Musicalidad VS Técnica

Bueno, tengo ganas de poner un post atacando una de las visiones, para mi, más crueles que existen entre los músicos españoles.
¿Por qué se ataca tanto, y con tanta fiereza, a los músicos con técnica superior?
¿Porqué se empeña tanto la gente en promover la idea de que un tipo con una técnica perfecta no va a poder tocar con la misma musicalidad que uno que no la tenga?
¿Porqué tanto empeño en demostrar que es mejor pegar 3 palos bien daos, que 7 palos mal daos?¿Acaso no se pueden pegar 7 palos bien daos?

Ahí va, a ver que me deciis. Os lo comento porque estoy arto de las historias que van soltando los profesionales de la música sobre los jovenes interpretes que les superan desmedidamente en técnica, y se dedican a machacarlos hasta no dejar cuerpo con cabeza! Y creo que es una situación muy injusta...
 
Y yo que creo que se podrían hacer las mismas preguntas pero al reves...
¿Por qué se ataca tanto, y con tanta fiereza, a los músicos con técnica inferior?
¿Porqué se empeña tanto la gente en promover la idea de que un tipo con una técnica mala no va a poder tocar con la misma musicalidad que uno que la tenga?
¿Porqué tanto empeño en demostrar que es mejor pegar 7 palos bien daos, que 3 palos mal daos?¿Acaso no se pueden pegar 3 palos bien daos?

Con ésto quiero decir, que también existen los mismos tópicos, pero desde el otro lado del espejo.

Por otro lado, creo que me parece superinteresante este post y que sería muy chulo desarrollarlo con grandes ideas y argumentos.

Para empezar, cojo prestada de Matus la frase que ha dejado caer antes, que no hay que perder de vista que la técnica es el medio y no el fin.
 
La musicalidad nace del escuchar mucha música y de practicar bastante, la técnica es algo que uno utiliza para que puedas tocar mas sencillo o sin cansarte o para que rindas mas y te lesiones lo menos posible, realmente puedes ser MUY bueno con una técnica no tan adecuada, existen muchos bateristas conocidos y no tanto que tocan muchisimo y no estudiaron nunca los rudimentos y nunca estuvieron en una banda de marcha militar ni nada de eso.

Para mi la técnica y la musicalidad (o feeling) se tiene que mezclar una con la otra, un equilibrio de ambas, pero inclino mas la balanza a el Feeling, pues como dije antes, puedes tocar muy bien sin tener buena técnica, la técnica es simplemente un método para hacer lo que haces mejor o mas fácil.

No quiero caer en arrogancias ni nada que ver pero hay gente que me a visto y me preguntan que si yo estudie los rudimentos toda mi vida o que si yo no se que, que si mi técnica, y no es así!!!!!!yo trato de tocar lo mas cómodo posible y he visto cosas en libros y videos, pero mi técnica es bastante sucia, casi nunca le doy al centro del redoblante, cambio de agarres en cada mano individualmente, a veces una palma abajo y otra palma arriba, tengo una mano y y un pie mas desarrollado que el otro y así.

Ejemplos muy buenos, los legendarios y ya incluidos en el salón de la fama Neil Peart, tu oyes su ejecución y sientes que el pana toca perfecto, pero lo vez tocando y toca todo encorvado, Mike Portnoy toca sentado super alto y a pasado de toms totalmente rectos a semi inclinados, agarra la baqueta por la puntica que casi que se le salen y otros como Dennis chambers que nunca vio clases con nadie y tiene tremenda técnica, Mike Mangini tiene las manos mas rápidas y NO USA LA TECNICA DIGITAL (según sus mismas palabras, no le gusta usar dedos, usa mas que todo muñeca) y así.

Realmente no existen leyes que si no cumples no se te permite tocar, no, existen normas y reglas básicas pero mas que todo para que no te lesiones y tengas una mejor pegada o mayor velocidad o mayor resistencia, pero uno toca como realmente se siente mas cómodo pues nuestros cuerpos NO son todos iguales como para decir "TODOS DEBEMOS TOCAR ASI".

Resumen: debe existir un equilibrio entre Técnica o estudio y musicalidad o Feeling, pero inclino mas la balanza a favor del Feeling, pues no haces nada con saber los rudimentos de memoria o saber de muchisima tecnica si no sabes como aplicarla a la vida cotidiana.(PERO SIN DEJAR DE ESTUDIAR MUCHACHO FLOJO!!!;) )
 
Bueno, yo te entiendo vicfirth. Me parece que no me he explicado bien. Yo quiero ir un poco más hayá. Tu visión es ampliamente aceptada ya por la mayoría de la gente y por mí el primero. La del músico músico, y no tecnicista. De hecho, en el mundo profesional, este concepto es ley, e impera casi siempre.
Yo me refiero a que hay músicos, muy buenos, que además, tienen una técnica aventajada, y me sorprende que sean tan atacados por el resto de compañeros. No sé si conoceis algún caso, pero yo sí conozco un par de ellos. Pienso también, que la musicalidad se adquiere con la experiencia, y que no se le puede pedir a un joven, músico en potencia, que se esté abriendo camino, que tenga la misma calidad en sus acercamientos a la música que a un tío que lleve en esto 60 años. No se si me explico. Cuando es un hehco que a mi me parece de lo mas normal, mucha gente le da la vuelta diciendo que el jovencito na más que sabe de técnica, y le dan una repasá de cojones.
Que me deciis?

P.D: Anda, acabo de ver el mensaje de Gabri. Maldita sea. Bueno, no escribo na más que me pongo pesao.
 
P
con tanta palabra tecnica... yo la verdad que no me entero, soy un poco analfaburro en esto de palabras... que si yo toco con tal tecnica, esto y lo otro.. yo simplemente toco, le echo horas, a veces diria que muchas y toco igual rapido que lento sin perder el ritmo, redobles y demas, y nunca e estudiado un libro, lo e visto por encima pero no estudiado ni nada, solo por curiosear.LA TECNICA NO LO ES TODO, AVECES EL ALMA DEL BATERISTA HACE MAS QUE UNA BUENA TECNICA (paker)
 
Yo creo que la tecnica es necesaria, porque para mi hay que saber como se hacen las cosas correctamente para luego dentro de ese marco, tocar con feeling y una vez asimilado ir rompiendo con esos esquemas para lograr mayor expresividad.

La tecnica es necesaria hasta cierto punto, no obsesionarse con la tecnica, porque despues de todo, tocar la bateria tiene que ser agradable y divertido para uno.

Es importante estudiar y saber como se realizan de manera correcta ciertas tecnicas, pero luego no hay que preocuparse tanto por ellas porque lo importante es tambien transmitir sentimientos

Saludos
 
Buenasss,
Virfirjans me ha encantado tu frase"la tecnica es el medio y no el fin"
Creo que es la respuesta de este tema.
Por muxas horas que le pegues a la técnica si no escuxas musica .....malo(te lo digo por experiéncia).
Y (supongo) que por mucho que escuches si las estremidades no xutan. Jodida la hemos tambien.
Por tanto dedicale 30 minutos diarios a nuestra Biblia "Stick Control", y escucha tanto como puedas. A parte yo no descartaria recibir clases de algun profesor que te mole asiduamente. Seguro que funciona!!!!
Quiza el problema sea la pasta que cuesta:-k
Hala a seguir tocando, que eso si que forma.
saludos,,:martillo:
 
E
Holas

holas


me gusta mucho este post hay mucho ke hablar y meditar.


un ejemplo simple, si te tu sientas con la espalda recta una posicion comoda y correcta ergonomicamente te estas asegurando el no destrozarte la espalda y no hacerte daño tocando

esto es tecnica pura y dura , colocacion de tu instrumento y de tu delante de tu intrumento. vale esto te ayuda a estar mas comodo a no tener dolores y a estar relajado, con lo cual esta tecnica ayuda directamente a tu musicalidad debido a ke estas relajado,podras pensar mas en la musica y en ese groove o ese fluir.

stweard copeland se sentaba en la bateria y solo de verle me duele la espalda pero le oyes sabes ke es el! y es la reostia!!

a mucha de la gente del foro le gusta el metal extremo! ke es lo ke caracariza a esa musica la velocidad, la resistencia y la contudencia?

supongo ke si en ese estilo kieres musical deberias estudiar esas tres tecnicas como tener una buena velocidad para poder interpretar cualkier cancion , ser contundente para que la banda te sigua y poder imprimirle a la musica ese felling de fuerza que necesita para sonar contundente y no cansarte despues de tres canciones.


horacio el negro estudia la clave con una extremidad y la coordinacion con las otras extremidades en todas sus posibilidades, es tecnica pura y dura pero cuando toca piensa en musica y en frases,su coordinacion tecnica le permite inpretar el lenguaje de la musica que desarrolla, que como esta basada en la clave y puede coordinar de manera muy facil la frase ke kiera,con lo cual va sobrado en tecnica y puede pensar en musica.



poner un metronomo para estudiar , es tecnica pura y dura no? pero tocar con un buen tempo ke es musicalidad? como conseguir tener un buen tempo a base de metronomo.




de momento ahi me kedo turno pasa!!!!

un saludo

chao

se ataka a los musicos ke tocan mucho y a los ke tocan poco, no puedes ser ni un soso, ni un sobrao, lo suyo seria dejar a la gente trankila y ke cada uno aga lo ke kiera y tome el camino musical ke prefiera
 
¿A quien no le ha pasado el sentirse frustrado por no conseguir acompañar una canción o a otro músico como a tí te gustaría? ¿quien no ha sentido alguna vez la sensación de tener las manos atadas (metafóricamente hablando)?
Yo creo, lógicamente, que lo más importante es la música y la musicalidad y firmemente pienso que hay canciones que piden minimalismo, aunque tambien hay canciones que piden virtuosismo.

El dominio técnico es lo que distingue entre caminar con la música o volar con ella.
 
Yo soy de la idea de Virfir, lo primero es la musicalidad. Pero funka no anda desencaminado en lo que dice; muchas veces se ataca a los músicos de técnica superior por el lado de la musicalidad (y casi siempre sin haberles visto en situación). Pues amigos, yo creo que simple y cochina ENVIDIA.

Los músicos somos seres envidiosos por naturaleza. No se si habréis oido la frase: "Eres más falso que el abrazo de un músico"
 
Deberíamos tender a buscar un equilibrio en ambas cosas según nuestras posibilidades personales... Yo por ejemplo nunca podré tener una técnica brutal, principalmente porque no quiero y no puedo dedicarle más tiempo... es decir, si mi vida no estuviera llena de mil proyectos dedicaría mucho más tiempo al estudio de la bataca, con lo que por cojones, si estudias y eres constante, tu técnica avanza... Musicalidad: escuchemos mucha música, estilos distintos, como parte de nuestro estudio. Copiemos, mejoremos, empeoremos riffs... Hay que probar y arriesgarse...

Está claro q la técnica ayuda muchísimo a conseguir sonar como queremos sonar realmente...pero un abuso de la técnica, sin ir acompañado de musicalidad, da como resultado un baterista rapido, preciso, pero falto de perspectiva musical.

Y sí, se pueden dar 3 golpes bien dados, y 7 bien dados tb... lo q nos falta muchas veces es humildad y reconocer nuestros errores...
 
C
yo creo q cualquier critica sin basarse en los argumentos es una gilipollez, tanto decir q un bateria es malo por no ser tecnico sin haberle escuchado como decir q un bateria es malo por ser muy tecnico sin haberle escuchado tampoco.

y en un orden yo pondria musicalidad primero y tecnica despues, ambas de la mano, y claro q la tecnica te proporcionara mas musicalidad, porq tienes mas herramientas para plasmar lo q llevas dentro, pero no necesariamente mejorar en tecnica significa mejorar en musicalidad.

y todas esas criticas de la gente q critica a unos por ser muy tecnicos y a otros por no serlo.....son ganas de tocar los webos y no la bateria.
 
Yo creo que, evidentemente, cuantos más recursos se tengan mayor será tu riqueza como músico y como intérprete.
Ergo hay que tener técnica. Cuanta más, mejor.
;)

Ahora bien:
Tengo también muy claro que un músico con gran musicalidad puede hacer cosas preciosas sin apenas técnicas. Pero se puede tener una gran técnica y transmitir/comunicar lo mismo que un ladrillo.
:u:
 
Bueno, y vosotros qué pensais que se prima más en el mundo de la musica en España, sinceramente, la calidad musical de los bateristas (o músicos en general), o más bien el "simplismo camuflado de buen gusto"?
Pongo una respuesta de referencia. Yo pienso que, en general, y centrandonos en la musica comercial española, se peca de un simplismo descarado y monótono, defendido a muerte por sus creadores como el sumun del gusto musical (benditos tres palos bien daos pa entendernos), y que por eso tienen que llevar a 400 músicos en el escenario, para arreglar lo que se podría hacer mejor desde la base!
 
Creo que en España se tira al simplismo. Se me ocurre ahora como ejemplo Vinnie Colaiuta haciendo Café Quijano.
 
E
holas

simplismo musical camuflado de buen gusto



me encanta esa frase!!!!


un saludo

chao
 
un problema grave es sin tener una tecnica adecuada intentar hacer cosas que se te van de las manos y lo que haces es romper ese feeling de la cancion. Creo que a todos alguna vez se nos ha ido la mano en algun break por querer hacer mas de nuestras posibilidades.
Esta claro que en un grupo el bateria no es el lider, pero si la cagas pasas a liderar el ranking del odio por joder la cancion.
Que gran responsabilidad llevamos a nuestras espaldas...
 
La tenica es un medio, un conjunto de metodos.

La musicalidad es la expresion creativa de nuestras ideas.

La tecnica nos permite expresar a traves de nuestro instrumento las ideas que tenemos en la cabeza, y ser musicales.
 
Twopelu dijo:
La tenica es un medio, un conjunto de metodos.

La musicalidad es la expresion creativa de nuestras ideas.

La tecnica nos permite expresar en a traves de nuestro instrumento las ideas que tenemos en la cabeza, y ser musicales.

Olé, ahí le has dao.
 
Hombre, está claro que todos hacemos breaks que se nos van de marras. Pero bueno, no penseis que yo defiendo esas cosas. Para mi la técnica es un medio. Pero quiero aclarar que el problema al que me refiero es al royo de cambiar el concepto de música mediocre, por el de música simple, pero bién hecha. Que está claro que el 99% de los musicos tendrán que hacer música con las 5 ó 6 cosas que le salgan perfectas y punto. Pero también hay peña que hace esas 5 ó 6 cosas igual de bien, y además pueden meterse en un terreno más complicao y hacer una canción DISTINTA, más técnica si se puede decir (y no me refiero a que sea mera técnica) pero igual de valorable. Y sin embargo se les mete muy facilmente en el saco de los que meten muchos palos y no dicen nada.
Creo que mejor no me puedo explicar.

Y me gustaria saber hasta que punto creeis que este fenomeno se da en España, y cómo afecta al mundo de las músicas alternativas hecho dentro de nuestras fronteras... o si pensais que se me va la perola y que me tome una tila.
 
pues a ver, recomiendo para aclarar dudas el libro de José Bruno "Baterias y canciones" (www.josebruno.com) aquí analiza a parte de los "grandes" bateristas, donde entre otras conclusiones se llega a la de "menos es más".
Tampoco creo que la cosa sea blanco o negro, sino saber hacer y hacer bien. Habrá puntos de la canción o ciertas canciones en las que la bateria pueda ser más técnica. No obstante sigo pensando q la técnica es para no abusar, hay que tener suficiente técnica para tocar sencillo, que es lo importante. Creo que lo más bonito que me ha pasado relacionado con este instrumento es llegar a un punto en el que puedo hacer un ritmo sencillo, muy sencillo, sin tener la "tentación" de meterle breaks, y ver como la gente se mueve al ritmo, disfrutando.

La bateria de rock/pop etc es un instrumento básicamente de acompañamiento. Preocupémonos de tener un buen groove y dejemos a los guitarras, pianistas y demás que pongan su melodía.
 
Arriba Pie