Monitorización

dieguiño dijo:
La virgen santa, vaya disertación. La verdad es que sí que has profundizado en el tema. Además te animo a que escribas otro acerca de los in-ear. Algunas voces apuntan a que estos sistemas de auriculares internos, sí son lo suficientemente aislantes del exterior, no te tendrían porqué fastidiar los oídos ya que se podría bajar lo suficiente el volumen, pero........realmente es así? Ahí lo dejo.

Hombre,,,puuff,,,yo no soy un experto en esto,ni en nada,jejeje,,simplemente queria dejar claro que esos cascos de proteccion que use,no capan tanto como otros,y te dejan la bateria relativamente viva y con eq(tirando a graves,jajaj la caja se queda como las grabaciones ochenteras,choca mucho la cosa jejej),no se queda seca seca seca como con otras protecciones que habia usao. Luego los crashes si que se quedan en poquita cosa,pero el hh y el ride se escuchan realmente bien y definidos,no se,simplemente queria poner que si podeis probar el modelo,que lo probeis,es un puntazo jejeje.

Los in ear,tengo un poco de dudas sobre que englobar ahi,hay cascos que no son cerrados,pero tampo in ear literalmente,pero que supongo que entrarian en esta clase,ya que cerrados no son.
Vamos a ver,mi opinion,y esto es una opinion simplemente,es que todo lo que lleve un microfono,sea de tipo cerrado o no,es perjudicial para tu oido,o acabara siendolo,por una muy sencilla razon: El volumen.
El volumen es algo que a los humanos nos encanta,sobre todo si algo suena bien,nos gusta escucharlo alto mejor que bajo,generalmente esto es asi. Y como lo juntes con alguna droga sea alcohol,sea X,ya ni te cuento.
Entonces,no digo que le metodo in ear,o de cualquier tipo de casco que lleve micros para monitorizarse tenga que ser perjudicial,solo opino,que lo sera debido a como somos,y a como lo utilizamos.
¿tienen la culpa las marcas entonces de hacer cosas que llegan a un volumen que nos jode los oidos? ,,pues no,por la misma razon que aunque tengamos limites de120 en las carreteras,las marcas seguiran haciendo coches que los sobrepasan muy muy muy facilmente. hasta una moto de 50cc pilla ya 120 y mas,,,

Creo que todo esta en el uso,monitorizarse por chivatos,del tipo que sean,no es algo natural,pero es bueno para grabar y tocar,porque en milisegundos,no tienes el retardo que tendrias escuchando el sonido de un monitor o pa que esta en el suelo o a tu lado y que tiene que llegar hasta tu pabellon,hacer el laberinto del pabellon,hasta llegar al punto de donde sale el sonido si llevas cascos,esos milisegundos de ese recorrido los ahorras,asi que iras mejor de tempo aunque te parezca que vas igual. Pero por otro lado el volumen es el peor vicio,y lo acabaremos subiendo a niveles que no son sanos,y si no es el primer dia,sera el tercero,o el decimo,,pero un dia,lo subieremos,,,ese es el problema de llevar el sonido pegado a tu timpano.

Yo lo que haria y hago es dejar la monitorizacion por cascos soooooooooooooooooooooooolo para lo estrictamente necesario,que en mi caso es cuando quiero grabar alguna cosina,lo demas,los ensayos,a partir de ahora seran con los cascos de proteccion y pista.

Solo son opiniones,y vivencias personales,porque no se tu,pero yo,llega un momento que si me monitorizo por cascos,me empicho,y el volumen acaba desfasadisimo,,,,eso no weno,eso no weno wanna.

Saludossssssssssssssss
 
Willydrummer dijo:
Pues yo no estoy de acuerdo. Por varios motivos:

-El volumen que acaba llegando a tu oído para escuchar cierto equilibrio batería/resto del grupo será mayor con monitorización por chivato, que con cascos. Por la sencilla razón de que los cascos (sobretodo si son cerrados y circumaurales) te disminuyen el volumen de la batería y, por tanto, necesitarás menos referencia para lograr el equilibrio. Además, los cascos y similares sobretodo cortan agudos, que son los más molestos a corto plazo, y los que cascan más el oído a largo plazo (los primeros que se pierden con la presbiacucia).

-Eso del tiempo es absolutamente negligible; esos milisegundos (no más de 3, en la mayoría de los casos) no son mayores que los que tarda el sonido de la PA a llegar al público, con respecto al directo de la batería (cuando llega). A parte, casi nadie va a tempo con una precisión de 3 ms, así que no irás más a tempo por no tener ese "retraso".

-Lo que dices del volumen es cierto, si bien a mí me molestan los volúmenes altos. Cuando voy a según qué conciertos me pongo tapones, y casi nunca me pido más monitorización de la estrictamente necesaria (he hecho muchos bolos con el monitor puesto, pero sin sonido saliendo de él, y muy cómodo)...

Por otro lado, lo que dices de perder feeling lo apoyo. Yo me he acostumbrado a tocar siempre con tapones, pero al principio lo oía todo muy sordo, soso y sin chicha. Ahora, después de más de un par de años, aún lo siento, pero me he acostumbrado y he aprendido a darle groove al tema (el groove que tengo yo, que tampoco es la panacea) con tapones.

Para mí, lo mejor (y cuando lo he hecho he tocado muy a gusto) es tapones y monitorización por unos cascos semicerrados que den un buen volumen. Lo oyes todo equilibrado, no muy fuerte pero muy claro.

Borisnot dixit ;)
 
Willydrummer dijo:

Estos coscos son engañosos. Te quitan bastantes decibelios pero en frecuencias bajas trabajan peor, de ahí que oigas mejor la batería, oyes todo con más cuerpo porque filtra menos las frecuencias bajas. Te lo digo por expreriencia propia. Ensayando con el grupo prefiero tapones a estos cascos, porque los tapones te quitán todo, sin embargo con estos cascos (da igual la marca, todos trabajan de la misma forma) se te forma un batiburrillo de graves. Pero si no vas a tocar en grupo y sólo vas a tocar tu la batería son ideales.

Yo me quiero pillar los de Vic Firth con auriculares para ensayar en casa y así, qué pensais de ellos? Van bien? Actualmente toco con los que se meten en la oreja.

Por cierto, los profesionales usan tapones que te reducen db atenuando proporcionalmente cada frecuencia a la realidad, para que no haya variaciones de volúmenes entre frecuencias. Eso si, tapones así valen de 60€ parriba. Algo en barato sería esto http://www.thomann.de/es/millenium_music_safe_gehoerschutz.htm aunque no se que tal irán.
 
MMMMMmm,,,bueno tampoco es que no estes de acuerdo en nada,algunas cosas se emparejan bastante a lo que pienso.

Bueno,lo de los milisec,me referia mas a grabar en casa con set electrico que a otra cosa,por ejemplo yo noto un huevo si grabo monitorizando todo por pa,o si grabo por cascos,pues no me digas,sera sigestion macho,pero lo cuadro mejor con cascos de todas todas,y hablo de tener las latencias perfects,es el retardo,yo las pa,las tendre a 2 mts de mi cabeza cuando grabo en casa.
Siempre he creido que se trataba de retardo,pero no se,ya digo que no soy ningun entendido,si tu dices que no es posible fisicamente que se note ese retardo,pues sera,no digo que no,lo mio sera sugestion o placebo,el caso es que tengo mas que comprobao que lo cuadro mejor en el click de toas toas Boris.Tampoco creo que tenga mucha importancia.

Si es que cada uno es un mundo,y cada uno actuara de una manera para con sus oidos,yo no quiero monitorizaciones ni con cascos cerrados,ni pinganillos,ni chivatos,ni na,,,de poder ser,lo evito. Lo que tengo claro,que antes pasaba,es que hay que protegerse cada vez que te sientes en tu batera.
Por otro lado,supongo que la logica dice que si eres profesional de esto,sufriras mas del oido,hagas lo que hagas Boris,otra cosa es que uno crea que no se esta dañando nada.Es como todo,antes no sabian que fumar producia cancer,,no se si se me entiende.

No se,yo intento huir de monitorizaciones en el oido,porque me conozco,y me gustan las cosas a volumen alto en general,,,asi que pasando. Si tu crees que los niveles a los que monitorizas no te dañan,yo lo veo perfecto ¿quien soy yo para decir lo contrario?,,,

Saludossssssss
 
Sicisticks dijo:
Estos coscos son engañosos. Te quitan bastantes decibelios pero en frecuencias bajas trabajan peor, de ahí que oigas mejor la batería, oyes todo con más cuerpo porque filtra menos las frecuencias bajas. Te lo digo por expreriencia propia. Ensayando con el grupo prefiero tapones a estos cascos, porque los tapones te quitán todo, sin embargo con estos cascos (da igual la marca, todos trabajan de la misma forma) se te forma un batiburrillo de graves. Pero si no vas a tocar en grupo y sólo vas a tocar tu la batería son ideales.

Yo me quiero pillar los de Vic Firth con auriculares para ensayar en casa y así, qué pensais de ellos? Van bien? Actualmente toco con los que se meten en la oreja.

Por cierto, los profesionales usan tapones que te reducen db atenuando proporcionalmente cada frecuencia a la realidad, para que no haya variaciones de volúmenes entre frecuencias. Eso si, tapones así valen de 60€ parriba. Algo en barato sería esto http://www.thomann.de/es/millenium_music_safe_gehoerschutz.htm aunque no se que tal irán.

No se,ya puse que son opiniones,tu buscas lo contrario,algo mas seco,y evidentemente si toco death metal,estos cascos no me los pillaria,o si,,no se,,habria que escuchar como van con esa caña,yo con los colegas toco otras cosas,mucho mas panchas,ritmicas y limpias,como puede ser el funk,,no tengo que escuchar la pulasacion del bajo a 180bpm de seguido,,,,ni cosas de esas,,,por eso quizas,,,tambien dependa de lo que uno toque y como lo toque. Por eso a lo mejor para ti son engañosos y dan demasiada bola,y para mi son la cuenta porque me deja escuchar mas el set en general.

Para mi gusto,y para lo que yo hago (que muchas veces sera tocar a mi bola) me han gustao mucho,precisamente por eso,porque no me matan tanto como otros que me habia encontrao mas veces. Si uno busca dejar el set mega plano y seco,estos no son tus cascos,no,no lo son. Y ya esta jeje.

En mi caso han sido engañosos,ya lo puse,ya puse que a priori pensaba que eran otra cosa,lo han sido,pero para bien en mi caso.

Saludossssss
 
Pues independientemente de la discusión de con o sin retardos (porque no tengo ni pajolera), creo que unos cascos cerrados son, por lo menos, más seguros por la simple razón de que el chorro de sonido viene de fuera y no se proyecta directamente sobre el tímpano como los in-ear. Esto sólo según las cositas que me voy leyendo por la red. Bien es cierto que si los in-ear son buenos puedes reducir en mucho el sonido de los auriculares pero a fin de cuentas van directos y sin retorno ni rebote. Yo tengo los vic firth y realmente atenúan un huevo, creo que mis oídos están seguros, ahora bien, por escuchar no escucho casi ni la batería que pasa a convertirse en un montón de ruido cuando se mezcla con los demás instrumentos. Lo mejor para el directo sería una mezcla de todos los instrumentos y directo para los cascos.
 
Willydrummer dijo:
Bueno,lo de los milisec,me referia mas a grabar en casa con set electrico que a otra cosa,por ejemplo yo noto un huevo si grabo monitorizando todo por pa,o si grabo por cascos,pues no me digas,sera sigestion macho,pero lo cuadro mejor con cascos de todas todas,y hablo de tener las latencias perfects,es el retardo,yo las pa,las tendre a 2 mts de mi cabeza cuando grabo en casa.
Siempre he creido que se trataba de retardo,pero no se,ya digo que no soy ningun entendido,si tu dices que no es posible fisicamente que se note ese retardo,pues sera,no digo que no,lo mio sera sugestion o placebo,el caso es que tengo mas que comprobao que lo cuadro mejor en el click de toas toas Boris.Tampoco creo que tenga mucha importancia.

A 2 m... pues serán unos 6 ms. Y si hablas de baterías electrónicas, sin pasar por un ordenador (del módulo al ampli), no creo que la latencia baje de los 3 ó 4 ms. Si pasa por un ordenador, la latencia se va fácilmente por encima de los 10 ms ;)
 
Borisnot dijo:
A 2 m... pues serán unos 6 ms. Y si hablas de baterías electrónicas, sin pasar por un ordenador (del módulo al ampli), no creo que la latencia baje de los 3 ó 4 ms. Si pasa por un ordenador, la latencia se va fácilmente por encima de los 10 ms ;)

Bueno,entonces hay una cosa que no entiendo:
No es posible que las PA con la que me monitorizo en el cuarto(monitores planos de estudio normales y corrientes),que estan a 2 metros de mi cabeza,tengan mas retardo (6ms) y que las PA que estan en un escenario normal,quizas a unos 5-10 mts del publico,tarden menos (3ms) como has puesto la primera vez que me has respondido.Logicamente si a 2 metros tengo 6ms,a 5metros tendre unos 15 ms.No?

Veras,yo hablo de milisegundos,no me refiero a numeros,hablo de sensaciones reales que me han pasado en los escenarios,y que me pasan en casa,quizas sean decimas,no milisegundos,yo no lo se,ni tengo el instrumental para medir lo que tarda exactamente en llegar un tipo de onda desde un altavoz a mi oido,yo no doy cifras,hablo de sensacion de retardo real,¿que de donde sale y cuanto retardo es en numeros?,,,pfpfpfuuuf,,,ni idea amigo,pero te aseguro que yo no miento.

Ademas creo que si todo fuese tan bonito como dices,y no hubiese retardos o no se percibiesen como tu pones,creados por muchas razones(el sonido rebota en sitios,no va directo a tu oido en un canal solito para el,tu oyes lo que te llega,y lo que te llega a veces viene doblado o triplicado por causas de rebotes en su camino,asi que hay muchas situaciones que no es un retardo,son mas de uno para una misma señal),si no,si fuese todo tan bonito y preciso en numeros como lo pintas tu,nadie necesitaria pinganillos para ir con el click o con las referencias que lleves,,,,pero que casualidad,que todo el mundo los usa oiga. Que no olvidemos que lo de monitorizarse,principlamente es para ir en el tempo,no simplemente para escucharse uno mejor.Dicho al reves:Lo de escucharse mejor y sin retardos raros,es para ir en el beat,no para disfrute personal(que tambien).

Saludosssssssssssssss
 
Willydrummer dijo:
Bueno,entonces hay una cosa que no entiendo:
No es posible que las PA con la que me monitorizo en el cuarto(monitores planos de estudio normales y corrientes),que estan a 2 metros de mi cabeza,tengan mas retardo (6ms) y que las PA que estan en un escenario normal,quizas a unos 5-10 mts del publico,tarden menos (3ms) como has puesto la primera vez que me has respondido.Logicamente si a 2 metros tengo 6ms,a 5metros tendre unos 15 ms.No?

Los 3 ms eran desde un monitor hasta tu oído, contando 1 m entre el altavoz y el oído. La PA es otro cantar, pues ahí es imposible hacer nada (el público no está en un punto, sino que ocupa un espacio, entre 5 y 100 m de la PA, por lo general).

Willydrummer dijo:
Veras,yo hablo de milisegundos,no me refiero a numeros,hablo de sensaciones reales que me han pasado en los escenarios,y que me pasan en casa,quizas sean decimas,no milisegundos,yo no lo se,ni tengo el instrumental para medir lo que tarda exactamente en llegar un tipo de onda desde un altavoz a mi oido,yo no doy cifras,hablo de sensacion de retardo real,¿que de donde sale y cuanto retardo es en numeros?,,,pfpfpfuuuf,,,ni idea amigo,pero te aseguro que yo no miento.

En ningún momento he dicho que mientas, pobre de mí! Lo único que he dado son datos acústicos.

Willydrummer dijo:
Ademas creo que si todo fuese tan bonito como dices,y no hubiese retardos o no se percibiesen como tu pones,creados por muchas razones(el sonido rebota en sitios,no va directo a tu oido en un canal solito para el,tu oyes lo que te llega,y lo que te llega a veces viene doblado o triplicado por causas de rebotes en su camino,asi que hay muchas situaciones que no es un retardo,son mas de uno para una misma señal),si no,si fuese todo tan bonito y preciso en numeros como lo pintas tu,nadie necesitaria pinganillos para ir con el click o con las referencias que lleves,,,,pero que casualidad,que todo el mundo los usa oiga. Que no olvidemos que lo de monitorizarse,principlamente es para ir en el tempo,no simplemente para escucharse uno mejor.Dicho al reves:Lo de escucharse mejor y sin retardos raros,es para ir en el beat,no para disfrute personal(que tambien).

Y no lo pinto bonito, sino como es. Las reflexiones que recibe tu oído del sonido que sale de un monitor, a no ser que estén a una distancia en tiempo de 50 ms o más entre ellas (equivalentes a una pared a 17 m de tí), las percibes como reverb, no como ecos. Y de una reverb, tu cerebro interpreta la primera señal como el ateque (el sonido directo del altavoz) y el resto como "color" o profundidad de la misma.

Y bueno, la gente usa pinganillos para oír mejor el click (o al grupo), y no tener un globo sonoro en el monitor (insisto, más alto para que se oiga por encima de la batería). En una grabación, se usan cascos y similares para que el click no quede grabado por los micros, evidentemente.

La cuestión de los retardos, cuando hablamos de dimensiones normales en una sala de grabación (menos de 5 m), son del todo negligibles en cuanto al tempo (otra cosa es la acústica de la sala, la calidad de su sonido), teniendo en cuenta que, por lo general, y como he dicho, el error humano es mayor que esos milisegundos.
 
Borisnot dijo:
Los 3 ms eran desde un monitor hasta tu oído, contando 1 m entre el altavoz y el oído. La PA es otro cantar, pues ahí es imposible hacer nada (el público no está en un punto, sino que ocupa un espacio, entre 5 y 100 m de la PA, por lo general)..

Te respondo con lo que tu mismo has puesto en tu primer hilo: -Eso del tiempo es absolutamente negligible; esos milisegundos (no más de 3, en la mayoría de los casos) no son mayores que los que tarda el sonido de la PA a llegar al público, con respecto al directo de la batería (cuando llega). A parte, casi nadie va a tempo con una precisión de 3 ms, así que no irás más a tempo por no tener ese "retraso".

Entonces segun lo que pongo en negrita(que data de una respuesta tuya),¿te refieres,a los que ahora dices que pueden estar a 5 mts,o a los que pueden estar a 100??,,,

La distancia de entre 5-10 metros a la que yo me referia,es el punto donde empieza el publico,es decir,donde tendrias la "primera linea" de publico,ya que de ahi para atras,cae de cajon que los retardos seran mayores hombre.

Borisnot dijo:
En ningún momento he dicho que mientas.

JJAJjaja,,,mas te vale L mento :ok: jAJjjaaj,,,


Borisnot dijo:
Y no lo pinto bonito, sino como es. Las reflexiones que recibe tu oído del sonido que sale de un monitor, a no ser que estén a una distancia en tiempo de 50 ms o más entre ellas (equivalentes a una pared a 17 m de tí), las percibes como reverb, no como ecos. Y de una reverb, tu cerebro interpreta la primera señal como el ateque (el sonido directo del altavoz) y el resto como "color" o profundidad de la misma.

Bueno,muy bonito tu elenco tecnico de cara a la explicacion Boris,pero eso no elimina el hecho de que se trata de retardos en los dos casos(ahi los tienes,ves como estan)lo unico que tu me estas contando ahi,es que cuanto mas grande sea el tiempo de retardo mas tendencia tendra a ser dos sonidos distintos(eco),no una cola de un solo sonido(reverb),,,y para eso no hace falta que me hables de paredes de no se que metros,y de milisegundos. Son cosas que caen de cajon Boris.Tambien cuanto mar retardo mas grave se vuelve un sonido,de ahi tambien parte del problema de las bolas con los graves en los escenarios tochos.
Ademas,eso de 17 mts,no se tu macho,pero yo he tenido ecos en habitaciones con las paredes a muchiiiiisimo menos de 17 mts,simplemente por rebotes de señal porque la habitacion esta vacia.

Borisnot dijo:
Y bueno, la gente usa pinganillos para oír mejor el click (o al grupo), y no tener un globo sonoro en el monitor (insisto, más alto para que se oiga por encima de la batería). En una grabación, se usan cascos y similares para que el click no quede grabado por los micros, evidentemente..

La cuestión de los retardos, cuando hablamos de dimensiones normales en una sala de grabación (menos de 5 m), son del todo negligibles en cuanto al tempo (otra cosa es la acústica de la sala, la calidad de su sonido), teniendo en cuenta que, por lo general, y como he dicho, el error humano es mayor que esos milisegundos

Totalmente de acuerdo,eso es innegable teoricamente.Cuando me refiero a grandes problemas con retardos y sonidos que no deben estar ahi,iba mas de cara al directo en sitios tochos.
Luego mi problema concreto si es en casa y grabando,pero no son los retardos que encuentras en un escenario,ni muchisimo menos hombre.No es eso ni de coñisima,pero algo pasa.
Ya te digo,que no se lo que es,las latencias del software/hardware van de lujo,pero si me monitorizo con cascos y no con los monitores,la cosa me queda mas cuadrada,,a un nivel infimo,,es decir,,lo se yo,porque lo toco yo,,quien simplemente escuchase una y otra grabacion,seguramente no encontraria ninguna diferencia en el tempo,o en el groove para con ese tempo,estaria mejor dicho,creo,,,
Son sensaciones,que yo creo y siento reales Boris,pero en que punto estan como para ponerle numeros,ya te digo que ni idea,ni idea de porque se crea eso en mi cuarto siendo un espacio infimo donde en teoria los retardos ni tendrian ninguna influencia,,,,,puedes venir a mi casa tronco,,ya te digo ejejej...

Mira basicamente estoy de acuerdo con todo lo que dices,porque es logico,el problema que tienes,es el que yo tengo tambien,no sabes de donde puede salir un retardo(que yo siento como tal) en un sitio tan pequeño y a una distancia tan corta,,,tu,con tus respuestas,directamente descartas que eso pueda suceder,al menos en teoria,y yo te respaldo porque la teoria es logica,,,,el caso es,,que pasa tio,en mi cuarto algo pasa,,,,,,hablas de acustica del sitio,y supongo que por ahi iran los tiros, lo que yo siento que me pasa,no deberia pasar en espacios tan reducidos y estando yo solo con una referencia,no toa la peña dandole a saco paco...pero en mi cuarto pasa,,y no es que se creen ecos porque el cuarto este vacio que se diga.No se,,,como decia el otro: "Yo solo se,que no se na" Boris jejeej.

Espero que no sea un poltergeist ni nada en plan cuarto milenio JAJAJAJjJAJajajjJJAJAJAJajjaj,,me joderia tener que meter al Iker en mi cuarto JAJajaj,,,,,

Saludosssssssssssssss
 
Willydrummer dijo:
Te respondo con lo que tu mismo has puesto en tu primer hilo: -Eso del tiempo es absolutamente negligible; esos milisegundos (no más de 3, en la mayoría de los casos) no son mayores que los que tarda el sonido de la PA a llegar al público, con respecto al directo de la batería (cuando llega). A parte, casi nadie va a tempo con una precisión de 3 ms, así que no irás más a tempo por no tener ese "retraso".

Entonces segun lo que pongo en negrita(que data de una respuesta tuya),¿te refieres,a los que ahora dices que pueden estar a 5 mts,o a los que pueden estar a 100??,,,

La distancia de entre 5-10 metros a la que yo me referia,es el punto donde empieza el publico,es decir,donde tendrias la "primera linea" de publico,ya que de ahi para atras,cae de cajon que los retardos seran mayores hombre.

No, yo hablo de lo que importa (que podría molestar al público): la diferencia de retardo entre el sonido de la PA y el de la batería a pelo (si no es un megaescenario). Lo que quería decir es que si el público, oyendo una diferencia de entre 3 y 10 m (distancia entre la batería y la PA), no lo percibe como retardo, sino como reverb, no puede ser que tú percibas retardos en un contexto más pequeño (como la distancia entre el monitor y tu cabeza. A lo que tú marcas en negrita, se debe añadir lo que yo te marco en rojo (para completar la frase con todo su sentido).

Willydrummer dijo:
Bueno,muy bonito tu elenco tecnico de cara a la explicacion Boris,pero eso no elimina el hecho de que se trata de retardos en los dos casos(ahi los tienes,ves como estan)lo unico que tu me estas contando ahi,es que cuanto mas grande sea el tiempo de retardo mas tendencia tendra a ser dos sonidos distintos(eco),no una cola de un solo sonido(reverb),,,y para eso no hace falta que me hables de paredes de no se que metros,y de milisegundos. Son cosas que caen de cajon Boris.Tambien cuanto mar retardo mas grave se vuelve un sonido,de ahi tambien parte del problema de las bolas con los graves en los escenarios tochos.
Ademas,eso de 17 mts,no se tu macho,pero yo he tenido ecos en habitaciones con las paredes a muchiiiiisimo menos de 17 mts,simplemente por rebotes de señal porque la habitacion esta vacia.

Te hablo de distancias y de tiempos para cuantificar la teoría. Estas teorías están demostradas, y sirven para diseñar auditorios, salas de grabación y de control, etc. Y las cifras están ahí, y son esas.

Lo que dices de que se vuelve más grave... para ser precisos, con la distancia pierde agudos, pero un plato no sonará más grave a 100 m, sino sencillamente más flojo y vacío. Aparte, las bolas de graves se forman más bien cuando la sala (llámale sala, escenario o como quieras) tiene paredes paralelas, y medidas cúbicas (o múltiplos entre ellas). En un megaescenario, más que bolas de graves, suele haber mucho volumen en general, pero los graves tienden a realimentarse más, y a provocar ondas estacionarias más fácilmente, ya que tienen más energía.

Sobre esos ecos en habitaciones pequeñas... qué tipo de ecos eran?
 
Borisnot dijo:
Sobre esos ecos en habitaciones pequeñas... qué tipo de ecos eran?

Yo diria que los ecos en las habitaciones que me pude encontrar,no hablo de que sean pequeñas siempre,pero si de que tengan menos de 17m(distancia esa usada para ejemplos teoricos) entre paredes o otre la pared y tu,,supongo que los englobaria como ecos flutter,,,pero yo,ni he estudiado de esto,ni me voy a defender igual que tu al terreno a donde tu quieres ir,pero ten en cuenta que se perfectamente de lo que me hablas,aunque yo no tenga practicamente idea ni de tecnicismos ni ostias en vinagre jajaja,,,

Y si no llamamos al Iker hombre jajajaja

Saludossss
 
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