Ortografía

Sefe dijo:
De casualidad no... se llama... pillarlo de una lectura. Hay gente que estudia el día antes y saca cincos... ¿experiencia propia? Tal vez XD

Sí, pero es posible por lo que he dicho antes: el sistema de enseñanza universitario público español pone como único requisito aprobar un examen final; sólo en la enseñanza obligatoria exige un segumiento diario de la evolución de cada alumno, seguro que Jordiasb o Lux programan sus cursos como una progresión y sabrán explicar mejor lo que intento decir; en cambio a mi me exigen que enfoque las clases para alcanzar un número de temas suficiente para poder poner un examen final.

En cuanto a tu forma de aprobar.. sé sincero: ahora que ejerces, ¿no crees que te habría sido útil, en vez de ir a por los cincos, aprovechar más tu paso por la Universidad para aprender aspectos de tu profesión que has tenido que 'repasar' al ejercer?
 
Que opinas del sistema universitario desde dentro, Batakazo? Siendo objetivo a mi me parece una basura. Me parece un engaño total y absoluto que para nada te prepara ni te ayuda para tu futuro laboral.

Me refiero a que aprendes cantidades ingentes de tonterias que no te van a servir nunca para nada, descuidando otros aspectos mucho mas importantes del aprendizaje de un profesional. No se, yo la verdad es que he terminado decepcionadisimo y desengañado. :-k
 
Me está gustando mucho esta conversación, pero me temo que se va un poco del hilo sobre ortografía; pero si queréis abrimos un post sobre la enseñanza, aquí hay varios profesores de distintos grados que tienen cosas muy interesantes que decir, y todos los foreros son o han sido alumnos en distintos niveles, todos tendremos algo que aportar.

Te adelanto mi respuesta: soy Profesor Asociado, que por definición es alguien que está ejerciendo su carrera y dedica parte de su tiempo a la enseñanza en asignaturas directamente relacionadas con su trabajo. Así, puedo decir que conozco el ámbito de mi trabajo desde hace 12 años, y la Universidad desde dentro desde hace 3 (este va a ser mi cuarto año).

Pues para no alargar este post ajeno a la ortografía, te diré que: tienes toda la razón en lo que afirmas, y al mismo tiempo no tienes nada de razón en lo que afirmas. ¿Lo hablamos en otro post con otros foreros que son profesores y/o alumnos? ¿Seguimos en este?
 
S
Batakazo dijo:
En cuanto a tu forma de aprobar.. sé sincero: ahora que ejerces, ¿no crees que te habría sido útil, en vez de ir a por los cincos, aprovechar más tu paso por la Universidad para aprender aspectos de tu profesión que has tenido que 'repasar' al ejercer?
Desde luego... No sabes, en serio, lo que me arrepiento de no haber estudiado. Tengo una media de 6,2 en la carrera... lo cual me parece bastante triste porque podría dar mucho más de mí. En el proyecto saqué un 9,5... y la exposición que es lo que te puntúan tampoco me la curré.

Un amigo que se la curró sacó un 9,9... Me fastidia muchísimo, pero en el fondo sé que yo soy así. Si curro voy a cumplir, pero no voy a dejarme la vida currando... lo que no indica que igual tenga un arranque de orgullo y haga una mejora de la ostia.

En principio soy de los que aprovechan el 1% del cerebro... pero encima es que tengo un motivo: se es más feliz. Ya pensaba bastante con 15, 16, 17 años, que estaba hasta metido en política. Digamos que me amargué de tanto comerme la cabeza de cosas que no entendía y no podía solucionar.

Mira ya me haces hablar y que me autoodie por vago :(
 
Sefe dijo:
En principio soy de los que aprovechan el 1% del cerebro... pero encima es que tengo un motivo: se es más feliz

No te imaginas cómo coincido contigo en esto... y lo mejor es que a día de hoy lo voy consiguiendo... a ver cuánto dura.
 
El morao dijo:
Como quieras! :-$

Pues allá vamos, a ver si engancha algo a la gente.

Pero esto no significa que paremos de hablar de ortografía en este, el hilo sigue...
 
Padomon dijo:
si, pero ojo, no siempre el no acudir a clase es sintoma de desinteres, o el no haber ido a clase no implica ke no te esfuerces o ke la asignatura no te parezca interesante.

Pau, leches, que mis alumnos con más edad tienen 12 años... que no pueden (ni tan sólo se les pasaría por la cabeza) saltarse la clase, que llamo a sus papás!!!
:martillo:
 
jordiasb dijo:
Pau, leches, que mis alumnos con más edad tienen 12 años... que no pueden (ni tan sólo se les pasaría por la cabeza) saltarse la clase, que llamo a sus papás!!!
:martillo:

hombre, a lo mejor si algun de ellos leyese el foro, no se saltaria la clase, huiria de ella!! \:D/ aunke tener un profesor ke no para de dar golpecitos en la clase, debe ser exasperante, jajajaja. No home! si ya digo ke el caso de no poder asistir a clases ke me entusiasman solo se puede dar en la universidad, ya ke es en la unica etapa en la ke puedes elegir en cierto grado las asignaturas a cursar.
De todas formas, fijo ke con eso de ser batera, actor, con coche descapotable, etc. deben tenerte como el profe enrrollao, al menos las cosas eran asi cuando tenias 12 años.

Yo me uno a la propuesta de un post sobre el sistema educativo y tal.
 
Padomon dijo:
De todas formas, fijo ke con eso de ser batera, actor, con coche descapotable, etc. deben tenerte como el profe enrrollao, al menos las cosas eran asi cuando tenias 12 años.

Ahora, hacerte "colega" de los alumnos es jugar con fuego. Bueno, ya seguiremos hablando de esto en el post de enseñanza. :)
 
Es que yo en una clase puedo ser Jeckyll y Hyde: el profe enrollao cuando toca... y el castigador severo cuando es el momento.
:D
 
ana_kim dijo:
De hecho a veces agradezco que haya gente q escriba tan mal, porque me obliga a utilizar la imaginacion y la inteligencia. Creo que es importante saber escribir y leer tanto de una forma como de otra, porque es cierto que es mas comprensible cuando está escrito sin faltas y con la puntuacion correcta, pero en determinados momentos ya sea por falta de tiempo, por misma vagancia o incluso porque tienes las manos ocupadas o sucias (no quiero chistes faciles) y escribes con el dedo que te queda libre, pues pasas de todo y te sale ese churro lleno de faltas y con la mitad de letras.

no estoy para nada de acuerdo... si tenes vagancia, o las manos ocupadas, no escribas y ya esta, para hacer algo y hacerlo mal no lo hagas (significando que eso perjudica nuestro idioma y conduce al facilismo)... genios de las letras que se han preocupado por establecer reglas y determinar un idioma en comun, para que despues un ignorante por "vagancia" despilfarre todo y ponga: "komo c ace esto?", "q ai k acer pa sonar ok a mi drum?", "oy me voi a tokar musik", etc.
 
canallon dijo:
establecer reglas y determinar un idioma en comun

En el caso de los foros creo que hay que exigir un mínimo de respeto a la ortografía, puntuación y expresión, aunque se puede ser un poco tolerante con pequeñas erratas que son producto de la prisa por escribir y de la vagancia por no repasar ni editar los mensajes después.

Por ejemplo tu última respuesta se entiende perfectamente, pero tiene algunas faltas que son en ese sentido tolerables (yo también las cometo), sin que haya necesidad de que las corrijas.

Otra cosa es un texto impreso donde se deben respetar las reglas del idioma que citas. Ahí hay que ser muy estricto.
 
S
canallon dijo:
genios de las letras que se han preocupado por establecer reglas y determinar un idioma en comun, para que despues un ignorante por "vagancia" despilfarre todo
Pues yo por Msn abrevio mucho...

¡Y qué cojones! Yo corregía los dictados en el cole. Luego pasé al instituto en distinto centro con distintos profesores y los corregía yo... hasta que tuve UN error: "sobretodo" que va separado y lo puse junto.

Ya lo dije una vez, igual sólo puede abreviar debidamente quien sabe... a mi no me pidas abreviar francés aunque sé lo básico para apañarme, ni me pidas el alemán... Pero el castellano y el valenciano sí, precisamente porque sé qué letras puedo quitar para que se entienda sin esfuerzo. Lo que estoy diciendo es bien distinto al idioma SMS donde se quitan letras que deben y que no.
 
E
Ya si nos monemos en plan rapero americano..

Whattayawant motherfucker? Da shit is 4 u, etc etc xD
 
Hombre, yo tengo como un orgullo el que desde los 8 años no me hayan trincado una falta de ortografía, como no fuera por no conocer una palabra o por una errata al teclear. Y en inglés, desde los 12, tampoco. Eso sí, debo ser de los pocos seres del universo que pone tildes en el msn, y de vez en cuando por estos lares cibernéticos largo alguna burrada intencionada, por aquello del "estilo coloquial".

Eso sí, he llegado a escuchar de uno de Sanlúcar de Barrameda, al preguntar por una dirección: "eho ehtá onde (...), frente por frente en donde mihmo".

Y tuve un profesor de Historia, que al entregar las notas de cada examen, elaboraba un ránking con "las mayores burradas de los alumnos", con perlas como "la vataya de Tafralgal" y "el general Topete, del egército del agua", ambas verídicas y producidas por tiarrones de 18 tacos. El hombre descontaba 0,5 puntos por cada una de la nota del examen. A algunos les llegaba a salir una cuenta negativa... Ver para creer.
 
Todas las medidas que se tomen en contra de las faltas ortográficas, buenas son. Más caña deberían dar en la escuela, si por mí fuera, deberían bajar 0'5 puntos por cada una, verás como espabilaba todo el mundo!

No me extraña que estemos en la cola de toda Europa en lo que a educación se refiere... (y de mucho más, pero dejémoslo que estamos hablando de ortografía y educación)
 
intoxikao dijo:
Todas las medidas que se tomen en contra de las faltas ortográficas, buenas son. Más caña deberían dar en la escuela, si por mí fuera, deberían bajar 0'5 puntos por cada una, verás como espabilaba todo el mundo!

No me extraña que estemos en la cola de toda Europa en lo que a educación se refiere... (y de mucho más, pero dejémoslo que estamos hablando de ortografía y educación)

Cuánta tazón tienes, intoxikao, cuánta razón...
 
intoxikao dijo:
Todas las medidas que se tomen en contra de las faltas ortográficas, buenas son. Más caña deberían dar en la escuela, si por mí fuera, deberían bajar 0'5 puntos por cada una, verás como espabilaba todo el mundo!

Yo les bajo a mis alumnos 0'25 por cada falta (faltas que sepan, porque son pequeños y hay muchas normas que aún no han aprendido). Y no veas la de quejas de las madres que me llegan. xDDD ¡Pues que atiendan, leche!
 
S
intoxikao dijo:
No me extraña que estemos en la cola de toda Europa en lo que a educación se refiere...
Pues yo creo que más daño que las faltas ortográficas hace la tele con los programas esos rollo "Gran Hermano", "La casa de tu vida", "Salsa rosa", "¿Dónde estás corazón?", etc, etc, etc...
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Sefe dijo:
Pues yo creo que más daño que las faltas ortográficas hace la tele con los programas esos rollo "Gran Hermano", "La casa de tu vida", "Salsa rosa", "¿Dónde estás corazón?", etc, etc, etc...


Por no hablar de Bertin y su famoso "fuertisimo aplauso" cada dos por tres en la tele =;
 
dice "fuertísimo" ??
que fuerte!! :D

Pues la verdad, no entiendo como los padres se pueden quejar. Deberían incitar más a sus hijos a estudiar y no quejarse a la profesora. Aunque teniendo en cuenta que los padres hoy en día creen que tienen que educar a sus hijos en las escuelas y no en su casa ya lo dice todo.
 
A
Yo hago lo mismo, si lo que quiero escribir no entra...pues a acortar!
 
Yo casi siempre pretendo hacer eso también: lo escribo todo al completo y cuando se me acaban los caracteres pues acorto, aunque está claro que muchas veces por ir rapido se nos cuelan cosillas a todos ¿no?
 
Pero no es lo mismo el móvil, que si te pasas de una cantidad de caracteres te cobran dos mensajes, que un foro, un examen o la vida real: no te van a cobrar más por escribir bien. :) Yo también abrevio en el móvil.

Sefe dijo:
Pues yo creo que más daño que las faltas ortográficas hace la tele con los programas esos rollo "Gran Hermano", "La casa de tu vida", "Salsa rosa", "¿Dónde estás corazón?", etc, etc, etc...

Pues sí.
 
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