Cómo construir una tarima para batería electrónica: materiales e instrucciones

Hola a tod@s,


Quería contaros mi experiencia de construirme una tarima para la Roland Td-15k :)

TODOS los materiales están en el Leroy Merlin, caben en un coche de pequeñas dimensiones y no hace falta taladrar, atornillar... Es una tarima sencilla de hacer. Evidentemente si dispones de furgoneta compra directamente el tablero en la medida que quieras ;)

El tamaño de la tarima es de 1,20 metros x 1,20. Espacio más que suficiente para poner la bateria y el asiento. En mi caso el soporte es el MDS-9V E-Drum Rack.

Las capas de arriba hacia abajo son:

1. Moqueta de punzada de 2 metros por 1.50 - PRECIO 13,35 euros.
2. Dos tableros MDF de 3mm de 1200mmx60 - PRECIO 5,10 euros cada uno.
3. Copopren CA150 de 2cm (aislante acústico especial suelos ideal para rebote - No ruido aéreo) de 2 metros x 1 metro - PRECIO 17.95
4. Dos tableros de Aglomerado de 1.20 x 60 de 10 milimetros de grosor - PRECIO 4,70 cada uno.
5. Loseta de caucho de 50x50 que dividiremos para hacer las 12 patas - PRECIO 13,75.
6. Cinta adhesiva de doble cara de 25 metros de poliuretano (creo) para moquetas - PRECIO 5,95 euros.
7. Cinta americana negra
8. Velcro macho para fijar los pedales a la moqueta.

9. Una alfombra con suelo antideslizante donde colocamos la tarima (asi el caucho negro no ensucia el suelo). Podría ser otro trozo de moqueta.

TOTAL 70 euros
(más la cinta americana y el velcro)




PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

Esta explicado muy detallado para que nadie tenga dudas,

1. Extiendes la moqueta con la superficie que toca el suelo hacia arriba y la que se pisa hacia abajo.

2. Juntas los dos tableros de MDF de 3 mm y aplicas la cinta americana dando la vuelta a toda la junta por ambos lados.

3. colocas pegado a los laterales la cinta de doble cara dando la vuelta a todo el tablero de 1,20 x 1.20 y otras dos tiras cruzando el medio del tablero. Quitas el protector y le das la vuelta pegando este tablero de en el centro de la moqueta.
Al ser un tablero hecho por otros dos..la junta se colocará en vertical (entre las piernas no horizontal a estas), es decir cruza por debajo de la silla hasta el bombo.

4. una vez pegado, colocas el copopren sobre el tablero y con ayuda de uno de los tableros de aglomerados trazas una recta y lo cortas hasta que tapes toda la superficie del tablero de MDF de 1,20 x 1.20 con el copopren.

5. Apartas el Copopren y pones cinta adhesiva de doble cara pegada en los laterales trazando el cuadrado y un par más verticales que crucen en cada tablero. Quitas el protector del adhesivo y colocas el copopren.

6. una vez pegado. Juntamos los dos aglomerados dando la vuelta completa con la cinta americana igual que hicimos con el MDF.

7. Repetimos la operación con la cinta de doble cara y lo pegamos al copopren por el otro lado. Ya tenemos el primer "sandwich" con el copopren entre las maderas y pegado a la moqueta.

8. Ahora recortamos la moqueta que sobra dejando un trozo para doblarla y cortamos un cuadrado en cada esquina para facilitar el doblado.

9. Antes de doblar la moqueta y pegarla, cogemos la loseta de caucho y la doblamos por cada fila para separar 12 cuadraditos.

10. En cada cuadradito colocamos por el lado rugoso dos trozos en paralelo de cinta adhesiva.

9.Una vez tenemos preparadas las patas. Colocamos cinta adhesiva de forma intermitente (ya no quedará mucha cinta) en el Aglomerado para pegar la moqueta... la doblamos y la pegamos. Colocamos cinta americana negra en todo el borde para asegurarnos que no se despega.

10. quitamos el protector adhesivo a las patas y las vamos pegando. 4 filas (dos en cada tablero) de 3 patas en vertical. Esto hace que en el medio donde esta el bombo y donde te sientas haya dos patas una muy cerca de la otra.

En caso de que el vecino se siguiera quejando siempre podeis ir ampliando la tarima con más capas y demás pero en principio con esto debería servir. Se puede aprovechar el copopren sobrante para ponerlo en filas y con dos tableros más añadir otra capa en plan cámara de aire entre la primera del copopren y las patas de caucho (serían 10 euros más).
Al ser el primer tablero de 3mm es perfecto para tocar y a la vez notar la amortiguación del aislante acústico que hay debajo.

Así evitamos tóxicos como la lana de roca, la fibra de vidrio y gastarnos un dineral en Viscolam adhesivo que en realidad es aislante aéreo y no para evitar vibraciones fuertes y graves del bombo.

A lo que no tienen mesh en el parche del bombo os recomiendo que compreis un Triggerball de Maza para bajar el audio de los golpes PRECIO 15,50



Además si añadimos velcro en los pedales y a las patas del soporte de la bateria no se mueve nada de nada(con esta moqueta con pegar el lado Macho a los pedales ya se pega el velcro directamente a la moqueta).


RESULTADO FINAL




Espero que alguien le sirva,

un saludo,
 
D
Realmente útil!!

Llevo unas semanas pensando en hacerme una tarima porque los golpes del bombo en mi TD-6 retumban mogollón y tienen que ser molestos para los vecinos y para mi pobre madre xD.

Con esta lista me ire en unos días al Leroy y seguiré tus intrucciones, a ver qué tal se me da!

Un millón de gracias por tanto detalle (hasta en qué tipo de coche cabe el material!), las fotos y todo, así da gusto.

Un saludo!
 
Me alegro que te sirva de guía...
A mi el chico del Leroy me dijo que solo con el Copopren había gente que le había servido. También después de leer mucho en foros vi que un chico solo había usado la moqueta, un tablero y las patas de caucho y que también le iba bien.

Supongo que dependerá de como sea tu edificio y de lo majo que sea el vecino de abajo. Yo por ahora ninguna queja..también es verdad que intento tocar de por las tardes, evitando las mañanas, la siesta y la noche...

Pero como ya he puesto.. al no usar cola.. siempre puedes ampliar las capas... :)

De todas formas para el ruido de impacto del bombo lo mejor es poner un parche de malla y cambiar la maza por esta



http://www.thomann.de/es/tdrum_triggerball_beater.htm

la tarima es más para disminuir las vibraciones directas contra el suelo y evitar molestar al vecino de abajo.
 
G
Una informacion cojonuda muchisimas gracias, muy detallista y muy muy util. Con gente como tu da gusto :)
 
Muy guapa te ha quedado la tarima y muy bien explicado los pasos a seguir. Seguro que a mogollon de peña le es de mucha utilidad.
 
Muy buen post! Clarito y ordenado. Enhorabuena por la tarima y por la TD15K.
Yo me hice una similar con DM, copopren y losetas de caucho de las de parque infantil y tampoco he tenido problemas con los vecinos.
Luxwhite dijo:
....
Supongo que dependerá de como sea tu edificio y de lo majo que sea el vecino de abajo. Yo por ahora ninguna queja..también es verdad que intento tocar de por las tardes, evitando las mañanas, la siesta y la noche...
....
Sin duda eso ayuda mucho. En mi caso por las mañanas tampoco hay problema porque la mayoria de vecinos se van a currar y el edificio queda medio vacío.
Buena idea lo de la maza. Me lo apunto.

Saludos!
 
acabo de descubrir tu obra artesanal de la tarima, estoy teniendo el mismo problema con las vibraciones del bombo, mejor dicho con el jilipollas del vecino de abajo ( el bombo no tiene ningún problema). me parece fantástico y muy didáctico pondré en marcha tus consejos . muchas gracias
 
Hola, no se cómo ver las imágenes y estaría muy interesada.
No se cómo minimizar las molestias al vecino y, por lo que parece, le molesta muchísimo la batería electrónica.
¡Y eso que tengo incluso cojines encima de los pads!
 
Arriba Pie