como es el movimiento lentamente. A mi me resulto muy buena ya que siempre me cansaba muchisimo dejando la maza pegada al parche. Yo empeze a sacar los movimientos y empeze a tocar a 100 bpm, y me di cuenta cuando tocaba a 60 70 80 bpm, que no controlaba los rebotes, asi que si quieres asimilarlo bien, empieza haciendo corcheas con cada pie a 60 bpm www.myspace.com/ervitidrummer
Saludos
 
J
Yo estoy harto ya de hacer golpes dobles, mi grupo es rollo punk-rock o hardcore melodico como dicen algunos y la vedad es que tenemos pocas canciones lentitas xD. El truco esta en dar bien el primer golpe del golpe doble, ya que es el que suele quedarse con menos fuerza y no muy bien encajado en el tiempo ya que se tiende a adelantarlo. El segundo golpe al contrario del primero es donde suele recaer toda la fuerza, ya que es cuando puedes relajar el peso de la pierna sobre el pedal. El truco como para todo es darle caña al asunto ;)

Un saludo!
 
Arriba Pie