Obsolescencia programada

Un saludo a todos. Hace poco pusieron por la primera un documental llamado "Comprar, tirar, comprar" sobre cómo los fabricantes se ponen de acuerdo para crear productos con una vida limitada, de tal manera que cuando pase la garantía y se te rompa tengas que comprar uno nuevo. Por lo visto esto abarca todo el mercado de consumo: informática, electrónica, imagen y sonido... es acojonante. Más aún: se veía el caso de una impresora que tenía un chip incorporado para que al realizar un determinado número de copias se escoñara; luego de ir a dos servicios técnicos diferentes te "sugerían" que te compraras una nueva ¡manda güevos! Está claro que hoy en día no interesa hacer productos que duren mucho, lo cual se podría hacer con la tecnología de hoy en día. Lo llaman obsolescencia programada. Yo, que tengo un equipo de música PIONEER de principios de los ochenta y aún sigue sonando, para joder, siempre lo he reparado cuando algo se ha fastidiado -chorradas: un transistor, un circuito...- y habrá sido un par de veces en treinta años ¡y son ocho aparatos diferentes! Eso sí era calidad. Pero con los de hoy en día... duro que duren tantos años. Lo que se quiere es cambiar de aparato cada cinco años -con suerte-. ¿Cómo lo ven ustedes?
 
Y
Lo he visto. Me parece interesante, aunque supongo que ya todo el mundo sabía que existía algún tipo de obsolescencia programada. ¿Es necesaria? Supongo que sí, en el sistema paradigmático de crecimiento infinito en el que nos encontramos (sistema, por cierto, que choca de frente con la disponibilidad finita de energía barata). Pero preferiría que todo durase más.

Un saludo.
 
G
El Sony timer es un buen ejemplo. A ver, el enfoque no es del todo verídico. No es que las cosas estén programadas para dejar de funcionar en cuanto se acaba la garantía, sino que las cosas ya no están hechas para durar. Se abaratan todos los costes en lo que se refiere a durabilidad, porque no interesa ni gastar más ni que las cosas duren demasiado.
 
Es cierto, yo tengo una cadena Sony de hace 30 años, con radio, reproductor de vinilo y de cintas... Y funciona a la perfección! Solo uno de los altavoces empezó a tener un ruido de fondo el año pasado. Y sin embargo, los reproductores de CD´s nuevos, en 10 años tuve 3!
 
Está de puta madre ese documental, aunque después de verlo, me he fijado, y por ejemplo OSRAM vende bombillas que duran 10 años y que qhora mismo las puedes obtener en el mercado por cuatro veces el precio de lo que te vale una bombilla normal.

Si tio, para mi SONY es un buen ejemplo también, nosotros tubimos que regalar un televisor porque tenía la tira de años y continuaba funcionando igual que el primer día, y como queríamos uno con más prestaciones, pues nada, lo regalamos, pero os digo, iba igual que el primer día, y el VHS que compramos con él, aún lo tenemos y funciona perfectamente. Aunque nunca se use ya xDDD

Creo que están saliendo cada vez más compañías y marcas que vuelven a apostar por hacer cosas duraderas, veremos como va evolucionando el tema.

Lo del vertedero de Ghana (si no recuerdo mal) es una vergüenza.
 
Si bueno, es algo ya sabido como lo de Wikileaks...:D De todas maneras, lo más normal es que te acabes comprando algo nuevo porque estás cansado del viejo que porque se rompa, al menos en un gran porcentaje.
 
G
Sí, pero lo de OSRAM tiene truco, porque la misma bombilla de Osram a 4 veces el precio de una bombilla normal, tienes bombillas de bajo consumo de marca blanca que cuestan lo mismo que una bombilla de filamento de las de antes y duran tanto como las Ostam.
 
Yo también lo acabo de ver, asi que aprovechando mi venazo post-pelicula, aprovecho para decir lo que creo a partir del post de hermanito.

hermanito dijo:
Si bueno, es algo ya sabido como lo de Wikileaks...:D De todas maneras, lo más normal es que te acabes comprando algo nuevo porque estás cansado del viejo que porque se rompa, al menos en un gran porcentaje.

Es normal que queramos algo nuevo porque así nos han educado , pero sabiendo que no es la mejor opción lo que hay ahora por muchas razones, no creo que sea una buena opción sentarse y dejar que pasen las cosas, y esperar a la cadena actual se atranque por si sola. Porque entonces si, todos iremos a buscar soluciones desesperadas y a cagar-se en los insensatos despilfarradores despreocupados del pasado; y a intentar remontarlo todo como se pueda.

Pero claro, ahora mismo la obsolescencia programada és parte de lo que sostiene todo el sistema, y hacer cosas más durareras implicaría un monton de cambios muy trascendentes, y que quizás valorándolos (puede que ya se haya hecho, no es un tema que conozca) no se acabarían de ver como "buenos" a corto plazo. Pero está claro que algun dia se tendrá que cambiar, y lo que no hay quien contradiga es que cuánto más tarde, mas difícil será, o incluso ya será demasiado tarde.

Pero en últimas está lo de "bueno, mientras a mi no me toque, que se fastidien los que vengan". Realmente la falta de instinto de supervivencia y continuidad de la especie (ya no digo del mundo que nos rodea) en la razón es un gran fallo xD
 
JOHNNY dijo:
Más aún: se veía el caso de una impresora que tenía un chip incorporado para que al realizar un determinado número de copias se escoñara; luego de ir a dos servicios técnicos diferentes te "sugerían" que te compraras una nueva ¡manda güevos! Está claro que hoy en día no interesa hacer productos que duren mucho,

Por desgracia las multinacionales funcionan así y es una política común en todas. En el documental el tío que sale hablando de la impresora que se bloquea tiene una EPSON. A mí me paso exactamente lo mismo con una CANON, me cagué en CANON a más no poder, pero resulta que todas hacen lo mismo.
Y es con todos los productos que salen al mercado.
Tengo que cambiar de móvil cada año por que se jode la batería, el ipod me dura año y medio, el horno se me jodió en dos años y medio! y un largo etc.
Todo eso lo llevas a un punto limpio y en vez de reciclarlo lo llevan al tercer mundo, y lo llenan de mierda.
Esto es insostenible, creo que las teorías decrecionistas podrían atajar el problema, pero por desgracia las multinacionales dominan el mundo. Sufragan las campañas electorales de los partidos políticos, invierten mucha pasta en publicidad tanto en la tv, como en la prensa, etc. Así que nadie denuncia nada y nos tratan como a marionetas.
Esto pinta mal.
 
S
yo también vi el documental, imaginarse una SQ2 con obsolescencia programada....... a los 3 años se raja el bombo por 5 sitios.
a mi es una cosa que me saca de quicio, la ingenieria social. ahora quiero que compren esto, ahora quiero que piensen esto, lo de las televisiones es un escandalo,llevo 8 años con una tv LG de tubo de 21" que se ve 100 veces mejor que las plasma que se compraron mas de uno por 1000 euros, ahora con las LED se empiezan a ver mejor y las ultimas LCD, pero han estado unos buenos años probando y cobrando una buena pasta, y aumentando las dioptrias del personal.
 
JOHNNY dijo:
UMás aún: se veía el caso de una impresora que tenía un chip incorporado para que al realizar un determinado número de copias se escoñara; luego de ir a dos servicios técnicos diferentes te "sugerían" que te compraras una nueva ¡manda güevos!

Ésto es una conspiranoia del copón, y me lo puede contar un documental o el Papa de Roma... yo no me lo creo pero ni de cerca. ¿Cómo va a permitir eso ningún control de calidad? =;

Warrior dijo:
Por desgracia las multinacionales funcionan así y es una política común en todas.

Mmmm yo creo que no.

Warrior dijo:
Todo eso lo llevas a un punto limpio y en vez de reciclarlo lo llevan al tercer mundo, y lo llenan de mierda.

¿Lo llenan de mierda? no entiendo, explícate tio. Lo de llevarlo al tercer mundo, a mí me parece de puta madre... bastante mejor que reciclarlo, que ojo, reciclar implica un coste en ocasiones muy grande (incluso más grande en algunos casos que crear uno nuevo, pero hay que reciclar a toda costa) y si puede seguir utilizándose en el tercer mundo, pues joder, me parece óptimo
 
G
Ander, se refiere a que lo llevan al tercer mundo a hacer un vertedero, supongo.

Yo últimamente cuanto más viejo, sencillo y artesano sea algo, mejor, que lo viejo dura más y lo sencillo se puede reparar en casa, y en el peor de los casos, no te arruinas...
 
Arriba Pie