Ordenadores personales en las aulas

Buenas,

pues el título de éste post viene a que mi hermano, que está estudiando primero de ESO, dice que a partir del año siguiente en el instituto en el que está empezaran un nuevo plan "ecológico" en 1º y 2º de ESO.

Según me describe, todas las clases, a menos en las que sea inaplicable (tipo matemáticas, educación física y dibujo), se harán con un ordenador y con un folio para tomar apuntes. Usándose el ordenador solamente para reemplazar el libro de texto y el folio para tomar 4 apuntes complementarios sólo.

En cuánto a los ordenadores, cada niño tendrá que costearse y mantener el suyo propio. Además, para tal de que las cifras de gasto en electricidad sean menores, y por lo tanto el centro se pueda considerar más "ecológico", los ordenadores se deberan llevar cargados desde casa (si se acaba la bateria no se lo que pasa, pero en teoria te tienen que llamar la atención como poco si lo pones a cargar enseguida).

Y ya entrando en lo personal, a mi eso me parece una chorripollez enormemente penosa:

- Primeramente porque obliga a todas las familias a costearse un portatil por niño.
- Después que son crios, 1º y 2º de ESO, todos hemos sido niños y sabemos que el material escolar no se suele tratar especialmente bien, y un portátil no es precisamente algo barato de reemplazar.
- También que leer de un ordenador cansa un huevo, es muy duro intentar leer alguna novela por ordenador, por no decir que insano, y tener que seguir libros durante todo el dia cada día... Por eso existen los ebooks.
- Siendo niños, se van a montar unos torneos al counter y al age of empires II..., o si capan los internets a cualquier pokémon u otros juegos maravillosos.
- Y para tomar apuntes? Que será de los magníficos subrayadores, o las apuntaciones de "aquí poned esto"? Es que es completamente infuncional.
- Y ya entrando en temas económicos, no creo que les parezca bien a las editoriales, y en formato electrónico van a haber libros pirateados a la de ya.
- Y lo de tener que llevar el ordenador cargado para que pagues tu la factura y el centro pueda decir "casi no gastamos electricidad y además ahorramos papel!", es directamente para apalizarles.

... y no sé, es que todo són contras. Y mi hermano está bien concienciado y mi madre dice haberlo visto también mencionado por las noticias, así que será verdad.

Alguien que esté en educación o algo sabe más del tema?
 
Me extraña mucho esto de que lo tengan que comprar. Eso sí, copiopego un texto interesante:

Zapatero ha anunciado que dará un portátil con pantalla táctil a cada alumno de primaria. Así, sin importarle el coste, ni que estemos en crisis, ni que para qué coño usa un crío de 10 años un portátil con internet en clase, si no es para estar en el tuenti, o si el profesor estará preparado para usar ese chisme o la asignatura, para poder impartirla de forma informática. Porque en mi universidad, de Ingeniería Industrial, tenemos suerte si el profesor tiene las transparencias de la asignatura en el ordenador. No se ha preocupado de si hay enchufes en las clases, ni del pastuzo que cuesta, ni del medio ambiente.

Sólo se ha preocupado de conseguir votos, de salir en la tele, y de que seguro que de cada portátil que pagaremos entre todos, él se llevará un euro. Como hacen todos, el PSOE y el PP. Porque nadie ha dicho que eso es una soberana subnormalidad que nos va a salir por un ojo de la cara. Ni en el parlamento, ni en la televisión. Porque son todos iguales, porque lo único que les importa es lo que roban, y hacen como que discuten, pero en subirse el sueldo siempre están de acuerdo. Y ya me han tocado los cojones, ellos y quien apoya a unos o a otros.

Que ahora prohíben dar bolsas por el medio ambiente , porque esas bolsas van a la basura.. Sí señor, de hecho, las usamos para tirar la basura. Eso sí que es reutilizar las cosas. Ahora tendremos que comprar bolsas de basura, con lo que el plástico que tiraremos será el mismo. Ahora sí, pagaremos la bolsa de basura y la bolsa reusable del Carrefour.

Igual que pagamos a precio de oro la energía que se genera con las energías renovables, placas solares y molinos eólicos. Que son tan caras de construir y de mantenimiento, que si no la subvencionamos (vamos, la pagamos entre todos), no sale rentable. Que son complicadas de construir, no dan una mierda de energía, tienen una vida de pocos años, y después hay que tirarlo todo, y eso sí contamina un huevo. Porque todo el mundo que sabe un poco, sabe desde hace tiempo que la energía más limpia y más barata es la nuclear. Pero nos han comido la cabeza y nos la siguen comiendo. Porque como en La Muela, el político de turno cobra por cada molinillo.

Hoy me tiene hasta los cojones la banca, que nos ha metido en una crisis dando hipotecas de 200.000 euros a gente con un sueldo de 600 y presentando como aval un chupa chups, y ahora cierran el grifo cuando ya se han hecho de oro. Y me los tocan los gilipollas que se lo compraron, sin preocuparse de si algún día lo podrían pagar. Y los miles de interesados que han especulado con el suelo y con la vivienda. Y ahora nadie lo paga, pero todos nos echamos las manos a la cabeza.

Porque estoy hasta los cojones de que la SGAE y un montón de soplagaitas como el Ramoncín y el Bardem, que se dicen progresistas pero tienen su casa de lujo en Miami y su yatecito en el puerto, me cobren a mí un canon por cada CD, disco duro, móvil, MP3, impresora o por cada libro que cojo prestado de una biblioteca pública, y el Gobierno les deja porque si dices algo en contra de ellos salen hablando mal de ti, y te hacen perder las elecciones.

Así que nadie les dice ladrones, que es lo que son. Que además hacen una mierda de películas que no tienen argumento, y sólo venden entradas porque sale el Hugo Silva en pelotas. Y para más huevos, una de las autoras de semejantes bodrios es la Ministra de Cultura. Tiene cojones la cosa.

Resulta que el criminal soy yo, por usar internet, por poner el emule, por usarlo para decir lo que me da la gana y para buscar más información que la que me dan mascada en las noticias de las tres, que la mitad del telediario es deporte y la otra mitad el tiempo, con un par de anuncios en medio, del jefe de la cadena, camuflados como noticias. Soy un delincuente por intentar pensar por mí mismo. Porque me quejo de que nos roben y nos toreen, y aun encima nos dejemos.

Igual que nos dejamos meter miedo, para intentarnos vender vacunas y mascarillas, diciendo que viene una pandemia mundial de gripe del cerdo, ahora gripe A. Igual que antes los mismos dijeron que venía la gripe aviar. Y qué curioso que las dos veces, quien anunció al mundo que habría millones de muertos, sea el dueño de la fabrica de las vacunas y secretario del gobierno de George Bush. Millones de dosis de un medicamento llamado Tamiflu, que por lo que se sabe ha matado a más gente de la que ha salvado. Pero todos callan, y si me fuerzas, le hacen el bombo.

Demostrando que hay idiotas en todos lados, ahora el PP ha pedido que los padres tengan que autorizar a alguien con menos de 18 años antes de que puedan hacerse socios del tuenti o del facebook. Lo que significaría que una niña de 16 años puede abortar sin pedirle permiso a los padres, y un crío de 17 asesinar a alguien sin ir a la cárcel. Pero no pueden subir sus fotos en pelotas hechas delante del espejo. Que ya de paso sirve para que las vea el chico que te gusta... y el que no te gusta, sus amigos pajeros, y todos los cerdos pederastas de internet. Porque éste es el país donde todo el mundo hace las cosas sin pensar, tengas 16 años y lleves un calentón, o tengas 50 y seas ministro.

Cansado, de que lo que vivimos en España ya no pueda llamarse inmigración. Es una PUTA INVASIÓN, donde si ves por la calle a otro español, casi te sorprendes, porque no hay más que negros, árabes, sudamericanos y rumanos. Y les damos subvenciones y ayudas, mientras sus hijos se organizan en bandas, se adueñan de los parques, piden dinero por jugar en una pista de baloncesto, que es de todos, y mientras se pasean, buscan marrones. Ahora les daremos un ordenador de pantalla táctil, y tu hijo, al que has tenido que meter a un colegio privado para que no se junte con esa gente y hasta aprenda algo, el ordenador ni lo verá.

Pero es mejor discutir sobre si yo hablo catalán, o tú gallego, de que yo soy vasco y tú insular. Es mucho mejor que reconocer que somos un país de burros, de los últimos países en educación, con una tasa de abandono escolar que asusta, y donde estamos volviendo a que la gente no sepa apenas escribir y mucho menos sumar. Porque si yo digo "me gusta pensar, me gusta saber cosas", me miran raro, porque aquí está mejor visto ser un completo analfabeto. Y los de arriba contentos, así no piensas y votarás lo que te digamos y te venderemos lo que queramos..

Todo ello sin que la televisión diga absolutamente nada, sin que nadie haga nada. Eso sí, el fútbol y los toros que no falten, y el programa de marujeo, donde si se pegan, mejor. Un programa de callejeros o todos los que lo imitan, donde se vea gente drogándose y yéndose de fiesta, que eso da audiencia, y la audiencia es publicidad, y vende. Y siempre es lo mismo, todo por dinero.

Nos estamos acostumbrando a ver muertes y asesinatos a sangre fría en televisión. Ya a casi nadie le escandaliza. Y aún tengo que aguantar que insinúen que la moral de los periodistas es superior, que es una profesión muy respetable, mientras los de la tele venden cada día sus principios por un punto de audiencia.

Así que escribo esto. Siento haberme extendido mucho. Si no te gusta, pues bórralo. Me da igual que lo reenvíes o que no. Sólo sé que alguien tiene que decirlo y que lo digo porque ya me han tocado los cojones.
 
G
Yo recuerdo que gastaba en un año en libros de texto, libretas y demás material más de lo que cuesta un ordenador de estos chiquitajos que hay ahora, que para clase bien te valen. Lo que me parece una movida es que tengas que tener el pc cargado desde casa, porque para empezar, no existe una batería que aguante 5 horas seguidas de clase durante un curso entero. Segundo, ¿ecológico? Utilizar el portátil con la batería es mucho menos ecológico que enchufarlo a la corriente. Que no quieran dejarte enchufarlo a la corriente para recortar gastos, es otro cuento, pero eso es bastante antiecológico, no cabe duda. Por último, el método actual deja muchísimo que desear. Yo recuerdo que pasé el bachiller (más o menos cuando los profesores dejan de decirte qué y cómo estudiar) encendiendo el ordenador para mirar las cosas de clase nada más llegar a casa, y era mil veces más duro estudiar sin tener un ordenador a mano.
 
En secundaria no sé, pero yo doy clase en primaria y es verdad. De hecho, todos los niños de 5º y 6º en Andalucía ya tienen su portátil. Que, dicho sea de paso, [ironic] sirve para mucho: para meterse en el bruto, en el tuenti, en el akinator, para bajarse los trabajos... [/ironic]

A mí me parece una burrada, pero claro, se ganan votos. Lo que yo llevo peor es que de parte de la inspección educativa nos OBLIGAN a usar los ordenadores en clase como parte activa, y sí que ofrecen cursos gratuitos para formarse, pero ésa no es la cuestión. El ordenador sólo sirve para que los niños den la tabarra todos los días preguntando si pueden traerlo a inglés, lo encienden sin permiso, se estropean y no sabemos arreglarlos (en los cursillos sólo enseñan lo básico), no los cargan en su casa y en clase sólo tengo un enchufe... En fin, que mejor los libros, apuntes y pizarra de toda la vida.

También han traído pizarras digitales, no tengo ni idea de qué son, porque aún no están instaladas. Pero también me parece un gasto innecesario.

Por cierto, yo creía que los niños no sabían tanto, pero un día trasteando el ordenador de uno que no encontraba un trabajo vi una carpeta que ponía "hentai" y la tenía ahí tan feliz... xD Sí, que´grande Andalucía...
 
Nunca te esperas que una profesora sepa que es eso.... xD
 
J
Lux dijo:
En secundaria no sé, pero yo doy clase en primaria y es verdad. De hecho, todos los niños de 5º y 6º en Andalucía ya tienen su portátil. Que, dicho sea de paso, [ironic] sirve para mucho: para meterse en el bruto, en el tuenti, en el akinator, para bajarse los trabajos... [/ironic]

A mí me parece una burrada, pero claro, se ganan votos. Lo que yo llevo peor es que de parte de la inspección educativa nos OBLIGAN a usar los ordenadores en clase como parte activa, y sí que ofrecen cursos gratuitos para formarse, pero ésa no es la cuestión. El ordenador sólo sirve para que los niños den la tabarra todos los días preguntando si pueden traerlo a inglés, lo encienden sin permiso, se estropean y no sabemos arreglarlos (en los cursillos sólo enseñan lo básico), no los cargan en su casa y en clase sólo tengo un enchufe... En fin, que mejor los libros, apuntes y pizarra de toda la vida.

También han traído pizarras digitales, no tengo ni idea de qué son, porque aún no están instaladas. Pero también me parece un gasto innecesario.

Por cierto, yo creía que los niños no sabían tanto, pero un día trasteando el ordenador de uno que no encontraba un trabajo vi una carpeta que ponía "hentai" y la tenía ahí tan feliz... xD Sí, que´grande Andalucía...

A mí también me parecen una burrada lo de los portátiles, no sé qué se pretende fomentar, ya un niño de esa edad tiende a la dispersión, como para meterle otro objeto para distraerlo aún más. En los colegios que he estado aquí, los portátiles los comparten todo el centro, y están con ellos un rato a la semana, para buscar info en Internet y eso, pero no todo el día con ellos; y esa media hora en la que están te vuelves loco para que sólo estén en las páginas que les has dicho, que si Amazon, que si Youtube, que si MSN...

Lo que sí suele tener el profesor es un portátil con el que va mostrando ejercicios, imágenes y actividades varias en esa pizarra digital, bastante fácil de usar, ya verás, los críos se las apañan muy bien; creo que es bastante útil si normalizas su uso, motiva al alumno (como todo lo que sea audiovisual), pero no deja de ser un medio, y si tus capacidades de transmitir son 0, ya pueden llevarte 50 a clase que vas apañado/a.

Yo no estoy en contra de la introducción de estos avances en clase, pero creo que hay otros elementos en la educación que requieren cambios más urgentes (más autoridad para el profesor, más involucración de los padres, más exigencia a los alumnos, adaptada a sus condiciones...)

Saludos!
 
K
pues yo con la pizarra digital estoy encantado... esto de no tener que copiar las partituras es una gozada xDDDD
 
Lo de que te ahorras dinero a la larga (suponiendo que al ordenador no le pase nada, que es mucho suponer) también depende de por cuanto se vendan los libros en formato electrónico, porqué tampoco seran gratuitos ni mucho menos, si las editoriales no cobran no van a hacer libros.

Y por parte de los profesores... Yo tengo una amiga que es profesora que ya de por si entre que esta empezando y con la poca autoridad que tiene (los niños no son tontos y los listillos se aprovechan de su inmunidad), siempre le cuesta que le prestan atención, y supongo que como a todos; si ademá tienen un ordenador los chavales, y como bien dice Lux, siendo más una molestia o distracción que una ayuda.. va a ser todo más dificil, y los chavalines van a aprender menos (aún).

Y encima si los centros no estan bien equipados, con un enchufe por clase...

Sólo me pareceria aceptable justillo si los ordenadores pertenecieran a los centros, estando correspondientemente capados y se usaran para lo justo; pero es un gasto enorme, y enormemente innecesario.
 
yo de hecho hace 6 o 7 años cuando estaba en 3º de ESO teniamos sobremesas para cada 2 alumnos... sinceramente, en mi opinion, dinero tirado a la basura, porque a pesar de que se podrian haber hecho cosas interesantes los profesores no se adaptaron lo mas minimo...

En cambio opino que estas cosas si se mejoraran un poco en la universidad nos vendrian de puta madre... porque a veces (en mi caso casi todos los dias) me falta el tipico dato que no tienes a mano y que ssi tuvieras a google alli te sacaban del apuro en 0 coma... pero como mi portatil de portatil tiene que se cierra y lo puedes desplazar no puedo llevarmelo todos los dias (pesa como sus muelas...)

hay edades a las que poner un pc en los morros es mas perjudicial que beneficioso...

Sin Cerebro dijo:
Lo de que te ahorras dinero a la larga (suponiendo que al ordenador no le pase nada, que es mucho suponer) también depende de por cuanto se vendan los libros en formato electrónico, porqué tampoco seran gratuitos ni mucho menos, si las editoriales no cobran no van a hacer libros.
sinceramente, los libros de texto son una gilipollez... encima cada vez son peores y carecen de algunas cosas extremadamente basicas...

ahi es donde deberian de currar un poco los profesores, quiero decir con esto que lo que se gastan en los libros de texto se lo pueden gastar tranquilamente 15 veces menos en unos apuntes preparados por el profesor, que a dia de hoy con los ordenadores, el pdf, y un poco de tiempo, te puedes preparar unos apuntes del 15 sin gastar un duro y que valgan para cualquier generacion, dependiendo del plan de estudios...

no se si me pillais por donde voy
 
K
drummer tie to la razon del mundo... los libros de texto de hoy en dia [en su mayoría] apestan...
 
por cierto, por cuanto sale a dia de comprar todos los libros de texto para un curso? porque hay portatiles que cuestan menos de 300 ya, y a mi me suena que cuando compra los mios se me iban trankilamente a casi 300, solo los de texto....
 
Pero eran libros, mucho más cómodos de leer y más para zagales. Aparte, en el colegio de mi hermana por ejemplo, usan los mismos cada dos años (se los ceden a los siguientes) con lo que ahorras esa pasta...
 
jaimoe dijo:
Lo que sí suele tener el profesor es un portátil con el que va mostrando ejercicios, imágenes y actividades varias en esa pizarra digital, bastante fácil de usar, ya verás, los críos se las apañan muy bien; creo que es bastante útil si normalizas su uso, motiva al alumno (como todo lo que sea audiovisual), pero no deja de ser un medio, y si tus capacidades de transmitir son 0, ya pueden llevarte 50 a clase que vas apañado/a.

Yo no estoy en contra de la introducción de estos avances en clase, pero creo que hay otros elementos en la educación que requieren cambios más urgentes (más autoridad para el profesor, más involucración de los padres, más exigencia a los alumnos, adaptada a sus condiciones...)

Saludos!

De acuerdo al 100%.

drummer723 dijo:
sinceramente, los libros de texto son una gilipollez... encima cada vez son peores y carecen de algunas cosas extremadamente basicas...

ahi es donde deberian de currar un poco los profesores, quiero decir con esto que lo que se gastan en los libros de texto se lo pueden gastar tranquilamente 15 veces menos en unos apuntes preparados por el profesor, que a dia de hoy con los ordenadores, el pdf, y un poco de tiempo, te puedes preparar unos apuntes del 15 sin gastar un duro y que valgan para cualquier generacion, dependiendo del plan de estudios...

no se si me pillais por donde voy

Exacto, pero nos tienen pillados... yo quité un año el libro de plástica porque me parecía una mierda y empecé a dar un proyecto mío con fichas y búsquedas de internet sobre pintores, y se me echaron todos encima..
 
A mi personalmente me parece una tontería lo de los ordenadores en las aulas para los chavales.
Precisamente por haberlo vivido como todos y por saber, que en clase de naturales por ejemplo pues en lugar de la célula hubiera preferido estar mirando el facebook, en vez de atendiendo.

No es para nada ecológico, ni supone un ahorro para las familias.

Si me parece muy bien lo de las pizarras electrónicas estas nuevas, ya que al fin y al cabo yo en la universidad agradezco muchísimo que el profesor ponga las cosas por proyector de manera que se vean claras, y grandes, pudiéndose centrar así en explicar y no en copiar.

Pero si ya lo profesores de toda la vida tenían que estar pendientes de que Pepito no estuviese haciendo dibujitos en el cuaderno sino atendiendo, ahora mucho peor si el trabajo de profesor tiene que centrarse en el de policía de redes.

Los niños no los van aprovechar, habrá grandes peleas por ver que niño a robado el portatil a otro, discusiones en la APA por que los profes no cumplen los objetivos, etc etc etc

Sinceramente todavía no puede ser, y en mi opinión esto es debido a la falta de conciencia, pero no nuestra sino de los zagaletes, pero cual es la solución hasta problema??? Ninguna, y xq, por la sencilla razón de que los chavales son chavales, y actuan como tal, y siempre será así, xq es lo normal y es lo que todos hemos hecho, tirarnos tizas, pelearnos, y quitarnos las mochilas y tirarlas contra el suelo.

saludos!
 
N
En Andalucía los libros los compra la junta ( creo ) y son propiedad del instituto o colegio. Van controlando su estado año a año y se van heredando por curso. Eso está puesto en toda la educación primaria y toda la secundario, bachiller no. La verdad que en mi instituto cuando estaba en la ESO eso venia perfecto. Solo tenias que comprar libretas y bolígrafos o alguna cosilla mas ya que los libros te los daban todos.

En cuanto a las pizarras electrónicas veo que es un invento buenísimo, por lo menos para bachiller. En mi clase no hay día que el profesor no entre con apuntes para leer en clase y poder dar la clase, con un texto que nos tiene que explicar para hacer un comentario, en física con ejercicios nuevos para que hagamos en clase, etc etc etc. Normalmente tienen que hacer 30 fotocopias por clases, y somos 5 clases de 1º de bachiller por lo que son 150 fotocopias a lo tonto pudiendo usar la pizarra electrónica en clases y luego el profesor lo cuelga en la web del instituto y todos nos los descargamos.

En cuanto a los portátiles lo veo algo totalmente absurdo. No le veo utilidad, porque al rato de estar con ellos quien no va a estar metido en tuenti o yo por ejemplo en batacas? XD aparte que todos conocemos los pcs y sabemos que dan infinidad de fallos que los profesores en su gran mayoría no van a saber resolver por lo que....
 
Nunxa dijo:
En cuanto a las pizarras electrónicas veo que es un invento buenísimo, por lo menos para bachiller. En mi clase no hay día que el profesor no entre con apuntes para leer en clase y poder dar la clase, con un texto que nos tiene que explicar para hacer un comentario, en física con ejercicios nuevos para que hagamos en clase, etc etc etc. Normalmente tienen que hacer 30 fotocopias por clases, y somos 5 clases de 1º de bachiller por lo que son 150 fotocopias a lo tonto pudiendo usar la pizarra electrónica en clases y luego el profesor lo cuelga en la web del instituto y todos nos los descargamos.

Eso está genial. Después de leerte estoy deseando que me instalen la pizarra.

Pero no sé, ¿todo el tiempo leyendo de una pantalla no te mina los ojos? Es que no le veo el ahorro ecológico si luego los alumnos os tenéis que imprimir la hoja en casa.
 
Lux dijo:
Eso está genial. Después de leerte estoy deseando que me instalen la pizarra.

Pero no sé, ¿todo el tiempo leyendo de una pantalla no te mina los ojos? Es que no le veo el ahorro ecológico si luego los alumnos os tenéis que imprimir la hoja en casa.

hasta donde yo se en realidad es un panel blanco donde se proyecta una imagen (la misma que haya en el monitor del pc), el panel esta lleno de sensores tactiles, y calibrando correctamente la proyeccion y la pizarra lo que obtienes es un panel tactil donde poder manejar con tus dedos lo que tienes en el monitor, pero mediante una proyeccion, no mediante una pantalla, al menos asi son las que tengo en la universidad, ademas que si la pizarra fuera un monitor tactil chuparia un huevo de electricidad supongo XD, y vamos, tb meteria un calor cuanto menos considerable jaja
 
Pues entonces, si te metes en medio, se verá una bonita sombra...

En serio, tan mal funciona la pizarra de toda la vida y los packs de tizas de cuatro duros (con esos chirridos tan geniales que espero que las nuevas e-pizarras simulen :D) para explicar cosas a los críos de ESO??

Yo aquí veo mucho innovar por innovar. Con que las clases (y los alumnos, y los profesores...) fuesen tan eficientes como lo eran hace 20 años, me daba por satisfecho. Menos ebooks y más ostias a tiempo.
 
si te metes en medio se vera una bonita sombra, pero como por norma general esa sombra no tapara nada a lo que estes señalando, no pasa nada, es mas suele estorbar mas el profesor que la sombra XD... creeme, son utiles, y yo no estoy en la ESO ;)
 
En uruguay la escuela publica primaria les da a los niños una computadora portatil por cada niño.
Totalmente gratis y con acceso a internet wifree gratis (como los Iphone)

Todos los niños de la capital q asisten a escuelas publicas ya tienen su computadora algunos ya hace 2 años.
Y ahora se esta terminando de cubrir el resto del interior del pais

Las escuelas privadas pueden tener accesos a estas mismas computadoras pero tienen q pagar por ellas claro esta.

http://www.ceibal.edu.uy/

para mas informacion entren en la pagina

A mi resulta algo muy salado q un pais 3er mundista de latino america este dando ese salto gigante, yo vivo en suecia y eso aca no se da...
queres compu.... pagate 1

salu2
 
Bien, refloto este tema porque mi hermano ya ha empezado las clases y con ello ha venido lo del ordenador. Y por mucho que me pese, llevaba razón en la mayoría. Ante todo, decir que el portátil, pese a ya estar pagado, aún tardará como 3 - 4 semanas en llegar, pero al menos mirando las especificaciones sobre papel parece decente.

- La familia tiene que pagar 150 (la mitad) del portátil, el cual supuestamente cuesta 300, y los otros 150 restantes los paga el estado. En el caso de que se pierda, se rompa, o roben el portátil (las 3 cosas bastante probables en un insituto de secundaria), mi família tendrá que costearse otro nuevo enteramente, es decir, 300 euros.

- Debe llevar cada día el portátil cargado de casa, seguramente "bajo pena" de incidencia o negativo, porque han insistido mucho en eso. Me toca enormemente las narices que mi familia tenga que pagar la electricidad de cargar el portátil diariamente durante todo el curso. Aún así, al menos parece que han habilitado algunos enchufes en las aulas, aunque no se cuantos ni cómo están distribuidos aún.

Aunque aún suerte que actualmente a casi toda la gente le sobra el dinero (nótese ironía).

No se, me ha mosqueado mucho esto. También me interesaría saber si algún profesor tiene que usarlos y como tiene planeado hacerlo, porque realmente sigo sin verle grandes pros y si muchos contras.

Ya contaré más supongo cuando empiecen a ir con los ordenadores a clase. Pero conociendo a los macarras que roban ya móviles en las aulas... Pf, auguro un desastre xD.
 
A
Anonymous
Invitado
Llego tarde para contestar, pero bueno...

Yo lo veo un error garrafal que cada alumno tenga que llevar un portátil para clase y si más si son niños...ahora prohíben los teléfonos móviles, reproductores mp3, iphods...pues van a ir listos los profesores con los ordenadores de sus alumnos...¿no ven que es peor que un móvil? un ordenador tiene un sin fin de posibilidades aunque lo "capes" restringiendo el acceso a internet, cualquier niño se las va apañar para burlar los controles y hacer todo con el ordenador menos estudiar...¿qué va a hacer el profesor?, ¿cascarse toda la hora vigilando ordenador por ordenador de cada alumno en vez de dar clase?

En mi antiguo colegio, en la sala de ordenadores, el PC del profesor tenía un programa con el que podía ver en su pantalla lo que estaba viendo el alumno en la suya, y claramente, a lo poco que sabías de informática podías burlar el programa...cuando teníamos que hacer un trabajo escrito, para que no nos distrajéramos también podía restringir el acceso al internet...pues lo mismo, hecha la ley, hecha la trampa; al acabar el trabajo nos metíamos en internet en vez de esperar a los demás compañeros...

No lo veo para nada ventajoso, al revés, todo son inconvenientes...como bien han dicho por arriba: un niño no tiene sentido de la responsabilidad, nunca ha acabado una goma milán porque siempre la acaba perdiendo...un ordenador portátil vale mucho dinero y si las familias tienen varios hijos no se pueden permitir un ordenador por crío aunque parte la pague el estado ¿de esa forma quieren que salgamos de la "crisis"? JA.

El razonamiento del colegio, eso de: "ahorramos papel y electricidad porque cada niño tiene que llevar cargado su portátil a clase" me ha hecho reír, porque no sé vosotros, pero mi ordenador en mi casa (y supongo que en cualquier sitio) funciona con electricidad...la factura del colegio será más baja, pero en cada casa pagarán más de la luz, conque eso de ahorro energético ¡MENTIRA!

@theshadowmaker: estoy muy de acuerdo con tu opinión del principio.

Conclusión: en mi corta edad me estoy dando cuenta que esta forma de "política"/forma de gobierno (independientemente de si eres de "izquierdas", de "derechas" o del medio...[no quiero entrar en disputas sobre ideales políticos]) no es, ni mucho menos, la adecuada...comparados con otros países somos trogloditas, siempre iremos a rebufo de otros países que nos superan en todo...en plena "crisis" quieren que subamos un peldaño tecnológico en las aulas...si quieren arruinar completamente el país, van por buen camino, (modo ironía ON) ¡derrochemos en tonterías y en cosas prescindibles! ¡claro que sí! (modo ironía OFF)

:ok:
 
es una buena iniciativa (realmente se puede ahorrar en papel y hacer las clases mas atractivas), pero mal aplicada. Aqui y ahora, con la "isionsincrasia" de los estudiantes que tenemos puedan hacer un uso responsable.

Y me jode el doble cuando yo como universitario toda la carrera funcionando a base de aula virtual, costeandome mis fotocopias y demas, y que el portatil se lo den a los chavalitos que tienen un libro de texto en el que en teoria va todo el temario, y cuando ya tuve que pillarme el portatil me lo tengo que costear yo solito.

Y encima, portatil pa' cada uno, y que lo lleve y traiga del cole a casa. Coño, ten un poco de cabeza, y habilita unos cuantos pcs de sobremesa (mas baratos) y si quieres marcarte el detalle, regala a los crios una memoria usb pa' que lleve los trabajos o algo asi, pero joder, el 50% de esos portatiles no van a ver el fin de curso fijo. Una clase de niños de 14-16 años que van del cole a casa todos los dias con un portatil en la mochila? Va joder, es como meter un hemofilico herido en una bañera con tiburones. Luego, los portatiles son mas fragiles, y en cuanto al software, mas vale que vengan con control parental y un buen antivirus...

EDITO: en el colegio donde curra mi madre (es un centro para discapacitados) les han dado pizarras digitales, y habla tan bien de ellas como tan mal habla sobre los cursillos que les impartieron para manejarlas.

Y el problema es el mismo que el que comente en lo del plan bolonia:

es un buen plan de estudios europeo.

Lo jodido es que esto aún es africa (con todo el respeto hacia los africanos).
 
este año va a salir beneficiado el gremio de chorizos de la puerta del colegio (torta a niño de primaria=robo de un portatil valorado en no menos de 600), el gremio d vendedores de mercado negro, y ni te cuento el de reparadores de portatiles...ahora, el gremio de padres, no se yo...
 
Arriba Pie