PERCUSIÓN... hay vida mas allá de la latina :)

azulaima dijo:
Esta frase la confimo sin lugar a dudas...
Ya puestos podías corregir los errores que había ¿no?
una excelente persona y un musico esquisito. :)

¿Sigues en China o estas en BCN?

Un abrazo

Gianluca
 
A
Hola,

Leyendolo de nuevo mi primer post, me parecio que me pase un poco y no debia entrar en el terreno personal, lo que pasa que estaba un poco caliente y luego lo he corregido yo.

Espero que acepteis mi correccion.

un saludo.
 
gianluca dijo:
¿Sigues en China o estas en BCN?
Un abrazo
Gianluca

En China, pero en cuatro días vuelvo a Barcelona, de momento de forma definitiva.
Otro abrazo!
 
claro, si es que ,tanto querer tocar los cojones, que al final pasa lo que pasa,
de todo menos musica.
saludos
 
ganesha dijo:
Ese vídeo lo vi hace unos meses, no me gusta nada.
Simplemente está tocando el zarb encima del cajón.
Eso mismo lo toca en un zarb y flipas.
Aquí aburre.
Mucho roll pero poca chicha.
Creo que los sonidos del cajón tienen su lenguaje propio. Yo cuando me lo compré lo tocaba como una darbuka y así no hay manera.
Kuckhermann no optimiza el cajón.
El nine finger roll (o ten finger roll en este caso), este hombre lo hace con la punta de la pija, pero tocado encima del cajón no me suena muy vistoso.
Al que le haya impresionado esto que eche un vistazo, en la misma web, a este tío tocando el tonbak.

totalmente de acuerdo, hay gente que aplica la misma tecnica para todos los intrumentos de percusión y creo que asi no caminan, a mi no me suena nada ese cajon, creo que hay ciertas llaves que se pueden interpolar entre los diferentes instrumentos, pero aplicar la tecnica entera , creo que en este caso no funciona nada.
 
joman777 dijo:
totalmente de acuerdo, hay gente que aplica la misma tecnica para todos los intrumentos de percusión y creo que asi no caminan, a mi no me suena nada ese cajon, creo que hay ciertas llaves que se pueden interpolar entre los diferentes instrumentos, pero aplicar la tecnica entera , creo que en este caso no funciona nada.

Mi opinión al respecto...
Creo que al final se trata de "producir sonidos" o mejor dicho "producir música" y si para ello tienes que utilizar técnicas que no son las tradicionales del instrumento que estas utilizando pues yo voto para utilizarlas. Luego hay que ver lo que sale, si el resultado es "artisticamente correcto".

Hay instrumentos que segun yo solo se pueden tocar con las técnicas tradicionales, como por ejemplo la tabla indu. No por una cuestión de respero a la tradición, sino porqué es realmente la única manera de sacarle sonidos interesantes.
Yo una vez con un amigo escoces que toca el mandolin y canta utilicé una kanjira sin mojarla tocandola entre las piernas (no penséis mal!! utilizaba los dedos) y te aseguro que el resultado era muy bueno.

En el caso de David estoy de acuerdo, no me gusta como toca el cajón pero no es porqué utiliza técnicas supuestamente no propias del cajón, sino porqué no le sabe sacar jugo.

Saludos

Gianluca
 
efectivamente, no cabe decir que en cualquier instrumento de percusión, uno puede aplicar la tecnica o la manera de tocar etc.. que quiera , pero pienso que otra cosa es que eso camine, la figura o llave de tocar el cajon con dedos no es nuevo pero estar constantemente aplicando esa figura, llave o tecnica, pienso que hace que no camine, en 10 minutos te has vaciado y empieza a aburrir.

en otras ocasiones las propias caracteristicas del instrumento, tamaño,forma,etc.,. hacen imposible aplicar ciertas tecnicas, en una darbuca por ejemplo es bastante complicado aplicar un manoteo como en una tumbadora etc..
he visto aplicar la tecnica de tabla en un solo de Anga Diaz y tengo que decir que como figura y aplicada a una parte de la estructura del solo, pues puede estar bien, ahora aplicar esa tecnica en todo momento, creo que esta fuera de lugar, no camina.
Creo que la tecnica se ha ido desarrollando o ha ido en una dirección en base al instrumento en cuestion, que se puede aplicar a otro instrumento ciertamente, aunque yo pienso que ciertas partes son fusionables y otras no.

Gianluca coincidiras conmigo en que la palabra Arte es una de las palabras mas manipuladas y vaciada de contenido, creo que hoy en dia arte,artista etc.. no van asociadas a creatividad , creación, calidad etc,, si no mas bien a intereses puramente comerciales aunque que creo que esto daria para abrir otro debate .
saludos
 
joman777 dijo:
Gianluca coincidiras conmigo en que la palabra Arte es una de las palabras mas manipuladas y vaciada de contenido, creo que hoy en dia arte,artista etc.. no van asociadas a creatividad , creación, calidad etc,, si no mas bien a intereses puramente comerciales aunque que creo que esto daria para abrir otro debate .
saludos
Claro que coincido y te voy a decir más. Nos es la palabra Arte que está vacia de contenidos, sino el mismo concepto de arte. Eso es quizá más evidente en las artes plasticas donde es demasiado comun confundir la abilidad tecnica con los contenidos. En mi manera de ver el arte además, tiene que haber un "valor" positivo detrás de lo que pintas, suenas, escribes, bailas, etc. ¿Qué es "positivo"? Algo que te impacta, te emociona y genera más vida , te da más ganas de vivir y hacer cosas, te mete una guindilla en el culo y te mete ganas de superarte a ti mismo. Se supone que el artista es alguien que tiene la suerte de saber dar forma (visual, sonora, etc) a una "visión trascendental" para que los demás puedan tanmbién entender que hay ago más, hay alma, hay profundidad.
Demasiado a menudo los artistas vomitan sus pesadillas y su malestar en un lienzo. Un ejemplo... mejor dos: Salvador Dalì y Jackson Pollock. Pero la lista podría ser muy larga. La verdad, que se queden sus pesadillas y sus vomitos para ellos mismos y nos dejen buscar lo bonito que la vida nos regala. Y encima los veneramos como grandes maestros. Anda ya por favor!

Ganesha que es un excelente artista plastico puede que coincida conmigo... bueno eso espero :)

En fín que para mi hay una grandisima equivocación con respecto al arte... así como hay otras grandes equivocaciones que los seres humanos vemos como "cosas normales" y "que los humanos somos así".... y en realidad son aberraciones.
¿Demasiado radical? :)

Un abrazo

Gianluca
 
F
hola




espero que os guste...


saluditos



ah perdon: es una "DOIRA" un framedrum de uzbekistan.

ah...yo pense que "el arte" era morirte de frio... : ) : )
 
El arte en tanto que concepto se lo cargó Duchamp, hace casi un siglo, cuando logró que le expusieran un urinario en una exposición "seria".
Paradójicamente y contra su manera de pensar, el urinario es hoy un objeto venerado y está en un museo. Si es que no aprendemos.
Lo que hoy en día llamamos "arte" es un término totalmente subjetivo y cada uno ve el arte en un sitio.
talk.gif

Sin ir más lejos, todos los payasos de los programas rosas son llamados "artistas". Yo no quiero que me llamen artista. :D
Tengo por ahí unos artículos sobre la muerte del arte, no me obliguéis a postearlos o nos destierran del foro. Recordad que este topic parte de otro offtopic. :martillo:

PD: Curioso pandero, fugazi (Tiene un parecido con el Daf, ¿no?), voy a ver si encuentro "uzbekistan" en el globo.
 
F
po si...

en efecto, tiene parecido con el daf...al menos en las anillas por detras del pellejo..:)

a ver si el maestro gianluca sabe algo mas de este instrumento...


saluditos

edit: vaya tela como se lo pasan estos:


editII: (algun dato)http://www.abboskosimov.com/doira.php
 
Algo se aunque no mucho me temo.
La doira es muy muy parecida al ghaval de Azerbaijian y norte de Iran. Los dos llevan una hilera de anillas y campanillas en el interior. La doira (por lo menos las que he visto) tiene un marco mucho más gordo y pesado y ambos tambores se caraterizan por el sonido muy seco y agudo. La tecnica es muy parecida y se sulen utilizar mucho rolls de dedos bastante espectaculares (ya se ven en el video).

El daf (Iran) es diferente. Es más grande (unos 60 cm) así que tiene un sonido más grave y lleva tres hileras de anillos. La caracteristica principal es que los anillos tocan la piel produciendo un sonido muy peculiar y fuerte y por supuesto se suele jugar mucho a la hora de tocarlo con este sonido añadido. No tiene una tecnica muy "de dedos" es decir que no hay rolls muy rapidos con secuencias de dedos como en el ghaval y la doira.

Yo tengo un daf y un ghaval. A ver si mañana puedo sacar un par de fotos del interior así que podéis ver eso de los anillos.

Un saludo

Gianluca

De hecho no hace falta que haga ninguna foto.
Aquí tenéis foto de un ghaval y el detalle de las anillas del daf:
http://www.cooperman.com/pics/handdrums/gaval1.jpg
http://www.cooperman.com/pics/handdrums/daf-3.jpg

Un saludo

Buongiorno a tutti.
Navegando encontré esto acerca de la doira:
http://en.wikipedia.org/wiki/Doyra
Dice que de hecho la doira en Iran se llama ghaval así que no hay la distinción que hice yo. Pero os confirmo que los que vi yo (ghavaly doiras) tenían esa diferencia en el marco que dije.

Un saludo

Gianluca
 
F
gracias

gracias maestro¡

saluditos
 
A mi manera de ver, el cajón es una de las percusiones latinoamericanas con más empuje, que se ha enriquecido con el flamenco, llegando a España hace 30 años.
 
F
es mi parecer

sin animos de ofender a nadie me parece que la respuesta mas acertada y bien fundamentada ha sido la de tango de verdad muy buena[-o< y por otra parte me parece muy acertado el comentario que el mismo hace "el fenómeno de la percusión en nuestro país es bastante reciente" lo cual hace que quiza no esten habidos de todo lo rica y extensa que es la percusion latina y sobre todo lo que con respecto a tecnica a enriquecido a la ejecucion de otros instrumentos percutivos sin ir muy lejos las tecnicas empleadas en las uplas y dobles utilizadas para las congas estan siendo implementadas por bateristas obteniendo muy buenos resultados pues otorga mayor rapidez y destreza en los movimientos y aporta mayor resistencia de verdad. GIANLUCA te invito a que veas las maravillas que se pueden hacer con la percusion latino no es envano el hecho de que sea la mas empleada sobre todo por su versatilidad ante cualquier ritmo. y por supuesto a mi parecer el percusionista para poder hacerse llamar asi debe dominar gran parte de los instrumentos de percusion. aunque tambien entiendo el punto que planteas sobre el de encasillar el termino percusionista a la percusion latina pero te doy dos puntos
1º recuerda que los percuusionistas mas famosos son latinos y ejecutan dichos instrumentos lo que hace que la gente los relacione. ("quien puede olvidar a tito puente"!!!)
2º el encasillamiento se debe tambien a las personas que no tienen bien claro el concepto de instrumento de percusion el cual les recuerdo : "son intrumentos que emiten sonido al ser frotado o golpeado o agitado". de modo que esto es mas que todo ignorancia de los neofitos en la materia musical.

bueno creo que ya aporte parte de mis conocimientos al tema que por cierto muy bueno.

y bueno GIANLUCA ya sabes empapate un poco mas con la percusion latina ve videos y veras todo lo que se puede hacer te quedaras asombrado sobre todo con la ejecucion de algunos verdaderos maestros.

te invito a que busques videos de givanni hidalgo muy buenos

bueno ya no hablo mas por hoy jajaja. espero haber aportado algo.. saludos.;)
 
A ver parece que de verdad con eso que soy guiri no me he explicado bien. :)

NUNCA he dicho que la percusión latina no es buena, faltaría más.
He dicho que me choca un poquito que parece que SOLO existe la percusión latina, entre el publico y, lo que es peor, entre los percusionistas.
Me choca ir por tablones de anuncios de gente que busca percusionista y ver solo "busco conguero, bonguero" o "busco percusionista para grupo de batucada"... un poco de fantasia anda que hay mucho más.

Luego que a mi la musica latina no me guste en general es otro pedo, pero no por eso digo que es mala.

Eso es lo unico que dije, esa era mi provocacion.

Un saludo

Gianluca
 
dos mejor que uno



a ver que os parece
saludos
 
jejejeje que fiera el Richie.... que guason!
pues al final salvando las distancias, cuando se ponen a hacer "churros" no suena tan distinto eh?
Jejejeje.
Salud!
Dani.
 
mbalax dijo:
jejejeje que fiera el Richie.... que guason!
pues al final salvando las distancias, cuando se ponen a hacer "churros" no suena tan distinto eh?
Jejejeje.
Salud!
Dani.

ciertamente el tablista se come a Richie Flores sin dificultad, pero creo que es interesante ver a los dos tocando y sobre todo divertido,
saludos
 
que fiera el "enano" este del richie!!!!!!!!!!
Parece que esta sentado tocando las congas, en realidad esta de pie!! juasjuasjuasjuasjuas
 
Pues a mi personalmente me encantan las fusiones, yo con mis amigos hago fusiones de oriental con latina. Concretamente tengo una amigo brasileño y metemos ritmos árabes de maksom y ayub mezclados con samba que quedan divinamente.

Lo que ocurre con algunos instrumentos es que revienta verlos tocarlos como si todos los instrumentos de percusión fueran lo mismo. No se puede tocar un Djembe como una darbuka por ejemplo aunque se parezcan entre sí son totalmente distintos.

¿A alguien se le ocurriría tocar un riqq con técnica de pandeiro brasileño?

Es igual que tocar un cajón con técnica de Tar, suena bien pero los matices no son iguales.

A mi personalmente me mata ver tocar una darbuka entre las piernas, jijiji.
 
Lestat_L dijo:
A mi personalmente me mata ver tocar una darbuka entre las piernas, jijiji.

Suscribo totalmente eso.

De todos modos, salirse de la técnica tradicional propia de un instrumento puede tener sentido cuando se trata de sacarle nuevos matices.
Por ejemplo, Gianluca toca la kanjira en seco con técnica de riqq o tar, y le suena estupendamente. Yo ando en estos días reciclando bols de tabla para aplicarlos a la darbuka, -con algunas modificaciones y siempre con fines ornamentales- con bastante buen resultado.
 
Totalmente de acuerdo, Ganesha. Con fines de investigación todo sale, si no mirad todos los grupos que llevan percusionistas que utilizan cualquier cosa con tal de dar un efecto en una canción.

Saludos.
 
El maestro Trilok Gurtu utiliza todo el arsenal de su cocina para crear efectos. aunque en este vídeo no se luce, se ve claramente la de trastos que se lleva detrás.

Pero mirad cualquier vídeo de este hombre, suficiente para comprobar que la percusión se lleva dentro, otra cosa es el nivel técnico que alcance uno con un instrumento determinado.
 
J
Yo creo ke todas las tecnicas que puedas utilizar en un instrumento, tanto como si son tipicas de ese instrumento como si son de otro, todo es aceptable. Lo que si pienso es que no le puedes quitar el feeling al instrumento. Haber si me explico, en el caso del cajon puedes meter mucha tecnica de percusion latina, bueno en si es lo que esta evolucionando el cajon pero todo tiene su momento y el saber cuando meterlo y en el momento es de verdad lo que importa. No creo que sea tan importante una tecnica u otra sino crear el feeling con el instrumento que estas tocando. Saludos a todos
 
Hilos similares
S
1
1K
sendero81
S
A
6
1K
Anonymous
A
Arriba Pie