!Pegada de bombo!

H
Desde que empecé en esto de la música he escuchado ese tipo de comentarios de, " que pegada", " muy bien las manos pero le falta pegada" o por el contrario, " No le des tan fuerte que te lo cargas"!.

Es evidente que el bombo tiene que sonar y como músico hay que hacer que un groove suene bien, en lo que la pegada influye. Pero, ¿ Por qué tanta importancia para esto?, ¿ Por qué hacer énfasis en que si no le da fuerte es un batería al que le falta un de soporte, incompleto...?.

El bombo como instrumento tiene su rango de sonido dependiendo de la intensidad piano - forte. si se le da muy fuerte, en mi opinión no se obtiene el sonido propio del instrumento. ¿ Qué pasa si le decimos a un bajista que le endiñe a sus cuerdas? o probemos a darle lo más fuerte a un tom, se obtiene otro sonido que podría llegar a ser feo.

En mi opinión si que es importante la pegada, pero en su punto medio!, no hay que machacarse la cabeza haciendo hincapié en darle al bombo para que los otros digan "oooooo que pegada". Hay que buscar la musicalidad y un buen groove porque para mi, el bombo suena guay en el punto medio. Ahora si lo que buscas es ese sonido que obtienes cuando le das muy fuerte, pues felicitaciones.


Más música y menos show.

Dejar vuestras opiniones y un saludo
 
Hombre, yo creo que no es tanto pegarle fuerte como pegarle bien. Tú puedes darle muy fuerte al bombo -y acabar haciéndote daño si das muchos golpes-, y aparecer un tío con una buena técnica que le dé, por ejemplo, con la punta (que en teoría es un golpe más débil), obtenga un buen rebote y le suene alto y muy definido debido a que consigue un buen rebote o a que tenga buenas dinámicas.

Yo creo que uno debe intentar conseguir un sonido equilibrado y dinámico, es decir, que tanto si toca algo suave como si toca algo duro o acelerado su sonido sea compacto y coherente. Hay baterías a los que todo los suena "bien" porque se han preocupado de conseguir un buen equilibrio dinámico, como Gavin Harrison, por ejemplo, o Todd Sucherman, cuyo rango dinámico es extraordinario. Su solo en el Moder Drummer Festival de 2.008 es una exhibición de rangos dinámicos que para mí sienta cátedra, tanto con manos como con pies.
 
Yo creo que esto que dice el compañero Goodvalley es muy muy importante.

Goodvalley dijo:
Yo creo que uno debe intentar conseguir un sonido equilibrado y dinámico, es decir, que tanto si toca algo suave como si toca algo duro o acelerado su sonido sea compacto y coherente..

Y es mucho mas dificil de lo que parece, ya que todo el mundo cuando toca flojo tiende a bajar el tiempo, a perder la fuerza y la seguridad en lo que esta haciendo. Creo que es un aspecto muy importante a considerar en un bateria y en lo que hay que trabajar. Igual que tambien es importante cuando hay que tocar mas fuerte no descontrolarse, pero eso en mi opinion es mas facil que lo otro.

Luego tambien es importante el saberlo aplicar a la musica que estas haciendo, es decir donde vas a tocar mas flojo y donde mas fuerte, en eso ya entra la musicalidad de cada uno.

Teniendo en cuenta estos conceptos si que es verdad que hay baterias con mas pegada otros con menos, hablando de gente que toca bien eh? no de gente que le pega fuerte por pegarle y que como dice Hanson ya el sonido que saca de un tom o el bombo es feo...
Pero eso pasa en todos los instrumentos, por ejemplo en la guitarra flamenca se usa el termino 'pulsacion', no tiene la misma pulsacion Paco de Lucia que Vicente Amigo, uno tiene una pulsacion mas fuerte y otro mas flojita y los dos son maquinas porque tienen el sentido del que hemos hablado antes de cuando tocar flojo y fuerte...

Creo que en la bateria ocurre lo mismo hay baterias que de por si tienen una pegada mas fuerte y otros mas floja, pero si tienen claros esos conceptos que he comentado antes no hay ningun problema.

Un saludo
 
Arriba Pie