Módulos para "disparar" el bombo

Hola colegas.

Estoy barajando la posibilidad de hacerme con un módulo para "disparar" el sonido del bombo, ya que, dependiendo del sitio, sala, plaza etc. donde agamos el concierto y también dependiendo el "técnico de sonido" que nos toque, sacan un sonido aceptable o estamos quince horas dale que te pego a ver si "damos en el clavo".

Es por esto, que para evitar pérdidas de tiempo, discusiones y sobre todo, un pésimo sonido del bombo, me gustaría informarme del tema de los módulos, ya que estoy bastante verde en eso.

A priori sé que valen una pasta, aunque he visto algunos más asequibles. ¿Qué me recomendais simplemente para "disparar" el bombo? Algo sencillito. Que no se pase de precio.
Otra cosa. ¿Cuántos "sonidos" suelen llevar? ¿Hay para elegir o se pueden ecualizar?
Ya os digo que no domino mucho este tema.

Muchas gracias por la información.

Un abraaazoooo!!!
 
Buenasss...

Pues si es simplemente para disparar el bombo, yo creo que con un Alesis D4 o DM5 te va de arte. El D4 esta descatalogado, pero el DM5 esta en el rango de precios del Roland Td3, y habiendo tenido los dos, no hay color. El DM5 le veo mas configurable y con mejores sonidos, mientras que el TD3 tiene un mejor sonido global del kit (mejores cajas y platos) pero en cuanto a bombos y toms deja bastante que desear para mi gusto. Por tanto, siendo para exclusivamente el bombo, pillaria el DM5 (lo he tenido dos veces, vamos, que me ha gustado).

Un buen trigger tipo los ddrum o ddt y a sonar a PanterA!

Si te puedes estirar mas, logicamente los yamaha DtXpress IV (porque los DtXpress III estan descatalogados) o los Roland TD6 pues te darian mas posibilidades, pero meterte en 450 o 500 euros solo para triggear el bombo lo veo exagerado, la verdad.
 
Un buen trigger tipo los ddrum o ddt y a sonar a PanterA!



LO HAS CLAVAO TÍO!!!

Muchas gracias Morao.
La verdad es que ahora no estoy tocando Metal, pero Pantera es uno de mis grupos preferidos de toda la vida. Y el sonido de los bombos de Vinnie Paul (esto suena un poco raro, ¿no?).

De todas formas, si llego a pillarme el DM5 o algún D4 de 2ª mano, ya puestos, igual lo uso también para los Toms y los Bases.
Por lo que has dicho el Alesis va muy bien para bombo y toms.

Muchas gracias de nuevo colega!

UN abraaazoooo!!!
 
Por una vez, coincido con Morao´s idea...
 
Por cierto.

He visto éste "ALESIS TRIGGER I/O".

¿Lo conoceis? ¿Sabeis algo de él?
 
Lo del trigger I/O creo que no es un modulo sino un dispositivo midi. No estoy muy puesto en el tema pero lo veo mas para grabar en midi que otra cosa, aunque ya te digo que no tengo muy claro lo que es.

Lo que si te puedo decir es que te hacia mucho hincapie en lo de disparar solo el bombo por un motivo: si vas a usarlo en el local, en un sitio donde no vas a mover la bateria, el DM5 es ideal. Pero si lo vas a usar en directo, cada vez en un sitio diferente, con unas condiciones acusticas concretas, una distribucion del escenario distinta y en definitiva, cada vez en un contexto de vibraciones diferentes, ya te puedes poner las pilas para configurarlo rapido y bien o te vas a encontrar con redisparos y con golpes perdidos. Esto lo digo por el tema de los toms, que al no ir tan libres e independientes como el bombo, se transmiten las vibraciones de unos a otros y te puede dar lugar a que no funcione el asunto como tu quieres. Al menos a mi me ha pasado, es posible que le tuviera poca maña cogida al aparato, pero al final deje el tema de triggear aparcado.

Para los toms personalmente y si tienes una bateria buenecita, prefiero una microfonia. No me termina de convencer la bateria entera sonando a electronica, y eso te va a pasar en tanto no dispongas de un modulo muy cañero, por encima de td6. Si te pudes permitir micros independientes para cada tom (y dispones de entradas en la mesa) puedes meterte en unos micritos chuletes como los sennheisser e604, que van de vicio y ademas son super comodos por el tema de la pinza integrada. Si no, puedes irte a unos tbone cd55 que salen a 25 o 30 pavos la pieza. Depende de cuantos toms lleves... No son unos micros de alta gama, pero para microfonear toms, de sobra. O si definitivamente no quieres dejar mas pasta, puedes sonorizar los toms metiendolos por los micros overheads.

Mi experiencia personal: para sonar siempre guay sin complicarte demasiado la vida ni entramparte de perras, un set de microfonia bastante apañao seria SM57 para caja, un par de AKG c1000 para overheads, y un sennh e602 o un AKG d 112 para bombo, este ultimo apoyado por el trigger. El micro le da naturalidad al bombo, mientras que el trigger le da el ataque y el punch. Si ves caros los c1000 puedes tirarte a por unos tbone sc180 que van muy bien para lo que valen.
 
Jooder! Qué mogollón de datos! Muchííísimas gracias Morao!
No sabía yo que las vibraciones de los toms podían pasarse de unos a otros y hacer que saltara el trigger. Flipao me he quedao!

El módulo sería para usarlo en el ensayo, pero sobre todo para los bolos. Para no tener que estar ecualizando dos horas el bombo si no damos con un buen técnico. Es que a mí, quizá el resto de la baetría "me da un poco igual", pero el sonido del bombo me mola muy específico. A lo Pantera que decias tú.

¿Qué son micros Overheads? ¿Sobre el parche?

Muchas gracias de nuevo. Me has ahorrado preguntar por unos micros decentillos. Con el dosier tan detallado que me adjuntas, ya sé mas o menos por donde tirar.

Entonces no sé si me saldra a cuenta pillar un módulo sólo para el bombo. Pero bueno. Ya lo miraré.

Muchás gracias.

Un saluuuddooooo!!!!
 
Overheads son los micros aereos "encima de la cabeza", vamos, los de los platos! :u:
 
Hola Pedro;

Yo he usado durante muchos años los sistemas de "triggers" en mi batería.

Empecé precisamente con un DM4. Llegué incluso a grabar maquetas usando solo los disparadores y un par de micros aéreos como apoyo. No sonó mal del todo, pero el principal problema de este módulo (obviando que los sonidos tienen casi 20 años), es que solo dispone de 8 niveles de dinámica, con lo que en el bombo pueden escapar, pero en los toms y sobre todo la caja, se pierden demasiados matices y golpes más suaves o rápidos.

Lo acabé cambiando por un Yamaha DTXpress III. La diferencia fué enorme. Con un rango de dinámicas más amplio, se asemejaba más a la respuesta de la batería. Pero el problema es que te pierdes en un mundo de controles, para poder dominar esos rebotes extras. Precisamente en los toms es donde más se me reproducian, por el caracter "flotante" de los toms. Al final se me ha estropeado y no puedo cambiar los sonidos, pero ya estaba cansado de él.

He acabado volviendo a la microfonía. TAmbién ha motivado esta decisión, el haber comprado una Yamaha Oak nuevecita (como le dije al grupo, "no me da la gana 'disparar' una batería de más de 3000 euros). Está claro que en respuesta y sonido, no hay color. Me he hecho con un set de micros Audio-Technics y van genial.

Pero como el ser humano es un animal inconformista, ahora hecho de menos el poder usar sonidos distintos para cada tema. Así que acabaré haciendo algún invento entre ambas tecnologías.
 
indudablemente comprate un trigger ddrum q sale sobre unos 60 euros, y luego ya lo que te kieras gastar, si te conformas con los sonidos de lso disparadores como el d4 de alesis pues ya no te haria falta nada mas, y lo puedes conseguir de segunda mano por 200 € o asi. Si ya kieres ponerle sonidosespecificos lo que tienes que hacer es comprarte un sampler y cargarlo con tus bancos de sonidos pero aun y todo te haria falta un disparador que los hay que no tienen banco y solo "disparan"
 
Yo uso el trigger Roland RT-10K, y va bastante bién, como trigger.
O sea, que capta bien la sensibilidad, si toco flojo suena flojo, y si toco fuerte suena fuerte.
Lo tengo puesto con un octapad de Roland.
 
Hola colegas.

Ante todo gracias por la información.

Está claro que el sonido de la batería no lo va a sacar un módulo. Yo también prefiero microfonearlo todo.
Pero en el caso del bombo, prefiero dispararlo. Siempre es un sonido más peculiar y, a mi entender, por mi experiencia, más dificil de "concretar".
De momento le he pillado a El Morao un Trigger Ddrum para bombo, a ver que tal. Hasta que me pueda hacer con un Alesis, lo probaré con un Td3 que Miltorcorn me va a prestar.
De hecho en el último bolo que dimos, ya disparé el bombo con el Td3 de éste buen hombre. Y aunque la "pastilla" que me prestó un tercero, no iba demasiado fina, sonó bastante bien. Más presencia y pegada.

Y volviendo al tema de "dispararlo todo", fue una ocurrencia, pues, ya que me hago con un módulo, si lo puedo aprovechar más que sólo con el bombo, mejor.
De ahí lo de disparar también caja y toms. Porque, evidentemente, teniendo ya el módulo, te sale más barato pillarte unos cuantos triggers que unos cuantos micros buenos, no?.

Además, con la pasta que cuesta un buen micro para bombo, tienes un módulo de 2ª mano, un trigger, unos cuantos sonidos dónde elegir y menos calentamientos de cabeza a la hora de sonorizar.

Pero, volviendo al principio y como comenta nuestro colega ahs_drum, las dinámicas del sonido disparado no son las de un parche "a pelo".

Así que... de momento empezaré con mi gran amigo de 24 y más adelante ya veremos.

Un saludo a todos.
 
Yo llevo usando triggers hace ya unos 4 años, al final decidi usar solo el trigger de bombo, uso un trigger roland cromado que ya no se fabrica, y para dispararlo el alesis dm5, lo que hago en directo es mezclar esa muestra con el sonido real del bombo, aportando definicion sin perder el gordo del bombo, asi si que suena!!! ademas, lo tengo configurado sin sensibilidad, para que le de fuerte o despacion siempre suena a la misma intensidad y te aseguras que asi los doblebombos suenen estables, una gran ventaja para tocar metal.
 
Arriba Pie