Musical Fiebre del sábado noche

T
Hola a todos, lo reyes me trajeron un par de entradas para este musical, la verdad es que no me hacia mucho, pero bueno podía valer la pena.
Mi sorpresa fué cuando llego al teatro Olympia en Valencia, me acerco al foso a ver al grupo y JODER el Batería estaba allí haciendo rudimentos en su flamante TD-20, no sabéis la ilusión que me hizo verlo, nunca he escuchado mi bataca en directo y menos con un equipo de esa magnitud, se oía de de muerte y eso que no llevaba la ampliación del modulo, que la verdad ahora que la tengo se nota.
bataca
Alguno conoce algún concierto donde toquen con la td-20, recuerdo un vez en el Corte Incles que en el departamento de TV estaban exponiendo un pantalla gigante con video de un concierto espectacular de no se quien, con orquesta incluida, y el con su flamante TD-20. NO se si a alguien le sonará.

En fin el musical en si una mierda, la historia hace aguas por todas partes, no transmite nada, pero musicalmente hablando es perfecta, los temas se repetían un poco pero a la perfección.
 
Joe Jackson (es un excelente compositor y multiinstrumentista de los 80-90) lleva en sus conciertos actuales una TD-20 y también suena de muerte. Por YouTube puedes encontrar algún video.
 
T
Gracias tio le doy un vistazo.
 
Mira, lo encontre a la primera



Vamos a generar un poco de polémica. Yo he tenido un un Medeli, DTXExpress III, un TD-3, un TD-6 y ahora un TD-12. La evolución en calidad es evidente, y por eso se paga lo que se paga (solo un comentario, el TD-6 es un equipo en relación calidad precio bastante más justificado que un TD-12 y por lo que se está pagando por ellos de segunda mano, una opción bastante mejor que incluso un TD-9, al que le veo un poco flojo para su precio).

Hay mucha polémica sobre acustica/eléctrica, pero en mi opinión pocos serían capaces de distinguirlas en una prueba "a ciegas" en un entorno de "directo" (yo lo he hecho con mis colegas y la pifiaron siempre) pero es bien cierto que ajustando correctamente todos los parámetros del módulo. Por supuesto que hay ciertos detalles de una acústica que no pueden reproducirse correctamente, pero a medida que "enguarramos" la acustica (compresores, efectos, etc...) las diferencias tienden a desaparecer (e incluso a inclinarse a favor de la e-drum). La acústica es preciosa así, como suena, que en la práctica habitual se limita fundamentalmente a la fusión ( y cada vez menos), el jazz y algunos entornos pop.

VExpressions es sin duda una gran ayuda para los que no quieren perder mucho tiempo (gran trabajo de esta gente que bien justifica su precio..) pero me he permitido la licencia de intentarlo por mi mismo con un método muy sencillo.

En general no me convencían los platos del TD-12, así que me fui a la página de Sabian y estuve "probando" las muestras de sonido de los AAX. ES cierto que hay que conocer bien los diferentes ajustes COSM, pero al cabo de un rato de trapichear encontre una configuración que reproducia casi perfectamente (para mi oido sin duda "perfectamente") el crash AAX de 16". Evidentemente no era tan sencillo como decir el tamaño del plato, si tenía sizzle o cosas de estas, sino que hubo que tocar un poquito de compresión, de efectos,etc. Encontré cosas curiosas, como que si seleccionaba el tamaño AAX en el módulo (es decir, 16") el ajuste de tono entre dos valores no me permitía ajustar la nota exacta del AAX, pero sí lo podía hacer si cambiaba por ejemplo el tamaño o la ecualización...

Al final configuré todos los platos y te aseguro que a mi oido, las diferencias son mínimas. Desde entonces estoy encantado y al final de la historia, tengo configurado un kit "especial" que podríamos decir es una Sonor con una caja Stewart Copeland signature y platos AAX que en directo suena de escándalo (esta es otra de las historias, el equipo de directo, pero lo dejamos para otra sesion).

Os animo a probar este método con samples reales y vereis que las capacidades de los modulso COSM (y los Yammi también, aunque son un poco más complejos por que Yamaha va más por la filosofía de configuración "técnica", es decir, para expertos, supongo que derivada de sus Motif..) son extraordinarias, pero hay que olvidarse de los kits "por defecto" si de verdad queremos aprovechar y sacar partido al módulo. Al final es lo que hacemos cuando elegimos una acústica..nos gusta un determinado sonido y la buscamos.

Y todo lo anterior sin un ápice de menosprecio a las acusticas (ojala pudiera recuperar mi vieja Tama Imperialstar, pero el m2 insonorizado esta carísimo..), reinas exclusivas de la creación de ritmos y "nuances".

En los años 50 no había foros ni Internet, pero ya me hubiese gustado oir lo que se decía de la guitarra o el bajo eléctrico.. seguramente algo parecido a lo que aquí discutimos.. y mira donde estamos.

Y si Joe Jackson las utiliza, por algo será...

Y ya he colocado mi rollo. Estaba claro que tenía la noche literaria.
 
Arriba Pie